Ir al contenido principal

La Perlita

En la provincia de Buenos Aires, las líneas de Colectivos del servicio público urbano de pasajeros se dividen en tres jurisdiciones: Nacional (de la línea 1 hasta la 199); Provincial (de la 200 hasta la 499), y Municipal (del 500 en adelante).
Sobre las líneas nacionales tiene jusrisdicción el gobierno federal, a través de la CNRT; las provinciales actúan bajo control de la Dirección Provincial de Transporte, mientras que a las líneas comunales las supervisan (ay!) los Municipios.

Acá empiezan las particularidades: El Partido de Moreno es el único de todo el GBA en donde una sola empresa ostenta el monopolio (valga la redundancia) del transporte urbano de pasajeros. Transportes La Perlita S.A (de aquí en más, "La Perlita") es la única empresa permisionaria de los 37 (!) ramales de la línea 501, que recorre este Partido del oeste del conurbano.
La Perlita, además, opera cuatro líneas provinciales: 311 - 312 - 329 - 442 (que parten de Moreno hacia otros partidos como Ituzaingo, Merlo y José C. Paz), y forma parte de la UTE que controla la línea 277 (va desde Sarandí hasta el Cruce de Lomas).

Volviendo a Moreno, y como ya se dijo, el caso de La Perlita no se repite en ningún otro rincón del conurbano: una sola empresa que se ha quedado con todos los recorridos del transporte público de pasajeros, y que por ende, hace y deshace sus recorridos sin dar ningún tipo de explicaciones.
Es histórico y hasta se ha naturalizado: salvo los 15 recorridos que son super rdituables para la empresa (los que rodean el centro de Moreno y parten hacia los barrios más poblados), el resto puede ser suceptible de reformulación, fraccionamientos varios, o la lisa y llana supresión.
Es más: exiten dos o tres ramales (el que lleva el cartel 41, por ejemplo), que solo funcionan de lunes a viernes, dado que los fines de semana no generan ganancias extraordinarias (?).

De la calidad del servicio, imagínense que no vamos a abundar para no aburrir. Mejor decidimos tomarnos el trabajo de elaborar un cuadro (está al final del post) con el detalle de las unidades del parque móvil que La Perlita destina para el servicio que presta en Moreno.

Se trata de 211 coches, cuya antigüedad promedia los 16 años, y entre los cuales podemos encontrar varias reliquias: unos cuantos Mercedes Benz OF 1214 (los primeros bondis frontales que hubo en el país), y hasta un legendario 1114.
Como se ve al tope de la tabla, la unidad más joven de la flota es un MB 1417 modelo 2006, carrozado por Metalpar, al que le siguen cuatro modelos 2005, unos 30 del 2004, 9 de 2003, y bueno, el resto es lo que cuando eramos chicos llamábamos "cafeteras" (donde nos morimos de calor).

Como toda empresa de colectivos que se precie de tal, La Perlita recibe de la Secretaría de Transportes de la Nación millones de pesos (sí, millones) por el gasoil que consumen las unidades que tiene circulación: el mes pasado recibió 810 mil pesos más $ 2.368.100; en mayo $ 803.000 más $2.966.142; en abril $ 845.297 más $ 3.287.034, y así podemos seguir la cuenta regresiva hasta llenar la página de ceros. El problema, otra vez, no son los subsidios, sino como se reparten.

También, como todo monopolio en vías de consolidación, La Perlita no perdona a sus probables competidores. De esto pueden dar fe los miembros de la Cooperativa de Transportes El Colmenar, quienes desde hace años vienen intentando desarrollar un servicio alternativo al que presta La Perlita, sufriendo todo tipo de sabotajes y maniobras intimidatorias en contra de sus integrantes y el material rodante que poseen.

Para quienes crean que están a salvo de estas barbaridades porque no viven en Moreno, sepan que el de La Perlita tal vez sea el ejemplo más brutal de una interpretación equivocada del fenómeno a nivel nacional.
Mientras el transporte de personas siga siendo tomado como una industria en sí misma, en lugar de abordarlo como una utilidad al servicio de las interacciones humanas y las relaciones espaciales de producción, vamos a seguir llenos de "Perlitas" en todo el país.

Anexo: Parque Móvil La Perlita (clic para agrandar)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En Morón, la Empresa Del Oeste (EDO) sin poder considerársela un monopolio, virtualmente se comporta como tal, por su avance progresivo en los últimos años sobre firmas menores que estaban quebradas o al borde de desaparecer.
Por su estricta cuenta han decidido modificar los recorridos, los horarios y las características de sus servicios (la línea 462 que va desde Morón hasta el barrio Villa Alemania, de Hurlingham, tiene una frecuencia relativa que va de los 15 a 45 minutos, dependiendo de los horarios), por lo que los municipios están virtualmente "pintados" en su control de estas empresas.

Amílcar
Anónimo ha dicho que…
Se pueden dar una vueltita porBahia Blanca? Acá por suerte no hay monopolio, formaron un lindo Oligopolio.
Ademas licitaron con el boleto a un valor y luego de ganar lo aumentaron o suspendian los servicios, luego de matar a las empresas locales.
El intendente? Lo condecoraron los de las empresas.
guille ha dicho que…
Una vez ,con mi compadre en un dodge 1500 ,nos fuimos a la perlita a ver una casita que vendia un compañero de laburo en 2 mangos ,cachamos la avenida y al fondo pero bien al fondo ,ahi estaba ,al lado de un bar-almacen-borracheria ,impresionante el panorama ,saludos mediante a los parroquianos que estaban en la calle ,esa de tierra ,todos con el vaso en la mano ,nos mandamos a la casa ,un chorizo con un buen terreno al costado y al fondo ,el fondo era el tema ,asomando la alambrada se veian las tolderias jajaja.
Debut y despedida.
No sin antes curtir un toro viejo con los muchachos que revoloteaban el milqui como si fuese una ferrari
Un abrazo a todo moreno.
El Conurbano ha dicho que…
Amílcar: EDO al menos tiene competencia en la zona (ecotrans, La Cabaña), pero sí, es como vos decís.
En cuanto al control Municipal, bueno, volvemos a un viejo problema: en el caso de Moreno, el presupuesto municipal es de 196 millones de pesos. La facturación anual de La Perlita deben andar por ese número ¿quién controla a quién?

Bahía: por ahí anduvieron haciendo de las suyas los hermanitos Cirigliano, no?
El Conurbano ha dicho que…
Guille: el único auto que tuve en mi vida fue un milqui, y no tengo dudas: ES una Ferrari.
muy buena la anécdota.
abrazo
Christian Libonatti ha dicho que…
Cosas que suceden en el Conurbano, no? Que raro que no tengan nadan que ver los Cirigliano, o si?

De donde sacaste el cuadro? Sos un grosso...

Aguante el milqui, tuvimos un modelo 75' y ahora (desde el 96) tenemos un 86' (obviamente VW).

Te dejo, ya tendré más novedades para este informativo.
MARCELO BASILE COMIC ha dicho que…
196 millones de pesos nada más de presupuesto tiene Moreno!!!??? cuantos pesos por habitante son? Conu podés hacer un informe con los presupuestos de los municipios y con cuanta guita tienen que gobernar por habitante?
Saludos desde Gerli
PD: muy bueno el programa de los lunes en FM La Boca (soy el del primer mail que les llegó)
El Conurbano ha dicho que…
Crhistian: mande nomá!

exhumador: en el caso de Moreno, son $ 1,21 por día por habitante. Uno de los más pobres. Para la semana que viene te prometo esa tablita completa.

saludos
FERNANDO LUIS ha dicho que…
instalé directv comoun año allá por moreno, la sensacion que me quedó al cabo de ese año fue de que me lo pase manejando a dos por hora atras de ese bondi polvoso humoso, y lerdo como la mierda. Ua vuelta encontramos uno patas pa arriba (allá por barrio satelite creo) parecia una cuca...
desparejo ha dicho que…
Está bien, esto explica las diferencias de presupuestos y algo que nunca entendí y es por qué el 17 que tiene buenos bondis te cobraba el mismo boleto que el 271 o el 293 o el 501 que tenían bondis de mierda. No sabía lo de las jurisdicciones según el número. Gran post
Anónimo ha dicho que…
Conu, te aclaro que la competencia es muy relativa, porque "La 216" tiene su preponderancia hacia Morón Sur y partidos limítrofes, mientras que la Empresa del Oeste hace su despliegue en el área de Morón Norte y ciudades vecinas.
En cuanto a Ecotrans, que reemplazó a la quebrada-vaciada Transporte del Oeste, sus líneas son de paso obligado hacia los destinos finales en Merlo, Moreno, San Miguel, etc.
Recuerdo que EDO intentó, sin suerte, quedarse con algunos servicios de la empresa quebrada, lo que hubiera significado un monopolio acceder a Morón desde zonas como San Miguel, Bella Vista, Hurlingham, Villa Tesei y William Morris.
Gracias por los grandes aportes que a diario ofrecés en tu blog, que recomiendo fervientemente.

Amílcar
Anónimo ha dicho que…
bueno, yo vivo en el barrio de la perlita, el servidio a mejorado mucho, han incluido nuevas unidades metalpar, algunas con motor trasero,
eso si que es novedad.
estoy de acuerdo con que deberiamos tener alguna segunda opcion, ya que aca en el barrio solo la perlita esta, y pasa con muchos barrios de moreno, sobretodo moreno sur ahi si solo existe la perlita no hay otra alternativa.
yo por lo menos camino siete cuadras y tengo el colmenar, y el 350.
no es monopolio total si no algunas partes, por ejemplo moreno sur.
despues comparte recorrido en tramos con la 327, 350, el colmenar, 203, 302, 269, 57
igual he visto peores empresas
el precio del boleto es ironico, aca yo vivo a 33 cuadras de la estacion y me cobra 1.50 y a otro que vive a 200 cuadra tambien 1.50
por ejemplo el recorrido 23 , 1.50 hasta cce derqui?
bueno muy buen trabajo
Anónimo ha dicho que…
Conu excelente el info de La Perlita, recuerdo que en mi mas tierna edad en Ituza y Merlo norte pasaba el EMN (Expreso Merlo Norte) QEPD, alla por el año 1996 cuando viajaba a padua a que una ortodencista me ajuste los brakets, en el año 07 mi novia decide mudarse para Merlo norte, y vaya sorpresa EL Expreso ya no era amarillo, ahora era rojo gastado y en sus laterales ya rezaban "La Perlita". Un capítulo aparte también fue cuando empece a desandar las calles del barrio Lavin y Rififi de Moreno sur yendo a lo de un compañero de la facultad que vivia cerca de donde estaba el galpon de una ex empresa llamada Mariano Moreno ( si la memoria no me falla), y al ver los bondis incendiados le pregunte a este pibe q habia pasado, y me respondio rotundamente: "fueron los de La Perlita que se los sabotearon cuando los choferes quisieron armar una cooperativa". Geniales los Perliteros (?) Jonas
walter ha dicho que…
es verdad anonimo q esta arriba ja ,los mismos choferes ponian gasoil ,habian 10 o 15 coches para todos los rdos:osea 32,33,37 actual,34,26, todos y la mitad de los de la mariano qerian q empiese ,mi papa era uno de los q le ponia gasoil al coche ,hasta q los de la perlita le pinchaban las ruedas hacian de todo hasta q qebro y bue ,toda una historia :q lastima.pasensen por el flog /lineas288y501 y hay fotos de la mariano moreno y perlita ! saludos
Anónimo ha dicho que…
tan muy atrasados porq ttes la perlita tiene 360 interno mas auxilios ,camiones,etc,la perlita solo tiene 1 solo 1114 q anda en el rdo:37 y solo le quedan de coches viejos aproximadamente menos de 80 coches y despues tiene maquinas de 2005 en adelante ,muy linda empresa :D saludos
Agus ha dicho que…
Agrego: La Perlita tambien tiene la linea 288
Martín Gianico ha dicho que…
loco muy bueno tu informe de la perlita el otro dia chocaron dos colectivos de la empresa y hubo 65 heridos estos hijos de puta hacen lo que quieren en Moreno.
te dejo mis datos si queres info de aca yo te paso y te podes hacer un picnic
un abrazo
jorge gomez ha dicho que…
hola mi nombre es jorge gomez ase 4 messe gue trabajo en trasporte la perlita el 15 de este mes se me vense el contrato no se si me guedo stoy un poco desesperado nesesito el trabajo estuve 6 meses vuscado tabajo yo nunca fui coletivero me gusta este trabajo es un anviente re copado los companero asta lo superiores es un lindo anviente le pedi a todo los santos gue me aluden la berda tengo una angustia tremenda lo dejo en la mano de dios vivo en un lugar prestado tengo 40 un hijo de 6 la berda cada dia gue voy a trabajar me pongo mal porgue no se si guedo y en esto tresw meses le di a mi hijo lo gue el gueri le compre la compu gue no sela podia comprar estoy muy triste bolber a enpesar nose gue voy aser chau gracias por leer esto si alguno le itereso
Anónimo ha dicho que…
hola por favor obliguen a los choferes del ramal 2 Moreno a padua a limpiar a los colectivos adentro poque es algo tan insalubre para viajar, no somos animales..
Y que manejen y se dejen de boludear con las mujeres responsabilidad..gracias
Anónimo ha dicho que…
Estaria bueno Que respeten el limite de pasajeros,llenan hasta las manos los colectivos y parecemos ganado,de honda Se lo pido

Entradas populares de este blog

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac...

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Shopping Sur

En 1986 abría sus puertas el primer Shopping que hubo en nuestro país. Como no podía ser de otra manera (?), estaba ubicado en el conurbano bonaerense, más precisamente en el Partido de Avellaneda, sobre la Avenida Pavón (hoy Hipólito Yrigoyen) al 200, entre la bajada del Puente Pueyrredón y las vías del ferrocarril Roca, a metros de la Estación Avellaneda . Lo llamaron " Shopping Sur ", y fue instalado a espaldas del Riachuelo, donde anteriormente había funcionado el gigantesco Frigorífico "La Negra" (entre 1884 y 1979). Podría decirse que a lo largo de sus once años de vida, el Shopping tuvo tres etapas bien marcadas: 1- Desde su inauguración en 1986 hasta el comienzo de su apogeo en el 91, digamos. Etapa que obviamente estuvo signada por el crecimiento, pero también por muchos y continuos cambios. Sin dudas, el atractivo inicial pasaba por los juegos "estilo Italpark" que ocupaban el primer y el segundo piso del complejo. En realidad, si bien nunca fue ...