En la provincia de Buenos Aires, las líneas de Colectivos del servicio público urbano de pasajeros se dividen en tres jurisdiciones: Nacional (de la línea 1 hasta la 199); Provincial (de la 200 hasta la 499), y Municipal (del 500 en adelante).
Sobre las líneas nacionales tiene jusrisdicción el gobierno federal, a través de la CNRT; las provinciales actúan bajo control de la Dirección Provincial de Transporte, mientras que a las líneas comunales las supervisan (ay!) los Municipios.
Acá empiezan las particularidades: El Partido de Moreno es el único de todo el GBA en donde una sola empresa ostenta el monopolio (valga la redundancia) del transporte urbano de pasajeros. Transportes La Perlita S.A (de aquí en más, "La Perlita") es la única empresa permisionaria de los 37 (!) ramales de la línea 501, que recorre este Partido del oeste del conurbano.
La Perlita, además, opera cuatro líneas provinciales: 311 - 312 - 329 - 442 (que parten de Moreno hacia otros partidos como Ituzaingo, Merlo y José C. Paz), y forma parte de la UTE que controla la línea 277 (va desde Sarandí hasta el Cruce de Lomas).
Volviendo a Moreno, y como ya se dijo, el caso de La Perlita no se repite en ningún otro rincón del conurbano: una sola empresa que se ha quedado con todos los recorridos del transporte público de pasajeros, y que por ende, hace y deshace sus recorridos sin dar ningún tipo de explicaciones.
Es histórico y hasta se ha naturalizado: salvo los 15 recorridos que son super rdituables para la empresa (los que rodean el centro de Moreno y parten hacia los barrios más poblados), el resto puede ser suceptible de reformulación, fraccionamientos varios, o la lisa y llana supresión.
Es más: exiten dos o tres ramales (el que lleva el cartel 41, por ejemplo), que solo funcionan de lunes a viernes, dado que los fines de semana no generan ganancias extraordinarias (?).
De la calidad del servicio, imagínense que no vamos a abundar para no aburrir. Mejor decidimos tomarnos el trabajo de elaborar un cuadro (está al final del post) con el detalle de las unidades del parque móvil que La Perlita destina para el servicio que presta en Moreno.
Se trata de 211 coches, cuya antigüedad promedia los 16 años, y entre los cuales podemos encontrar varias reliquias: unos cuantos Mercedes Benz OF 1214 (los primeros bondis frontales que hubo en el país), y hasta un legendario 1114.
Como se ve al tope de la tabla, la unidad más joven de la flota es un MB 1417 modelo 2006, carrozado por Metalpar, al que le siguen cuatro modelos 2005, unos 30 del 2004, 9 de 2003, y bueno, el resto es lo que cuando eramos chicos llamábamos "cafeteras" (donde nos morimos de calor).
Como toda empresa de colectivos que se precie de tal, La Perlita recibe de la Secretaría de Transportes de la Nación millones de pesos (sí, millones) por el gasoil que consumen las unidades que tiene circulación: el mes pasado recibió 810 mil pesos más $ 2.368.100; en mayo $ 803.000 más $2.966.142; en abril $ 845.297 más $ 3.287.034, y así podemos seguir la cuenta regresiva hasta llenar la página de ceros. El problema, otra vez, no son los subsidios, sino como se reparten.
También, como todo monopolio en vías de consolidación, La Perlita no perdona a sus probables competidores. De esto pueden dar fe los miembros de la Cooperativa de Transportes El Colmenar, quienes desde hace años vienen intentando desarrollar un servicio alternativo al que presta La Perlita, sufriendo todo tipo de sabotajes y maniobras intimidatorias en contra de sus integrantes y el material rodante que poseen.
Acá empiezan las particularidades: El Partido de Moreno es el único de todo el GBA en donde una sola empresa ostenta el monopolio (valga la redundancia) del transporte urbano de pasajeros. Transportes La Perlita S.A (de aquí en más, "La Perlita") es la única empresa permisionaria de los 37 (!) ramales de la línea 501, que recorre este Partido del oeste del conurbano.
La Perlita, además, opera cuatro líneas provinciales: 311 - 312 - 329 - 442 (que parten de Moreno hacia otros partidos como Ituzaingo, Merlo y José C. Paz), y forma parte de la UTE que controla la línea 277 (va desde Sarandí hasta el Cruce de Lomas).
Volviendo a Moreno, y como ya se dijo, el caso de La Perlita no se repite en ningún otro rincón del conurbano: una sola empresa que se ha quedado con todos los recorridos del transporte público de pasajeros, y que por ende, hace y deshace sus recorridos sin dar ningún tipo de explicaciones.
Es histórico y hasta se ha naturalizado: salvo los 15 recorridos que son super rdituables para la empresa (los que rodean el centro de Moreno y parten hacia los barrios más poblados), el resto puede ser suceptible de reformulación, fraccionamientos varios, o la lisa y llana supresión.
Es más: exiten dos o tres ramales (el que lleva el cartel 41, por ejemplo), que solo funcionan de lunes a viernes, dado que los fines de semana no generan ganancias extraordinarias (?).
De la calidad del servicio, imagínense que no vamos a abundar para no aburrir. Mejor decidimos tomarnos el trabajo de elaborar un cuadro (está al final del post) con el detalle de las unidades del parque móvil que La Perlita destina para el servicio que presta en Moreno.
Se trata de 211 coches, cuya antigüedad promedia los 16 años, y entre los cuales podemos encontrar varias reliquias: unos cuantos Mercedes Benz OF 1214 (los primeros bondis frontales que hubo en el país), y hasta un legendario 1114.
Como se ve al tope de la tabla, la unidad más joven de la flota es un MB 1417 modelo 2006, carrozado por Metalpar, al que le siguen cuatro modelos 2005, unos 30 del 2004, 9 de 2003, y bueno, el resto es lo que cuando eramos chicos llamábamos "cafeteras" (donde nos morimos de calor).
Como toda empresa de colectivos que se precie de tal, La Perlita recibe de la Secretaría de Transportes de la Nación millones de pesos (sí, millones) por el gasoil que consumen las unidades que tiene circulación: el mes pasado recibió 810 mil pesos más $ 2.368.100; en mayo $ 803.000 más $2.966.142; en abril $ 845.297 más $ 3.287.034, y así podemos seguir la cuenta regresiva hasta llenar la página de ceros. El problema, otra vez, no son los subsidios, sino como se reparten.
También, como todo monopolio en vías de consolidación, La Perlita no perdona a sus probables competidores. De esto pueden dar fe los miembros de la Cooperativa de Transportes El Colmenar, quienes desde hace años vienen intentando desarrollar un servicio alternativo al que presta La Perlita, sufriendo todo tipo de sabotajes y maniobras intimidatorias en contra de sus integrantes y el material rodante que poseen.
Para quienes crean que están a salvo de estas barbaridades porque no viven en Moreno, sepan que el de La Perlita tal vez sea el ejemplo más brutal de una interpretación equivocada del fenómeno a nivel nacional.
Mientras el transporte de personas siga siendo tomado como una industria en sí misma, en lugar de abordarlo como una utilidad al servicio de las interacciones humanas y las relaciones espaciales de producción, vamos a seguir llenos de "Perlitas" en todo el país.
Anexo: Parque Móvil La Perlita (clic para agrandar)
Mientras el transporte de personas siga siendo tomado como una industria en sí misma, en lugar de abordarlo como una utilidad al servicio de las interacciones humanas y las relaciones espaciales de producción, vamos a seguir llenos de "Perlitas" en todo el país.
Anexo: Parque Móvil La Perlita (clic para agrandar)
Comentarios
Por su estricta cuenta han decidido modificar los recorridos, los horarios y las características de sus servicios (la línea 462 que va desde Morón hasta el barrio Villa Alemania, de Hurlingham, tiene una frecuencia relativa que va de los 15 a 45 minutos, dependiendo de los horarios), por lo que los municipios están virtualmente "pintados" en su control de estas empresas.
Amílcar
Ademas licitaron con el boleto a un valor y luego de ganar lo aumentaron o suspendian los servicios, luego de matar a las empresas locales.
El intendente? Lo condecoraron los de las empresas.
Debut y despedida.
No sin antes curtir un toro viejo con los muchachos que revoloteaban el milqui como si fuese una ferrari
Un abrazo a todo moreno.
En cuanto al control Municipal, bueno, volvemos a un viejo problema: en el caso de Moreno, el presupuesto municipal es de 196 millones de pesos. La facturación anual de La Perlita deben andar por ese número ¿quién controla a quién?
Bahía: por ahí anduvieron haciendo de las suyas los hermanitos Cirigliano, no?
muy buena la anécdota.
abrazo
De donde sacaste el cuadro? Sos un grosso...
Aguante el milqui, tuvimos un modelo 75' y ahora (desde el 96) tenemos un 86' (obviamente VW).
Te dejo, ya tendré más novedades para este informativo.
Saludos desde Gerli
PD: muy bueno el programa de los lunes en FM La Boca (soy el del primer mail que les llegó)
exhumador: en el caso de Moreno, son $ 1,21 por día por habitante. Uno de los más pobres. Para la semana que viene te prometo esa tablita completa.
saludos
En cuanto a Ecotrans, que reemplazó a la quebrada-vaciada Transporte del Oeste, sus líneas son de paso obligado hacia los destinos finales en Merlo, Moreno, San Miguel, etc.
Recuerdo que EDO intentó, sin suerte, quedarse con algunos servicios de la empresa quebrada, lo que hubiera significado un monopolio acceder a Morón desde zonas como San Miguel, Bella Vista, Hurlingham, Villa Tesei y William Morris.
Gracias por los grandes aportes que a diario ofrecés en tu blog, que recomiendo fervientemente.
Amílcar
eso si que es novedad.
estoy de acuerdo con que deberiamos tener alguna segunda opcion, ya que aca en el barrio solo la perlita esta, y pasa con muchos barrios de moreno, sobretodo moreno sur ahi si solo existe la perlita no hay otra alternativa.
yo por lo menos camino siete cuadras y tengo el colmenar, y el 350.
no es monopolio total si no algunas partes, por ejemplo moreno sur.
despues comparte recorrido en tramos con la 327, 350, el colmenar, 203, 302, 269, 57
igual he visto peores empresas
el precio del boleto es ironico, aca yo vivo a 33 cuadras de la estacion y me cobra 1.50 y a otro que vive a 200 cuadra tambien 1.50
por ejemplo el recorrido 23 , 1.50 hasta cce derqui?
bueno muy buen trabajo
te dejo mis datos si queres info de aca yo te paso y te podes hacer un picnic
un abrazo
Y que manejen y se dejen de boludear con las mujeres responsabilidad..gracias