Ir al contenido principal

Una mirada sobre Nordelta


Si por algo se caracteriza este blog, es por enfrentar y refutar a las visiones facilongas y totalizantes de la historia. Así como no toda la gente conurbana es igual, chicos, tengo una mala noticia que darles: los habitantes de Nordelta, tampoco.
A raíz del episodio que es de público conocimiento (la muerte de cuatro chicos el fin de semana pasado), en estos últimos días escuché y leí las cosas más disparatadas que jamás se me hubiesen ocurrido pensar sobre Nordelta y la gente que vive allí.
Por eso, se me ocurió que valía la pena contar mi experiencia personal: laburé durante más de un año en Nordelta (16 meses yendo todos los días es bastante, ¿no?), así qué como a mí no me la contó nadie, se la cuento yo a ustedes.

En Nordelta no solo hay gente que calza perfecto con el estereotipo de nuevo rico que se fue a vivir a un country, sino que allí también hay familias que se compraron una casita, cuando vivir en la Ciudad Pueblo (?) era más barato que comprarse un departamento en Belgrano (hasta el 2004, digamos).
Ahí me encontré con gente que cree que ser de clase alta es decir "regio" cada seis palabras, y también conocí gente piola, que se caga un poco de risa de todo eso, y le da exactamente lo mismo vivir en Nordelta o en la Luna (siempre y cuando en la luna tengan Direc TV y banda ancha).

A esta altura, es casi una obviedad decir que Nordelta es el negocio inmobiliario más fabuloso de la década. En perspectiva, sus números dejan muy atrás a otros emprendimientos como Puerto Madero, las Cañitas o Palermo, por citar algunos.
Alcanza con decir que a principios de 2001, el valor de la tierra para construir arrancaba desde los 100 dólares el m², y que hoy día no hay ningún lote por menos de 250. Del metro construido, ni hablar. Tengan en cuenta que estamos hablando de un predio que supera la superficie del vecino Partido de San Fernando. De los 20 barrios proyectados originalmente ya existen 14, entre los que están La Alameda (el más antiguo), La Isla (el más cheto), Las Glorietas, Los Sauces y Portezuelo (el más "humilde").

Volviendo a "la vida" en Nordelta, me acuerdo que las primeras veces que fui (principios de 2005) lo que mayor impresión me causó fue la naturalidad con la que se aceptaban (y se aceptan) algunas precariedades inconcebibles. Como si detrás de la tan auspiciada sofisticación existiera una especie de espíritu bartolero, bien argento, de hacer las cosas así nomás.
Sorprende, por ejemplo, que la gente que vive allí se deje "cuidar" por algunos muchachos a los que yo no les confiaría ni el cuidado del árbol que está en la puerta de mi casa.
Otra: el transporte que lleva y trae a la gente a la Capital Federal, es trucho de toda truches (y esto, ejem, tampoco me lo contaron). La empresa que tiene exclusividad para realizar los recorridos dentro del complejo, y transportar a la gente que vive o trabaja en Nordelta, se llama "Mary Go", y no está registrada como tal en la C.N.R.T.
Sin embargo, la gente de "Mary Go", toda vez que ve que una cara "no conocida" arriba de sus unidades, avisan de inmediato a los muchachos que "cuidan" el country, para que en la barrera de entrada se suban a la Iveco Daily y le pidan documentos al extraño en cuestión.
Ni hablemos de la otra camionetita (más trucha todavía), que realiza los recorridos entre Nordelta y la Estación de Tigre del ferrocarril Mitre.

En cuanto a la subjetividad quejosa y gritona de algunos de los Nordelteños (ojo, este gentilicio lo inventaron los de Revista Gallaretas, no yo) para con este gobierno, basta con decir que los plazos del Masterplan (?) (sorry, pero no voy a andar explicándolo todo) se vienen cumpliendo sin ningún tipo de retrasos. Ergo, no de qué se quejan.
Y hablando de gente, les cuento una anécdota personal: en Nordelta conocí al sobrino de uno de los dramaturgos más prestigiosos que hay en nuestro país. Cuando me dijo su apellido, mi pregunta obvia fue "tenés algo que ver con...". A lo que él contestó: "Sí, es mi tío. En dos años que vivo acá, sos la primera persona que me hace esa pregunta". Todo un síntoma, no?.

Respecto de la relación con los antiguos vecinos de la zona, los fundadores de Nordelta (léase Eduardo Constantini y amigos) crearon una Fundación, a través de la cual canalizan toda la asistencia que la gente de los 14 barrios quiera brindarle al pobrerío que vive alrededor.
OK, la Fundación Nordelta no será el Fundación Eva Perón, pero estaría bueno que en otros emprendimientos los imitaran. Sin ir más lejos, a pocos kilómetros de Nordelta, el Club de Campo Hacoaj decidió relacionarse con la comunidad de Rincón de Milberg, alambre electrificado de por medio, para separar sus dominios privados de la pública Ruta 27.

Así que relax muchachos. Yo sé que estos lugares generan una suerte de fascinación por querer saber que pasa allí adentro, y que en el afán de conocer, se compra toda la fruta que mandan por ahí.
También es cierto que mucha (pero mucha) de la gente que vive en Nordelta, no ayuda a desmitificar ni un poquito... Pero bueh, nada muy diferente de lo que te podés encontrar en Caballito o en Barrio Norte.

La seguimos en los comentarios...

Comentarios

Caíto ha dicho que…
Conu,parece que tu post apunta a decir, ojo que los habitantes de nordelta no son lo que parecen, pero, como hacen para decir "regio" cada seis palabras? como hacen para desconocer a gente de la cultura, del teatro, no hablemos de intelectuales, como hacen para creer que viviendo en una burbuja, aislados del mundo y cocinándose en su propia salsa, son unos piolas bárbaros? Cómo hacen para tener unos tipos, a los que vos no les dejarías en custodia ni una bici, se suban al Mary Go en el que viaja tu novia que te viene a visitar y como es cara "desconocida" le piden documentos? O como cuándo mencionás que para salir, tenés que dar el grupo sanguíneo?(me consta) Mencionás el tema dentro de las "precariedades inconcebibles" de nordelta ups! Lo del negocio inmobiliario lo conozco perfectamente, amigos compraron en 2002 y vendieron hace meses y les fue regio!! Y si la fundación Constantini (Banco Francés Malba- fondos de pensiones y demás fraudulencias) aparece allí es por que algún beneficio, además del obvio negocio inmobiliario, le deja. Por ahí está detrás de la construcción de la iglesia, aunque sea para diferenciarse de los vecinos de las rejas electrificadas. Creo que son lo que parecen y que parecen lo que son.
Saludos.
Daniel ha dicho que…
"También es cierto que mucha (pero mucha) de la gente que vive en Nordelta no ayuda a desmitificar ni un poquito"
Ok, quedó claro, ha fallado el proceso desmitificador. Coincido en un punto, nada muy diferente con lo que te encontrás en barrios porteños o algunos bonaerenses que no son cerrados (obviamente con algunas excepciones, las generalizaciones las incluyen)
Saludos
Alejandro ha dicho que…
Conu, un par de anotaciones a este muy buen post.
1) Respecto al negocio inmobiliario: es verdad que inicialmente han producido una renta increíble pero al costo de a) evitarse la obtención de rentas futuras a través de la densificación y b) generar un riesgo de inundaciones muy fuerte. Mirá, yo en el colegio conocí al hijo del dueño de Parque Memorial (ay! el colegio público donde ese pibe tenía compañeros de La Cava) y el pibe me decía que el viejo se quería cortar las bolas: Pilar había crecido y no podía sacar a los muertos para hacer un barrio. Esto va a ser lo mismo. Cómo hacés para construir tres pisitos ahí cuando las familias se empiecen a desglosar y a hacer presión de modo que el precio de una casa se vaya a las nubes por el costo de oportunidad que tiene, etc. Y lo de la inundación tiene que ver con los laguitos esos: el lago no es sólo cosmética sino que de ahí sacaron tierra para elevar las casas. Solo que no es tierra sino arcilla, lo que impermeabiliza y bla bla bla.

Otro tema es el de la construcción de la subjetividad de quienes nacieron y se criaron ahí que está bastante estudiado. Yo creo que en el fondo nacer y criarse ahí no debe ser tan diferente como hacerlo en cualquier ambiente más o menos homogéneo. Sobre todo porque las diferencias se marcan igual aunque sea a otro nivel. En Nordelta también hay ricos y pobres (aunque para nosotros sean más y menos ricos), hay bohemios y nuevos ricos, etc. O al menos eso creo porque nunca estuve en ese barrio cerrado...
Abrazo,

A
Anónimo ha dicho que…
Conu, sabía que como el tipo respetuoso que sos ibas a escribir este tipo de posts. Te lo agradezco mucho.
Soy el mismo anónimo del post anterior (de Casaretto) y la verdad es que me molesta mucho la especie de mito popular que existe sobre Nordelta y todas las creencias que no voy a repetir. Por eso salto mal. Y también me jodede comerme las puteadas del resto porque pareciera que como soy "de adentro" perdí toda objetividad y que junto con la escritura me hicieron una lobotomía.
Les mando un abrazo, los de nordelta también somos conurbanos.
Patronio1 ha dicho que…
Y si, gente piola hay en todas lados (?) y gente de mierda también. Mis vecinos en Almagro, son como los de Dolina, los peores que tuve. Prefiero los que tenía en Wilde, aunque algunos también la tenían dentro.
No es el momento de hablar de mi como vecino...
FERNANDO LUIS ha dicho que…
Conu: los vacanes son mas o menos todos iguales, yo he conocido varios de esto lugares -¿no lugares?- instalando servicios -diretivi espidi camaritas de vigilancia, y vayaasaber que otras cosas- y lo que te puedo decir es que yo y todos los instaladores les rajamos como a la peste, por el sencillo motivo de que son plus cuan insoportables.
Ni mas ni menos que las viejas malco de B Notre o recoleta, pero mas jovenes. Tal vez lo llamativo es eso, las minas que te atienden (en horario de laburo siempre están las esposas) hablan y piensan como gente 20 años mayor de lo que son, andan empilchadas adentro de la casa, y no toman ninguna decision sin llamar al punto 19 veces por celular, y por supuesto, hagas lo que hagas siempre está mal...
La verdad me chupa un guevo que festejen jaloguin o que tengan la csaita de correo con el apellido
-como en las series tilingas- lo que verdaderamente rompe las bolas es esa caracteristica de "señora gorda" que invade las cabezasde estas feminas a tan temprana edad.
Como te decía, yo en lo personal les rajo como a la peste, nunca es negocio hacer nada cuando sabes de antemano que nunca y por ningun motivo el cliente va a quedar contento, pero eso es cosa de los vacanes en general, que vivan o no en un cantri no marca demasiadas diferencias.
Mi viejo decia que a los vacanes, los presupuestos hay que multiplicarlos por dos, cobrar la mitad por adelantado, y quedarse tranqui, por que la otra mitad no la vas a cobrar nunca...
Anónimo ha dicho que…
lagentecomouno no pregunta si sos familiar de mitresaavedralamas. Da por sentado que lo sos. Por eso al sobrino del dramaturgo núnca se lo preguntaron.
Sergio De Piero ha dicho que…
Lo del juego e la cacerola falso entonces? loco ni la ilusión me queda...
Comparto los ricos, o casi, o los que están mejor también van al baño, y tienen las mismas mañas que el resto. O acaso en el pobrerío mas pobre no te encontrás con terribles garcas? El tema es que una cantidad de los de ahi "adentro" se llevaron puesto medio país
Lic. Baleno ha dicho que…
Si, la homogeneidad cultural argentina es terrible.
Casi decepcionante.
Tengo amigos en cardales que es un country tradicional y una casa ahi sale 60.000 dolares (hace año y medio maso). He escuchado mas o menos lo mismo que en Lanus. Para bien o para mal. Generalmente para mal pero es que soy dificil de satisfacer...
Anónimo ha dicho que…
Ah, a la Mary Go la detesto con el alma, te tratan como el orto y te dejan a pata cada vez que pueden (una vez casi me bajan del micro embarazada de 8 meses y medio porque era pasajera eventual, como les dicen ellos a los que no tienen abono) pero la empresa se llama Caminante del Sur. Fijate si con ese nombre figura en la CNRT (démosle el beneficio de la duda)
Ojo, la confianza ciega a la guardia es común en todos los barrios, no solo en Nordelta. Honestamente, seré boluda pero prefiero ni saber el prontuario de los míos, ojos que no ven...
Y hablando en serio, lo de las quejas de los habitantes contra los K yo tampoco la entiendo. Si pensamos que la mayor explosión demográfica de Nordelta se empezó a dar a partir del 2004 aproximadamente, cuando también las propiedades empezaron a aumentar de manera exponencial...diría el finado Alfonsín "a vos no te fue tan mal gordito"
Abrazos (lo firma el mismo anónimo defensor de Nordelta de siempre, una pobre mina que compró en el 2002 y firmó el boleto en patacones, lo juro.)
El Conurbano ha dicho que…
Caíto: entiendo lo que decís, pero bueno, no coincidimos, que va'cer. Tampoco es que estemos discutiendo el programa de transición che.

Daniel: of course (me encantó lo del "proceso desmitificador).

Alejandro: Interesante lo de la densificación. Para profundizar che.

Anónimo: gracias por el comentario. Saludos. Ah, y si lo ve al Coco Fernández (supongo que debe seguir ahí), mandelé saludos. Buen tipo.

Patronio1: exactamente! el Negro tiene la posta en esos temas.

Fernando Luis: muy buena la reflexión de la vieja... de haber sabido!

Avallay: me topo todo el tiempo con esos. Son terribles. Y uno trata de justificarlos por el entorno, la adversidad, y no hay caso. Me dan ganas de cagarlos a trompadas igual. Tipos que no le compran zapatillas a los pibes pero siempre andan con el coche lustradito... en fin.
Caíto ha dicho que…
Conu, me gustaría pensar que coincidimos en enfrentar y refutar las visiones facilongas y totalizantes de la historia, pero si no es posible, que le vá cha cher...
Los comentarios coinciden en que es cierto, no todos los conurbanos son iguales, menos si hablamos de los de nordelta, que son menos iguales a los demás o no sé, pero me pregunto: creerán de verdad que los distingue algo (para bién claro) como para que estemos haciendo un posteo sociológico de sus habitantes? Insisto, son lo que parecen y parecen lo que son, como todo el mundo de cualquier barrio y ciudad(y se miran el ombligo toooodo el día)
El Conurbano ha dicho que…
Anónima: ahí me fije. Sí, figura "Caminante del Sur". Tienen seis combis, todas Iveco Daily:
CVA829 ('99)
DNZ813 ('00)
FCP688 ('05)
FLG551 ('06)
FWA173 ('06)
FWA174 ('06)
Entre paréntesis, el año de cada unidad. 2 de 24 asientos y el resto de 23.

Esta truchada de figurar en la CNRT con otro nombre distinto a la Razón Social la hacen la mayoría de los transportistas que operan bajo el régimen de "Oferta Libre". Si vos tenés un problema con algun móvil de ellos, denuncias a "Mary Go", que es lo mismo que denunciar a nadie.
Averiguame si podés el nombre de las chiquitas, esas sí que no deben existir, lo mismo que las de EIDICO.
saludos
Anónimo ha dicho que…
Bancame un rato que busco unos papeles y te lo averiguo.
Eso sabés por qué pasa? Hace más o menos un año un grupo de vecinos de Castores presentó un proyecto para que entre el 60. Las chiquititas, además de ser de terror, prestan un pésimo servicio. Como corresponde y era de prever, la mayoría de los vecinos se opusieron.
En un rato me fijo lo otro, abrazos.
PD: no sabía que había vuelto Gallaretas. Se comentaba que había recibido un apriete por ser demasiado poco corporativo.
El Conurbano ha dicho que…
Ja! si, volvieron pero por ahora solamente online.
pier ha dicho que…
Humildemente (mentira!!), creo que todos los cabeza y clase media baja, de nuestro país son una manga de chorros y garcas (potencialmente), hasta que se demuestre lo contrario. Es decir… hasta que tenga una verdadera oportunidad para cagar a alguien. Los que tienen la papusa son garcas con certificación. También son los garcas más eficientes y creativos. Después está el garca resentido… el que nunca pudo cagar bien a alguien (por falta de capacidad, de huevos o simplemente mala suerte en la vida), por lo que se convierte en moralista. Después están los que literalmente defecan sobre la humanidad de otra persona. Esos son los más copados.
Anónimo ha dicho que…
Conu, ahí vi en el papelito de horarios del colectivo verde (las chiquitas) que la empresa dice llamarse DC Trans.
Saludos,
El Conurbano ha dicho que…
Anónima, Gracias por el dato: confirmado, de las tres combis que tiene DC Trans (¿son tres o cuatro?), en la CNRT hay SOLO UNA registrada. La de patente FQS 966.
Dentro de lo que es el régimen "Oferta Libre", DC Trans está bajo la modalidad "Servicios Contratados", o sea, que Nordelta los tiene como tercerizados. En ese registro se anota cualquiera, no hay que declarar recorrido alguno, y casi siempre hacien lo de DC trans: registrar una unidad y poner en la calle todas las que se les ocurran.

Lo de Mary Go es diferente, se llama "Servicio Especial Urbano", un régimen algo más estable, pero siempre dentro de esa zona gris e incierta que es el tráfico de "Oferta Libre"

saludos
Anónimo ha dicho que…
Che guarda que te van a caer Conu !!!
JAJJAJJAJAJAJA
Che y recibiran subsidio por las 4 o por una sola?
Da para pensar los subsidios en el transporte si es la segunda opcion.
Fabrizio
Anónimo ha dicho que…
Hace bien en informar de los medios de transporte "irregulares" ya que, según parece,las "empresas" se responsabilizan por llevarte y traerte, diariamente, 5/6 días a la semana de ida y vuelta, saquen la cuenta las horas al mes, sin cobertura legal que te cubra en caso de accidente(al menos, no está explicitado en ningún lugar) y , por el contrario, se ve cómo una "irregularidad" habitual, el truchaje más explícito en la materia. Chicos, exijan que se cumpla con las reglamentaciones, de nada servirá luego decir que "la mala suerte" o "vos sabés como son éstas cosas" Prevenir es curar.Aprovechen éste espacio para mejorar sus vidas.
Anónimo ha dicho que…
Ayer unos chicos descontrolados terminaron ahogados en el lago por falta de controles. Mañana puede ser cualquiera de nosotros en un medio de transporte ilegal. No se olviden, depende de todos.
Matanza VIP ha dicho que…
Existen muchas escusas para sostener las truchadas, hasta algunas que parecen progres. Todos los dias tenemos nuestro pequeño cromañon, y le asignamos la culpa a la suerte, el destino, etc. Un monton de justificaciones que tienen mas que ver con nuestro pensamiento magico que con la racionalidad.
Este tipo de razonamiento tambien se verifica en el accionar politico de los individuos y los grupos sociales.
Solamente esto es responsable de la existencia todavia de liderazgos que basan su existencia en cuestiones que nadie puede verificar.
Anónimo ha dicho que…
Los liderazgos actuales son los que dan los resultados que observamos diariamente. El problema es de quienes hacen la lectura equivocada, confían en la suerte o se encomiendan a San Casareto ( la gran Casareto) Aquí hoy tenemos un claro ejemplo, con vista aérea y todo.
Anónimo ha dicho que…
Algo creo recordar,el mt2 de Nordelta se vendio a $2,50 sí pesos,lo terminaron de firmar Domingo Cavalo en su ultimo dia ,sí a las 23,30 Hs y Constantini fue o es testaferro de Maria Julia,yo me entere pues fui con una comitiva de un club barrial a buscar una prorroga de unos terrenos FEDERALES como lo eran los de Nordelta ,de ahi en mas es historia conocida
Anónimo ha dicho que…
Ups! Conu, mire, una cosa trae la otra y nos vamos desayunando del "orígen" de tan noble emprendimiento. Hoy o mañana, con la Gran Casaretto en puerta, sus habitantes puedan contar con un delivery de la hostia!!
Javier Vasquez ha dicho que…
La historia de Nordelta es algo más complicada...

Las tierras no eran fiscales, sino que pertenecían a los descendientes del General Pacheco, el casco de la estancia, con castillo incluido, forma parte del barrio privado "Talar de Pacheco"

A principios de 1970 dichas tierras fueron compradas por el dueño de Supercemento para hacer un desarrollo al estilo Nordelta, solo que le faltó el fondeo para poder llevarlo a cabo. Recién en 1995 se asoció con Costantini para hacer Nordelta (dicen que el nombre fue idea de Antonio Cafiero)

De hecho, al salir a la venta, ya tenia la subdivisión hecha legalmente (al contrario de los desarrollos de Eidico, que en algunos casos, despues de 15 años, aun no pueden escriturar)

Despues dejo algunos datos más.

Saludos
Javier
vodka ha dicho que…
A ver: vivo en Lanus. Naci alli en el 56. Y ademas trabajo en la parte pobre de Lomas de Zamora, para personas con planes sociales.
Si hay algo que me jode terriblemente es que alguien diga que por vivir en Fiorito sos noble. O que le peleas a la vida. Por supuesto que quiero que la tortilla se vuelva que los pobres coman pan y los ricos etc. Pero pensar que sos un garca por lo que ganas o tu localidad es tan simple!!! Hay gente que seria regarca si tuviera la guita para serlo. Y visceversa. En lo social la desigualdad mata, pero en lo personal todos tenemos que pedirnos cuentas eticas.Y hay quien se las pide a si mismo (aunque no conozca el concepto teorico) y hay quien se caga en el otro, en su medida y armoniosamente.
Fran ha dicho que…
Che esta bien eso de complejizar más allá del estereotipo del cheto, estoy de acuerdo.

Ahora lo que me parece aboninable es la reinvindicación ("estaría bueno que otros emprendimientos lo imitaran") de la fundación nordelta. Milito en un barrio donde tenemos los muros de nordelta encima. Puedo dar pruebas de que esa fundación es un proyecto cuasi-fascista que le enseña a los pobres como coser, bordar y cuidar nenes (entre rejas y estatuas de la virgen maría). Tuvimos una reunión con constantini cuando la crearon: querían implementar un plan de control de la natalidad nefasto en los barrios.Lo bueno es que el fin de la fundación es transparente: Lavar un par de culpas de los que viven ahi, controlando que los negritos de las barriadas se reproduzcan (pero no tanto) y capacitar esa mano de obra cuasi esclava para el cantri(podríamos describir el dispositivo bio-político denigrante al que son sometidos los albañiles para entrar a trabajar cada dia).

Ah! les dejo una pregunta: A que no saben donde van las nubesn inmensas de insectos cuando fumigan nordelta?
Anónimo ha dicho que…
Fran, tu comentario es el más claro de todos los que leí y apunta a desenmascarar la fachada y la lavada de cara/conciencia de algunos "progres" que viven en esos lugares y encuentran en esas fundaciones un apoyo espiritual. Tu descripción al respecto es por demás elocuente así como la respuesta a tu pregunta del final, los insectos vuelan a joder a los vecinos. Un ejemplo de garcas en toda la línea.
El Conurbano ha dicho que…
Javier: tengo entendido que por la famosa "ley de fideicomiso" (Eidico es eso), hay gente de los barrios de Eidico que no va a poder escriturar nunca en su puta vida.Y que grande Don Antonio, es como el sol (?).

Fran: Sacás la oración de contexto. Seguido de la frase que citás, cuento lo del Hacoaj, los alambres electrificados que dan a la ruta y todo eso.
Esta gente existe, y eligió irse a vivir en medio del probrerío. Hasta que instalemos el Soviet de Petrogrado y podamos expropiarlos, habrá que convivir con ellos, mal que nos pese. Y la verdad que no se me ocurren demasiadas alternativas a lo que hace la Fundación Nordelta, como para proponerles que se dediquen a otra cosa. Si quieren lavar sus culpas, que vayan y lo hagan. En Chile, por mucho menos, a los mapuches los echan de sus casas. A patadas en el orto. Nada de convivencia y asistencia.
Lo del control de natalidad que decís, si es cierto, me parece terrible y nefasto.

Además de los mosquitos, no olvides los desaguües que van al arroyo Las Tunas.

saludos
Javier Vasquez ha dicho que…
Conu,

no estoy tan seguro. En el caso de Santa Bárbara, el problema surgió de la compra del terreno original (que era parte de Radio Nacional) y que llevó tiempo normalizar, en el caso de Santa María, parte del terreno creo que se superponía con un loteo previo y por lo tanto hasta que no resolvieran los reclamos previos no podían escriturarlos. Aun hoy hay un sector de Santa María que no puede escriturar ya que los planos están mal hechos en comparación con la realidad. A veces me sorprende que alguien pueda largarse a construir cuando no tiene los títulos del terreno (y estoy hablando de terrenos de 50.000 USD o más y casas que cuestan 100.000 USD o más)

Sobre los terrenos de Villanueva, no lo se.

Nordelta al ser lanzado, tenía terrenos de 30.000 USD (en La Alameda o Glorietas) con la posibilidad de hipotecarlos, con lo cual eran muy accesibles. Fue en los últimos años, que los precios se fueron por las nubes.

Respecto al comentario de Alejandro, la mayor parte de lo que está haciendo ahora Nordelta son departamentos, los barrios de densidad baja son parte de desarrollos compartidos con otros inversores, pero en tierras propias están haciendo departamentos, duplex y casas apareadas.

Las fumigaciones que hacen no mueven a los mosquitos, de hecho hay tantos, que con una brisa, se llena de vuelta de mosquitos, total el Delta es un criadero de los famosos "doble pechuga" tigrenses.
Saludos
Javier
Anónimo ha dicho que…
La Gran Casaretto-Constantinni más algunos amigos de la política, dan cómo resultado la Gran manganetta nordelta, un clásico argentino...con mosquitos y desagües incluídos, garcas en toda la línea.
Alejandro ha dicho que…
Yo estoy loco o que? me quedo con la frase de unos de los de arriba "Nuevos Ricos", buenisimo!!Me encanta enterarme que hay gente en este ispa que le va bien.Pero sin embargo segun los diarios y los noticieros no esta todo bien...hay algo que no me cierra.Carlos le vendio $1 por h al extranjero cuando venda cuanto costarian?
Anónimo ha dicho que…
" vivir y dejar vivir" ese es mi lema, algunos preferimos vivir dentro y ¿ cual es el problema, vos no me pagás las expensas?Pongamos energía en nuestros sueños y dejemos al prójimo tranquilo. Lina
Anónima de Nordelta ha dicho que…
Estimado Fran,no sé de que nefasto control de la natalidad hablás, entiendo que tu (perdón, pero acá me recalenté) limitado punto de vista cree que la gente de Nordelta no quiere que los de las Tunas se reproduzcan (como si fueran perros a los que hay que castrar) pero te aclaro, por razones que no vienen al caso estoy bastante cerca de la fundación, e indudablemente el control de la natalidad del cual hablás apunta a disminuir el embarazo adolescente que, en gran cantidad de casos, proviene de violaciones perpetradas por integrantes de su propio grupo familiar.
Saludos, anónima de Nordelta (me calenté)
Anónimo ha dicho que…
Si fuesen gente bien, harian cosas buenas. No una fundacion pedorra que no soluciona el hambre. COn el dineral que se recauda en expensas y con tanto gerente que vive por ahi, podrian hacer cosas interesantes para la gente qe no puede. Pero si nos cagan nuestros dirigentes nosotros nos cagamos mas. Dejen de gastar tanta plata en plantar palmeras sobre arcilla!!! cuanta plata se va en expensas!!!
Anónimo ha dicho que…
mira, al ultimo que contestó. lo decis como si los que vivimos en nordelta les debieramos algo. la plata que gastamos en espensas, es nuestra y con ella hacemos lo que se no canta.

lo de bajar el hambre de la poblacion es tarea de su querida K, no nuestra.
Anónimo ha dicho que…
De ninguna manera, Nordelta nunca fue más barato que Belgrano aunque antes halla estado más barato. Yo vivo en Nordelta, La Isla. Cuando yo me mudé (2004), el lote más barato (en mi barrio) estaba 1.000.000 de dolares(más barato que Belgrano no creo que sea), tiene 2500m2. El lote más caro estaba 6.000.000 de dolares que tiene 10.000m2. Si bien ahora hay barrio más baratos, empiezan desde los 80.000 dólares y las casas que se hacen no son malas. La gente se compra autos muy buenos y la ves comprando cosas de gran valor...
En mi barrio, en la cuadra donde todos los lotes son de 10.000m2, está lleno de ferraris, y autos demasiado costos, minimo tiene 8 autos.
Silvia ha dicho que…
La verdad que es algo que me estuvo rondando por la cabeza... esto de cuanta diferencia habra entre vivir vivir en Nordelta y en un alquiler temporario en Palermo por ejemplo? diferencia en todo sentido.... economica, tranquilidad, comodidad, etc
Anónimo ha dicho que…
En todas partes hay gente buena y mala. No sectaricemos!!
Anónimo ha dicho que…
Tengo amigos viviendo en Nordelta y lo han hecho despues de un enorme sacrificio, arrancando con el terreno y luego la construcción, solo para que sus hijos estudien y vivan tranquilos. Aqui hay de todo, como en todas partes.
No diferenciemos, porque con ese criterio, que tendriamos que decir de Barrio Norte y Cañitas no??
Anónimo ha dicho que…
Quien vive ahi no siempre es lo que piensan!! Como tampoco lo son los de "afuera". Todos comen,cagsn y duermen.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,