31.1.11

Hacerme Feriante, estreno


Malba cine
Funciones: Sábados y Domingos de Febrero a las 18hs
Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada General: $18.- Estudiantes y jubilados: $9.-

Cine Gaumont – KM 0
Estreno Comercial: Jueves 10 de febrero. Av. Rivadavia 1635

Avant Prémiere: La Salada.

La Salada se organiza sólo dos veces por semana, y abre por la madrugada. Durante la feria del miércoles 2 de febrero, a partir de las 4 AM (la noche del martes al miercoles), tendrá lugar una proyección en continuado de Hacerme Feriante, a la manera de un autocine, pero en la feria Punta Mogote.
Al amanecer, se harán circular DVDs del film entre los puestos, para su inserción definitiva en el circuito de mercadería feriante.

Hacerme Feriante: Una película pirateada por sus protagonistas. Ver Trailer.

Para presenciar el evento se adjunta un mapa orientativo. También se podrá viajar en un Tour de compras, solicitándolo a elnuevomunicipio@gmail.com. Se reciben aplicaciones hasta el lunes 31/01/2010. Un saludo cordial y gracias por elegirnos.


Pileta para todos (?)



Pileta pública conurbana. No puedo dar muchos detalles, pero que groso. Sin palabras.

30.1.11

Acá Estamos


Pensar que la vida es una sola cosa, y que tiene que ser algo lineal, siempre me pareció errado, achatador de las existencias de las personas.
Hay gente incluso, que lleva esta filosofía de vida, digamos, hasta límites francamente ridículos. Son los que se jactan de lo que hacen y se golpean el pecho diciendo "yo nací para esto". Me dan mucha pena. "Nací para esto", pero haceme el favor...

Pienso que el ser humano puede ser tan creativo como se lo proponga, aún cuando las circunstancias que lo rodean lo hagan arrancar desde diez metros atrás de la línea de partida.
No hay excusas para quedarse toda una vida haciendo siempre lo mismo, y no reinventarse siempre, en busca de la felicidad.

Por otra parte, siempre admiré a los self made man, esas personas que a fuerza de voluntad y esfuerzo se han hecho a sí mismos, habiendo arrancado, como ya dije, de menos diez.
"El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo", escribió Roberto Arlt hace ochenta años, y se convirtió en mi frase cabecera desde el día en que la leí, hace ya unos cuantos años también.

Mañana empieza un nuevo camino, en esta serie de bifurcaciones laboriosas en que decidí convertir a mi vida. Gracias al buen ojo (u oído, je) de los compañeros Pedro Lanteri y Pablo Taricco, y a la enorme generosidad de las Madres (el amor convertido en personas de carne y hueso), ustedes me van a poder escuchar todas las mañanas que tengan ganas de hacerlo.

A partir de este lunes 31 de enero de 7 a 10 de la mañana, Acá Estamos, por AM 530 La Voz de las Madres. Ahí nos vemos (y nos escuchamos).



29.1.11

Mire que rico pibe, señora!



Mi amigo el Escriba, que no tendrá un apellido tan fácil de retener como "García", pero creo que vale la pena que lo vaya conociendo, Doña, o no?

Medio zurdeli (?), pero buen pibe. Honesto, laburador... Hasta parece peronista y todo...

La banalidad del mal


Luis D'Elía es dirigente político surgido del conurbanos bonaerense, más precisamente del Partido de La Matanza. Durante muchos años, fue un destacado luchador social, especialmente en las cuestiones referidas al reclamo por tierra y vivienda, impulsando y protagonizando diferentes acciones directas de reivindicación sectorial.
En los noventa fundó la Federación de Tierra y Vivienda, una agrupación que se convirtió en símbolo de organización y lucha en contra de la aplanadora neoliberal.
Desde hace algunos años, su activismo territorial ha menguado un poco, dedicándose a desarrollar una incipiente carrera como comunicador, además de fomentar el culto a su personalidad, cosa que antes criticaba de otros dirigentes.

D'Elía se define como "peronista", aunque jamás formó parte del Partido Justicialista. Un caso extraño, sin dudas, porque no se trata de un treintañero que le huyó al PJ en su etapa menemista-duhaldista y buscó refugio en otra organización. D'Elía tiene 54 años, con lo cuál tuvo la oportunidad de sumarse a experiencias justicialistas que valieron la pena. Pero no lo hizo. Se formó políticamente en la Democracia Cristiana, y de allí saltó, durante los noventa, al Frente Grande.
Apoyó a la Renovación cafierista en los ochenta y al kirchnerismo desde 2003, pero siempre "desde afuera". El ya famoso, y a esta altura ridículo, "apoyo crítico".

La historia del peronismo tiene, prácticamente desde su irrupción política en 1945, una larga lista de pícaros que, por izquierda y por derecha, han intentado sacar provecho de su penetración en las clases populares para llevar agua hacia su propio molino.

Desde hace algunos años, D'Elía (que dicho sea de paso, se asume también como "católico, apostólico, romano"), desarrolla una ferviente militancia en favor de lo que él llama "la Revolución Islámica", es decir, el régimen político que gobierna al Estado teocrátido de Irán.
Como no soy un especialista en cuestiones de política internacional (D'Elía tampoco lo es), no es mi intención juzgar al gobierno iraní, ni a su política interior. Me alcanza nomás con saber que desde hace 16 años y medio, el Estado de Irán se ha negado sistemáticamente a prestar cualquier tipo de colaboración con la investigación y el esclarecimiento del atentado terrorista más grave que haya sufrido la República Argentina en toda su historia.

Eso solo, insisto, me alcanza para asumir una posición respecto del tema, y saber que los sucesivos gobiernos iraníes no merecen ni un ápice de mi confianza. Más bien todo lo contrario: me parecen unos chantas.

Volviendo a D'Elía y su "peronismo", creo que ya va siendo hora de contarle al bueno de Luis algunas cosas que ha olvidado, o directamente desconoce.
En febrero de 1949, el Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, reconoció al Estado de Israel, y se convirtió en el primer país latinoamericano en abrir una representación diplomática en territorio israelí. Poco tiempo después elevó la legación al rango de Embajada.
Un años antes, la Argentina de Peron votó a favor del pedido del Estado de Israel de ingreso a la ONU.
En 1951, la primera ministro de Relaciones Exteriores israelí, Golda Meir, visitó la Argentina y se entrevistó con el Presidente y la Primera Dama, Eva Duarte de Perón, para ratificar una serie de acuerdos de asistencia alimentaria de Argentina hacia Israel, que habían sido firmados en 1950. En total, la Fundación Eva Perón envió a Israel 17 embarques con alimentos y frazadas.
En realidad, los embarques de alimentos habían comenzado a ser enviados poco tiempo después de declarada la independencia de Israel, aunque no eran de carácter "oficial".

Es de público conocimiento, además, la muy buena relación que existía entre Perón y David Ben-Gurión, el Primer Minsitro de la historia del Estado de Israel.

Podríamos seguir citando una extensa lista de actos de gobierno que tuvo Perón hacia el Estado israelí, además de las palabras elogiosas que solía tener El General hacia el pueblo judío ("el pueblo judío e Israel, expresan un ejemplo de lucha tenaz y conciencia nacional").

Por todo esto (y por muchas otras cosas más), apoyar a regímenes políticos que niegan la existencia del Estado de Israel (como hace Irán), no solo no es de peronista, sino que es de gorila.

De recontra gorila.

28.1.11

La Casa se reserva el Derecho de Admisión



Hablo con dos amigos, de diferente manera, claro, pero a la final, llego a la misma conclusión.

Por un lado, con el Escriba, mi amigazo y gurú en temas de medios de comunicación. Por otro lado, también hablo con El Dante, un genio, mi referente jipjopero que le pasa el trapo a toda la gilada bravucona. Un pibe que se hace cargo de donde viene y hacia donde va.

La cosa es que como le hago caso a los dos, llego a la siguiente conclusión: Si leés La Política Online, sos un pancho, guacho (?). Re-la-ja-te. No te hagás el pillo, rescatate.

No tengo nada personal con Fidanza, el servilleta (?) que dirige LaPolíticaOnline. El problema es otro, man: venden fruta fea, vencida, pasada. Es fontevecchismo elevado a la quinta potencia. Te ofertan ciruelas remolacha en agosto, entendés? No da. Media lapi, cumpa.

Además, me chorean. A mí... si! a-m-í-!-!-!-!

Por eso, insisto: no es nada personal, pero si querés la posta, leelo al Escriba, a Eze, o a Abel. Sino, te cabe.

27.1.11

Carnicerías La Lonja (El Rey de la Carne)


En un nuevo servicio a la comunidad (?), este blog te acerca las direcciones de todas las sucursales de la cadena de carnicerías que son propiedad de Alberto Samid (aka "El Rey de la Carne").
Este post surge a raíz de una consulta de Dani Líbano, amigo de la casa desde hace muchos años, quien me mandó un mail con el siguiente pedido:
"Conu, me cansé de que me afanen. Pasame las direcciones de las carnicerías de Samid".

Como las direcciones de las mismas no se encuentran en internet, hice un relevamiento hasta donde me dio el cuero, así que la idea es que ustedes completen las sucursales que faltan en los comentarios, para que Dani y todos nuestros amigos que tienen un local de La Lonja cerca de casa, puedan aprovechar las fabulosas (?) ofertas del Rey de la Carne.
Según tengo entendido, son cerca de 20, entre Capital y Conurbano, con lo cual, a esta lista le faltan unas cuántas.

Caballito (Capital Federal): Victoria

Cañuelas: Del Carmen y Libertad.

Ciudadela: Rivadavia, a metros del Bingo (y General Paz).

Floresta
(Capital Federal): Av. Juan B. Justo al 7400.

Hurlingham
: Jauretche al 900 (a media cuadra de Estación Rubén Darío).

Isidro Casanova
: Avenida Cristianía, a metros de Av. Crovara.

Ituzaingo: Rondeau y 24 de Octubre (frente a la plaza).

Las Heras: ¿hay alguna? (creo que sí...)

Lanús
: 20 de Octubre 84 (en la Estación, lado "oeste").

Lomas de Zamora: Alsina y Fonrouge.

Liniers
: Timoteo Gordillo al 200.

Mercado Central: Autopista Ricchieri y Boulogne Sur Mer (Tapiales).

Moreno: Ruta 23 y Acceso Oeste (frente a la Shell).

Once
(Capital Federal): Rivadavia al 3145.

Parque Chacabuco (Capital Federal): Asamblea al 800 (casi esquina Del Barco Centenera).

Rafael Castillo: Carlos Casares 1525 (casi esq. Bernaldes Polledo).

Ramos Mejía: Bolívar al 300 - Av. de Mayo 924.

San Justo: Paraguay, entre Arrieta y Almafuerte.

San Martin: Intendente A. Campos y Moreno (a una cuadra de la plaza).

Villa Devoto (Capital Federal): Av. Beiró y General Paz.

Vicente López: Lavalle y Maipú (a metros de Puente Saavedra).

Villa Luzuriaga: Triunvirato y Zapiola (a una cuadra de la vía).

25.1.11

Punta Lara, la Reina del Plata


Por Matías Bisso

En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época.
Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur.

Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara, casi intransitable, hogar de vehículos incendiados por razones desconocidas, y eventual escenario de las páginas policiales por hallazgos no del todo agradables. La opción “a pata” es micro o tren hasta La Plata, y de allí el 275 “A Punta Lara”.

Una vez descendidos de la autopista, se encontrarán con la extensión de la diagonal 74, y los descampados que alguna vez la intendencia de Ensenada ofreció a Estudiantes para que construyera su estadio, en momentos en los que arreciaba la persecución al tetracampeón de América. Luego de pasar por el frente de la sucursal local del CEAMSE y con el omnipresente polo petroquímico a su derecha (no se dejen amedrentar por eso) llegarán a la rotonda de Punta Lara. Allí, un olvidado monolito recuerda a la figura de Silvio Pettirossi, pionero de la aviación paraguaya (una especia de Jorge Newbery guaraní) que terminó sus días en un accidente de vuelo en la zona y en cuyo honor lleva la denominación un club de Ensenada, y también otro en Paraguay que estuvo alguna vez en la primera división de aquel fútbol (así como el aeropuerto internacional de Asunción).

En esa rotonda, se encontrarán con el camino costanero que tanto hacia la derecha (en dirección a Ensenada, Puerto de La Plata y Berisso), como hacia la izquierda (en dirección a la reserva “Selva Marginal”) presenta la imponente presencia del plata. La costa solía estar casi totalmente bloqueada a la vista por los campings y los recreos sindicales, pero desde hace un par de años, la política desprivatizadora del intendente Secco, hizo que presente en varios sitios, lugares de acceso libre y gratuito con bancos, baños y parrillas de propiedad municipal. No es la infraestructura de la Costa Azul, pero alcanza para cubrir las necesidades básicas de la patria choripanera.
La extensión de las playas depende de los ánimos del río, pero generalmente presenta una generosa franja de arena/lodo, óptima para la práctica de la pelota paleta, el fútbol playero y el tejo.

Si bien algunos se le animan a las aguas del río “color de león” (no es mi caso), no es recomendable la excursión cuando la temperatura es agobiante, porque simplemente se cagarán de calor, pero para días que rondan los 30º, la sombra, la brisa rivereña y el contacto con la naturaleza pueden ser un aliciente a la urbe. Para temperaturas superiores sólo si estan dispuestos a oblar la entrada a alguna de las piletas, o tienen la suerte de que su sindicato tenga instalaciones en el lugar (se puede consultar acá).

Además de algunas parrillas donde comer, venta de artículos de pesca y carnada e infaltables kioscos cerveceros también se cuentan entre los atractivos turísticos las ruinas del “Palacio Piria” (el fundador de Piriápolis en algún momento pensó que su utopía veraniega podría desarrollarse aquí) y la ya mencionada Selva Marginal, último retazo del ecosistema selvático que acompañaba la costa del río por esta zona.

Perón y "el campo"

(hacer clic sobre la imagen para agrandar)

(hacer clic sobre la imagen para agrandar)

Juan Domingo Perón, discurso de apertura de sesiones ordinarias, 1° de mayo de 1950.
(Gracias Marce)

24.1.11

Duda Existencial XI


Escucho en la radio que "los chicos" de Cadena Perpetua están presentando su nuevo disco. Entonces, la pregunta es:

¿Cuándo dejan de ser "chicos" los integrantes de una banda de punk-rock?

23.1.11

Listo (?), llegué (?)


De todas las repercusiones que este blog ha tenido en los medios de comunicación, hoy llegamos a la más grosa de todas, que por supuesto es también la más bizarra.
El Diario Crónica, firme junto al pueblo, nos dedica una nota entera en su edición dominical de hoy, definiendo a este sitio como un blog que "se dedica a mostrar aquellas características especiales de cada rincón de la gran urbe que rodea a la Ciudad de Buenos Aires. Aunque sin dejar de ser un blog, sus contenidos tienen una cuota de opinión, humor y hasta ideología política".
El motivo de la nota es la reproducción de este post, así que bueno, ojalá que sirva para que mucha gente pueda poner en práctica nuestros consejos, y pasar un verano mejor (?).

¿Qué cosa puedo pedir después de haber alcanzado el honor de ser citado por Crónica? y, no sé, voy a fijarme (?), pero va a ser muy difícil de superar.

21.1.11

Perón Football Club


Ricardo Lorenzo Rodríguez nació en Guruyú, un barrio humilde de Montevideo, República Oriental del Uruguay. De joven decidió irse a vivir a Buenos Aires, para probar suerte con su oficio de cronista, dado que en su país natal no tendría demasiadas posibilidades de crecimiento.

No le fue mal. En Buenos Aires, consiguió trabajo en la Editorial Atlántida, y empezó a escribir en algunas de sus publicaciones. En una de sus primeras notas, se le ocurrió escribir sobre el carnaval montevideano, describiendo al sonido de los tambores del candombe como un “bo-ro-co-tó chas-chás”. Después de leer esa nota, uno de sus editores le recomendó a Rodríguez que adoptara el seudónimo “Borocotó”.

Al poco tiempo, “Borocotó” empezó a escribir en El Gráfico, y se convirtió en uno de los mejores cronistas de fútbol, formando parte de una redacción histórica, junto a grandes figuras del periodismo como Dante Panzeri y Felix Frascara. Entre otras cosas, fue el inventor del término “La Máquina”, utilizado para denominar a la delantera de River Plate integrada por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Losteau.

Escritor prolífico, no solo trabajó en prensa, sino que también fue guionista de cine y radioteatro. Su identificación, apartir de 1946, con el gobierno de Juan Domingo Perón, lo convirtió además en un emblema de la cultura peronista. Sin llegar a ser Homero Manzi o Enrique Santos Discepolo, Borocotó tuvo durante los años dorados del peronismo, su etapa más brillante como escritor y periodista.

En el cine, tal vez su máxima creación haya sido “Pelota de Trapo”, un film dirigido por Leopoldo Torres Ríos, y protagonizado por Armando Bo y Juan Bertelegni, “Semillita”. La película, en realidad, fue una adaptación de las contratapas que Borocotó escribía para El Gráfico, en una sección que se denominaba “Apiladas”.

La sección en cuestión contaba la historia de un grupo de pibes que formaba un equipo de barrio llamado “Sacachispas”, para cuyo nombre Borocotó se había inspirado en el de una grappa uruguaya.

¿Qué tiene que ver todo esto con la fundación de la institución de Villa Soldati?

Con su llegada al poder, el peronismo le dio al deporte, a los niños y a la juventud, un protagonismo que ningún otro gobierno había implementado hasta entonces: “Los únicos privilegiados son los niños”, solía decir Juan Domingo Perón.

Una de las ideas mejor desarrolladas por el Gobierno de entonces, fueron unos certámenes deportivos y culturales para la niños y jóvenes de 11 a 17 años, que se denominaron “Torneos Evita”. Estos campeonatos, organizados por la “Fundación Eva Perón”, estaban dirigidos a los chicos hijos de las familias de menores recursos, para ofrecérles la oportunidad de hacer deportes en sus ratos de ocio. Además, el hecho de que los pibes tuvieran como condición de participación una revisación médica obligatoria, hacía que por primera vez en la historia, el Estado tuviera un control sanitario de la juventud como hasta entonces no se había conseguido jamás.

SIGUE ACÁ

20.1.11

Instrucciones para sacar boleto de $1,10


Aprovechando que durante el verano estamos todos un poco más relajados y que por suerte no hablamos tanto de política, este blog vuelve a los temas que realmente le interesan a la gente (?).
En esta ocasión, vamos a desplegar una serie de estrategias para todos nuestros amigos/as conurbanos y conurbanas, que en la temporada estival andan medios cortos de guita, ya sea porque se gastaron todo en las vacaciones, o porque están ahorrando para rajarse pronto.

Instrucciones para sacar boleto de $1,10 y no morir (?) en el intento, ni tener que escuchar la inquisidora y desagradable pregunta "¿Hasta dónde vas, pibe?"

1) El saludo al chofer. No cuesta nada: "Buen día", "Buenas Tardes", o simplemente "buenassss....". Se trata de un gesto que hasta hace un par de décadas era de lo más común, pero que se fue perdiendo en el tiempo con el avance de la hostilidad en las relaciones sociales. El saludo predispone al chofer de otra manera.

2) "
De uno diez, por favor". Junto con el saludo, es aconsejable pedir el precio del boleto de manera amigable. También predispone de otra forma, y puede evitar preguntas insidiosas. Ojo, no confundir "cortesía" con "temor". La solicitud del boleto debe ser firme, no timorata. Como estando bien seguro de lo que decimos.

3) Subir último, y ensayar un conteo de monedas. Si en el lugar de ascenso hay otras personas, el chofer amigo premiará el gesto caballeroso de dejar subir a mujeres y/o ancianos primeros. Al mismo tiempo, mientras esperamos nuestro turno para la máquina, podemos ensayar un conteo desinteresado de nuestras monedas. No con gesto de preocupación, sino como haciendo notar que vamos a pagar nuestro pasaje con el cambio exacto.

4) "Hasta... eh... uno diez". OK, puede ser un arma de doble filo, pero yo la tengo probada empíricamente, y no falla nunca. Se trata de una variante un tanto más displiscente y atrevida que la de la pose anterior. Tono firme y nada de titubeos, aunque parezca que estamos dudando.

5) La frase "uno diez, amigo", está muy mal vista, sabelo (?). Los colectiveros hacen viajar gratis a sus amigos y/o conocidos, por ende, si vas a sacar boleto, es porque el chofer no te consideran su "amigo" ni mucho menos. Evitá un papelón innecesario.

6) Al mismo destino, es preferible la línea provincial o municipal que la nacional. En el conurbano, las empresas de colectivos se dividen en tres jurisdicciones: nacional, provincial y municipal. Los sueldos que cobran los choferes, y las condiciones de trabajo en las que se desempeñan, difieren bastante respecto de si trabajan para líneas naciolaes (del 1 al 199), que si lo hacen para provinciales (del 200 al 499) o municipales (del 500 para arriba). Por lo general, a los choferes de las provinciales y municipales no les importa si los pasajeros sacan un boleto inferior al que deberian. En las líneas nacionales, en cambio, existen sistemas de premios y castigos por la recaudación que cada chofer lleva a las cabeceras. Por eso el alto índice de ortibez (?), entre los choferes de las líneas que van del 1 al 199.

7) Evitar la ostentación. Si subís al bondi con tu blackberry o iphone en mano, prácticamente no tenén chance, así que ni siquiera lo intentes.

8) Tetas (?). Si sos mujer, trans o travesti, y las musculosas o remeras con escotes te quedan bien, no hace falta que hagas nada de lo anterior. Dale para adelante con tu escote y pedí el boleto de $1,10 sin demasiados prolegómenos.

9) La mentira tiene viajes cortos (?). Nunca falta el vivo que se cree que, habiendo fracasado en los intentos anteriores, ante la pregunta inquisidora acerca del destino de su viaje, miente. Los colectiveros no son boludos. Que a veces se hagan los boludos, es otra cosa. Pero por lo general, se acuerdan de "los vivos" que dicen ir hasta un lugar en donde el recorrido todavía no cambio de sección. Por eso, cuando llegan al cambio de sección, suelen mirar por el espejito que tienen arriba de sus cabezas y preguntan "¿Flaco, vos no ibas hasta acá?". Es mejor evitar el papelón, y ante el fracaso de nuestras estrategias, decir la verdad.

10) La súplica final. Sí, ya sé: esto bordea el límite de la humillación, pero recordemos que son 40 centavos los que están en juego, y que es muy probable que ni siquiera los tengamos encima.
Por eso, si fracasamos en nuestra estrategia, es mejor decir la verdad, no poner excusas del tipo "no conseguí monedas" (ese es nuestro problema, no el del colectivero), y ensayar algún gesto de piedad por parte del conductor. Consejos: "maestro, llego tarde al laburo y no tengo más monedas", o "Uy! te juro que pensé que hasta ahí era uno diez y no tengo más cambio".
O directamente, agachar la cabeza, sacar de uno cincuenta, y esperar a la revancha para el próximo viaje.

17.1.11

Muchachos, ¿Cómo van a hacer?


Este año, la Provincia de Buenos Aires renueva la mitad de su representación en la Cámara Baja, es decir, 35 diputados, de los cuáles hay unos doce que se autodefinen como de "centroizquierda" o progresistas posta post.

La particularidad que tienen la mayoría de estos diputados, es que no han sido electos en listas que representaban a los actuales bloques que integran, sino que fueron camuflados en las listas de frentes electorales bastante más generosos, para luego pegar el salto hacia alguna de las distintas Pymes o microemprendimientos que hay en el Congreso de la Nación.
La excepción a esta regla son los cinco diputados de la Colaición Cívica que finalizan su mandato este año. Todos los demás, ingresaron por otras listas.

En la Provincia de Buenos Aires, si bien no hay un piso establecido, el sistema de reparto de las bancas impone un número apenas por encima del 5% de los votos positivos para poder acceder al menos a un escaño.
Con este escenario, y sin frentes electorales amplios a la vista, parece difícil que Victoria Donda, el Toti Flores o Ricardo Cuccovillo, por poner algunos ejemplos nomás, puedan alcanzar el objetivo de seguir cuatro años más.

-Coalición Cívica (5 bancas): Elisa Carca; Toti Flores; Juan Carlos Morán; Adrián Pérez, y Elsa Quiróz.
-GEN (2 bancas):
Horacio Alcuaz y María Virginia Linares.

-Proyecto Sur (2 bancas):
Victoria Donda y Eduardo Macaluse.

-Nuevo Encuentro (2 bancas):
Ariel Basteiro y Jorge Rivas.

-Partido Socialista (1 banca): Ricardo Cuccovillo.

Son estos diputados (y quienes viven de ellos), los que empujan "hacia arriba" el armado de alianzas y/o coaliciones, frente al vedettismo de las primeras figuras (que cada vez que pueden se tiran con lo que encuentran). No lo hacen por una cuestión de pluralismo, claro está, sino para seguir cuidando el coquiós.
Yo les deseo lo mejor. No es que uno no quiera que estén en el Congreso, pero al menos una vez en la vida, una vez muchachos, comprométanse a terminar el mandato en el mismo bloque por el cuál fueron elegidos.

16.1.11

Nuevamente con nosotros: ¡El juego del verano!

En esta oportunidad les acercamos tres fabulosas cartas de nuestro juego "Los Intendentes del Conurbano", un juego que no es cualquier juego, porque tanto héroes como villanos, quedan a la libre intrepretación de los jugadores. O sea: nosotros ponemos las cartas, ustedes ponen el juego.
Aclaración: la categoría "Crispasión" no está mal escrita, sino que remite a lo que ustedes ya saben, y no a otra cosa.

Los personajes de hoy son:

-Bruerita (el que abre el post): intrépido jóven platense, villano para algunos, héroe para otros. Lamentablemente, nos avisaron tarde de Cromy (?) que había un error de impresión en esta carta, así que tuvimos que sacarla así como estaba. Lo van a encontrar enseguida (?).

-Massita: otro joven sonriente, pero de la zona norte, que va y viene por varios andariveles. Jugador polifuncional, casi un comodín, es de los que aparecen cuando las papas queman.

-El Negro Curto: una suerte de Darth Vader del conurbano, proveniente del lado oscuro de la fuerza, pero adoptado como héroe por quienes quieren que triunfe el bien.

Disfrutenlón.

15.1.11

Ahora ya sé como hace Trapero



Solamente hay que estar en el lugar y en el momento indicado (que no es poca cosa), y tener al menos una cámara de fotos que sirva para filmar.

Todo lo demás, lo hace el conurbano.

14.1.11

Con Filmus ganamos


Y... dicen que en fútbol los resultados no se discuten, pero que se yo, Albamonte... mamita, me corre un friíto (?) por la espalda....

13.1.11

Mis primeras tres medias como Subsecretario de Transporte Automotor


1) Suspendo los pagos del SISTAU, y no los reanudo hasta que las Cámaras Empresarias del transporte urbano de pasajeros dejen de poner trabas para la implementación del SUBE.

2) Reemplazo el SISTAU por un otro subsidio, cuyo monto sería la mitad del que las empresas de colectivos reciben actualmente. Con la plata que me sobra (que va a ser muchísima), instrumento un subsidio directo hacia los usuarios.

3) Envío al Congreso un Proyecto de Ley que reemplace las obsoletas normas que regulan actualmente el transporte metropolitano de pasajeros (una de las leyes más importantes es de 1975, por ejemplo, así que dense una idea).

12.1.11

Chapa Pistola




Ven? Ahora sí va a estar bueno...

Ahora, lo único... No me acuerdo muy bien por qué había ganado las elecciones Macri... Ah! cierto!

11.1.11

¿Por qué, Plaza, por qué?


En octubre de 2002, luego de cuatro años de funcionamiento irregular, el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº1 declaró la quiebra de la Compañía de Transportes Río de la Plata S.A.Esta medida no solo dejaba sin trabajo a 650 personas, sino que interrumpía, de un día para el otro, todos los servicios de trasporte de pasajeros de la línea que hasta entonces operaba esta empresa: la 129.

La 129 es una línea de colectivos de tipo "suburbana 2", que son aquellas que unen a la Capital Federal con algunos puntos del conurbano (e incluso más allá, como La Plata, Luján, Zárate o Campana), pero que no tienen tráfico interno en la Ciudad de Buenos Aires.

Después de cometer todo tipo de desaguisados, la Río de La Plata fue declarada cesante por la cantidad de deudas que tenía encima, y sus recorridos recién volvieron a funcionar en marzo de 2003, cuando la Secretaría de Transporte autorizó la conformación de la UTE "Inversiones Comerciales Parque" (ICP), integrada por las empresas ESISA (línea 168); E.T. Pedro de Mendoza (línea 29); Vuelta de Rocha (línea 64); Expreso Esteban Echeverría, el Grupo Plaza, y algunas otras del grupo Cometrans (que son las agrupadas en una de las dos patronales que reúnen a las empresas metropolitanas de transporte de pasajeros, la CEAP).
ICP creó un nombre de fantasía "VíaSur", y de a poco volvió a poner en funcionamiento algunos de los ramales que operaba la fallida Río de la Plata (que en total tenía 34 recorridos autorizados, incluyendo los servicios expresos a La Plata, aunque los que funcionaban realmente serían 17 o 18).
Además de la puesta en marcha de los recorridos más importantes (los expresos a La Plata y algunos más que iban al sur del GBA), Víasur (o ICP) garantizó las fuentes de trabajo de los seiscientos y pico de empleados que había dejado en banda Río. Dado la situación que atravesaba el país, y el desastre del que se había hecho cargo, la verdad es que no se podía pedir mucho más.

En 2005, la UTE creada adhoc cesó en sus funciones, porque la Secretaría de Transportes le otorgó la operatoria de la línea 129 al Grupo Plaza (el más fuerte del consorcio Cometrans).
Aunque Viasur ya había introducido algunas unidades nuevas, el grupo Plaza se ocupó de ir renovando paulatinamente la totalidad del parque móvil de la 129. Primero aparecieron los Scania, y después los Volvo brasileños, carrozados por Busscar o Marcopolo (todavía quedan varios dando vuelta. Son esos micros enormes, feos e incómodos, como el de la foto). A partir de 2007 empezaron a aparecer los Puma de TATSA, de fabricación nacional y que, nobleza obliga, son un chiche.

En este punto, el único reproche que hay para hacerle al Grupo Plaza es que podrían poner en calle algunas unidades más de las que tienen actualmente, porque la demanda hace que los coches no den abasto. Pero bueno, también supongo que habrá alguna limitación respecto del Parque autorizado y esas cosas.

Lo que no se le puede perdonar a Plaza es que todavía no haya puesto a funcionar los viejos ramales que unían a la Capital Federal con la Ciudad de La Plata "por abajo". Ya no hay excusas. La 129 no solo se ha recuperado, sino que se ha vuelto una línea altamente rentable, por lo que es inexpicable que no exista al menos un recorrido que pueda unir Avellaneda, Quilmes o Berazategui con la capital provincial.
Solamente funcionan cuatro ramales "por abajo", de los quince que tenía funcionando la Río, y ninguno de ellos llega a La Plata (los cuatro ramales son "10-Varela", que va por el Acceso Sudeste; "14-Barrio Marítimo"; "19-Ing. Allan", y "Las Carolinas").
Si una persona que vive en Wilde, Bernal o Don Bosco (por citar algunos ejemplos) tiene que viajar a La Plata, la única alternativa directa que tiene es el tren. Las otras chances son: retroceder hasta Constitución, para tomar alguno de los expresos que van por autopista, o viajar hasta el Cruce Varela para viajar en la 338.

Ojalá a partir de este post podamos conocer la razón por cual la CNRT es tan condescendiente y no obliga al Grupo a que ponga en funcionamiento alguno de los ramales que llegaban a La Plata "por abajo". Porque nosotros no le encontramos ninguna otra explicación.

9.1.11

Día del Gauchito Gil en Florencio Varela



De los dos más grandes que hay en zona sur, conocía el santuario de Rafael Calzada, así que esta fue mi primera vez en el de Las Carolinas, localidad de Ingeniero Allan, Partido de Florencio Varela. Allí nos encontramos con un número indeterminado de personas que iba y venía para venerar al gaucho, aunque podríamos situarlo entre 5 y 6 mil personas.

Es difícil explicar la devoción de los fieles hacia el Gauchito Gil, pero lo que sí es seguro que algo tiene que ver el desprestigio de los mensajeros de la Iglesia Católica, desprestigio que también ha hecho caer en desgracia a sus propios santos: fracasado el experimento de Ceferino, en los últimos años intentaron, con algún éxito, inventar a San Expedíto, aunque ya se encuentra en franca decadencia.

Solo San Cayetano ha sobrevivido a la debacle de la religiosidad oficial, y es el único que todavía se mantiene incólume para la adoración popular. Y las diferentes apariciones de María, claro, pero no son santos.

No me animo a arriesgar cuál es el porcentaje de devotos del Gaucho que se definen como "católicos", pero estoy seguro que se trata de una amplia mayoría, por no decir casi todos, pero no le hables de ir muy seguido a escuchar un sermón ni cosa parecida.
En el conurbano, hay una especie de "catolicismo paralelo", por llamarlo de alguna manera, que ojalá algún día los especialistas en la materia se dediquen a estudiar. Se trata de gente que va muy poco (o nada) a la Iglesia, en cuyas casas conviven las imágenes de la Virgen o del mencionado santo del pan y del trabajo, con este otro tipo de devociones, que no por casualidad se denominan "populares" (lo cuál da a entender, supongo, que las otras no lo son).

La verdad, no sé si hay una diferencia entre creencias "populares" y de las otras. Me parece que una mejor definición sería trazar una linea divisoria, como en tantos otros aspectos de la vida, entre deidades Metropolitanas y conurbanas. Porque mientras que las primeras no se diferencian demasiado de las imágenes que se adoran en países europeos, los santos del conurbano tienen su origen en devociones que provienen de otras provincias y/o de países limítrofes.

Aún dentro de los santos populares, a diferencia de otros, como la Difunta Correa o San La Muerte, la devoción por el Gauchito Gil tiene un ingrediente festivo que la hace única.
Cada 8 de enero, prácticamente no hay persona que se acerque a agradecerle al Santo lo concedido, y que luego se sume a la fiesta que se organiza en un galpón contiguo al santuario.
Allí se baila chamamé y chacarera; se come bien; se bebe mejor; se ama, y se le piden nuevos favores al Gaucho para el año que comienza.
También te podés encontrar con viejos amigos, como me pasó a mí con Sebastián y Pablo, que ya estaban allí cuando yo llegué.


La fotos que subí acá, y el video que abre el post, creo que me exhimen de seguir explicando todo lo demás.

Yo agradecí, volví a pedir, y prendí mis velas para este año que recién empieza. Ojalá que a ustedes también, el Gauchito les conceda todo lo pedido.

8.1.11

Gauchito Gil


Hoy a la tarde nos vamos al santuario en Ingeniero Allan, para agradecerle al Gauchito todos los favores concedidos en el año. Allí seguramente nos encontremos con el amigo No Contesta, y muchos amigos/as más, para cantar, rezar, bailar y beber hasta que las velas no ardan.


Duda Existencial X

(clic sobre la imagen para agrandar)

Pregunto porque no sé:

¿Quiénes son los "blogueros" que forman parte de la programación de la AM750?

6.1.11

Nadie resiste un archivo, pero posta eh...

(Malvina Pastorino, Mirtha Legrand, Olga Zubarry y Perla Mux)

"Con escasas excepciones, la gran mayoría de las estrellas cinematográficas optaron por una espontánea adhesión al credo oficialista, por temor a que sus imágenes se desdibujaran de las pantallas. ("Nadie fue obligado", testimonió Apold), y fingiendo un nuevo rol, cada uno se interpretó a si mismo. Los espectàculos programados por el Partido Peronista se poblaron así de personajes familiares, aunque algunos, más entusiastas, prefieron sumarse directamente a los organismos paralelos de ese partido. De este modo cobró importancia el Ateneo Cultural Eva Perón, que presidieron Fanny Navarro y Delia Degliuomini de Parodi, y al que concurrían asiduamente a prestar su colaboración las afiliadas Mirtha Legrand, Elena Lucena, Olga Zubarry, Zully Moreno, Amelia Bence, Blanca Podestá, Silvana Roth, Malvina Pastorino, Nelly Daren, Tania y Pierina Dealessi."

Hugo Gambini, "Historia del Peronismo, Los Artistas del Régimen". Revista Primera Plana n° 242, 15 de agosto de 1967. Páginas 36,37,38 y 39.

Esto es Política. Todo lo demás, politiquería (¿Sutil diferencia, no?)


Me avisa mi amigo El Escriba que por suerte, en el amplio (?) campo Nacional y Popular priman el diálogo y el consenso.
Porque más allá de las bravuconadas del ladriprogresismo ibarrista, en Morón hay una gestión de gobierno que avanza en la resolución de los problemas de la ciudadanía, en lugar de andar perdiendo el tiempo con chicanas electoralistas.

Así es como se firmó el convenio entre la Provincia y el Municipio de Morón, para mudar de una vez por todas al Francisco Urbano a la localidad de Castelar. El proyecto incluye la construcción de un nuevo estadio con capacidad para 22 mil espectadores sentados; una nueva sede social; un microestadio con capacidad para 3.500 personas, y un complejo que incluirá todo tipo de actividades deportivas y culturales. Mientras que en el predio donde se encuentra el actual estadio del Deportivo Morón (ubicado en pleno centro de la ciudad), se proyecta la construcción de un centro comercial a cielo abierto, apertura de calles, y la generación de una oferta inmobiliaria de calidad, que hoy no existe en la zona.

Previamente, los socios del Club Deportivo Morón ya habían aprobado por unanimidad, en una asamblea que se llevó a cabo el pasado lunes 20 de diciembre, el traslado de las instalaciones del club y el proyecto definitivo para la construcción de una nueva sede.

Esto es política, todo lo demás, politiquería de cuarta.

5.1.11

Pino, seamos buenos entre nosotros

(clic en la imagen para agrandar)

Que viejo verde.... Lo mejor es que tiene cara de orto hasta cuando debería poner cara de degenerado (?).

(gracias a @mechiarranz por el hallazgo)

Esta foto


La publiqué en la sucursal, pero creo que merecía estar acá también, porque es derrocha grosés.

4.1.11

Llená los Globitos III


Volvió una de las tantas secciones que teníamos abandonadas: "Llená los Globitos".

En esta oportunidad, la idea es divertirmos con estos tres... eh... ¿Cómo decirlo? ¿Dirigentes? Bueh, sí, ponele (?).

Para quienes no concocen el juego, la idea es completar los globitos de los que está diciendo Pablo Micheli, y de lo que piensan sus interlocutores: Ricardo Alfonsín y Rubén Giustiniani.

Al más original y/o gracioso (?), le damos un premio, que todavía no sabemos bien cuál es (?), pero que nunca defrauda (N. del Conu: los ganadores de otros concursos que organizó este blog pueden dar fe de eso).

PD: gracias al Melli bueno (?) por el hallazgo.

3.1.11

Orillas


Por Christián Trefontane

La vía del Roca arranca en Haedo, costea las localidades de Ramos y San Justo, y se pierde hacia el sur hasta terminar en Temperley. Los bordes de la vía van dibujando paisajes casi litoraleños, como si cumplieran el papel de los márgenes de un río ausente en todo el oeste del conurbano. El tren, con su locomotora diesel, sus cuatro vagones y su escasa frecuencia, no perturba la fantasía orillera.

El comienzo en el centro de Haedo es quizás la franja más pintoresca, con bancos de plaza, plantas florecidas, grandes lámparas blancas que iluminan el pasto cortado con regularidad y algún que otro atleta que corre en ida y vuelta constante.

A pocos metros, más lejos de los celos municipales, empieza la plaza de Pitico, un flaco alto que vive frente a las vías y fue compañero mío de la primaria. Después de repetir varias veces cuarto o quinto grado, Pitico armó una pyme con la hermana mayor. Cortaron el pasto del terreno lindero a la vía, alambraron un pequeño perímetro y pusieron un par juegos y una tarifa de dos pesos la entrada. Comienzos de la década del noventa, privatización del espacio público: unos vanguardistas. La empresa familiar se consolidó y ahora tienen una especie de mini parque de diversiones de doscientos metros de largo por cuatro de ancho, un pasillo.

Antes de llegar a Ramos, la geografía toma de a poco su aspecto ribereño. Las calles de tierra que corren a ambos lados de la vía tienen una sola vereda con todas sus casas con vista a la ribera imaginaria. A lo largo de las cuadras, largas hileras de sauces enormes dejan caer las ramas casi hasta el suelo. Y cada tanto, cuando los márgenes se ensanchan y los árboles dejan un hueco, se clavan dos arcos, se determina el perímetro y queda armada una cancha de fútbol. Mi generación vio nacer (y caer) muchas promesas de cracks en esas canchas.

A la altura de Ramos la vía divide esta localidad de la de Villa Luzuriaga. Ramos, la dama blanca del oeste con sueños de Palermo, hace equilibrio al borde del río y mira de reojo del otro lado, Matanza adentro, como un vecino que cuida que las ramas del árbol lindante no crucen la medianera. Pero a pesar de la mirada vigilante, a orillas de la vía el paisaje se confunde de uno y otro lado. Sauces, fútbol y pinos. Más adentro, alguna que otra parrilla con mesas y sillas de madera se planta entre alambrados. Al lado de la parrilla, una cancha de bochas alisada a pulmón, después otra mesita redonda de material y, más adelante, dos o tres cuadras relegadas y solitarias. Y cuando parece que la vía desemboca en un baldío, empieza de nuevo otra hilera de árboles viejos y altos, los pibes en banda y las plazas angostas.

El Sanatelismo, fase superior del Progresismo


Y sí, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los grandes centros urbanos cuyo electorado volatil y sofisticado (!) le es esquivo al kirchnerismo, le puede quemar el bocho a cualquiera.

Resulta que un dirigente joven, liberal de izquierda, ponele (por favor compañeros, seamos buenos y utilicemos categorías políticas serias), viene desarrollando una lenta pero promisoria carrera política en la Provincia de Buenos Aires, con un discurso medio berretón, cierto, pero promisoria al fin... y de repente ¡pum!, de golpe y porrazo se ve obligado a tener que armar un Partido en la Ciudad.
Y está bien, porque el tipo ve que puede dar pelea en ese distrito, porque su imagen "da bien" entre los sectores medios urbanos de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias.
El problema es que nuestro héroe, que viene del conurbano y sabe lo que significa tener que administrar un territorio con muchos pobres, gente violenta, maleducada, morochos y todo eso, llega a la Ciudad y despliega una estrategia un tanto atrapalotodo, sumando a cualquier inútil de carrera que se haya quedado afuera del cachivacherío Pino-lozanista (lo cual ya es decir). Gente que vive opinando de cualquier cosa, como si no tuviesen pasado. Y bué.

Dice Manolo, que en la CABA hay algunos dirigentes políticos con más minutos de televisión que militantes. Suscribo. Porque además me consta que muchos de los militantes que tienen las agrupaciones progresistas de la Capital, no tienen nada que ver con la dirigencia que dice representarlos.

Y ahí está Martín, sentado junto a Vilmita, que es Ibarra, una mina que opina que Boudou no la representa, porque no se qué del CEMA, la UCeDé y bla bla bleta.
Que pena Vilma, parece que hay cosas que deberías saber, antes de andar así tan suelta de boca.

Y el otro, Gonzalito, ja!, el amigo de Savino y el contador Di Meglio... Uf!

Que cosa che. No se pongan nerviosos muchachos, que acá hay espacio para todos, o no Artemio?

2.1.11

El Perro me marca la cancha, y nadie hace nada...


"Cuando Scioli convocó a 91 intendentes justicialistas después de la muerte de Kirchner, Mussi usó esa audiencia para proclamar la candidatura presidencial de Cristina en 2011. Antes, le había rechazado a Scioli el ministerio de Salud provincial. Lo ocupó durante los gobiernos de Duhalde y Carlos Rückauf, que no fueron los mejores años para la salud pública. El blog Conurbanos sostiene que la gestión de Mussi en Berazategui es excelente y apoyada por los vecinos. Pero varios medios del sur recuerdan el descubrimiento de entierros clandestinos de basura".

Nota completa acá