Ir al contenido principal

Punta Lara, la Reina del Plata


Por Matías Bisso

En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época.
Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur.

Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara, casi intransitable, hogar de vehículos incendiados por razones desconocidas, y eventual escenario de las páginas policiales por hallazgos no del todo agradables. La opción “a pata” es micro o tren hasta La Plata, y de allí el 275 “A Punta Lara”.

Una vez descendidos de la autopista, se encontrarán con la extensión de la diagonal 74, y los descampados que alguna vez la intendencia de Ensenada ofreció a Estudiantes para que construyera su estadio, en momentos en los que arreciaba la persecución al tetracampeón de América. Luego de pasar por el frente de la sucursal local del CEAMSE y con el omnipresente polo petroquímico a su derecha (no se dejen amedrentar por eso) llegarán a la rotonda de Punta Lara. Allí, un olvidado monolito recuerda a la figura de Silvio Pettirossi, pionero de la aviación paraguaya (una especia de Jorge Newbery guaraní) que terminó sus días en un accidente de vuelo en la zona y en cuyo honor lleva la denominación un club de Ensenada, y también otro en Paraguay que estuvo alguna vez en la primera división de aquel fútbol (así como el aeropuerto internacional de Asunción).

En esa rotonda, se encontrarán con el camino costanero que tanto hacia la derecha (en dirección a Ensenada, Puerto de La Plata y Berisso), como hacia la izquierda (en dirección a la reserva “Selva Marginal”) presenta la imponente presencia del plata. La costa solía estar casi totalmente bloqueada a la vista por los campings y los recreos sindicales, pero desde hace un par de años, la política desprivatizadora del intendente Secco, hizo que presente en varios sitios, lugares de acceso libre y gratuito con bancos, baños y parrillas de propiedad municipal. No es la infraestructura de la Costa Azul, pero alcanza para cubrir las necesidades básicas de la patria choripanera.
La extensión de las playas depende de los ánimos del río, pero generalmente presenta una generosa franja de arena/lodo, óptima para la práctica de la pelota paleta, el fútbol playero y el tejo.

Si bien algunos se le animan a las aguas del río “color de león” (no es mi caso), no es recomendable la excursión cuando la temperatura es agobiante, porque simplemente se cagarán de calor, pero para días que rondan los 30º, la sombra, la brisa rivereña y el contacto con la naturaleza pueden ser un aliciente a la urbe. Para temperaturas superiores sólo si estan dispuestos a oblar la entrada a alguna de las piletas, o tienen la suerte de que su sindicato tenga instalaciones en el lugar (se puede consultar acá).

Además de algunas parrillas donde comer, venta de artículos de pesca y carnada e infaltables kioscos cerveceros también se cuentan entre los atractivos turísticos las ruinas del “Palacio Piria” (el fundador de Piriápolis en algún momento pensó que su utopía veraniega podría desarrollarse aquí) y la ya mencionada Selva Marginal, último retazo del ecosistema selvático que acompañaba la costa del río por esta zona.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿y no está contaminado el río ahí?
Paula ha dicho que…
contaminado o no el rio, al menos es zona sur y es mucho mejor que ir para otros lados
Paula ha dicho que…
y digo zona sur aunque sea el gran la plata
Lic. Baleno ha dicho que…
Linda Punta Lara. Una vez casi pesco un pejerrey con una rodaja de longaniza, se me cayo al rio un metro antes de sacarlo del agua. El rio esta contaminado, una pena en toda su extension, Buenos Aires con rio limpio le rompe el culo a mas de una ciudad europea.
elprofe ha dicho que…
Recuerdo haber estado una semana de vacaciones, año 1949, en un hotelito familiar con mis viejos y hermanos. Recuerdo también que había una linda costanera, y que la pasamos muy bien, en esa época no estaba contaminado el río, y la arena era oscura pero no barrosa. Es uno de los recuerdos de vacaciones mas intensos de mi niñez, mis viejos eran jóvenes, mis hermanos chicos , había laburo, proyectos y alegría tranquila.
Y bué...

Miguel
José ha dicho que…
Tras la decadencia total de los 90s, esta mejorando poco a poco y le pongo fichas a que "VA A ESTAR BUENO PUNTALARA".
Lo del agua son pamplinas, toda mi vida me bañe, y es mas, antes estaba peor.
Los sabados y domingos puede llenarse, por suerte desde que esta Secco, hay una politica de que los colectivos y camiones quedan en la rotonda, porque antes ponian los camiones en cualquier lugar y era un desorden. Tambien hay mucha basura los findes, ya que la gente no es muy limpia que digamos (y con todo me meto igual).
Lo mejor son los dias de semana con una playa gigantesca (si no es caprichoso el rio), limpia y vacia. Casi un paraiso.

Saludos
Pd: me olvidaba de los legendarios ravioles con tuco de Mirtha, para los entendidos del lugar.
Matias ha dicho que…
Gracias Miguel por el comentario. Nos vas a hacer llorar a todos.
Un abrazo.
Matias ha dicho que…
No tengo certezas con respecto al agua, lo que sí puedo decir es que hace un par de años se levantó la prohibición de baño, que durante mucho tiempo rigió para el balneario.
Ignacio A ha dicho que…
el delta les pasa el trapo a todos....
chau
Anónimo ha dicho que…
¿y a la altura de Magdalena o Punta Indio uno ya se podría meter?

Coincido con el Lic. Baleno en que es una lástima, y que si el río estuviera limpio...sino, miren lo que es Colonia (y aprovechen, antes que la pastera gaita lo ensucie)
Anónimo ha dicho que…
Reina del Plata hay una sola, y en su esquina criolla cualquier cacatúa suela con la pinta de Carlos Gardel.
LuizMeiraSilva ha dicho que…
Conu: falla inhabitual --> brisa rivereña nooo! es con "B", Sorry, pero es mas fuerte que yo
Matias ha dicho que…
Es verdad, el responsable de la falta de ortografía soy yo, y es un poco de mi propia medicina, porque también soy de corregir a la gente. Gracias por el aporte.
Ay, playa negra
mezcla California y Tucumán

Ay, playa negra
tus arenas son un totoral

Llegan los camiones, llegan los camiones, llegan los camiones

Hay bogas muertas, un limón con yerba y un pañal

Ay, playa negra..


Crema del Cielo, "Playa negra", Espíritu de clase, La Plata, 2010

http://www.youtube.com/watch?v=wnUwaIv-brc
elprofe ha dicho que…
Matías,
no era mi intención...

Miguel
Anónimo ha dicho que…
Cuántos recuerdos! Un clásico de mi infancia: la colonia de vacaciones en la sede de AMEMOP en Pta. Lara.
En la selva marginal, todavía se consiguen orquídeas autóctonas (sólo para audaces que van en su búsqueda, no?)señal de que taaaan contaminado no está.
Pta. Lara es re-people!, diría un cheto.
Saludos.
AnA
Anónimo ha dicho que…
¡QUÉ LINDO PUNTA LARA!!!!
¿Por qué se llamará "Lara"?...
¿Sería Lara la manceba de algún monje afectado al fuerte de la Ensenada de Barragán?
O simplemente era la referencia de lo que encontraban los que visitaban el piringundín de "La Ra..."
En cualquier caso el que escribe la nota no usa GPS...
Ver también nota de "LA NACIÓN" titulada: "Punta Lara, la playa top del conurbano" siguiendo este link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1220537

Qué jodidos que son los del multimedio aristocrático... Jajajajajajaja...
Anónimo ha dicho que…
YO QUIERO IR MAÑANA SABADO,
CUANTO ES DE TIEMPO EL VIAJE DESDE CONSTITUCION TOMANDO TREN HASTA LA PLATA, Y COLECTIVO HASTA PUNTA LARA? ES SEGURO? O HAY QUE IRSE MUY A LA TARDE?

ESPERO Q ME CONTESTEN
El Conurbano ha dicho que…
en tren Consti-La Plata tenés hora y media. A eso sumale media horita de bondi. O sea, dos horas, más o menos.

Y el tema de la seguridad, que se yo, como en todo lados (?), pero no pasa nada.
Anónimo ha dicho que…
El colectivo 275 se toma en la estacion de la plata?apenas bajo del tren? espero q me contestes me serviria de mucho

graciaaaaas
Matias ha dicho que…
Si, el 275 pasa por la estación. Igual tranquilo La Plata es una ciudad amigable, nada queda muy lejos. Con respecto a la seguridad, ningún problema en especial. Si es por presencia policial (?) la comisaría está en frente del Río.
Un abrazo.
ElQuique ha dicho que…
¡Ecelente nota, Matías!
Yo solía ir en bicicleta cuando tenía todavía alguna esperanza de bajar la panza. No iba por el diagonal (un platense debe decir siempre "el" diagonal y no "la" diagonal), sino por el camino real a hasta Ensenada (que tiene bicisenda) y, desde Ensenada, tomando la Bossinga que después continúa pasando por el Fuerte Barragán y te lleva derechito (bueno, más bien doblando). El camino es más lindo, porque se pasa por el medio de la destilería y la petroquímica (sí, a mi me gusta ¿y qué?) y se atraviesa Ensenada que tiene todavía esas casas de chapa. Por ese camino, el río empieza mucho antes de la rotonda y -si no hay demasiada gente- se puede entrar a la playa y continuar con la bici por la arena. Si uno viene acalorado por el pedaleo y las chicas en bikini, hay que meterse al río. Yo siempre me metí sin problemas, aunque quizás quedé así por eso, quién sabe.
Y ahora pienso que hace como un año que no voy y que hoy es un día hermoso y yo estoy como un gil trabajando en mi casa. Basta, agarro la bici y me voy.
Abuela Martita ha dicho que…
Punta Lara es nuestro lugar en el mundo, aunque vivimos en La Plata. Allí descansamos con nuestros 5 hijos y 8 nietos.
Algo sobre Silvio Pettirossi para ilustrar esta página sobre nuestro pueblo.
La rotonda final de la prolongación de la diagonal 74, que está frente al Río de la Plata, tiene en su interior un busto de Silvio Pettirosi con dos placas. La de arriba, más grande dice:
16-VI-1887 17-X-1916 17-X-1954
La de abajo: El Regimiento Aeronáutico Silvio Pettirosi al precursor de las alas Paraguayas

Nacido en Asunción, Paraguay, el 16de junio de 1887, Silvio Pettirossi, el Rey del Aire, como le llamaban, fue un pionero de la aviación y uno de los más ilustres exponentes de la aviación mundial. Electrizaba a las multitudes con la maestría y temeridad de sus impresionantes exhibiciones de alta acrobacia.
Utilizaba un monocasco Deperdussin, diseñado como una aeronave de carreras, era un avión delgado, monoplaza, con una aerodinámica elegante.
En 1916, ya en Argentina, Pettirossi sometió a su Deperdussin "T" a un profundo chequeo estructural, reemplazando ambas alas. El 14 de octubre probó el avión satisfactoriamente y el 17 sometió al mismo a sus acostumbradas pruebas. Luego de unos 20 minutos de vuelo, cedieron los tensores alares y el aparato se precipitó a tierra desde una altura de 1.400 metros. A los 29 años de edad, el Teniente Silvio Pettirossi murió instantáneamente en Punta Lara.
Matilde Latrónico ha dicho que…
Muy buenos datos. Gracias! Soy de La Plata y
mis hermanos. Y aún en estos tiempos, cada tanto, vamos a mirar el río, a disfrutar la brisa y a observar los barcos que con sus luces lejanas esperan al día por la entrada al puerto. Salut Punta Lara. Y Gracias.
ernesto diaz herrera ha dicho que…
Muy buenos comentarios.Hace varias decadas que no las visito.Sigo de largo hasta el salado por la pesca y de paso me pego un chapuzon.
ernesto diaz herrera ha dicho que…
Muy buenos comentarios.Hace varias decadas que no las visito.Sigo de largo hasta el salado por la pesca y de paso me pego un chapuzon.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…