31.7.09

La Perlita

En la provincia de Buenos Aires, las líneas de Colectivos del servicio público urbano de pasajeros se dividen en tres jurisdiciones: Nacional (de la línea 1 hasta la 199); Provincial (de la 200 hasta la 499), y Municipal (del 500 en adelante).
Sobre las líneas nacionales tiene jusrisdicción el gobierno federal, a través de la CNRT; las provinciales actúan bajo control de la Dirección Provincial de Transporte, mientras que a las líneas comunales las supervisan (ay!) los Municipios.

Acá empiezan las particularidades: El Partido de Moreno es el único de todo el GBA en donde una sola empresa ostenta el monopolio (valga la redundancia) del transporte urbano de pasajeros. Transportes La Perlita S.A (de aquí en más, "La Perlita") es la única empresa permisionaria de los 37 (!) ramales de la línea 501, que recorre este Partido del oeste del conurbano.
La Perlita, además, opera cuatro líneas provinciales: 311 - 312 - 329 - 442 (que parten de Moreno hacia otros partidos como Ituzaingo, Merlo y José C. Paz), y forma parte de la UTE que controla la línea 277 (va desde Sarandí hasta el Cruce de Lomas).

Volviendo a Moreno, y como ya se dijo, el caso de La Perlita no se repite en ningún otro rincón del conurbano: una sola empresa que se ha quedado con todos los recorridos del transporte público de pasajeros, y que por ende, hace y deshace sus recorridos sin dar ningún tipo de explicaciones.
Es histórico y hasta se ha naturalizado: salvo los 15 recorridos que son super rdituables para la empresa (los que rodean el centro de Moreno y parten hacia los barrios más poblados), el resto puede ser suceptible de reformulación, fraccionamientos varios, o la lisa y llana supresión.
Es más: exiten dos o tres ramales (el que lleva el cartel 41, por ejemplo), que solo funcionan de lunes a viernes, dado que los fines de semana no generan ganancias extraordinarias (?).

De la calidad del servicio, imagínense que no vamos a abundar para no aburrir. Mejor decidimos tomarnos el trabajo de elaborar un cuadro (está al final del post) con el detalle de las unidades del parque móvil que La Perlita destina para el servicio que presta en Moreno.

Se trata de 211 coches, cuya antigüedad promedia los 16 años, y entre los cuales podemos encontrar varias reliquias: unos cuantos Mercedes Benz OF 1214 (los primeros bondis frontales que hubo en el país), y hasta un legendario 1114.
Como se ve al tope de la tabla, la unidad más joven de la flota es un MB 1417 modelo 2006, carrozado por Metalpar, al que le siguen cuatro modelos 2005, unos 30 del 2004, 9 de 2003, y bueno, el resto es lo que cuando eramos chicos llamábamos "cafeteras" (donde nos morimos de calor).

Como toda empresa de colectivos que se precie de tal, La Perlita recibe de la Secretaría de Transportes de la Nación millones de pesos (sí, millones) por el gasoil que consumen las unidades que tiene circulación: el mes pasado recibió 810 mil pesos más $ 2.368.100; en mayo $ 803.000 más $2.966.142; en abril $ 845.297 más $ 3.287.034, y así podemos seguir la cuenta regresiva hasta llenar la página de ceros. El problema, otra vez, no son los subsidios, sino como se reparten.

También, como todo monopolio en vías de consolidación, La Perlita no perdona a sus probables competidores. De esto pueden dar fe los miembros de la Cooperativa de Transportes El Colmenar, quienes desde hace años vienen intentando desarrollar un servicio alternativo al que presta La Perlita, sufriendo todo tipo de sabotajes y maniobras intimidatorias en contra de sus integrantes y el material rodante que poseen.

Para quienes crean que están a salvo de estas barbaridades porque no viven en Moreno, sepan que el de La Perlita tal vez sea el ejemplo más brutal de una interpretación equivocada del fenómeno a nivel nacional.
Mientras el transporte de personas siga siendo tomado como una industria en sí misma, en lugar de abordarlo como una utilidad al servicio de las interacciones humanas y las relaciones espaciales de producción, vamos a seguir llenos de "Perlitas" en todo el país.

Anexo: Parque Móvil La Perlita (clic para agrandar)

29.7.09

El bondi, la birome... y los autos anfibios

La imagen que ilustra el post podría haber ido a parar a la sección de "Imágenes que no vas a ver en otro lado", pero el problema surge cuando uno conoce la razón por las cuales estos autos anfibios andan navegando por el Municipio de Malvinas Argentinas. Ahí se acaba el chiste.

Este nuevo invento argentino, aparece por la zona que bordea al Arroyo Darregueira, cada vez que llueve mucho.
El Darregueira es un hilo de agua containada, con una extensión de 5,2 Km. coincidiendo su talweg con el tejido urbanizado de Los Polvorines y Barrio Parque Alvear de Villa de Mayo. Su cuenca de 726 Has. de superficie corresponde íntegramente al Partido de Malvinas Argentinas.
Es afluente del arroyo Las Tunas (que a su vez desemboca en el Reconquista) al que se une en el Partido de Tigre. Solo desde la Av. Pte. Perón hasta la Av. San Martín (32 cuadras) es a cielo abierto.

El estado en el cual se encuentran las aguas del arroyo Darregueira es responsabilidad de las industrias de la zona, que arrojan sus efluentes sin ningún tipo de tratamientos, pero también hay un country, el Club San Jorge-Altos de Los Polvorines, que arroja materia fecal al arroyo, como bien lo han documentado los vecinos que viven a orillas de esas aguas contaminadas.
Por último, hace dos meses comenzaron las obras de saneamiento y entubado de esas 32 cuadras. El proyecto es de Nación, y debería estar terminado en menos de dos años.
Esto supondría una solución definitiva para los vecinos, que de igual modo se mantienen alertas, y hasta que la obra no termine, seguirán exigiendo soluciones. Como corresponde.

28.7.09

El Ascenso, un espejo de la Primera A

A cuatro días del iniciciarse los campeonatos de las categorías del fútbol de ascenso, los dirigentes de los clubes y los representantes de los futbolistas, decidieron postergar el comienzo, dada la situación económica de muchos de los clubes, que directamente se encuentran inhibidos en la Asociación del Fútbol Argentino, por las deudas que tienen con ex jugadores o con sus actuales planteles.
Solamente en la B Meropolitana, 8 de los 21 clubes que participan en la divisional están inhibidos: Nueva Chicago, Almagro (ambos con deudas abultadas por $600 mil pesos cada uno), Social Español, Temperley -los más comprometidos- Deportivo Morón, San Telmo, Central Córdoba y Flandria. En total, deben más de $2 millones de los 40 millones que adeudan todos los clubes del fútbol argentino, incluidos los de Primera y B Nacional. Atlanta y Estudiantes de Caseros levantaron el viernes sus inhibiciones. Los otros tienen deudas y los únicos que están al día son Defensores de Belgrano, Armenio y Tristán Suárez.
La realidad de la B Nacional no es muy diferente, en tanto que la C y la D, a pesar de ser una categoría semi-amateur la primera, y amateur la segunda, también tienen clubes en esa situación.

El único principio de solución, hoy por hoy, está en manos del gobierno. No existe un Plan-B. El salvavidas sería el viejo y querido(?) PRODE, aunque todavía no esta muy claro como se puede llegar a implementar (según dicen, Grondona tenía todo arreglado con Massa, pero con la asunción de Aníbal Fernández, todo volvió a foja cero).
En este blog, venimos insistiendo desde hace rato con la necesidad de intervención del Estado en estas cuestiones, debido a que los clubes del ascenso contienen, de una u otra forma, a miles de jóvenes del conurbano. Están desde los que juegan al fútbol, hasta los que "aguantan", y que tienen en sus colores preferidos a una de las pocas cosas lindas que les de la vida.
Por otra parte, y no está de más señalarlo, la suspensión del campeonato le arruina la existencia a un montón de gente que vive de esto y que no tiene la culpa de que los dirigentes se morfen la guita: trabajadores de UTEDyC, choripaneros, vendedores ambulantes, periodistas, etc.

Este tipo de decisiones como la suspensión, no solo perjudica a los clubes que cumplen, sino que premia a "la otra" dirigencia, la de los clubes que son un desastre institucional, que dicho sea de paso, debe ser de lo peorcito que uno puede llegar a encontrar por ahí, y hasta que no se tomen medidas para tratar de renovar a estos personajes, las cosas no van a mejorar.

Más fácil que robar un banco en San Miguel


Sin dudas, el robo a la sucursal del Banco Francés de San Miguel, ha vuelto a poner en el tapete las condiciones de seguridad con las que operan las entidades bancarias en el conurbano bonaerense, sobre todo en aquellos distritos donde tener un local no es tan rentable como en otros.
Por eso, creo que vale la pena refrescar una información que habíamos elaborado en este post, donde quedaba bien claro que a la hora de abrir nuevas sucursales, el único criterio que manejan los banqueros es el del poder adquisitivo de las personas que viven cerca.

En el cuadro (clic en la imagen para agrandar), se puede apreciar que Vicente López, un distrito con la misma cantidad de habitantes que San Miguel (280 mil), tiene tres veces más sucursales bancarias. Por otra parte, Tigre, un Municipio con características socio-económicas similares a las de San Miguel, tiene casi el doble de bancos, cuando no lo duplica en población (tiene 50 mil habitantes más).
Uno puede pensar que así son las reglas del mercado, y bueh, obviamente, las mismas no se hicieron para favorecer a los pobres del conurbano. El problema surge cuando se advierte que estas mismas estrategias comerciales, tienen también su correlato, por ejemplo, en el desarrollo edilicio que plantean las empresas para cada sucursal.

A medida que nos vamos enterando de los detalles del robo al Banco Francés de San Miguel, y más allá de si hubo algún "entregador" o no, nuestra capacidad de asombro no deja de superarnos:
-Puertas sin cerradura.
-Paredes de ladrillo hueco.
-Ausencia de alarmas.
-Ausencia de un circuito de televisión.
-Presencia de un solo vigilador.

Ante estas "medidas de seguridad", da que pensar si no era una mejor opción para los ahorristas, tener las cajas de seguridad en sus casas, con un policía en la esquina.
El Banco Francés de San Miguel es vecino de otras susursales bancarias. Está ubicado en la Avenida Perón al 1200, a dos cuadras de la Plaza, cinco de la estación, tres de un McDonalds enorme, y rodeado de todas las precauciones que cualquier centro comercial del conurbano puede tener. Es imposible hablar de una "zona liberada", o cualquiera de las otras paparruchadas que suelen esgrimirse como excusas frente a este tipo de acontecimientos. No hay manera de evitar que el Banco responda por lo que pudo haberse evitado. Ojalá que no se repita.

27.7.09

Localidades Conurbanas X: Luis Guillón


Post enviado por la Niña Santa

Luis Guillón es un punto impreciso en el mapa del conurbano bonaerense. Desde que tengo memoria, cada vez que me preguntan de dónde soy, respondo: de Luis Guillón, al lado de Monte Grande, antes de Ezeiza pero pasando Lomas de Zamora. A pesar de la cantidad de coordenadas que tiro, no hay una sola persona que sepa dónde queda, exceptuando a los que toda su vida vivieron allí, por supuesto. Luis Guillón es también la ciudad de Los Eucaliptus, pero no creo que eso ayude a situar a nadie.

Es un barrio igual a sí mismo, que se va descascarando con el paso del tiempo, como bien pueden atestiguar los frentes de las casas bajitas que lo componen. Unas al lado de las otras, pareciera que el cielo se les está por caer encima, de tan amplio y pesado que se lo ve. No tiene un solo edificio de más de tres pisos, ni siquiera en las cercanías a la estación de tren de Luis Guillón, antes conocida como Parada Km. 23,450. El centro comercial se extiende como una cruz sobre Boulevard Buenos Aires, que es la avenida que comunica directamente con Monte Grande y que, al desembocar en la rotonda de Llavallol (frente a la Firestone), pasa a llamarse Avenida Antártida Argentina; y más internamente por la calle Madariaga, que une las profundidades de Barrio Lindo con la estación de Luis Guillón hasta llegar a la Avenida Fair, que bien al fondo conduce hacia el aeropuerto de Ezeiza. Recientemente, en todo ese trayecto que concentra la mayor actividad comercial de la localidad, la administración del intendente Gray ha colocado nuevas luminarias públicas, y ahora parece que siempre es de día, y el Boulevard Buenos Aires por fin empieza a ser tan bonito como su nombre.

Así como no hay edificios altos, tampoco se encuentra en todo Luis Guillón un solo bar donde ir a tomar algo por las noches; toda la vida nocturna de la zona se evacúa en los bares de Monte Grande, Adrogué o Temperley, según el público y la cercanía impuesta por el lugar de residencia de las amistades. Tal vez no haya ni siquiera amigos que vivan en el mismo barrio, el guillonense está condenado a ser un ave de paso que se mueve en el 501, el 394, el 165, el 318 y demás colectivos de mediana distancia. Es común encontrar caminando por las calles, casas que abren sus ventanales para vender golosinas y cigarrillos, tiendas de moda que llevan el nombre de la señora que las atiende, pequeñas remiserías de las que cuelga un cartel eterno: “Tomo auto” o “Se necesita chofer”. Todavía reinan los almacenes en el barrio, que contiene infinitos barrios dentro de sí mismo, y el límite entre uno y otro está dado por el almacén que concentra a los allegados. La máxima distancia que se está permitido caminar para comprar el pan, la leche o el jugo del almuerzo es de 5 cuadras, luego habrá otro almacén que abastezca a los de las 5 cuadras siguientes. Porque algo bueno que se ha decretado en el municipio es el control de los hipermercados. No está permitido emplazarlos en cualquier parte, todos están más o menos alejados de los centros neurálgicos, de los almacenes de Miguel, Cristina o Don Tino, que aunque careros, no son traicionados por sus fieles. Se acostumbra deberles el envase de la cerveza sin que haga falta la firma de un bono, al contrario, es el almacenero el que emite cuasimonedas en papel de fiambrería cuando no tiene cambio chico para darte el vuelto. Hay clientes han alcanzado tal nivel de confianza, que pasan del otro lado del mostrador y se cortan ellos mismos los 100 de queso de máquina. También es común ver a los niños de la cuadra con la bolsa de los mandados en una mano y la listita de compras hecha por la mamá, en la otra. Tal vez así aprendan a leer más rápido.

Todas las casas tienen su pequeño jardín atrás, y son contadas las que están edificadas contra la pared del fondo, dejando el terreno libre adelante. En cada casa hay un perro o dos, eso se los puedo asegurar, y todos tienen envidia del que sale de paseo por el barrio con su dueño, porque no es una práctica muy común: nadie saca a dar la vuelta al perro. El promedio de edad de los habitantes de Luis Guillón ha de ser de 50 años, sin miedo a exagerar. Los de 30 o poco menos, se han fugado encandilados por las luces de la gran ciudad, aunque siempre vuelven los fines de semana a almorzar con la mamá. Los chicos que aparecen de todas partes -con sus caritas frescas y su pertenencia aún en duda- no podemos decir de dónde salen, posiblemente sean nietos o primos o visitantes. No se cuenta con sangre joven en Luis Guillón, las baldosas son las que mejor lo saben.

Si no estuviera la estación por donde pasa el Roca que llega a Constitución, Luis Guillón sería un tipo que alguna vez tuvo un gran terreno cerca de la vía, pero que no le mejoró la vida a nadie. La Parada Km. 23,450 fue renombrada estación de Luis Guillón en 1926 en honor a este tipo que donó sus tierras para construirla. Es que la fundación de todos los barrios del conurbano tiene que ver con la solidaridad y el nulo apego a la propiedad privada. Sin ese gesto no tendríamos tren y hoy no existiríamos, ni siquiera como ese punto borroneado del que nadie escuchó hablar, a 30 minutos de la Capital.

Poniéndonos al día con lo'pibe

ehh, guachín... posteá más seguido del ascenso (?)

Respondiendo de alguna manera a las muchas quejas que llegaron a la casilla de mail, acá vamos con una especie de actualización del panorama que ofrecen las categorías del Fútbol de Ascenso del conurbano, que habíamos dejado inconcluso en este post anterior. Ojo (?), vamos a ir actualizando a medida que podamos.

Primera B Nacional
Defensa y Justicia: El Halcón quiere dar pelea y para eso se está armando con los siguientes refuerzos: Bernardo Leyenda, Lucas Valdemarín, Pablo Garnier, Juan Martín, Lucas Bustos, Leandro Mánquez y Nicolás Foglia. También arregló su vuelta al club Maximiliano Gagliardo. Podrían llegar Pablo Frontini, Jorge Medina y Patricio Pérez. En un amistoso jugado (con algnos de los refuerzos) contra Nueva Chicago, perdió 3 a 0.

Platense: firmó Jorge Daolio, delantero ex San Telmo.

Primera B Metropolitana
Deportivo Armenio: empató 0 a 0 en un amistoso con Español. La única incorporación hasta el momento es Cristian Jandet (ex Villa Dálmine).

Estudiantes: cayó por 1 a 0 ante Sportivo Italiano, en Pilar. Arranca el torneo en Caseros frente a Atlanta, estrenando camiseta nueva.

Temperley: el primer partido, contra Comunicaciones será el primer televisado de la temporada. se juega el domingo 2 de Agosto a las 21:00 Hs. y, ovbiamente, va por ticespor. Aún no se sabe si se podrá contar con los nuevos refuerzos para este primer encuentro, dado que el club se encuentra inhibido.

Villa San Carlos: En uno de los grandes sacudones del mercado (?), firmó el “Coco” Jorge San Esteban.

Primera C

San Miguel: El equipo de Santorelli jugó un nuevo encuentro amistoso contra Ituzaingó en el oeste del Gran Buenos Aires. La noticia sobresaliente fueron los 80' de fútbol que hizo Alejandro García pero para el equipo B del Trueno Verde. El partido finalizó igualado en cero. El once titular formó con Evangelisti; Steinbah, Castro, Sadauskas; Kulich, González, Luna, Rubortone; Blanco, Ludueña y Gimenez.

Talleres: El equipo de Ricardo Rodríguez le ganó el sábado 4 a 1 a Yupanqui en su segundo encuentro amistoso -en el primero había empatado 1 a 1 con Defensa y Justicia-. El once titular formó con Daniel Saranzotti; Juan Ferreira, Diego Bordón, Lino Billordo, Adrián Barbona; Javier Linares, Antonio Ledesma, Mauricio Prol; Raúl Pérez; Lucas Cariati (convirtió dos goles) y Daniel Montenegro. En la primera fecha del campeonato, el Rojo enfrentará a Argentino de Merlo.

Laferrere: empató 2 a 2 con Brown de Adrogué en el primer partido amistoso tras los trabajos de pretemporada. Ahora, el Verde enfrentará a Nueva Chicago el martes o miércoles y el otro sábado a Tristán Suárez de visitante. Frente al Trico de Adrogué, los titulares fueron: Pablo González; Iván Portillo, Ariel Cafferata, Fernando Castro y Raúl Nieva; Pablo Dundo, Adrián Brito y Cristian Brusco; Walter Bazán Silva; Gabriel Garcete y Gabriel Manzini

Primera D

Claypole: El portugués (?) Nahuel Martins De Oliveira, se convirtió en el nuevo refuerzo del equipo de Roberto Agûero.

Cañuelas: Después de varios días con mucho trabajo del tipo táctico y físico, tiene programados dos amistosos en su estadio para la semana que viene. El miércoles próximo los muchachos dirigidos por el "Zurdo" Sergio Alcoba jugarán con Mutual Camioneros (de la liga de Luján) y el sábado 1° de agosto el rival será la selección de SMATA. En cuanto a las novedades del plantel, se reincorporó al mismo el volante por derecha Javier Miquetk, quien no pudo arreglar en El Porvenir. Por otra parte, el defensor Walter Fonseca -no puede jugar en la "D" por una cuestión reglamentaria(?)- pasó a Juventud de Pergamino.

Ituzaingo: viene de empatar en cero con San Miguel. Oscar Ibáñez, que se fracturó la muñeca hace un par de semanas. El próximo lunes se le quitaría el yeso de su mano derecha y el cuerpo técnico confía en que el jugador pueda llegar sin problemas para el inicio del próximo torneo. Mañana martes, amistoso con Español.

Juventud Unida: El arquero juvenil Matías Frano (ex Italiano) es la nueva cara que sumó el técnico Adrián Álvarez. Por otra parte, es probable que Lionel Fonzalida y Martín Cerezo emigren del club.

San Martín de Burzaco: la actual CD continpua con el saneamiento de las arcas del club. Esta semana, le ha devuelto el préstamo a la Agrupación 25 de noviembre (dinero que dicha agrupación juntó exclusivamente para obras de tribuna entre los hinchas de Sanma), y con dinero propio, en la terminación de la tribuna, que da al barrio Los Robles. En el plano futbolístico, el viernes próximo se realiza la presentacion de los refuerzos y la nueva indumentaria 21:30 hs en el Boliche Diosa Gaya, cena show, desfile de importantes modelos, pizza libre shushi y champagna, Hipolito Yrigoyen, esquina San Martin -sin (?)-.

26.7.09

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado VIII



(Capturadas por Nahuel Valcarce, en el Puerto de Dock Sud)

20:25


Dentro de exactamente 12 horas, muchos corazones conurbanos te vamos a volver a llorar. Aunque nunca te hayas ido.

Autor de la Foto


25.7.09

Una interna peligrosa



Chicos, todo piola con la cultura del barrio y el flow, pero me parece que nos estamos yendo al carajo.

...continuará

Arte, arte, arte, arte...

Confirmando una tendencia que se afirma, la de "visitas bizarras al conurbano bonaerese", Helmut Ditsch fue recibido en el día de ayer por el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro (también estuvo, días pasados, con Ricardo Ivoskus).
¿Quién es Helmut Distch? Nada menos que el artista plástico argentino mejor cotizado en todo el mundo.
El hombre, nacido en Villa Ballester, vive desde hace más de veinte años en Europa, y según cuenta Wikipedia, le viene vendiendo cuadros a los gringos a lo pavote. Parece que les arranca la cabeza mal. Así que vayan sabiendo, la próxima edición de ArteBA, probablemente se haga en Virreyes (?).

24.7.09

De la China a Los Polvorines

post enviado por Hermano Dios (Mayor)

Es el vivero de bonsáis más grande de la Argentina y para encontrarlo, hay que introducirse en el conurbano bonaerense. De allí salen los cientos árboles de todo tipo y color que terminan en los estantes y góndolas de casi todos los viveros de la capital federal y el gran buenos aires. Su dueño se llama José, hombre flaco y de pocas palabras que se instaló en la localidad de Los Polvorines -hoy municipio de Malvinas Argentinas- hace más de quince años. Cuando llegó de la China y adquirió el terreno -que iría extendiendo más y más con el paso del tiempo- traía consigo un pan debajo de cada brazo: conocimiento milenario y fuerza de trabajo.

A los dos años de haberse instalado en aquel barrio de calles de tierra y jilgueros piando en las copas de los árboles, alguien llamó a la puerta haciendo sonar las palmas de sus manos. Sí, dijo José del otro lado del alambrado, levantando las pestañas y arrugando la frente, qué tal maestro me llamo Rafael, se presentó el Rafa, un pibe de la zona que andaba buscando trabajo, ¿de casualidad no necesita un ayudante?

El hombre aceptó y con el paso de los meses aquel chico de ojos y piel oscura que asentía obedientemente cada una de las enseñanzas que le bajaba el oriental, fue incorporando los detalles de un oficio que hasta ese momento le eran totalmente ajenos: en qué cantidades y cada cuanto tiempo hay que darle agua a los árboles, cuándo se los poda o trasplanta, qué ejemplar es más valioso y por qué (por edad o por lo exótico del lugar donde crece), con qué elementos de la naturaleza se prepara el nutriente para la tierra donde crecen. El Rafa trabajaba más de doce horas diarias y volvía a casa con los huesos rotos. Era varios años más chico que ahora, andaba soltero, y el tiempo libre lo gastaba en sus dos más preciadas pasiones: ir a ver a Almirante Brown y a la Renga.

Ya con el conocimiento de su trabajo diario incorporado, y en el marco de un negocio que no paraba de crecer, el Rafa le preguntó a su jefe si se podía construir un rancho dentro del predio ya que su novia estaba embarazada y quería irse a vivir con ella. El hombre accedió y le pagó parte de su jornal con ladrillos, cemento y arena. Al tiempo nacería Axel, el primer y único hijo de aquel pibe con una melena hasta la mitad de la espalda que había crecido en un barrio humilde de la zona.

Hoy el Rafa es uno de las personas que más conoce del arte del bonsái. Decenas de clientes lo consultan e intercambian con él conocimiento, o árboles, a cambio de otros bienes: una entrada para ir a ver al Indio por dos palos borrachos y una maceta, dos plateas para ver a Boca por un membrillo o quinotero, un par de zapatillas Adidas por un olmo chino. Conoce al pié de la letra cada uno de las más de cien ejemplares de plantas que crecen dentro del vivero. De semilla, de tallo, en la tierra o dentro del invernadero, todos y cada uno de los árboles, después de su debido tiempo de crecimiento, terminan en la gran mesada que hay al costado de la puerta de entrada -unos tres mil ejemplares- a la vista del público.
La primera vez que fui me dijo: agarrá la panamericana, bajas en la 197, cruzas por debajo del puente y le das hasta una Ypf (veinte cuadras). Ahí hacés una S y salís a la calle Tres Arroyos. Todavía recuerdo la formidable sensación que tuve al pasearme entre los tablones rebasados de los más disímiles árboles y su paleta de aromas y colores.

Una vez por mes, el Rafa me invita a comer carne asada en la parte de atrás de su casa, al lado de la pelopincho y con vista al fondo del vivero donde hay un cañaveral y una plantación de plátanos. Su mujer tiene seis hermanas, y siempre tiene a mano una historia para contar. La última: se les extravió una abuela. Axel, su nene de diez años, ligó la play station III para el cumpleaños y los compañeros de grado, en lugar de aprovechar la enorme extensión verde del predio para jugar a las escondidas, se encierran en la pieza a quemarse las pestañas con los jueguitos.

El Rafa, cuando toca la Renga, alquila un micro y lo llena de pibes del barrio. Unos días antes los va a buscar a la canchita donde se juntan a tomar vino y les ofrece el viaje y la entrada por poca plata. Yo soy así, Marian, me dice mientras podamos un árbol juntos, a la sombra. Trato de darles la oportunidad a los pibes que yo sí tuve.

Hoy en día ya casi no hablamos de bonsáis: no me gustan nada las plantas, dice, entre seca y seca que le da al cigarro, nada más es mi laburo. Desde hace un tiempo venimos charlando bastante de política, en especial sobre el gobierno de Cristina, y cuando ya nos tomamos un par fernets, y la brisa de la noche estrellada pareciera acariciarnos, de las dificultades con nuestras parejas.

Ojos de Campo

Este sábado a las 8:30 de la mañana por Canal 7 en el programa "Caminos de Tiza", sale la segunda parte de la entrevista y filmación del Taller Ojos de Campo, un emprendimiento educativo y artístico que ya lleva cinco años en poblados rurales del interior de la provincia de Buenos Aires.
Según su portal, el objetivo principal del proyecto es que los chicos tengan de esta forma una opción mas en el campo artístico, participando socialmente en la vida de su pueblo, convirtiéndose en “ojos curiosos de fotoperiodistas”; chicos emisores que buscarán expresarse públicamente gracias a las imágenes.

Orientadas por el director de la idea, Diego Arranz (fotógrafo, docente, viajero e hincha de Boca) esas manos y esos ojos poco entrenados, logran plasmar el paisaje en donde habitan, el núcleo social en donde se hallan, la familia, su historia, el campo, el trabajo, los animales, su mirada de ese mundo, su pueblito.


23.7.09

Reunión de Bloggers

Este sábado a las 15 hs. en la Mutual Homero Manzi (Belgrano 3540, Capital Federal), los autores, lectores y comentadores de blogs políticos, nos encontramos para debatir la implicancia de los cambios post electorales).
Se ruega llegar a horario, porque la reunión finaliza a las 19 Hs.

brrrrr... Qué frío está el conurbano


La de la cocina me dura una semana. La estufa, en cambio, es más gauchita y tira diez o doce días. Si a esto le sumo el cuarzo que tengo en el baño, el mes que viene voy a tener que vender la compu.
Si alguien sabe donde venden la de 20 mangos, avise, porque en la esquina de casa, la de 10 kilos vale lo que dice la imagen.

No quiero ser mala onda, pero ojalá que no nieve en el conurbano.

22.7.09

Todo bien con el diálogo, pero tampoco la pavada (?)

A mí esta mujer me genera emociones encontradas. Por un lado, pienso que es un agente al servicio de los interéses del imperialismo yanqui (?), pero al mismo tiempo, me parece que como cualquier abuela, tiene el derecho de visitar a sus nietos y traerles los juguetes que en nuestro país no se consiguen (?).

De cualquier manera, creo que dejarla entrar al país es una cosa, pero de ahí a recibirla con honores en un Municipio del conurbano... mmmmmmm, ¿No será mucho, compañero Charanga?

21.7.09

El Gran Perdedor


En estas últimas semanas, luego de la derrota electoral del kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires, hemos tenido que soportar al buhonero del peronismo, Luis Barrionuevo, peregrinando por cuanto programa de televisión donde se hable de política, y dando entrevistas a los diarios nacionales más importantes.
En líneas generales, Barrionuevo anda dando clases (?) de peronismo, y ofrece consejos acerca de cómo debería reorganizarse el Pejota, luego de la renuncia de su titular, Néstor Kirchner.
Lo que más me llama la atención (siendo que de Barrionuevo ya nada me sorprende), es que todavía no encontré el motivo por el cual Barrionuevo debería ser un hombre de consulta, puesto que, si de perder elecciones se trata, el tipo es un campeón mundial.
Solamente gana las elecciones del sindicato que dirige (sin desmerecer, claro está, a los compañeros gastronómicos), porque cuando tiene que salir a la palestra, vive saliendo segundo o tercero.

Para colmo, si nos dejáramos guiar por sus opiniones, resulta que el peronismo debería ser conducido nada menos que el compañero Tachuela, otro perdedor.
A continuación, el detalle* de las elecciones que Barrionuevo viene perdiendo desde hace una década.

-Catamarca, 14 de octubre de 2001: fue derrotado en las elecciones para senador nacional por más de 12 puntos de diferencia, a manos de la dupla Eduardo Brizuela del Moral y María Teresa Colombo. Sin embargo, consiguió su banca por la minoría.

-Catamarca, 27 de abril de 2003: en elecciones para gobernador, fue derrotado por la fórmula Brizuela del Moral - Colombo (Frente Cívico y Social) por 50,78% a 43,47%. Estas elecciones estaban en realidada programadas para el 2 de marzo de aquel año, pero debieron ser suspendidas debido al robo y quema (?) de urnas por parte de simpatizantes del Tío Lui.

-Catamarca, 23 de octubre de 2005: en elecciones para diputado nacional, la lista que encabezaba salió tercera, detrás del Frente Cívico y el Frente para la Victoria. De todas formas, el ex recontra alcahuete de M*enem se aseguró una banca en el Congreso de la Nación.

-Catamarca, 11 de marzo de 2007: en busca de su reelección, el gobernador K Brizuela del Morral le propinó una paliza histórica al Tío Lui, ganándole por casi 22 puntos y generando que quizá, esta haya sido su última candidatura para un cargo importante.

-Catamarca, 9 de marzo de 2009: por más que se haga el gil (?) y haya intentado despegarse de la derrota en la elección provincial, en la que fue aliado al kirchnerismo, Barrionuevo también perdió, en primer lugar, porque de los diez primeros lugares en la lista para diputados, cinco eran de él, y además, el titular del PJ catamarqueño, Dalmacio Mera, es un empleado suyo. Por si esto fuera poco, la lista que le armó a su hermana Liliana para que vaya por afuera, sacó el 3,91% de los votos.

En cuanto al Partido de San Martín (zona norte GBA), lugar de residencia de la familia Barrionuevo (él, su esposa Graciela Camaño, su cuñado Dante, etc.), y donde controlan al Partido Justicialista local (Graciela lo preside) desde "los noventa", digamos -para no aburrir-, que de una década a esta parte, los candidatos del Tío Lui perdieron siempre.
Como dato adicional a este, vale decir que en los otros distritos del conurbano donde el Pejota es conducido por hombres ligados a Barrionuevo (Morón, Presidente Perón, antiguamente Tigre), también pierde siempre.

Para terminar, a fines de junio de 2005, después de presidir al Club Atlético Chacarita Juniors por más de 12 años, la primera vez que le armaron una lista opositora en serio, Barrionuevo fue derrotado en las urnas categóricamente. La lista que lideraba Horacio Fernández obtuvo el 78% de los votos, y Barrionuevo y su banda tuvieron que empezar a dejar el club (aunque nunca se van a ir del todo, al menos ya no manejan a Chaca como si fuese una Sociedad de Fomento).

*Datos electorales extraídos del Atlas de Andy Tow.

Roxana

Era dark. Todavía recuerdo sus piernas largas y contoneadas, encorcetadas en ese par de chupines negros que no se cambiaba nunca.
También era el sueño mojado de todos los punks que la mirábamos caminar cabizbaja por el medio de la calle. Roxana caminaba por el medio de la calle.
Soñábamos con esos rulos negros que cada tanto hacía desaparecer con la toca. Que digo soñábamos: si nos habremos pajeado, imaginando a esos rizos en nuestras manos.

A pesar de nuestros cortejos, y de suponernos los chicos malos que ella pretendía, eligió a Miky, un rollinga mugriento que se la ganó a la brevedad.
Antes del último chute que lo pasó a mejor vida, Miky le hizo un pibe. Roxana había dejado los chupines, pero todavía conservaba el mejor culo de la zona.
Después de eso, apenada y sin nadie al lado, paseó por varios infiernos, y empezó a cabecear ombligos por una bolsita.
Al nene lo cuida la abuela, decía con la boca llena.

Sin futuro y sin ningún Miky que la contuviera, me avisaron que el otro día dejó de mirar mientras un tubo fluorecente le daba luz a su cama de terapia intensiva.
A esta altura, que importa si se la llevó la gripe A u otro colectivo de mierda, de esos que surcan las calles del conurbano.
Solamente la lloran su hijo y nosotros, los que nunca nos pudimos dar el gusto de acariciarla, aunque más no fuera en su lecho de muerte.

20.7.09

Jesse James no cierra


Ante las voces mal intencionadas que han echado a correr el rumor del cierre de la Disco Jesse James de Isidro Casanova, este blog se ve en la obligación, una vez más, de informar con la verdad (?):
Jesse James (una de las mejores del conurbano) permaneció cerrada en las últimas semanas porque la actividad que desarrolla es una de las suspendidas por la emergencia sanitaria que decretó la Municipalidad de La Matanza. En el medio, alguna mente perversa aprocechó la volada (?) para hacer correr la noticia apócrifa del supuesto cierre de Jesse, y la insatalación de un Bingo en su lugar.
Obviamente, esto causó la preocupación e indignación de mucha gente a la que queremos tranquilizar: si nada raro ocurre, Jesse James reabrirá sus puertas este viernes 24 de julio, con un recital en vivo de Los Cafres.

Ojo que a este lo banco a muerte, eh


Berazategui fue uno de los distritos en donde se registró una de las mayores diferencias entre la lista local que encabezaba el Intendente Juan José Mussi, y las de diputados provinciales y nacionales.
Enseguida, algunos dirigentes que ofician como comisarios políticos del oficialismo pusieron sus miradas sobre este Municipio.
Como es sabido, las tantos se aclararon, y los únicos que todavía siguen con esa cantinela son los medios de comunicación que operan para la entente Macri-De Narváez, y algunos estusiastas nostálgicos de la transversalidad que tantas satisfacciones (?) le trajo a este gobierno.

Veamos: El corte de boleta en favor de la candidatura testimonial del Intendente Mussi fue de alrededor del 16% (unos 21.300 votos). Sin embargo, hay algunos datos que nadie se preocupó en destacar (salvo el propio Mussi), y que convierten a ese 16% en una realidad menor, puesto que las personas que eligieron la boleta de Mussi, votaron a varias fuerzas políticas a nivel provincial y nacional, y no a una sola, como se sugirió en un primer momento.

De los datos que ofrece el cuadro anterior (clic en la imagen para agrandar), se advierte claramente que:
-la diferencia de votos que registaron las dos colectoras municipales del ACyS (sumadas), respecto de la boleta nacinal fue de -6,55% (unos 9.900 votos).

-la diferencia de votos que registaron las dos colectoras municipales de Unión-Pro (sumadas) respecto de la boleta nacional fue de -9,88% (unos 16.160 votos).

-como ya se dijo, la diferencia de votos que registró la boleta municipal del FJpV respecto de la nacional fue de +16,23% (unos 21.300 votos).

Si bien no se pueden transportar esos cortes de boleta mecánicamente, queda claro que la lluvia de votos que recibió la lista de concejales que encabezaba Juan José Mussi provino tanto del Acuerdo Cívico como de Unión-Pro.
Además, no se puede soslayar un dato que no figura en este cuadro ni en ningún otro, pero que este blog recogió de varias consultas que hizo con los fiscales del FJpV en el distrito: hubo unos 6 mil electores (alrededor del 4%) que solamente optaron por la boleta de Mussi, y que no votaron a ninguna otra lista para diputados provinciales ni nacionales. En definitiva, como también se puede apreciar en los datos que vienen como anexo, el corte de boleta en Berazategui es una tendencia que se viene afirmando desde hace años, y que no tiene que ver con los liderazgos políticos coyunturales a nivel nacional o provincial, sino con la realidad política local.

Por supuesto, queda en la conciencia de cada uno pensar si esos 6 mil votos fueron un premio de la gente a la exitosa gestión del gobierno municipal, o si simplemente se trató de ignorantes que fueron a votar lo que les mandaron.
A esta altura, supongo que intuirán que para este blog los que optan por la segunda hipótesis, podrán pasarse la vida rosqueando, pero dificilmente puedan entender alguna vez a un distrito como Berazategui. Así les va a ir.

Anexo: Corte de boleta en Berazategui, elecciones 2005 y 2007 (clic en los cuadros para ver mejor).



18.7.09

Atenti con este amigo


Por siempre*

Tin pam pum
Pom pom
Pururu
Pin pin
Tam tam tam
Turururu
Tan tan
Pom pom pom
Papapa papa
Tu tu tu
Larailala
Laralaila lala la

Tin pam pum
Pom pom
Pururu
Pin pin
Tam tam tam
Turururu
Tan tan
Pom pom pom
Papapa papa
Tu tu tu
Larailala
Laralaila lala la
Me gustaría ser negro
como la noche negra,
gozar de la oscuridad
y latir las serpientes
de noches negras.
Olvidar los rojos
expulsar los labios,
y las blancas sonrisas negras.
Transpirar, transpirar sangre
de la noche.
Sangrar la noche,
oscurecer mi sombra,
tener un tambor por corazón,
una conga que me obedece.
Siempre soy un esclavo.
Siempre soy un esclavo
que estalla
y rompe las estrellas
en mil pedazos.
Me subo a mi mismo y me digo:
Esta es la ultima vez
que mastico las cadenas
y siento parte y arte
de la negra
discriminación.

Quiero ser negro, quiero ser oscuro,
quiero ser Tin pam pum
Pom pom
Pururu
Pin pin
Tam tam tam

Turururu
Tan tan
Pom pom pom
Papapa papa
Tu tu tu
Larailala
Laralaila lala la


Alejandro Raymond, poeta del conurbano
*Publicado originalmente en Revista Toro


Cristina también

Cristina Alvarez Rodríguez dejará de ser la Ministra de Infraestructura de la Provincia, y su lugar será ocupado por un Intendente del conurbano (from here we prefer to Julio Pereyra).

Al contrario de su ex colega en el gabinete Daniel Arroyo, la sobrina nieta de Evita logró construir una mejor relación con los jefes comunales del GBA y el interior, aunque su gestión luego se fue desdibujando, a medida que aumentó el protagonismo de las inversiones de Nación en territorio provincial.
Por otra parte, Alvarez Rodríguez también sumó algunas diferencias acerca de como encarar la gestión con el propio gobernador, y eso determinó que una vez concluido el proceso electoral, se decida su salida.
No obstante, ha demostrado ser una funcionaria eficiente y leal, por lo tanto resta saber si asumirá alguna otra función en el Ejecutivo Provincial o pasará al gobierno nacional, dado que la otra alternativa es que asuma su banca en el Senado provincial, donde desplazaría a la esposa de Luis Acuña (Intendente de Hurlingham) y está claro que eso no beneficia a nadie.

17.7.09

Conurbania: software y tecnologías libres

A medida que se generan nuevas tecnologías y elaboran nuevas ideas desarrolladas con software libre, se hace necesaria una mayor difusión hacia la comunidad.
Desde hace varios años dentro del conurbano bonaerense existe cada vez un mayor interés por parte de los usuarios, desarrolladores independientes, autoridades municipales y educativas. Por esta razón necesitabamos un evento que tenga como objetivo principal, acercar estos avances a todos los habitantes del conurbano pero desde un enfoque local y orientado a las inquietudes de cada zona.

¿Qué es Conurbania?
Conurbania es un evento para la difusion del software y tecnologías libres dentro del conurbano bonaerense, donde empresas, instituciones, colegios, fundaciones, municipios y público en general participarán de charlas realizadas por profesionales, participarán de talleres técnicos y encontrarán un lugar en el que podrán interactuar directamente con los disertantes y expositores. El evento abarcará tres tematicas diferentes: educación - gobierno - pymes y empresas.

¿A quién está dirijido el evento?
Conurbania está dirijido a todo aquel que esté interesado por el software y tecnologías libres desarrolladas por y para el conurbano de la provincia. Empresarios, profesionales, docentes, estudiantes, autoridades de gobierno y todos aquellos que se interesen por estos temas, encontrarán en Conurbania una excelente oportunidad para descubrir lo que se realiza dentro del campo informático.

¿Quiénes hacen Conurbania?
Este evento es organizado por agrupaciones, asociaciones y lugs, con la colaboración de todo aquel que desee participar.
Al no ser unicamente un evento local, todos pueden participar de igual manera, organizando las próximas ediciones del evento en su localidad con el apoyo de grupos locales, asegurando que todos tengan las mismas posibilidades de participar de las charlas y talleres, logrando un mismo objetivo, "la promoción y difusion del software y las tecnologías libres" dentro del conurbano bonaerense.

Los otros defectos de Lanata

A esta altura, supongo que la mayoría de los lectores de este blog saben que Jorge Lanata ha dejado de ejercer el oficio de periodista para convertirse en un lobbysta de intereses inconfensables.


La dimensión de las operaciones que monta es tan descomunal, que con ello ha logrado opacar otros defectos que están a la vista.

Capocómico:
Lanata cree que es gracioso.

Vedetismo: sacando provecho de su popularidad, ha logrado una especie de impunidad que le permite opinar y/o hacer cualquier cosa, como por ejemplo escribir novelas, libros de historia, actuar en videoclips, compartir un escenario con Ximena Capristo o polemizar con el Teto Medina.

Tuteo:
inauguró la costumbre de tratar de "vos" al entrevistado. A partir de sus entrevistas en Día D, muchos periodistas comenzaron a hacer lo mismo, creyendo que queda bien, y se dirigen de la misma manera a su reporteado, ya sea estén hablando con Hebe de Bonafini o Luis Patti.

Descendencia: es el responsable de una generación entera de periodistas y/o redactores de entre 33 y 43 años que pululan por ahí dando, por cierto, bastante pena.

Ignorancia: deja muy mal parado al nivel educativo del Colegio San Martín. Escucharlo hablar a él o a Jacobo Winograd del conurbano, es más o menos lo mismo. No puede nombrar diez Municipios de corrido, ni ubicar geográficamente a Monte Chingolo (y esto último me consta).

16.7.09

El tipo más feliz del mundo

Volvemos, después de mucho tiempo, sobre una de las pasiones más importantes del conurbano bonaerense: el Fútbol de Ascenso.
Cuando falta menos de un mes para que comience una nueva temporada, y todavía no se han sorteado los fixtures correspondientes, los equipos están de pretemporada y reforzando sus planteles para encarar una nueva ilusión.
A continuación, un breve resumen de las noticias más salientes de la última semana.

Primeta B Nacional
Defensa y Justicia: Además del nuevo entrenador Jorge Almirón, por ahora llegaron los refuerzos Juan Martín (delantero, viene de Los Andes); Lucas Bustos (ex Sarmiento); Leandro Mánquez (lateral derecho, viene de Ferro); Emiliano Cerdá (ex Boca y All Boys), y Nicolás Foglia (marcador central, también ex Los Andes).

Deportivo Merlo: Llegaron el ex Morón Enrique Seccafién, y dos juveniles cedidos por Boca, Carlos Fondacaro (defensor) y Jonatan Phillipe (delantero).

GELP (?): Ah no, cierto que Capogrosso... (?).

Italiano:
Sin dudas, el equipo de Cachín Blanco se está reforzando, no solo para mantener la categoría, sino para dar pelea en serio. Por el momento ha hecho dos contrataciones rutilantes (?): el arquero Juan Manuel De la Fuente, que viene de jugar en la Serie B del Calcio, y el ex delantero de Morón, Pablo Vaccaría.

Platense: Ricardo Chavarri y Gastón Martina se transformaron en los nuevos refuerzos del Calamar. De esta manera se suman a Duarte, Hernando y Viturro.

Quilmes: Cuando el Chaucha Bianco asumió como DT, a fines del campeonato pasado, y logró hacer levantar cabeza al equipo en las últimas fechas, le pidió a los dirigentes que por favor trataran de conservar la base del equipo.
Llegaron, provenientes de Independiente de Avellaneda, Matías Di Gregorio y Emanuel Bocchino. A ellos, ya se han sumado el ex Huracán Sergio Meza Sanchez, y el ex arquero de la CAI Emanuel Trípodi. En estos días llegarían Ramiro Leone y el defensor Walter Ribonetto.


Primera B Metropolitana
Almagro: Al parecer estaría confirmada la llegada de Marcelo Straccia como nuevo entrenador del club de Villa Raffo. Sin embargo, la noticia más importante es que Carlos Alberto Yaqué tendría todo arreglado para volver al club. Solo restan algunos detalles para que el jugador se vuelva a poner la tricolor. No siguen Cristian Cayeta (hay varias ofertas por él) no Eduardo Dos Santos (se va al fútbol de Israel).

Almirante Brown: El hombre de la foto, Daniel Bazán Vera es la gran adquisición de la temporada. Otros tres refuerzos son Sebastián Deláguila (vuelve de Tiro Federal), Cristian Rubén Bustos (volante, ex Estudiantes de Caseros), y Jesús Antonio Nievas (defensor, viene de Atlanta). Continúan en el club Federico León; Gabriel Gandarillas; Rubén Darío Ferrer

Estudiantes: El ex defensor de Deportivo Armenio Matías Almirón, se entrena con el plantel que dirige Fernando Ruiz. Esta incorporación se suma a las del arquero Lisandro Mendoza, y el volante central Lucas Mazulli. El martes, en un amistoso jugado en Caseros, el Pincha derrotó 1 a 0 a Ituzaingo.

Los Andes: Hasta ahora el Milrayitas sumó tres refuerzos: los volantes Sebastián Vezzani (proveniente de Deportivo Morón), Matías Raposo y Alejandro Friedrichs. Volvió Martín Ávalos (finalizó su préstamo en Comunicaciones) y puede tener la chance de jugar en el club, dada la escasez de delanteros que hay en Lomas.

Morón: Ya son 11 las incorporaciones con las que cuenta Vicente Stagliano para la nueva temporada: los cuatro ex Temperley Julián Cano, Guillermo Almada Flores, Nicolás Falcsuk (en realidad su pase pertenece al club) y Alejandro Orfila; Carlos Alberto Lovera (media punta, ex Almirante Brown); Fernando Giarrizo; Guillermo Stucky (arquero, ex Ferro); Guillermo Báez (zaguero ex Talleres-Cba.); Damián Alberto Gutiérrez; Ceferino Denis, y un hombre de la casa, el Chiche Migliardi.
Por otra parte, Daniel Akerman decidió aceptar una oferta del fútbol boliviano y no jurará más en el Gallo.

Primera C:
Berazategui: Vuelve al club un viejo conocido: Juan Marcarie. Gustavo Pastor es pretendido por Ferro, mientras que Nueva Chicago pidió la cotización de Hernán Ferrer.

Talleres: el dato más importante no tiene que ver con el fútbol, y es que el próximo 26 de Julio se realizará la Asamblea Ordinaria en donde se recuperará la autonomía como club. En lo futbolístico, Marrone, Cogrosi y Gambandié dejaron la institución. Se habla de las incorporaciones del delantero Facundo Gareca y del defensor Andres Iglesias.

Primera D:
Ituzaingo: Cristian Couceiro, el experimentado central que viene de jugar en Argentino de Merlo y Liniers se convirtio en el nuevo refuerzo de Ituzaingo.
Estan avanzadas las negociaciones con Christian Garcia, arquero(Ex Cañuelas) y Emiliano Nuñez, volante de Ballester.

Liniers: se incorporaron el defensor José Banegas y, debido a la lesión de Diego Tichelio (pubalgia), el arquero Sosa por seis meses.

FC Urquiza: Llegaron los arqueros Federico Scurnik (Dep. Paraguayo) y Amarilla (San Martín de Burzaco); los defensores Pellegrino (Dock Sud) y César Rodríguez (Arg. de Quilmes); los volantes Damián Bevaqua (Liniers), Rodrigo Bascuñán y Oscar Milano (ambos de San Martín de Burzaco), y el delantero Ezequiel Vidal (Lugano).

15.7.09

Hola

En unas horas, Baldomero Alvarez de Olivera, hasta hoy Intendente de Avellaneda, asumirá como Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
A primera vista, sus pergaminos ofrecen una mejor espectativa que los de su antecesor Daniel Arroyo, quien se había presentado como un especialista en el área sin haber caminado previamente el territorio que debía gestionar.
Como antecedentes, Alvarez ostenta cuatro mandatos como Intendente: 1991-1995; 1995-1999; 2003-2007; 2007-09, siendo estos últimos, lejos, de lo mejor que se ha visto en todo el GBA desde 1983 a la fecha.
El lugar de "Cacho" Alvarez en el Municipio de Avellaneda será ocupado por el Ingeniero Jorge Ferraresi, actual Secretario de Obras Públicas.

Chau


Final para una gestión brillantemente opaca. Dentro de algunas horas, Daniel Arroyo dejará el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, sin haber conseguido ningún resultado positivo respecto de la situación paupérrima que recibió.

Con la ida de Arroyo, termina una etapa marcada esencialmente por el ADN progresista de los funcionarios del área, según el cual se pueden abordar los problemas sociales magistralmente... siempre y cuando se lo haga desde una mesa de café, o desde el aula de alguna Facultad.

El Turismo Carretera en Morón

Con esta nota podríamos iniciar una nueva sección titutala "Grandes Momentos Bizarros en el Conurbano Bonaerense". La historia que nos convoca, es la carrera del Turismo de Carretera que tuvo lugar en la Base Aérea de Morón el domingo 25 de octubre de 1992, así que vamos a los hechos. En realidad, el TC corrió en la Base Aerea de Morón en 1989, 1992 y 1993, pero fue la segunda carrera (la del 92), la que tuvo un plus que merece ser contado, así que mejor vayamos por partes.
Había una vez un Municipio llamado Morón (que contenía en su territorio lo que hoy son Morón, Hurlingham e Ituzaingo), gobernado desde 1987 por Juan Carlos Rousselot, locutor con tareas de propagandista de lo peor de la derecha argentina (y cuando digo lo peor, digo lo peor).
El hombre en cuestión, periodista medio pelo con veleidades de estadista, dejó su trabajo en el entonces estatal Canal 11 para asumir la Intendencia.
La licencia en los medios le duró muy poco, dado que en 1988 el Concejo Deliberante lo destituyó bajo acusaciones de corrupción.
En el medio, entre todas las tropelías que había llevado adelante, rubricó un acuerdo con la ACTC para llevar al Turismo de Carretera a la Base Aerea de Morón en noviembre de 1989, y con ello, ganar una plaza de la competición para el GBA.

Sin embargo, como en la ACTC son gente de códigos (?), la carrera se llevó a cabo igual, y Rousselot la vio desde la casa.
Un tiempo después, aprovechando que el Concejo lo había destituido pero no inhabilitado, el locutor reincidió y en 1991 la gente de Morón volvió a elegirlo en las urnas como Intendente.
Ahí sí (?), Rousselot dijo "esta es la mía", y tratando de emular a su jefe político, que por aquellos años brindaba este tipo de espectáculos, o estos otros, y también estos, no dudó en llamar a su amigo Oscar "Puma" Aventín (entonces campeón del TC) y proponerle hacer una nueva carrera, con él mismo como coequiper.

La competición (carrera n° 13 del año, antepenúltima del calendario), se llevo a cabo el último domingo de octubre de 1992, y la dupla Aventín-Rousselot, a bordo del coche número 1 (un Ford Falcón, para más datos), obtuvo un discreto segundo lugar en su serie, detrás del Chevrolet del Pato Morresi.
Las otras dos series fueron ganadas por Roberto José Mouras (también con un Chivo) y Juan Manuel Landa, al mando de una GTX.
La final se corrió ante un marco de 30 mil personas. En esta oportunidad, Aventín iba acompañado por un copiloto más confiable (?), y si bien la carrera fue vibrante, tuvo un ganador indiscutido: Juan Manuel Landa, a bordo de su inolvidable Dodge GTX con motor Slant 6, seguido este por el Chevy de Mouras.
Aventín, el crédito local, debió conformarse con el tercer puesto que casi le arrebató el Lalo Ramos, aunque más tarde consiguió el campeonato.

Más allá del sueño del pibe que pudo cumplir Corega (?) Rousselot, esta carrera quedará en la historia del automovilismo argentino por ser la última que completó el recordado Toro Mouras, quien un mes después terminaría su vida contra un terraplen en el autodromo de Lobos.
Esta tragedia, sumada a la que sufriera el Pato Morresi un año y medio después en La Plata, generó que se suprimieran los circuitos "alternativos" para la categoria.
Por cuestiones contractuales, hubo una carrera más en Morón en 1993, ganada por Walter Hernández a bordo de un Ford (por suerte, sin el mufa de Rousselot), mientras que en 1994 la "plaza GBA" se corrió en Campo de Mayo.

De ahí en adelante, el Puma Avetín se dedicó a vender combustible (?) y a presidir la ACTC; Rousselot estuvo un tiempo más en Morón hasta que lo engayolaron; y el TC se encerró de las pistas y nunca más volvió al conurbano.



14.7.09

La Mazorca no se mancha

Desbaratada ya la maniobra burda y artera de querer endilgarle a los Intendentes del Conurbano la derrota provincial del 28-J, por quienes vimos desde un principio una operación grotesca y evidente, ahora va siendo tiempo empezar a desensillar.

En el medio, nos queda la satisfacción de haber hecho algunos aportes (ver acá, acá y acá) para desmontar dicha operación, que han tenido cierta resonancia en algunos medios gráficos y audiovisuales.
Sin embargo, quienes agitaron el fantasma de la "traición", continúan bregando por dividir a los jefes comunales del GBA, haciendo una diferenciación entre "leales", "traidores" y "neutros".
Aunque remen en dulce de leche (Aníbal dixit), insisten por un lado los nostálgicos de la transversalidad (perdón Guattari) y por el otro, los que imaginan un peronismo al servicio del proyecto Macri-De Narváez.

En este sentido, llamó la atención a algunos medios periodísticos, la ausencia de los Intendentes el miércoles pasado, durante la asunción de los nuevos Ministros del gabinete nacional: es cierto, solo estaban Jesús Cariglino y Francisco Gutiérrez. No obstante ese dato, estaba quien debía estar: Alberto Balestrini, ni más ni menos que el hombre con la misión de convertirse en el Obdulio Varela del PJ bonaerense, evitando que se caigan compañeros tanto por derecha como por izquierda.

Eso sí: para darle una mano a Balestra, no vendría mal que algunos compañeros, además de Sobre Héroes y Tumbas, también leyeran un poco Cuando lo peor haya pasado, de Pablo Ramos.
Veremos si se puede, pero visto y considerando que del otro lado no hay nada, la mazorca no se mancha.

13.7.09

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado VII


(Capturada por Sebastián, en la Av. Illia, Partido de Tres de Febrero)

Cruces

Los Cruces de las rutas y/o avenidas más importantes del conurbano tienen vida propia. Un ejemplo de ello es que la mayoría tiene un nombre propio ("Rotonda de ...", "Cruce de ...", etc) y ese nombre no solo genera una relevancia insoslayable desde el punto de vista geográfico, sino que además construye una identidad que se ve reflejada en el nombre de Clubes, Sociedades de Fomento, Comercios y hasta barrios enteros.

También suelen ser, por lo general, grandes centros de transbordo del transporte público de pasajeros, y puntos de encuentro ineludibles para cualquier tipo de actividad conurbana.
Los que están en el denominado "segundo cordón", suelen erigirse como una suerte de polo comercial en medio del páramo que son algunas de las zonas que los rodean, y para la gente que vive cerca de ahí, pueden ser igual o más importantes que estos otros cruces que ya enumeramos en este blog.
Algunos, también, funcionan como frontera de paso de un Municipio a otro, y cuando uno se para en medio de ellos puede advertir enseguida como se administran ambos vecinos.

Nombrarlos a todos sería una tarea interminable, así que acá va una lista elegida caprichosamente por el Consejo Editorial del blog:

Panamericana y Márquez:
En San Isidro está uno de los cruces más importantes de la zona norte. Se trata del que junta a la Autopista Panamericana con el Camino de Cintura, que a esa altura se llama Av. Márquez.

Panamericana y 197:
En Talar de Pacheco, Partido de Tigre, se conoce con este nombre a la intersección de las Autopista Panamericana y la Ruta Provincial 197 (Av. Hipólito Yrigoyen). Lugar de trasbordo para los usuarios de colectivos y otros tipos de transporte vehicular (combis, remises, etc.). También, la Ruta 197, como la 202 (que en realidad es la Ruta Provincial 23), son una vía directa para llegar a los Municipios de José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel. A metros de ahí, comienza el camino Bancalari-Benavídez, que intercomunica a muchos de los countries y barrios cerrados que hay en la zona.

Cruce de José C. Paz: Ruta 8 (Av. Arturo Illia) y Ruta 197 (Av. Hipólito Yrigoyen). Se trata de un paso donde abunda el tránsito pesado (leáse, transporte de cargas). La Ruta 8 divide a José C. Paz del Partido de Malvinas Argentinas, y sobre ella se encuentran ubicados, a metros del Cruce, los complejos bailables los Complejos Bailables Scombro y Tornado (el primero del lado de Josepa, mientras que el otro de Malvinas).

Cruce Castelar: Dicen que las primeras casas que se construyeron en la localidad de Trujui (Partido de Moreno) lo hicieron en las inmediaciones del cruce entre la Ruta Provincial 23 (o 202) y la Avenida Julio A. Roca, sitio conocido como "Cruce Castelar".

Rotonda de San Justo: Moseñor Bufano (Camino de Cintura-Ruta 4) y Av. Provincias Unidas (Ruta 3). Zona que actualmente se encuentra bastante revalorizada, debido al puente que sobrevuela la rotonda, y la instalación del primer shopping de La Matanza, que se suma al ya existente supermercado Wal Mart, los cines Cinemark, y algunos negocios de importantes cadenas de deportes.

Rotonda Querandí: la Ruta Provincial 21 (Av. Gral. Rojo) nace en Ciudad Evita y termina Morón, (en la Mansión Seré, el Centro Clandestino de Detención que recuperó Sabbatella en el año 2000). En su origen, se cruza con el Camino de Cintura (la Ruta 4) y da lugar a esta rotonda. Ojo: no confundir con la "Rotonda de Ciudad Evita", que está más adelante, sobre la Ruta 21 y Avenida Güemes.

Cruce de Lomas: Intersección de la Avenida Juan XXIII (continuación del "Camino Negro") y el Camino de Cintura (Ruta 4). Frente al Cruce de Lomas está la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Rotonda de Los Pinos (o Rotonda de Burzaco): Av. Monteverde (Camino de Cintura - Ruta 4) e Hipólito Yrigoyen (ex Pavón, Ruta 205). Se la conoce popularmente como la Rotonda de Los Pinos, en reconocimiento (?) al hotel alojamiento que se encuentra ubicado frente a ella. Cerca de aquí también, está el Parque Industrial del Municipio de Almirante Brown.

Rotonda Del Vapor: Ubicada a pocas cuadras de la anterior, se trata del cruce entre la Av. Monteverde (Camino de Cintura - Ruta 4) y Av. Espora (Ruta 210). Su nombre se lo debe a un antiguo almacen y bar que estaba en el lugar, y se llamaba "El Vapor".

Triángulo de Bernal: En el límite de los Partidos de Avellaneda y Quilmes, están las localidades de Wilde y Bernal. Es ahí donde la Avenida Mitre se bifurca en dos: por un lado la Avenida Los Quilmes, que luego es Calchaquí y más luego la Ruta 36; mientras que por el otro nace la Avenida Dardo Rocha, que termina en el Camino Gral. Belgrano, recién a la altura de Sourigues, en Berazategui.

Rotonda de Pasco: Popularmente se la conoce con ese nombre, aunque la Avenida Pasco recién comienza unas treinta cuadras más adelante, en Lomas. A la altura de la Rotonda, en Quilmes, cuando esa arteria se cruza con el Camino Gral. Belgrano, se llama Lamadrid (al este) y Tomás Flores (al oeste, en dirección a Pasco).

Cruce Varela: Se trata de uno de los cruces más importantes de la zona sur, y es el encuentro de la Avenida Calchaquí con el Camino General Belgrano (Ruta Provincial 14). El Cruce le da el nombre a toda la zona que lo rodea, y entre las actividades que contiene está la terminal de micros, de donde salen (o paran) coches hacia distintos puntos del país.

Rotonda de Alpargatas (o de Gutiérrez): Es el lugar donde la Avenida Calchaquí se convierte en el Camino Centenario (que va a La Plata), y por donde también pasa la Autopista que va hacia Mar del Plata (Ruta/Autovía 2).

11.7.09

Este Lunes, Blogueros en el Aire

El mejor programa de la radiofonía argentina de 2009 comienza este lunes 13 de julio: Blogueros en Frecuencia Modulada, con la conducción y dirección general del compañero MOO, de Nada es Casual, y la participación especial de l@s compañer@s Sbariggi, Carrasco, Tani, los Caniches, MP, Mancuso y quien les habla, o sea, El Conurbano.

No nos fallen chichipíos: el lunes a las seis de la tarde prendan la radio y clávenla en el 90.1 Mhz. También nos pueden escuchar desde la compu haciendo clic acá.

10.7.09

8 años sin Novak

Se cumple el octavo aniversario del fallecimiento del Padre Jorge Novak, quien fuera Obispo de la Diócesis de Quilmes (Quilmes, Berazategui y Varela) desde su creación en 1976 hasta el 9 de julio de 2001, día de su muerte.
Y más allá de la efeméride folclórica, lo más importante del rescate de la figura de Novak es la vinculación de su compromiso político y social con el significado de la autoridad que la Iglesia Católica le había conferido.
En tiempos en que estamos acostumbrados a ver como algunas autoridades religiosas coquetean con dirigentes políticos por el solo hecho de compartir un origen de clase, se hace imprescindible recurrir a Jorge Novak, un hombre que estuvo al lado de los que más necesitaban, en el momento adecuado, sin importar como pensaban o cuánto valían.

Por favor, que alguien me corrija si estoy equivocado, pero nunca he visto, por ejemplo, a Jorge Bergoglio, con las Madres o Abuelas de Plaza de Mayo; con Familiares de Detenidos Desaparecidos; con Cooperativas de Vivienda; con Movimientos de Desocupados, con los pibes pobres del conurbano, en fin, con aquellos y aquellas que necesitan ser convencidos de que hay un Dios, y que ese Dios está para protegerlos.
Ahí siempre estuvo Jorge Novak, el "obispo rojo", al decir de los cruzados que nunca terminan de irse.