14.7.09

La Mazorca no se mancha

Desbaratada ya la maniobra burda y artera de querer endilgarle a los Intendentes del Conurbano la derrota provincial del 28-J, por quienes vimos desde un principio una operación grotesca y evidente, ahora va siendo tiempo empezar a desensillar.

En el medio, nos queda la satisfacción de haber hecho algunos aportes (ver acá, acá y acá) para desmontar dicha operación, que han tenido cierta resonancia en algunos medios gráficos y audiovisuales.
Sin embargo, quienes agitaron el fantasma de la "traición", continúan bregando por dividir a los jefes comunales del GBA, haciendo una diferenciación entre "leales", "traidores" y "neutros".
Aunque remen en dulce de leche (Aníbal dixit), insisten por un lado los nostálgicos de la transversalidad (perdón Guattari) y por el otro, los que imaginan un peronismo al servicio del proyecto Macri-De Narváez.

En este sentido, llamó la atención a algunos medios periodísticos, la ausencia de los Intendentes el miércoles pasado, durante la asunción de los nuevos Ministros del gabinete nacional: es cierto, solo estaban Jesús Cariglino y Francisco Gutiérrez. No obstante ese dato, estaba quien debía estar: Alberto Balestrini, ni más ni menos que el hombre con la misión de convertirse en el Obdulio Varela del PJ bonaerense, evitando que se caigan compañeros tanto por derecha como por izquierda.

Eso sí: para darle una mano a Balestra, no vendría mal que algunos compañeros, además de Sobre Héroes y Tumbas, también leyeran un poco Cuando lo peor haya pasado, de Pablo Ramos.
Veremos si se puede, pero visto y considerando que del otro lado no hay nada, la mazorca no se mancha.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Conu,
Más allá del análisis político. Que bueno que hayas leído a Pablo Ramos! Me encanta. No vendría mal iniciar una sección de literatura conurbana, no?
El origen de la tristeza de Pablo ramos (en Avellaneda y Sarandí) y villa celina de incardona, serían un ejemplo actual, pero debe haber muchísimos más!
Saludos
Martín

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No quiero reabrir la discusión, pero igualmente ha habido acuerdos puntuales con PRO en algunos territorios y ha habido ostensibles estrategias para salvarse de algunos intendentes cuando se caía todo. Quizás no podían subir el voto de Kirchner, pero es obvio que hay varios que sí trataron de salvares cuando vieron que la cosa venía mal ¿o no?
Esto es algo natural y pasa casi siempre, pero bueno, también existió.
Saludos

El Conurbano dijo...

Martín: Me han hablado muy bien de Inardona pero todavía no lo leí. Prometo hacerlo pronto y dar mi opinión. Y Ramos es un grande, posta.

Escriba: y dale con Pernía... (?)

Javier Vasquez dijo...

Sigo sosteniendo lo mismo, puede ser que algun intendente haya tratado se salvarse, pero hubiera aumentado el voto a Kirchner que tuvieran otra actitud?

Como se vio antes, los votos no hubieran alcanzado para que gane y el que votó a De Narváez, lo hubiera hecho de cualquier forma.

Citando a Asis - Kirchner tenia el boleto picado.

Saludos
Javier

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ja. Yo creo que es incorrecto decir que el kirchnerismo pierde por la traición de los intendentes. OK. Pero hubo de todo che, eso también.
Saludos

OMIX dijo...

Algunos escorchan demasiado con el tema traición y lo lamentable es que otros actúan muy bien su rol de profetas de profecías a autocumplirse: palos a este por que tiene cara de traidor, 10 colectoras a este por que en un furturo me va a cagar, en el distrito de este lo apoyo a este transversal (y a veces ni eso) por que estos muchachos son tan impresentables como yo y encima veletas.
Al final la profecía termina por cumplirse por que siempre uno reacciona a la humillación, al desprecio, a la subestimación permanente, al agravio, a la lealtad entendida como de una sola mano.
Tal parece algunos medran con esto de que el kirchnerismo se parta en mil pedazos y juegan abiertamente a eso. Su crecimiento está atado a una supuesta jugada de Nestor para que se aleje del peronismo y si este lo hiciera, van a dejarlo solo por que estarán en condiciones de comerle más aún y respetarán los dictados de su base que les dijo: lo más lejano de Nestor posible.

Hermanos Dios (Mayor) dijo...

La ley de la ferocidad, la última novela de Pablo Ramos, detona decenas de sensaciones personales porque el narrador se desnuda de manera colosal ante el lector y uno indefectiblemente se siente identificado, y aparte, de yapa, se nos permite ver un pequeño mapa de algunas de las marcas de una decada que todos queremos dejar atrás definitivamente: los años noventa.

Los cuentos que citas, Conurbano, son un deleite, sí señor.

La Pampa Peronista dijo...

Lo que pasa es que la "traición" no debe juzgarse por haber jugado arriba de la mesa para un lado y abajo para otro (lease mandar a cortar boleta), porque de ser cierto esto, tampoco creo que puedan influir en tantos votos.

Lo que si es cierto y me consta, es que varios intendentes mandaron gente propia en listas de Unión-Pro para salvarse. Esto se le podrá buscar la explicación que se le quiera dar y podrá tener influencia o no en los votos finales, pero que es jugar a dos puntas, yo no tengo dudas.

Saludos.

manuel el coronel dijo...

de acuerdo compañero Conu, pero en pueblos del interior de la provincia como el nuestro, la ninguneada al compañero Néstor fue burda y grotesca, si hasta se le hechó la culpa de la derrota en radio por parte del principal candidato. Acá las cosas no están claras con respecto al partido.

Anónimo dijo...

tereschuk cansa. Si es así que explique porque entró Sabatella con y una diputada más y no entró Laura berardo como diputada provincial y ningún concejal del espacio en ningún distrito. Eso fue traición??
Ah no, cierto que el voto de de la izquierda esclarecida no se vende ni se compra. Es voto de la conciencia limpia y pura.
AnonimA

manolo dijo...

Conu
Compañero, te molesto con este comentario de la Compañera Colo; haber si entienden el tema de las listas.
Manolo, le cuento una del realismo mágico puntano:

Lilita en su recorrido nacional anduvo por San Luis. Aquí apoyó a la cabeza del Frente Cívico y Social (así se llamó acá porque la UCR fue aparte) a Daniel Rodríguez Saá, pariente de los Hnos. pero del ARI, al que Lilita apodó en su visita "el Rodríguez Saá BUENO".

En el interior provincial tan mal no les fue y lograron 5 diputados provinciales.

Pero resulta que parece que tienen uno solo en vez de cinco.

Los otros cuatro eran en realidad del PJ y como habían quedado fuera de las listas del Alberto decidieron armar en sus departamentos listas y alquilarlas al Frente Cívico y Social por 40 y 80 mil pesos para campaña según cuentan los que saben.
Los socialistas que aceptaron este acuerdo sabían que se trataba de candidatos que en realidad eran del PJ del Alberto pero estuvieron de acuerdo.

La cosa es que ahora estos 4 dicen que vuelven al PJ oficial de la provincia porque ellos ya habían avisado que no iban a representar en sus bancas al FCyS (ACyS puntano) y que el armado fue sólo por haber quedado fuera de las listas del Frente Es Posible rodriguezsaaísta.

Se armó flor de quilombo porque los lilitos puntanos dijeron que el Alberto los quería comprar a esos diputados, los electos diputados dicen que ellos nunca engañaron y que el acuerdo con los socialistas del frente fue claro "nosotros volvíamos con el PJ" y ahora el PJ de Alberto tuvo que salir a rechazar que esas bancas participen de su bloque y pidió que esos candidatos se vaya del partido y renuncien a sus bancas si no están de acuerdo o representen al sector que los votó.

Además estos candidatos eran típicos "testimoniales" ya que hay intendentes en funciones entre ellos. Es sabido que el ACyS en el interior nacional fue lleno de testimoniales en sus listas.

Asi que ahora al ACyS, acá lo llaman "ARREGLO Cívico y Social" que alquiló listas por plata de campaña y todavía no se sabe si va a tener un solo diputado de los cinco o va a aceptar a los 4 pejotistas como propios aunque cuando asuman se comporten como del PJ.

Links sobre el asunto:
http://tinyurl.com/obj94r

http://tinyurl.com/ofjg6e

PD: Alguien que se ocupe de hacerle recordar a Barrionuevo que él perdió en Catamarca o se olvida que también es un perdedor?

Colo

http://elmapadelcolo.blogspot.com/

Un abrazo

El Conurbano dijo...

Manolo: le juro que no salgo de mi asombro... yo pensé que lo había visto todo, pero el republicanismo nunca deja de azorarme.

saludos

Alex dijo...

que hijo de mil! recién ahora cazé (?) lo de Sobre héroes y Tumbas... jajajaja!!!!

s-o-s-g-r-o-s-o Conu!

mariano dijo...

Que loco manolo!

lumpen dijo...

Che, en berazategui el intendente a la gente que labura en el municipio le entregaba las boletas cortadas. Otro dato: Un familiar (de clara tendencia K) fue el primero en votar en su mesa y al entrar se encontro con boletas de mussi cortadas y que faltaban boletas completas del frente para la victoria. Las consiguio luego de salir y pedir que reponga el fiscal de mussi (que casualmente no se habia dado cuenta que no habia boletas completas)...
en fin, historias pequeñas de las elecciones 28j.

un abrazo

LUCIANO dijo...

Se habla de "traición" de los intendentes como una "verdad revelada": pero también podríamos dar vuelta la pregunta y plantear si no es traición lo que pueden invocar intendentes como Rossi(lomas) y De la Torre (San Miguel), quienes vieron perjudicada su performance electoral gracias a las colectoras kirchneristas que les pusieron a rosca desde arriba.
Seamos buenos, muchachos.

matilda dijo...

conurbano
ya dicho mil veces, el mejor blog. mejor le queda "chico". no hay similar, ni q se acerque. no se puede obtener este detallismo en la información cotidiana, ni una mirada tan clara, ni comentarios tan complementarios(?) en ningún otro lado. tan groso es. gracias x 'sistir
V