Ir al contenido principal

Instrucciones para armar una pelopincho II


Como hace rato que acá no pasa nada, para festejar el tercer aniversario de este blog se me ocurrió mejorar lo que escribí hace dos años con motivo de la llegada de enero.
La experiencia (?) y el aprendizaje que tuvimos durante este tiempo hace que hayamos mejorado (o no) la forma en la que este verano armamos nuestra pileta, así que ahí van, nuestras nuevas instrucciónes para armar una pelopincho bien pulenta.

1- Antes de comprar la pileta, es importante tener en claro el espacio adonde uno tiene pensado ubicarla. Con el tiempo nos dimos cuenta que garpa mucho tener plantas alrededor de la pile, porque se riegan con los chapuzones nuestros y de los demás. Recordar que a la medida de la pileta hay que agregarle, un metro y medio de perímetro exterior, para que nos entren las macetas y también haya un lugarcito para caminar.

2- Este punto es tan importante que lo dejamos idéntico al de 2010: una vez elegido el lugar y con la pileta en casa, es necesario limpiar la superficie donde se va a posar nuestra pelopincho. No tiene que quedar ni una piedrita, por más pequeña que sea, ya que puede dañar el piso de la lona, y hasta producir lastimaduras a los futuros bañistas.

3- Si no garroneaste a la pelopincho de ningún familiar que ya no la usa, quiere decir que la compraste y te gastaste no menos de $350. Por eso, si te sobraron unos mangos comprate una manguera de una pulgada y el adaptador para la canilla, me lo vas a agradecer (?).

4- Si la superficie sobre la cual se va a colocar la pileta es pasto, limpiá bien con un rastrillo y siga directamente al punto 5. Pero si la pileta va sobre cemento, es aconsejable conseguir una alfombra de goma para poner debajo, entre el piso del patio y la lona de la pile. Si no es alfombra de goma, cualquier elemento que sirva para amortiguar golpes puede servir igual.

5- Prestar atención, durante el armado, a que el tapón quede del lado de la rejilla más próxima, para evitar que se nos inunde la terraza, el patio, o el parque, cuando la desagotamos. Es más: prestar atención a que sí o sí haya una rejilla cerca: suele ser un elemento muy útil para cuando las largas estadías dentro del agua nos dan muchas ganas de hacer pis.

6- No está demás advertir que los enchufes de la casa deben a estar, por lo menos, a cinco metros de donde pensamos poner la pileta. Y ya que estamos en redundantes, te recomiendo leer las instrucciones de la caja, que para eso están.

7- Si la pileta se limpia con cierta periodicidad (digamos, una vez por semana), no hace falta andar usando ningún producto químico muy sofisticado. Alcanza con un buen cepillo y un chorro de lavandina en el balde que se va a utilizar. El otro día vi que en Wal M*rt venden unos filtros para piletas de lona. Un golazo (?), así nos evitamos el trabajo de andar cambiando el agua a cada rato, y no perjudicamos tanto al medio ambiente (?).

8- Cualquier bebida fresca puede acompañar las tardes y/o las noches en el patio con la pelopincho. Pero si de maridajes (?) se trata, el Fernet con Coca y el Campari con jugo de naranja son las dos opciones que mejor le sientan a nuestra pileta de lona con mucha onda.

9- Lo récords de ventas en shoppings y supermercados con motivo de las fiestas de fin de año han hecho que en muchas casas se renueven las piletas. Es lógico: todo el mundo anda con un mango más en el bolsillo y qué mejor inversión para el verano que una pelopincho nueva. Por eso, ya que estamos, podemos sacarle el tema a nuestra vecina cuando la encontremos en el chino. A lo mejor ella también compró pileta nueva y nos invita a conocerla.

10- Como dijimos hace dos años: cojer en la pelopincho, de noche, es uno de los placeres conurbanos más lindos que existen.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué divino!!!

El Tano Piersimone
Artemio López ha dicho que…
hay un tema no tratado eld esagote necesario si hay mucha grasa flotando q es comun. El agujero suele quedar arriba del piso hasta 8 cm en una pelopincho grande es quedan cientos de litros de agua sin salir sola q hay q sacar...suele desarmarse toda ante el sacudon o el tratar de inclinarla p q salga toda el agua, para colmo la mas sucia que queda abajo.
salu2!
made atom ha dicho que…
Se dice "cojer", con j cuando no se lo dice en el sentido gallego.


Buen año!
El Conurbano ha dicho que…
Tano: venite una tarde! jeje

Gracias Arte por el aporte!

Damián: va la corrección!

buen año!
Anónimo ha dicho que…
Otro aporte: falta la tablita con longaniza flotando, la picada

Tano Piersimone
Unknown ha dicho que…
En general conviene desagotar la pileta por porciones: la primera parte ayudando incluso con baldes, después dejar que la gravedad se haga cargo y finalmente cuando queda poco inclinando. Ah, y una manguera que largue el chorro a presión ayuda mucho con la mugrecita del fondo (tapando el pico con el dedo alcanza).
moo ha dicho que…
un aporte al consejo de Artemio e Iris: Inclinar la pileta suele ser dificultoso, hay vese que uno debe introducirse cuerpo a tierra por el lado contrario al tapon para elevar solo la lona y permitir el flujo del agua hacia el desagote -la tera suele ser pesada-; otra alternativa es recurrir al viejo y nunca bien reconocido "secador de goma", mi experiencia de diez años de pelopincho, abonan mi consejo. Finalmente, recomiendo, si se puede, comprar esos filtros portatiles para piletas de lona, pues ellos cuentan con recipiente para cloro y renuevan de manera automatica el agua haciéndola pasar por el clorificador. Diran que suena a extravagante para una simple pileta de lona, pero es un aditamento más que importante. Agregaría al comentario final del autor que, además de placer le sumaría el de, digamos por caso, meterse en pelotas tipo una de la mañana en una noche clara, prenderse un faso y clavarse un fernuco.
guaio ha dicho que…
Para la amortiguacion de golpes y nivelacion del suelo, son ideales unos rollos que vienen del mismo material de los flota-flota. Vienen de distintos espesores. Si tienen algun amigo en el gremio de las alfombras, se le puede garronear porque los usan para hacer mas mullidas las alfombras.

Tiene la ventaja sobre el telgopor que se puede enrollar y que no se deshace con el uso.
profquesada ha dicho que…
las piletas cualesquiera sea su naturaleza y construcción tienen dos bandas horarias de uso, todo el día son de los hijos y sus amigos y amigas y por las noches, ahí si, si queda resto corpomental luego de todo lo anterior viene el campari con naranja (caro y sofisticado pero exquisito en su sabor y color), el faso (asunto sumamente problemático para paladares exigentes), fase primera de relax imprescindible sin la cual la libido no se presenta y si se puede y los pibes no se despiertan por el chapoteo y la música (no hay que olvidarlo) viene el amor, se dice así no coger o cojer, bestias, no ven la tele acaso.
Juan Ignacio Visentin ha dicho que…
Genial Conu!!!

Tendrías que agregar un addenda para armar pelopinchos en terraza con viento, ayer en plena limpieza casi salgo volando por las calles de La Plata!

Abrazo y feliz 2012!
Dr Mortensen ha dicho que…
Para vaciar lo mejor es meter una manguera, dejando una parte recostada sobre el piso y la otra colgando por arriba del borde y bajando hacia la rejilla. Chupamos hasta sentir que viene el chorro de agua por el extremo que va a la rejilla y la dejamos toda la noche. Al día siguiente la pileta estará vacía. Al extraer el agua desde el fondo, chupa la mugre.
Eso sí, al día siguiente limpiar la lona a la mañana, porque si te agarra el sol del mediodía se le pegan todos los restos de pasto y mugre que quedan a la lona y cuesta sacarlos. Yo lo que hago es cada tanto cepillar el fondo mientras el agua está saliendo.

Otra opción es sacar el tapón, esperar a que se vacíe y sacar los caños que le dan la altura y sacar el agua del fondo con el secador de goma.
Vicky S. ha dicho que…
Si se usa clarificador, solo hay que aspirar el fondo con una manguera y el agua quedará como corresponde...Lástima que los hijos de puta de mis perros se dasacostumbraron a la pileta que un verano no estuvo (se terminó de secar la lona) y cuando compré otra se la morfaron...Tuve que enfrentarme a la ardua decisión: la hago coser toda o mato a los perros?...y ahí ando...con los perros y sin pileta...que lo parió...
roykeane016 ha dicho que…
Voy a probar el filtro de W M. porque no hay nada que me fastidie más que limpiar la pelopincho (hasta ahora no la armé por este motivo), igual les dejo un consejo para limpiarla: Mr Musculo Antigrasa. saca toda la mugre del fondo y lo más importante no hace espuma que cuesta un Perú sacarla
roykeane016 ha dicho que…
Conu: pifiamos con la foto, me quedo con las nenas conurbanas del post del año pasado.
juancito ha dicho que…
Si perdes el tapon , algunos corchos son compatibles , y si te das la trucha contra alguno de los caños metele azucar que es coagulante . aaa y si garchas en la pelopincho segun la CEPAL hay un 74% de probabilidades que te vea algun vecino.
guillote (desde el conurbano no muy profundo) ha dicho que…
Un pequeño aporte: compren en la ferre una boya dosificadora y ponganlen un pedazo nomás(son duras de romper, pero una entera es demasiado)pero no de pastilla de cloro común sino las "triple acción" (hay de todas las marcas, la mejor es MAK) esta pastilla, además de clorinar(?) el agua, le suministra alguicida y decantador, para que la mugre precipite y solo tenemos que chupar el agua sucia del fondo con la técnica del sifón, con la manguera tal como se explicó en otro comentario. Todas las mañanas tendremos la mugre decantada y queda en nosotros sacarla o revolverla. De este modo, se aguanta la misma agua por semanas!
guillote (desde el conurbano no muy profundo) ha dicho que…
Otro dato importante para las terrazas: si la pileta mide de profundidad 50 cm, estaremos cargando la losa con 500 Kg. por metro cuadrado, si mide 70, serán 700 Kg. Y es un peligro, una aberración, una locura! Ojo con las pelopinchos y los techos de bovedillas o de ladrillo sapo con poca malla de acero, no sean giles. Es mejor llenarla como muuucho 40 cm, así no se sobrecarga tanto la estructura, ok?
Anónimo ha dicho que…
El post increible, genial y felicitaciones al amigo, lo que me gustaria saber es si pueden contar experiencias de pelopinchos en la terraza, cuanto la llenaron y si alguno tuvo problemas con el techo. Gracias!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,