Ir al contenido principal

Se viene el tarifazo gordi, que horror!


Hay gente que es boluda, pero boluda en serio, y no hay nada que hacer. Posta. Porque una cosa es hacerse el boludo, y otra cosa es serlo con credenciales.
Y eso que en este blog nada que ver con el prejuicio. Ya dijimos: la gente de Nordelta no es toda igual, pero convengamos que el porcentaje de boludos y boludas por metro cuadrado supera el mínimo tolerado por la Organización Mundial de la Salud. Que va'cer.

Esta vez, nuestros amigos (?) de Gallaretas advierten a sus lectores, que no son otros que los habitantes de la Ciudad Pueblo (?) y sus alrededores, que se viene un "tarifazo" que puede rondar las suculentas (?) sumas de $15o en el caso de la electricidad, $100 para el gas, y $50 en el caso del agua corriente (este último servicio para los propietarios de los countries vecinos, porque en Nordelta desde hace rato que se dejan meter la mano en el bolsillo con una empresa que es amiga del Masterplan).

Tremendo, un montón de guita, pero buen, tampoco la pavada: un par de botellitas menos de Angélica Zapata para las fiestas y ya está.

Fijate cuando vayas al Disco, no es para tanto... Al fin y al cabo, más caro les salió esto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Che Fabián, ¿vas a hacer un informe de cómo va a impactar todo esto cuando empiecen a llegar las facturas no sólo en Capital (que imagino tendrás muy claro, siendo un tipo inteligente como sos, que no todos los habitantes de la Ciudad pertenecen al mismo sector socio-económico, por más que vivan uno al lado del otro), sino también en el Conurbano y otros lugares? Para algunxs de los que te leemos con atención sería un gustazo. Si tengo que arriesgar una hipótesis les digo: kirchneristas, tengan cuidado, esto, como esta el sistema (producto de años de.. ¿hace falta a esta altura hablar del desastroso manejo de los servicios, la continuidad sin voluntad alguna de cambio del esquema privatista en los servicios públicos y en la política energética nacional, etc. etc.?), decía, esto, como esta el sistema, les va a salir como el orto.. Pero que esperar de gorilas, corruptos, inútiles y liberales ucedeistas.. ¿Traidores se les decía antes, no? Saludos, Julio
Sergio De Piero ha dicho que…
Un milagro para Nordelta
Pancho ha dicho que…
El impacto en el bolsillo en general va a depender del criterio en que se quiten los subsidios. No hay todavía grandes novedades al respecto, si me preguntan creo que se va a usar como elemento normativo el rango que cubre el impuesto a las ganancias. Si sucede esto, creo que estamos todos de acuerdo que se aplicará el aumento a un sector considerable de la población que puede pagar un aumento de 100 pesos en la factura de luz, gas o agua.
Abrazo
Pancho
Anónimo ha dicho que…
en aysa tenemos un esquema de tarifa social hace varios años ya, son módulos de descuento en las facturas que otorgan los municipios y el ente regulador. funciona como un relojito.
por ahí podrían aplicar algo así al resto de los servicios, ya lo tendrán?

saludos
ariel
Anónimo ha dicho que…
El minimo no imponible del impuesto a las ganacias esta terriblemente atrasado y ese es uno de los impuestos más regresivos que hay. Si se toma eso va a ser bravo para muchos sectores medio (medios a secas)
Anyuletta ha dicho que…
Pero qué bien están en Nordelta si con el tarifazo van a pagar 150$ por la luz. Yo estoy en capital y ya pago 300$. Claro, no vivo en un country.
Antonio (el Mayolero) ha dicho que…
Cada vez que viene algun "piola" a correrme por izquierda con el paso juvenil de Boudou por UPAU, la UCEDE. o el CEMA. No puedo menos que recordar que Angela Merkel nació, se educó y se formó politicamente en la ex-RDA, y evidentemente ha dado un giro en su forma de pensar. ¿Porque no admiten que ese giro se puede dar en sentido inverso?
Anónimo ha dicho que…
Pancho, el problema no son los que pueden pagar (de hecho la nota de Fabián mostrando las ridiculeces de quejarse por esto en.. ¡Nordelta! es correcta en ese sentido), el problema es cómo se va a encarar ese trabajo "fino" de diferenciar capacidades de pago, insisto, con un sistema que esta absolutamente mal estructurado y que hay que cambiar de raíz (y este, la reversión del modelo privatista en los servicios públicos, es un tema que personalmente considero fundamental para cualquier proyecto que se considere popular y de recuperación y reforzamiento de soberanía nacional). Ariel, si trabajas en Aysa (como se entiende leyendo tu comentario) sabes que eso de que "funciona como un relojito" es una mentira grande como una casa. De hecho se aplica en poquísimos municipios, y generalmente como resultado de la lucha de sindicatos, organizaciones sociales y de defensa del consumidor, etc. Que el modelo de la tarifa social en la provincia de bs as es una buena manera de encarar este tema coincido, pero no se usa, obvio porque las empresas presionan para que así sea (cosa que es lógica) y los municipios y la provincia (ahí el problema), que sacan tajada y son serviles con esas empresas, no presionan en ese sentido. Antonio, claro que los cambios en una persona se pueden dar, ¿vos ves indicios de eso? en el caso del pibe este Boudou, ¿crees que efectivamente es así? Saludos a todas/os, y especialmente a Fabián por este espacio de debate fraterno y muy interesante. Julio
El Conurbano ha dicho que…
Quiero aclarar algo que a lo mejor no quedó bien en el post: no es que en Nordelta van a pagar solo $150 de luz, sino que van a apgar $150 MÁS de lo que pagan ahora.

Julio: no hay nada que agradecer, para eso sirve el blog. Si tuviera que moderar comentarios lo cierro. Solamente modero los post antiguos por el problema del spam. Un abrazo y gracias a vos por tus opiniones (con las cuales no coincido mucho, je, pero bueno).
Diego de Suárez ha dicho que…
1) El que gasta 300 de luz que apague las luces che. Yo vivo con mi compañera, trabajo en casa y uso lavarropas, compus, televisor microondas, etc., y me sale más barato fumar un cigarrillo por día que pagar la luz al final de un bimestre.
2) Estoy absolutamente de acuerdo con con reducir los subsidios. Con el monto que se gasta en subsidios se podrían, por ejemplo, 7 planes como la AUH.
3)Dicho esto, estoy en absoluto desacuerdo en la forma que, al parecer, se va a implementar. Si bien aún no está claro, y se están largando globos de ensayo a ver como impactan, cuando se informó la reducción se dijo que arrancaba con un plan gradual empezando por la irreprochable quita a puerto madero, barrio parque y countries, pero a continuación se daba a entender que la quita iba a ser para todos excepto para quienes lo soliciten via declaración jurada y luego que el estado corrobore su condición de pobres. En términos técnicos, pasamos de un subsidio universal a un subsidio a la demanda con carnet de pobre (de vido dixit "todos vamos a poder ver quienes solicitan el subsidio"). Y esto es el abc de la política social neoliberal, lo que pide FIEL desde hace 7 años.
No está bien el subsidio universal pero tampoco lo que parece perfilarse. Hay que buscar una forma innovadora para que los subsidios sean un derecho y no una limosna.
Por ejemplo, todos los jubilados que cobran la mínima o un poquito más, y todas las familias que cobran la AUH, quienes tienen el monotributo social o las personas que se desempeñan en servicio doméstico deberían quedar incluidas automáticamente en el subsidio (y no tener que solicitarlo por declaración jurada...). La ANSES tiene registros de los ingresos laborales de los trabajadores registrados, y de la misma manera que se paga un monto decreciente por asignación familiar, podría implementarse la misma lógica de reducción del % del subsidio. Finalmente, otro tema a considerar es el del acceso a los distintos servicios: en las zonas donde no haya cloacas, gas natural y/o tendido de agua corriente (dato al que puede aproximarse a partir de los datos del censo de población, por fracción censal, por ejemplo, o mejor aún por registros catastrales o específicos) el subsidio para los servicios que sí existen deberia ser mayor.
Además, se podría implementar un subsidio universal de lo que podría considerarse un "consumo elemental" (por decir un ejemplo/pavada para la luz: heladera, 8 horas de una lampara bajo consumo, 4 horas de televisión, 2 horas de lavarropa).
Luego de implementado todo esto, sin necesidad de publicar "listas negras" seguramente se ahorre bastante más de la mitad de lo que se gasta actualmente y de una manera que cierra con los argumentos políticos-ideológicos de las medidas tomadas en los últimos años por el gobierno nacional y no con una bandera histórica de la derecha.
Además, sería excelente que se explicite hacia donde se dirigira el ahorro: por ejemplo, a extender las redes de servicios básicos, a implementar un plan de garrafa social en serio -hasta que llegue el gas de red, obvio-, etc,
Termino con otro tema: por distintas razones (políticas, lugar donde se mide el IPC, etc.)la gran mayoría de los subsidios se concentran en el GBA y en el Gran La Plata. En el resto del país, se pagan "precios de mercado"....
Perdón por lo extenso. Saludos, Diego
Anónimo ha dicho que…
para aclarar el tema de aysa: hoy leì una nota, donde dice q se mantedràn la tarifa social a 300 mil usuarios q hoy la reciben. es un nùmero importante en relacion a la totalidad de usuarios q tiene la empresa, dos millones y medio casi. es decir, està bastante extendido.
con respecto a lo de las organizaciones sociales, sindicatos etc: la tarifa social la otorga o el municipio o el ente regulador, y el tràmite es en teorìa individual. en mi experiencia, he visto juntas vecinales de villas q la pelean con el ente o la muni para meter la mayor cantidad de gente en la tarifa, cosa q me parece muy bien y he impulsado cuando me tocò estar en el terreno; hay muchos compañeros en los barrios q le escapan a los tràmites, en algùn caso por los forreos a los q a veces se los somete.
he presenciado abusos, y la mayorìa eran intentos de algunas personas (recuerdo una de avenida libertador en cap), q no estaban tan interesados en pagar un poco menos, sino en licuar la deuda anterior q viene aparejada con el otorgamiento de la tarifa social. en resumen, como siempre algùn garca q te la haga difìcil en algùn punto de la burocracia estatal puede existir. eso no significa q no sea una herramienta muy buena para el usuario.

saludos
ariel
Anónimo ha dicho que…
Fabián, nuevamente, gracias a vos. Me interesaría saber en qué no coincidís de lo que digo. No es de hincha pelota (aunque supongo que lo soy.. je) ni chicanero, me interesa en serio.
Diego, coincido con bastante de las cosas que decís, pero creo que acá, como esta el sistema, tenemos que buscar formas alternativas al análisis de las capacidades económicas de los consumidores (que fea forma de definir/reducir a los seres humanos..) en base a si reciben o no algún tipo de plan del Estado. Creo que hay que hacer una diferenciación, pero así como se piensa hacer no me parece para nada el camino. Hoy un sueldo medio, incluso en blanco, con o sin familia, dura cada vez menos, y eso no hace a uno un cheto oligarca que se queja por entregarle plata a empresas de mierda (por cierto, y acá si soy un poco chicanero, he escuchado a cada personaje del gobierno -que no hace falta aclarar que no tienen ni noción ni relación alguna de lo que es vivir con lo justo, o de lo popular en sentido más amplio- decir cosas del estilo que ya la verdad resulta hasta patético). Ni hablar el caso de aquellas/os que tienen sueldos menores, trabajos inestables, en negro, etc. Y encima andar regalándole esa guita que tanto cuesta conseguir y dura cada vez menos a empresas que se llenan de oro a costa de todos.. En esto hay que ser claros: hoy en Argentina podríamos tener tarifas muchísimo menores a las que tenemos, si no es así es porque se sostiene un sistema absolutamente neoliberal que garantiza religiosamente ganancias extraordinarias a esas empresas (en análisis del por qué el Estado Nacional y los provinciales hacen eso es demasiado largo). Si creo que éstas son las oportunidades para discutir la matriz profunda que sostiene este desastre que son los servicios públicos en la Argentina (continuidad de la política neoliberal de los 90s), y en especial el sistema y la matriz energética. Obviamente no va a ser de simpatía de muchos de los que leen el blog de Fabián, pero este gráfico hecho por FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la Argentina - CTA), es bien clarito y resume bastante bien la (desastrosa) estructura del sistema y cómo eso llega a las facturas: http://2.bp.blogspot.com/_TE_gqZn3Vcg/SpU_9hhIwyI/AAAAAAAAA2U/vlj3yfxBcjY/s1600-h/el+camino+del+tarifazo.gif Saludos, Julio
PD: Por cierto, los aumentos van a ser mucho mayores a lo que se viene diciendo, ya que hay una infinidad de variables que hacen a la composición de las facturas que multiplican los aumentos de formas ridículas, como el PURE (gas) o PUREE (electricidad), que no han sido más que formas encubiertas de aumento de tarifas (permitidas y abaladas por el Estado Nacional, claro está). Un ejemplo de lo que va a pasar: en el año 2009, cuando se hizo un primer ensayo de aumento de tarifas de manera cabezota, similar a lo que se quiere hacer ahora -cosa que en aquel momento, busquen, le generó un lindo dolor de cabeza al gobierno-, he visto con mis propios ojos una factura de electricidad que le llegó a una compañera de Alte. Brown, sola, con 7 hijos, de.. $1200!! vale aclarar que la señora, empleada doméstica, cobraba 1000 pesos.. Y cuando pase eso, ¿cómo lo van a justificar?
Anónimo ha dicho que…
coincido que es una muy buena herramienta ariel, sólo quería destacar que su aplicación efectiva (e incluso su génesis) ha sido en la mayoría de los casos resultado de la lucha, y ahí juegan un rol fundamental las organizaciones, sindicatos, y hasta juntas vecinales, como bien decís. sabemos que el tramite es individual, pero tb sabemos que los compañeros y compañeras muchas veces ni saben que eso existe, nadie se los trasmite (compartiremos que es el Estado el que debería promocionar eso, las empresas no lo van a hacer..), y cuando se enteran y quieren tramitarlo chocan con esos hdp burócratas que les queman la cabeza y terminan desistiendo. pero sí, sin duda es una buena herramienta. a difundirla y pelearla!! saludos, julio
Anónimo ha dicho que…
Che, Conu, ¿ya renunciaste al subsidio?

Yo, que no tengo lavarropas (tengo, pero no funca), ni microondas, ni cigarrillos (ja), tengo que renunciar o no?

Y los de la casa tomada de la vuelta, que tienen dos plasmas, ¿qué van a hacer?

Y si quiero renunciar al fútbol por televisión subsidiado (porque, la verdad, para ver a mi equipo... y para que lo vean los demás y me gasten... ).
Otro anonimo ha dicho que…
Los de la casa tomada de la vielta si pueden pagar deberían renunciar.
La legitima poseción del bien inmueble no tiene nada que ver con el pago de servicios.
Y si pueden pagar y no renuncian al subsidio los convierte a ellos en ratas pero no justifica a nadie que pueda hacerlo y no lo haga.
Anónimo ha dicho que…
Todos, o casi todos, podemos pagar. El tema es a qué renunciamos para pagar, qué porcentaje de nuestros gastos se van en pagar los servicios si renunciamos (o nos quitan) el susbidio.
Eso es lo que no me queda claro, no desde un punto de vista moral, como el del otro anónimo, ni desde el punto de vista del gobierno.


Igual, capaz que los de la casa tomada están colgados. (No sé si uno puede colgarse de internet también, porque por la ventana a veces veo una compu con monitor LCD; sí, la casa tomada para una sucursal de Garbarino, ja)
Javier ha dicho que…
Fabian,

esto no es un tarifazo, es simplemente empezar a pagar lo que realmente cuesta la energía (y el gráfico que supuestamente pone el costo de extracción del petroleo en 6 USD, está totalmente fumado, no toma en cuenta amortizaciones, exploración - un pozo te puede salir 100 palos verdes y no encontrar nada)

El costo de un kWh en la puerta de las centrales térmicas más eficientes ronda los 15 centavos. Fijense en las facturas de Edenor o Edesur y van a ver que se los están cobrando 5 centavos. Alguien pone la diferencia, y resulta ser aquellos que en general no usufructuan del subsidio.

En Nordelta los aumentos ya ocurrieron, ya que en general consumen más de 1000 kWh por bimestre, y en algunos casos pagan hasta 27 centavos por kWh (aquellos que consumen más de 2500 kWh por bimestre), los que van a ser afectados son aquellos que consumen entre 500 kWh y 2000 kWh por bimestre.

Lo mismo con gas natural, aquellos que usaban mas de 1500 m3/año, tenian que pagar una tarifa mucho más alta y ya prácticamente no tenian subsidio.

En el caso del agua, en Nordelta la provee Nordelta mismo, a un costo de unos 4 pesos el m3.

Es justa la eliminacion del subsidio? Si, porque era un derroche de dinero (el mismo no iba a actividades productivas sino a consumo puro), porque inducia a consumos espurios (a 5 centavos el kWh quien se calentaba por ahorrar electricidad) y porque era injusto, ya que buena parte del pais no tenía ese subsidio (solo el Gran Buenos Aires)

Muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras, siguen pagando 100 mangos al mes por internet o 150 mangos por cable... o en cigarrillos.

EL subsidio debería mantenerse para aquel que realmente lo necesite y con un limite. No puede subsidiarse ilimitadamente cualquier consumo. Si consume más de 750 kWh mensuales, el sobrante va sin subsidio.

Y la renuncia, es una fantochada, mal implementado, inseguro y encima tengo que ceder al estado el poder usar mi nombre para propaganda. Ni en pedo.

Saludos
Javier
Anónimo ha dicho que…
Javier, internet es un servicio indispensable ya.
Tanto lo es que el propio gobierno con las computadoras en los colegios trata de incluir a los chicos en ese mundo.
Es más importante que el cable, sin duda. Es algo que si uno lo pierde te deja afuera simbólicamente y concretamente.
Yo no lo trataría con desdén: es más debería incluirse en los subsidios, creo.

Ah, yo consumo 200 Kwh bimestrales.
Anónimo ha dicho que…
Javier, internet es un servicio indispensable ya.
Tanto lo es que el propio gobierno con las computadoras en los colegios trata de incluir a los chicos en ese mundo.
Es más importante que el cable, sin duda. Es algo que si uno lo pierde te deja afuera simbólicamente y concretamente.
Yo no lo trataría con desdén: es más debería incluirse en los subsidios, creo.

Ah, yo consumo 200 Kwh bimestrales.
Osvaldo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Estimado, usted confunde boludo con hijo de puta.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,