Ir al contenido principal

Gallina vs Halcón


por @leandropalazzo

Con el descenso de River Plate a la segunda división del fútbol argentino, los flashes de las cámaras acompañan al equipo a todas las canchas donde juegue. Por la grandeza del club y su hecho insólito de estar en la B, o por el morbo de verlo jugar contra equipos hasta entonces conocidos solo por algunos. De esta forma, quizas en un segundo plano, también aparecen en escena los rivales, y con ellos sus historias, sus ciudades y sus fieles seguidores. La recorrida por todo el país permite conocer nuevos protagonistas de un certámen competitivo como el torneo del Nacional B, y el Conurbano no es la excepción.

Independientemente del resultado, hoy los ojos se posan en Defensa y Justicia. El Halcón de Florencio Varela enfrenta a River por primera vez en la historia. Para los que son del sur del Gran Buenos Aires, Defensa no es un equipo desconocido. Tiene vasta trayectoria en el ascenso argentino, a tal punto de ser el club con mayor cantidad de partidos en el Nacional B. Un referente de la categoría, o un participante perenne. En Varela, caminando por la avenida San Martín o por la peatonal Monteagudo, siempre vas a encontrar a alguno con camperita o shortcito verdeamerello. Y precisamente por su camiseta es que lo apodan el Halcón, en referencia a los colores de los bondis de la línea 148.


El club fue fundado en 1935, pero hubo que esperar hasta 1977 para que Defensa haga su estreno en la Primera D. Cuenta la leyenda, y ratifica Wikipedia, que en el año 1968, un pibito llamado Diego Armando Maradona jugó algunos partidos en las categorías infantiles del Halcón de Varela, antes de pasar a Argentinos Juniors. Dicho esto, hete aquí mundo, la presentación en sociedad del Club Social y Deportivo Defensa y Justicia.



Comentarios

hofelst ha dicho que…
hay algún vínculo entre el 148 y DyJ? De pendejo me tomaba mucho ese bondi...
Anónimo ha dicho que…
La linea de colectivos es la que banca al equipo. Por eso también es que el color de camiseta es verde y amarillo. De los bondis también heredó el apodo
Columna Norte ha dicho que…
Todo bien con la nota sobre Defensa y Justicia, pero gallina las pelotas, sería deseable que atiendas que ese no es un apodo deseable para los hinchas del club más popular del país.
Saludo,
Ikal
Iván Cerda ha dicho que…
Que gallinón que sos.
fedenista ha dicho que…
Que pesadilla, dios mío.

Espero que acabe en Agosto del año que viene...
uno ha dicho que…
Jugaron bien la verdad! Golazo el segundo que nos metieron!

Columna Norte, como la mayoría de los apodos que empiezan siendo despectivos, las hinchadas se los terminan apropiando. La hinchada de River habla de sí misma como gallina, o de la cancha como gallinero.
Anónimo ha dicho que…
EN LA PAGINA OFICIAL DE RIBER HAY UNA GALLINA... APARTE QUE OTRO ADJETIVO CABE PARA UN CLUB QUE SE VA AL DESCENSO DE LOCAL CONTRA UN CUADRO DE LA B?? RECONTRAGALLINA ES
uno ha dicho que…
En cambio los comentaristas anónimos sí que tienen huevos!
Anónimo ha dicho que…
La que bancaba a DyJ en su momento era El Halcón, es decir, la vieja pretataria de la línea 148.
Antes de eso, DyJ tenía camiseta celesta y blanca, como la de Racing.
Eso fue hace mucho. Dede entonces, ha tenido muchos sponsors.
La foto corresponde a colectivos de El Nuevo Halcón, empresa que depende de MOQSA, y que es la actual concesionaria del servicio, desde la quiebra de la original.
Matías ha dicho que…
Lo de DAM en Defensa es tocuen. Tocuen es cuento

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…