Ir al contenido principal

Caos en el Centro


Todos los días, dicen los que saben, entran casi dos millones de personas desde el conurbano bonaerense a la Capital Federal.
La inmensa mayoría lo hace por razones laborales, y en menor cantidad por motivos de estudio, salud y personales, en ese orden.
De todo ese montón de gente, muchos entran a la Ciudad por medio del transporte público: tren y colectivo, y luego, aleatoriamente, subte. Los que circulan en auto particular son menos en relación a todos los que viajan diariamente a la Capital (de por sí, también una minoría respecto de todos los que habitan el GBA).

Si bien la gente que vive en el conurbano suele referirse "al centro" como a cualquier lugar de la Capital Federal situado más o menos cerca de la Avenida 9 de Julio (puede ser Barracas o Barrio Norte, lo mismo da), todos sabemos que "el centro" es la zona comprendida entre las avenidas Callao, Paseo Colón/Alem, Belgrano y Santa Fe. Se trata de una zona restringida de la Capital Federal: apenas 1 Km2, superficie que no supera el 1% del total de su territorio.

La perorata mediática que todos los días hace hincapié en el caos vehicular que se arroja sobre "el centro" de la Ciudad Autónoma, no es otra cosa que el reconocimiento implícito del discurso unitario, centralista y discriminador que los medios masivos de comunicación tienen como denominador común.

Conozco mucha gente que solamente pisa "el centro" contadas veces por año, a la que no le interesa el "Caos en el Centro". Está en nosotros hacer que prevalezca esa realidad, empezando por hacernos cargo de la misma, por ejemplo, cada vez que escuchemos a un pelotudo o pelotuda quejarse por los cortes de tránsito en esta área tan insignificante de la República Argentina.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
la forma más sensilla de eliminar el caos de tránsito en ese kilómetro cuadrado es prohibir la circulación de autos particulares.
Gustavo ha dicho que…
Y si ponemos otras sucursales de dios por el interior? Así deja de atender solo en el centro...
Anónimo ha dicho que…
Acá el único pelotudo es el señor "Conourbano".

Cómo se nota que no trabaja y vive del dinero del estado.

Normalmente el "centro" es un lugar de tránsito por el que de debe pasar para ir a otro lado, es ahí dónde surgen los problemas, de hecho uno puede moverse tranquilamente por el "Centro" a pie ya que resulta más rápido.

En todo caso me parece que después de 8 años de brillante gobierno Nac&Pop (repito 8 años) ya sería hora de que las protestas callejeras vayan reduciendo su intensidad, digo, ya que incluso Alemania y Japón después de la "segunda guerra mundial" a los 8 años ya habían encaminado sus economías y vivían en plena prosperidad.

(Alcides Acevedo)
pier ha dicho que…
eso es el centro de los quilombos nomas...
lo que yo creo que debería pasar en algún momento, es que restrinjan seriamente el acceso al "centro" con vehiculos particulares.
Anónimo ha dicho que…
tanto caos es por la reactivacion y el crecimiento. nunca se vendieron tantos autos por año, ni tantos viajes en bondi, subbte, etc.
es el crecimiento desordenado.
tardo 20 min mas q hace 8 años en ir al centro. pero tengo los mismos transportes. mejoremos estos, adaptandolos a un pais q crece.

por otro lado a la vecina de ituzaingo q se queja del transito y no sale mas q a la carniceria o verduleria de barrio, y se queja del caos del centro, no las logro comprender
El Conurbano ha dicho que…
Alcides: no respondo insultos.

Que pase el que sigue.
hofelst ha dicho que…
a mí me chupa un huevo el caos vehicular en el centro porque vivo en el centro.

¿ya envió cristina la solicitud para entrar al plan marshall?
Anónimo ha dicho que…
tas loco. no se puede andar por ningún lado
el centro en sí es de locos locos. la general paz, rivadavia en toda su extensión, la juan b justo!!!! cabildo, once, la zona de tribunales, cordoba!!! santa fe
no tenés idea de lo que hablás conu
El Conurbano ha dicho que…
Lo único que te concedo es la Gral. Paz. Tribunales y Córdoba están dentro del centro. A la Juan B. Justo la arruinó Macri con el MetroBus, igual que a Santa Fe y a Once con el doble carril. De eso los medios no dicen nada.

Y si, no tengo idea, soy del GBA.
Marcelote ha dicho que…
Hay más autos en las calles, creció la cantidad de autos. Mes a mes los patentamientos superan el último récord. Tiene mucha razón el Conu en que el caos de tránsito para mucha gente no es noticia. Del mismo modo que es más noticia el embotellamiento de Panamericana y Puente de Bancalari que el que se produce en Pavón y Galicia todas las mañanas. En hablar del tránsito se produce la misma lógica que en todo lo demás.
Marcelote ha dicho que…
El día que Arriaga mencione "demoras en Hipólito Yrigoyen a la altura del Puente de Escalada" juro que me pinto un mechón
Eduardo ha dicho que…
En primer lugar, dudo que la region geografica donde se concentran las principales instituciones politicas, economicas y financieras del pais, la que debe tener y por muy lejos, el mayor indice de trabajadores por metro cuadrado, sea una zona insignificante.
Pero independientemente de esa "insignificancia" que vos le das al centro (que tiene mucho olor al tipico resentimiento anti-porteño), si los medios le dan perorata al "caos en el centro", lo hacen por la simple razon que la mayoria de los trabajadores de CABA y de los 2 millones de personas del GBA que se mueven a CABA, lo hacen precisamente a esa zona, al centro...
LuizMeiraSilva ha dicho que…
Conu: es verdad que dar como eje central de las noticias del dia al "caos vehicular" es patético. Pero los 2 palos de conurbanos que venimos al centro cada día, no la pasamos nada bien ( y mucho peor los que vienen en transporte público, obvio). La enorme recuperacion economica,(2003-11) no fue acompañada por inversiones ( ni públicas ni privadas) en infraestructura de transporte y no es casual que el funcionario mas impresentble de la gestión K ( Jaime) haya estado al frente del área durante mas de 5 años. Ojo, su sucesor está lejos de ser bueno, es un gil, en serio. De las promesas incumplidas de Maurice en CABA no vale la pena extenderse, su inoperancia habla x si sola
Anónimo ha dicho que…
conu el tema q planteas es interesante. Ahora la solucion de no "darle bola al tema" xq los medios lo magnifican, es medio corto. NO solo el centro es un caos sino tb los accesos a capital, y creo q vos siendo del "conu" lo sufriras.
La respuesta ante un "vecino" no es callate gorila el centro me chupa un huevo xq representa menos del 1% de la ciudad, y estas coptado por los grandes medios. Sino tomarse unos segundos y explicarles xq es importante descentralizar la ciudad, y todos los quilombos q generan tener un gobierno en la ciudad sumamente improvisado.
SAludso
Juan Preciado ha dicho que…
Conu: es cierto que el tan mentado "caos en el centro" se da en una porción geográfica mínima. Pero también es cierto que quienes nos lo tenemos que comer somos los habitantes del Conurbano que venimos todos los días al centro a laburar. Entonces ningunear el tema simplemente por la inflazón que le dan los medios me parece una tontería: una cosa es que los medios reproducen todo el tiempo los problemas que se dan en Bs. As. como si fueran propios de todo el país; otra cosa es ningunear un problema real y que me animo a decir que afecta más a los laburantes del Conurbano que a los gerentes que no sé de dónde vendrán, pero que seguro no usan el transporte público como nosotros. Tanto el centro mismo como el acceso al centro es una bosta, pero te aseguro que la debe pasar mejor el tipo que entra en su BMW que nosotros que venimos en tren o bondi y nos tenemos que nos comemos tres o cuatro horas diarias ahí viajando. Como dijo otro que comentó: más que ningunear el problema (insisto, más allá de lo insoportablemente inflado que esté por los medios) sería bueno pensar cómo encarar una gestión integrada del transporte Conurbano - Bs. As., algo en lo que hasta ahora nadie parece interesado. Saludos
G4þRI€L ha dicho que…
hola Conu! Otra expresión de la gente del conurbano es "mañana voy A-LA-CA-PI-TAL" como si ésta quedara en otro continente; eso siempre me llamo la atención. Y otra cosa, es el caos de tránsito que también se da en el conurbano: Olimpo y camino de cintura, Rivadavia y Av de Mayo (en Ramos), cualquier cruce sobre general paz, San Martin y Crovara, Arieta y ruta 3, Arieta desde ruta 3 hasta Haedo, eL peaje de Ricchieri, Crovara y Cno de cintura... hay miles de lugares donde no se puede andar y no sale en ningún noticiero.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
FR, el nabo sin bigote y tu "amigo", juassss, Fidanza, ya reflotan como perder más votos y no resultar reelecto

http://lapoliticaonline.com/noticias/val/73177-105/macri-quiere-el-tunel-bajo-la-9-de-julio-como-gran-obra-para-un-segundo-mandato-.html

ya me imagino si el empedrado de Defensa duró un año, como bajamos de la Frondizi??? (la tenían a esta Autopista???)

Un afectuoso saludo Conu y un placer acompañar te
Anónimo ha dicho que…
La posta la tiene Juan Preciado.
Mirá que yo soy un tipo que, debo admitir, tengo un serio prejuicio con los porteños y pese a laburar y estudiar en capital siempre se me satura la beza y necesito volver a mi conurbano.
Ahora, en ese Km2 de mierda esta el teje y maneje del país, es lamentable que sea así pero lo es.
Y el problema no es solo de los que tienen auto, porque los que tenemos que tomarnos un bondi que pasa por microcentro padecemos el mismo problema.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
cada vez que me toca ir a retiro desde la noche anterior me duele la panza

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…