Ir al contenido principal

Los caminos de Sergio Massa


A pesar de muchos de los defectos que se le achacan (muchas veces, sin razón) Sergio Massa parece haber sido uno de los dirigentes políticos del conurbano que mejor ha interpretado al kirchnerismo, en especial por lo que contiene.
En Massa conviven todos los elementos que en estos últimos años le han dado vida a este fenómeno político que cambió la historia de nuestro país: el kirchnerismo.
Desde las Madres de Plaza de Mayo hasta Santiago Montoya, desde Emilio Pérsico hasta Martín Redrado, Massa habla con todo el mundo.

Tan kirchnerista es Massa, que siente con el gobernador Daniel Scioli hasta casi el mismo nivel de distanciamiento que tienen algunos funcionarios del Gobierno Nacional. Por supuesto que las razones de Massa son diferentes de las que tienen ministros y dirigentes de la primera línea del kirchnerismo, pero en política, y sobre todo en una interna del peronismo, hay ocasiones en las que los adversarios comunes pueden lograr amalgamas políticas inesperadas.

De hecho, todavía suenan los ecos en muchos despachos oficiales por la estrategia electoral adoptada por Massa en Tigre, cuando las elecciones legislativas de 2009. En aquella oportunidad, vale recordar, Massa decidió preservar la elección local por sobre la provincial y nacional (que incluso lo tenía como candidato), llamando a votar por la lista vecinal que llevaba a los Concejales de su Partido, en desmedro de las listas a senadores provinciales y diputados nacionales. El resultado de esa arriesgada movida terminó con una diferencia de 14 puntos porcentuales entre la lista municipal y la de diputados nacionales que encabezaban Néstor Kirchner y Daniel Scioli.

En aquel entonces, Massa fue tildado lisa y llanamente de “traidor”, y condenado -merecidamente- al ostracismo político durante algunos meses. En el medio se ganó el odio de casi todo el arco sindical del kirchnerismo (la CGT por política, la CTA de puro prejuiciosa nomás), y de algunos de los Barones del Conurbano (sobre todo en la Tercera Sección Electoral).

Al parecer, aprendió la lección, porque después de abandonar el Gobierno Nacional se dedicó a gobernar el Partido de Tigre, mientras tendía puentes para recomponer su vínculo con Néstor Kirchner.

Sigue acá

Comentarios

Unknown ha dicho que…
No teniéndola tan fácil el goberna ahora, yo no creo que sea bueno generarle un frente interno.
Anónimo ha dicho que…
Es bastante cierto que lo que hace Massa en Tigre como política de Estado, se parece al modelo K, faltan cosas? seguro, como a todos, hay zonas que están para atrás, pero más allá de lo pintoresco o no de las zonas, el municipio trata de hacer pie con algunos programas, igual, sigue haciendo ruido por otras partes, por Ej. la política de comunicación es buena, porque hay carteles por todos lados, pero la hace gente del PRO, o sea los carteloides son iguales a los de haciendo BsAs, con lo cual, es una comunicación pedorra, el viernes, asistí a la Inauguración de la sede del CBC en Tigre (muy buen edificio por cierto), pero el acto lo condujo el humorista Rottemberg, fue patético gente! Haciendo chistes frente al rector de la UBA, hablando de la uva, de la vid, de embeberse, patético, chistes sobre David Viñas,chistes con palabras en inglés super cipayos que la mitad de la gente que estaba ahí no entendió.. la verdad me avergonzó estar ahí y creo que a más de uno...
yo peronista y kirchnerista ha dicho que…
ASI QUE MASSA HABLA CON TODO EL MUNDO??????? QUE BUEN PIBE!! ME HACE ACORDAR A SCIOLI !! OTRO BUEN MUCHACHO !!! AY NESTOR PORQUE TE FUISTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Ese Massa es un traidor y no solo por lo de Wikileaks. No lo considero kirchnerista.
el bonfa ha dicho que…
Massa es el más kircnerista de los intendentes porque es neodesarrollista, como Néstor y CFK, antes que todo, mientras que las Cooperativas de Alicia en algunos municipios son una cagada, un plan trabajar de lujo, en Tigre construyen hasta bachilleratos, y no inclumplió promesas, ya emepzaron a dragar el Abra Vieja, pero eso lo hace provincia, con la calidad de provincia...
Va a ir a la interna porque el Peronismo no puede darse el lujo de dejar en la heladera a un dirigente que está tercero en la consideración popular, y además, porque ganarle la minoría a Scioli lo deja instalado como el gobernador en el 2015, no va a ir, como dicen algunos, de vice de Scioli.
Pero por sobre todas estas cuestiones ácticas y coyunturales, Massa es un líder, de solo verlo uno se da cuenta.
Ando mucho por Tigre y es la mejor intendencia de la Primera, y en serio que su política tuvo impacto en el tema de la seguridad, le puso límites a la cana sin hacer mucho barullo.
Me gustó la nota porque no hablaste sin saber, se ve que anduviste husmeando.
Lástima que no soy peronista, sino lo votaría...
chinoclau ha dicho que…
"poco antes de la muerte del ex Presidente la relación había mejorado muchísimo". antes tambien nestor le dijo a bielsa que el tenia que ser el candidato a gobernador y a felipe le pidio que vuelva a fpv que lo necesitaba.
JP ha dicho que…
Para mí, Massa es tan garca y veleta como el tío Alberto (un clarinista de la primera hora). Por más que haya diferencias con Scioli, entre Massita y Scioli me quedo Danielito.
Sí, a Massita le gusta hablar con todos (incluso con los HDP de la embajada yankee).
El Cordobés ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Cordobés ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Cordobés ha dicho que…
Entre Massa y Scioli me quedo con el el actual goberandor. Por lo menos demostró sobrada lealtad, por convenicencia, por convicción, por cobardía, lo que sea, pero bancó siempre a fondo.

Y Massa tan pillo no debe ser, porque abrir la boca como hizo en la embajada de EE.UU está fuera del manual de principiantes.
Desde el corazón de la soja ha dicho que…
Mmmmmm a Massa no le tengo ni un poquito de confianza. Que se quede en Tigre 20 años más, que lo lleva bastante bien
Anónimo ha dicho que…
massa la tiene clara, en quilmes se unio con la villordo, el fercho de anibal, y con eso mas la tarasca del jefe, lo vamos a rajar al inoperante y carnavalesco ex barbado (porque ya no da, viste?) intendente.
juan
la florida
Anónimo ha dicho que…
Si nos conformamos con que cante Fito Paez, que el Puerto de Frutos sea semejante a Palermo soho, con nombrar ciudadana ilustre a Dullco, la casa de los bailes de Tinelli y plantar palmeras, puede ser la mejor interpretación del kirchnerismo...

Bonfa, qué cooperativa construye bachilleratos??? seguro?? Las cooperativas del municipio reproducen las viejas prácticas del Ubietismo, con punteros leales que se abusan de su poder. Prácticas que obligan a los compañeros a retirar su canasta navideña del acto del municipio... muy trucho!

Y el que dijo que le puso límites a la cana, es porque nunca tuvo que lidear con el abuso de autoridad de los ratis a los pibes en los barrios, que les inventan y meten causas a roletes! Y mejor, ni hablemos del efecto matrix de las "centinelas" de la gendarmería nacional!!! y los acosas a los artesanos.

Tigre es un conjunto de cámaras de seguridad, ubicadas estratégicamente para publicitar perseuciones berretas por tv (Coincido, muy Pro) y tapar las golpizas de la cana! Es uno de los municipios con mayor mortalidad infantil, deserción escolar y donde para entrar al jardín, no hay una lista de espera, sino 2 o 3. Donde las cloacas, el asfalto y el gas natural, sigue siendo sujeto a promesas electorales...

La Yessi
Politico Aficionado ha dicho que…
Me comentaba una compañera que vota en Tigre, que en las elecciones de 2009, en su mesa directamente no había boletas del FPV.
El coso de al lao ha dicho que…
Al final el que más elogia a Massa es "El Bonfi"... Y RESULTA QUE NO ES PERONISTA Y NO LO VA A VOTAR!!!
Qué extraño! NO?
Nando Bonatto ha dicho que…
Habla con todo el mundo, cierto, con la embajada, con Duhalde, con todo el mundo vea,y justamente no solo habla sino que rosquea mal.
Amen de ello ,lo peor de todos es ser un olfa de la embajada, un manyoreja soplando insultos sobre
Nestor
MONSTRUO PERVERSO ,vamos, en mi pais dijo Peron,quien hace de alcahuete de una potencia extranjera le decimos hdp
República de Pompeya ha dicho que…
no voy a defender a Massa, que no es santo de mi devoción. Pero cuestionarlo por la boludez esa de Wikiliks... que bajo nivel de argumentación muchachos...
el "Bonfi" ha dicho que…
Yessi: Andá a Las Tunas y preguntá por Lisandro.
El coso de al lao: No soy peronista, y dios no permita que lo sea nunca, voy a votar a Cristina y a Sabbatella y cualquier candidato a intendente que tenga Nuevo Encuentro, por lo tanto hablo sin prejuicios.
Recorro 24 distritos casi a diario, hablo de lo que veo, en norte y oeste no hay nada mu.cho mejor. Del sur no hablo porque no conozco.
Danny de UPCN ha dicho que…
Massa es el mejor intendente de la Primera, lejos; por fin los peronistas (y los bonaerenses) vamos a tener una interna después de 20 años para decidir que tipo de gobierno queremos en la PBA; ahora muchos se dieron cuenta que lo de Massa más que una expectativa es una posibilidad muy verosimil (un piso de 20% sin estar lanzado, muchos políticos matarían por esos números) y que Scioli es un buen muchacho pero no sabe nada de política y que la gestión es de mediocre a mala.
En fin, habrá interna y los números cantarán la justa y sean cuales fueran los resultados, el peronismo bonaerense saldrá fortalecido, Massa no tiene nada para perder y lo sabe, pero Scioli...
Anónimo ha dicho que…
Bonfi, conozco a Lisandro y a Felisa. El Bachillerato que tienen surge de una división con la organización Fogoneros, el Bachillerato Simón Rodriguez.
Lisandro labura para el municipio hace rato, la cooperativa estaba asegurada antes que se abran las inscripciones, mientras que las organizaciones territoriales de la zona luchaban en la calle por una puta cuadrilla...
Mientras los otros 3 bachilleratos de Tigre esperan que el ministro super K firme el convenio, el bachillerato de Lisandro reparte becas a sus estudiantes y no me extrañaría que tengan docentes rentados (Ojalá todxs los que hace rato estamos en esa lucha podamos alguna vez hacerlo también, se reconozca nuestro laburo de hace 15 años en los barrios y no se nos margine por no ser la gloriosa juventud K).

Yessi
el Bonfa ha dicho que…
Yessi: Soy cronista de un medio de la zona, comunicate conmigo y charlamos, me interesa el tema, no soy del aparato massista.
jotaelebe@argentina.com
fito ha dicho que…
Massita es mas light que scioli , con eso es decir bastante, ojala le siga yendo bien al demagogo en tigre y se quede ahi por muchosssssss añosssssssss masssssssssssssssssss
El que algo conoce ha dicho que…
Massa podría ser el mejor intendente de la primera si Tigre fuera sólo la parte del centro. Pero no es eso (lamentablemente para él), sino que mucho, mucho más.
Comparenlo con otros distritos: mientras otros invierten bajo tierra (agua, cloacas), lo cual no te da mucho para el show, Massa invierte en todo aquello que se pueda transformar en un "evento" (este pibe es eventista, decía Néstor de él cuando estaba en ANSES; recuerden lo que hizo cuando Jefe de Gabinete, la conferencia de prensa en Olivos); mientras el tipo tiene las cámaras que puso Montoto y Hadad (Tigre comparte la misma consola que C5N, es decir, acceden a la misma vista!) sigue siendo una ciudad con un alto índice de asesinatos y robos por cada 100 personas.
En definitiva, es un tipo que comprende el lenguaje de los medios y cómo la política debe ser publicitada allí; tiene el preupuesto más importante de la provincia pero no porque el distrito esté gestionado de una menera eficaz y logre altos porcentajes de recaudación(mucha guita se bajó cuando él era Jefe de Gabinete); tiene una especie de preacuerdo con el multimedio Clarín (estén seguros que si él estuviera al frente de esto se iría para atrás con la Ley de Medios) y siempre dijo que el problema era Néstor Kirchner.
Me parece Conu que en esta le errás con algunas consideraciones.
Abrazo
JPV ha dicho que…
Y si va como "colectora/lista de adhesión" como candidato a gobernador sin pasar por internas? Scioli, Massa y Sabatella en las elecciones con la lista de Cristina. El riesgo es que con semejante fragmentación gane De Narváez, no? OK. Pero el Colorado no puede ser presidente y necesita los fondos de la Nación para poder gobernar. Ergo, no hay tanto drama. Pero con Massa, erosionás a Scioli pensando en 2013-2015. No es fruta. A veces, jugar Nacionales de Tenis te pone en un lugar ideal para recibir buena información...
El Conurbano ha dicho que…
jeje, Muy buen análisis.
Es lo que quise explicar en la nota, no se si quedó tan claro.
Usted puede refrendar lo que digo.

abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Y eso que compiten en el mismo horario, pero el Conu no rompe raquetas, no?.
Igual, hoy que discutimos gestión, antes de hablar de Sergio preguntemos a los empleados de ANSES que opinan, creo que todos quedamos chupand..la al mejor estilo Diegote, porque los puso en 1º lugar.

Esta muy lejos, pero creo que es definitivamente el dirigente del 2013

Un placer acompañar los
Gonzalo ha dicho que…
Estimado Conu, no sé usted, pero en mi humilde opinión, el hombre que está llamado a darle continuidad al proyecto que comenzó el 25 de mayo de 2003 y pelear por el peronismo "que quiere la gente", se llama Sergio Urribarri. Abrazo peruca.
Javier Vasquez ha dicho que…
Conu,

Es falso que Massa llamo a votar por la lista de Accion para Crecer (la lista vecinal que mencionas), fue el corte de boleta (al cual Tigre está acostumbrado gracias a Ubieto) el que le generó 14 puntos mas que Nestor.

Al menos en Benavidez habia muchos mas fiscales del FpV que de ApC, y si faltaban boletas no era del FpV.

Aclaro, no soy massista, pero lo justo es justo. La imagen de Massa en Tigre es mucho mas alta que la de Nestor, y por el otro lado se invirtio en obras de infraestructura (más allá del show, al cual Massa es afecto). La cloaca y suministro de agua desde Villa la Ñata hasta Rincón está casi lista.

Es bocón? Si, como muchos de los que están ahora en el gobierno, solo que no salio (todavia?) en Wikileaks.

Y creo que es mucho mejor que Scioli para la provincia.

Saludos
Javier
yo peronista y kirchnerista ha dicho que…
si scioli, massita o macri llegan a presidente voy buscandome un bote para rajar.
Anónimo ha dicho que…
que grosso el comentario de jpv o juan pablo varsky.
Diego (del longo)
Tigre Peronista ha dicho que…
Fabian muy sesgado tu análisis de Massa conozco la interna de Tigre soy de ahí...solo te digo esto la del 2009 fue alevoso como se hizo el reboludo yo camine la campaña no había un puto cartel de Néstor y la gente no sabia a que partido votar solo se proclamaba el apellido Massa sin partido y sin nro de boleta..y otra cosa si Sergio Massa representa el modelo NacYPop yo soy rubio de ojos claros y mido 1,90. Por favor no confundamos y querramos mostrar un candidato "kirchnerista" que es socio de clarín y la derecha.
Anónimo ha dicho que…
Pasa de Tinelli y Fantino a tener en QUilmes a Villordo, Bienvenido Rodriguez Basalo (el inepto pte del CAQ).
Si alguien se olvido Villordo es el mismo que fue acusado de haber pisado a un tipo y haberlo metido en un freezer y encima despues en el dia del periodista haber regalado a los asistentes a la cena un freezer.
Afortunadamente el chino es un muerto politico que se reune de los inutiles que mencione por que nadie tolero su arrogancia y soberbia para gobernar y asi le va: no lo van a votar ni los hijos.....que son menores de 18 años.
Angel Cabrera. ha dicho que…
Estoy esperando que algún Argentino levante las tres banderas:
"Por una Argentina socialmente justa, economicamente libre y politicamente soberana".
También es importante dotar a la Justicia con elementos acorde a sus necesidades y exigirle resultados. No es posible que se demore una eternidad en dictar sentencia, mientras la corrupción continúa.
Los delitos contra el estado deberían ser imprescriptibles.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,