Ir al contenido principal

Santa Teresita es un enclave del conurbano en la Costa Atlántica


Y no acepto discusiones, mis amig@s. En realidad, varios de los primeros balnearios del Partido de la Costa son enclaves del Gran Buenos Aires en nuestras playas de arena oscura y agua fresca.

En San Clemente vi el mar por primera vez, a los nueve años. Pero después veraneábamos en Santa Teresita. Las Toninas y Mar del Tuyú también son conurba, mientras que a La Lucila y San Bernardo van los chetos. Muchos del conurbano, pero también de La Plata y Capital. Son balnearios más chic (?). Mar de Ajó, al ser la localidad más grande, es una cosa medio rara: hay de todo, es más federal (?).

Pero volviendo a Santa Teresita, la composición social de su turismo no deja lugar a dudas. Mucha familia de gallego y de tano con casa propia, que llegaron ahí hace como cincuenta años, han definido el perfil conurbano de esta localidad balnearia.
La foto que ilustra el post (sacada este enero en ST por Patricio) da cuenta de ello, pero también un paseo por la Calle 2, que después de las ocho de la noche se parece mucho a las peatonales de nuestro Gran Buenos Aires.

Comentarios

vodka ha dicho que…
llegaste a ver a los tanos depredadores de almejas con sus baldes y sus palas de construccion (y no de playa) sacando como enfermos obsesivo compulsivos, con ojotas y medias soquete y musculosa los pequeños moluscos ya desparecidos que hacian globitos en la arena. Y luego la delicada artesania de llevarlos bufando tras las dunas y cambiarles el agua de mar para la proverbial purga y luego en la picada marina, al escabeche, pero algun tano duro mangiaba la almeja propio al sacarla de la arena.
Me gustaria tener una foto de esas playas depredadas por italianos que a pesar de los cincuenta años en el conu seguian hablando dialecto (pero un dialecto propio, que seguro en el paese ya no entenderian)
besos,
Anónimo ha dicho que…
San Clemente tambien es del Conu
Quintín ha dicho que…
Aguante San Clemente.
Gerardo Fernández ha dicho que…
Nunca más de acuerdo. Veraneo hace como seis temporadas en Mar del Tuyú y hay algo que ratifica ciento por ciento el planteo del post: Cuando voy a comprar el diario, generalmente me quedo un rato boludeando, chusmeando las tapas de Clarín y La Nación, me enchamigo con el kiosquero y acá el dato: Lo que vende Diario Popular... tre men do. Segundo cómodo atrás de Clarín.
Abrazo
vodka ha dicho que…
yo sigo pensando en las almejas y la playa. Es que no puedo pensar en santa teresita sin pensar en que hace el vero conurbano en la playa: comer sanguches, decirle a los pibes que no puede comprarle todo lo que venden porque es carisimo, llenar la arena de reposeras para la abuela, toallones, heladerito, canastas de todo tamaño, ojotas, bronceador rayito de sol, remeras porque los pibes estan muy quemados,revistas y diario popular (fetivamente) y un elemento que habia olvidado y que cayo en desuso por la falta de almejas:la sopapa del baño. Los tipos iban con la sopapa del baño, esa de cuando se atasca el organico elemento en su deriva a las grandes aguas. El conurbano italico la usaba para sacar almejas. ¿ud. no me cree? Es que es muy joven.
guillermo ha dicho que…
Aporto un datito: La indefinición de Mar de Acó es fácil de explicar, son tres tipos de gente: los tanos depredadores con sopapas, a Mar de Acó norte, cerca del muelle....almeja, pescado y un kilo de papas por semana, alguna uva chiche quizá. Y seguían ahorrando para comprar ladrillos. La gente bian, en el barrio San Rafael boló! entre el muelle y el centro. Y el centro propiamente dicho, una mezcla inclasificable. Curiosidad: de las localidades atlánticas, es la que mayor población estable tiene. Saludos desde el conu!
Anónimo ha dicho que…
Nilda...me acuerdo que a principios de los `90 en Santa Teresita un buque o supertanque arrojò toxicos frente a las costas y produjo la extinciòn masiva de los moluscos de las playas...(como picada marinera te la recomiendo...ja..ja...)

Saludos
Mario
vodka ha dicho que…
Entonces señor Mario ¿no fueron los tanos sopaperos los que extinguieron las almejas? Sin embargo es mas poético pensar en eso... Maldigo setenta veces siete a los tanques que arrojaron veneno y acabaron con el folklore de los tanos con soquetes y sopapas, que tuvieron que abandonar la pala y comprar un tejo.
berurier ha dicho que…
totalmente de acuerdo, conu...yo veraneaba en San Clemente y es el conurbano. En la costanera de San Clemente era habitual ver colectivos del conurbano con el colectivero y su familia viviendo arriba del bondi. Y muchos tipos en musculosa blanca. Y el Tren de la Alegria dando la vuelta por el centro, lleno de pibers, con 2 tipos disfrazados de Pluto y Mickey que yo no podia pensar como sopórtaban el calor.
Anónimo ha dicho que…
Mar de ajó es conurbano a full también! Por más que sea más compleja que otras. Yo soy de Capital y siempre conocí gente del conurbano cuando iba, mis amnigos de capital eran más de Gesell, Mar del Plata, etc.

Ojo con San Bernardo igual eh, que más que cheto yo diría que es el lugar de la juventud en contraposición a M de ajó, pero muchos pibes del conurbano también. Una vez fui con amigos y era un desfile de camisetas del ascenso, si no tenías una para ir a la playa estabas Out.
El Conurbano ha dicho que…
Quintín: aguante San Clemente. Guardo muy lindos recuerdos de mi infancia en tu pago.

Nilda: gracias por las fotos.

Guillermo: la dieta básica! totalmente.

Mario: no olvidar la marea roja eh.

y lo que dice el último anónimo tiene mucho de cierto.
Otra cosa: nadie habló del muelle...
chelus ha dicho que…
Conozco San Clemente como mi propio barrio, pero es muy chico para ser conurbano.
Siempre dije que Santa Teresita era Lomas de Zamora con playa.
Un abrazo peronista y profundamente conurbano y sanclementino.
Anónimo ha dicho que…
Estoy bastante de acuerdo, aunque en realidad no estoy tan seguro de que el Partido de la Costa no sea de por sí el conurbano playero con sus matices, y Mardel el porteñismo versión balneario.
Soy sanbernardero a muerte, pero Mar de Ajó es el mejor balneario de la Costa. Y ojo, que tiene sus partes ultra-chetas, mucho mas chetas que San Bernardo. En Mar de Ajó hay barrios mil veces mas chetos que el mas caro de San Bernardo, especialmente sobre la que en San Barnardo es Chiozza (sobre Mar de Ajó creo que es Newbery, aunque no estoy tan seguro). Cuando estás llegando al camping de MdA, a la vuelta de Coto, ves desfilar las 4x4 cerokm.
Salutes.

PD: A full con el anónimo, mucha remera del ascenso en SB, y te digo mas, mucha pero mucha remera de equipos del interior.
Anónimo ha dicho que…
Me corrijo: Mar de Ajó es la mejor CIUDAD de la Costa, no "balneario".
roykeane016 ha dicho que…
Mar del Plata símbolo del Porteñismo? Ni a Palos! No hay nada más conurbano que la Popular I y II, la peatonal San Martín llegando a la Costa y todos los Hoteles de los sindicatos en la zona que rodea al centro
Anónimo ha dicho que…
¿Que pasa con Aguas Verdes que nadie la menciona? ¿Hay complot para acallar a los sectores populares?
Anónimo ha dicho que…
Los sub 23 que viven en Wilde por obligacion tienen que ir a sanbernardo. A mi de chico me explicaron que "del tuyu" significaba filial del conurbano en verano.
Omar.- ha dicho que…
Conozco la mayoria de las playas de nuestra costa, pero como las de Santa Teresita y Mar de Ajo no vi, realmente bellas.
Anónimo ha dicho que…
LAS TONINAS PRESENTE
fedde ha dicho que…
Seh, en Santa Teresita están TODOS los tanos de Villa Bosch!

De paso, Conu, a los porteños nos tapó la basura otra vez y seguimos sin entender por qué. Dicen Ceamse, Ensenada, cosas así , que para nosotros es japonés avanzado. Otra nota suya al respecto nos podría aclarar el panorama.

mis saludos y gracias
Anónimo ha dicho que…
martín latino k: la principal de mar de ají es Yrigoyen (chiozza del lado de san bernardo)
mar de acó le dicen los tanos, porque no pueden pronunciar la jota
los autasos que se ven por ahí aparecieron desde que años a está el coto ya que por los precios comparados ¡vienen de todos lados!
pd: yo estoy frente al monumento a san martín, hace 45 añetes
Anónimo ha dicho que…
Pero no son solo los autos, hay unos chalets de la puta madre ahi...
Casas como estas, por ejemplo:

http://cdn.patazas.com/ar/pictures/photos/000/001/900/vga_100_0773%5B1%5D.JPG

http://ar.casas.posot.com/casas/ar/alquiler/2010/02/25/1090.jpg

Que yo no veo ni en San Bernardo.
Hay como un mini barrio cheto en Mar de Ajó, eso quise decir.
Salutes.
Cintia ha dicho que…
No entiendo el comentario de la foto? ese kiosco esta cerrado hace mas de 10 años, ah soy de santa teresita
Jorge Ramiro ha dicho que…
Adhiero al comentario de más arriba, acerca de que no encontré grandes bellezas en esas ciudades. Sin lugar a dudas si uno quiere encontrar chicas lindas, deberá buscarse un buen alquiler de una casa en san bernardo o Pinamar y ahí vera cualquier cantidad de hermosas mujeres

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,