Ir al contenido principal

Diez recuerdos a propósito de Munro - San Martín


1. Rial, aparentemente, no nació en Munro. Yo tampoco. Muchos, la mayoría, de los que viven en Munro no nacieron ahí. Los que nacieron en Munro, supongo que lo hicieron en la Maternidad Santa Rosa o en la Clínica Independencia. Corríjanme si no, pero creo que no hay muchos otros lugares para nacer en Munro que no sean esos (el Hospital, por ejemplo, queda en Florida). Salvo, claro, que hablemos de épocas en las que no se nacía en clínicas u hospitales, sino con la asistencia de "la partera del barrio".

2. Rial no fue el único munrense en el jet set vernáculo: Julio Bocca, Vicky de Clave de Sol, Gonzalo Heredia. Había una actriz que trabajaba en La Banda del Golden Rocket que también era de Munro, creo, pero no recuerdo su nombre. Durante un tiempo circuló el rumor de que Pablo Echarri había trabajado en un local de la Mitre, pero es verso, porque se sabe que Echarri es de Villa Domínico. Wikipedia dice que Miguel Abuelo también era de Munro pero, como se habrán dado cuenta por mi piel lozana, soy demasiado joven como para conocerlo.

3. Rial se crió en "el bajo Munro". Esto es, más allá de las vías del Ferrocarril Belgrano, hacia el oeste. Es una zona de fábricas, cerca de la cancha de Cole. Algunas partes de Operación Masacre transcurren en esa zona, que está pegadita a "Florida Oeste".

4. De Munro a San Martín, o se San Martín a Munro, hay que tomar el 343. Da diez mil vueltas. Va por la Vélez Sarsfield, que junto con la Mitre son las dos grandes avenidas del barrio. Cuando trabajaba cerca de los tribunales de San Martín, lo tomábamos con mi amiga Belén, nos acomodábamos atrás y nos dormíamos flor de siesta. El "Trescua" tiene un recorrido larguísimo, eterno, laberíntico, desde Tigre hasta Liniers. El 161 es otra opción; creo que va por la avenida San Martín, por lo que es menos popular que el Trescua.

5. Cuando trabajaba en San Martín, los principales problemas para orientarme eran la doble numeración de las calles y los nombres repetidos: San Martín tiene la calle San Martín, la avenida San Martín, la Plaza San Martín y muchas otras cosas llamadas San Martín. Yo trabajaba en un estudio jurídico en la calle San Martín, la continuación de San Lorenzo: cada tanto, un cliente despistado nos llamaba desde la otra San Martín para preguntarnos dónde cuernos quedaba el estudio. La esquina que más me gustaba, lejos, era la de Perón (Juan Domingo) y Perón (Eva Duarte de).

6. En rigor, el estudio jurídico tenía sólo un cliente: el Estado. Cobrábamos deudas de Obras Sanitarias. Los que venían eran los deudores, la mayoría de San Martín, pero también de Tres de Febrero, Morón y Ramos. Yo recorría las sedes de Aguas Argentinas buscando los antecedentes para los juicios. Tenía que llevar facturas o bizcochitos para poder lograr la buena voluntad de los empleados. Me tomaba miles de bondis al día. Después iba al estudio, en San Martín, donde cada tanto me tocaba lidiar con los deudores. Eran años difíciles, los noventa, para andar cobrando deudas.

7. Nunca más volví a San Martín. Creo que lo que más extraño de esa época eran una minifacturas que hacía una panadería que quedaba a una cuadra de la Plaza San Martín. Los jueves, que los bogas se iban a tribunales, nos rajábamos con la secretaria y nos clavábamos un cuartito de minifacturas cada uno. A Munro vuelvo, sí, cada tanto.

8. Hay pocos motivos para ir de Munro a San Martín. Si uno vive en Munro, es más común ir a San Isidro, donde, por ejemplo, están los tribunales de los que depende Vicente López. También recuerdo haber ido a San Isidro para hacer trámites en Anses, cuando todavía no había una delegación en el barrio. Además, entre que cerraron la agencia de Ugarte (en Olivos) y abrieron la agencia de la avenida Libertador (¿Olivos o Vicente López? -¡qué dolor de huevos llegar hasta ahí!-), la AFIP que correspondía a Munro era la de Boulogne (San Isidro). Cuando militaba en el monotributismo tuve mi obligada excursión a Boulogne.

9. Cuando San Martín se puso de moda como centro nocturno yo ya no vivía en Munro, así que desconozco los boliches de la zona, esos que frecuentaba Emanuel de Gran Hermano. Por aquellos años el Trescua, como todas las líneas locales, no funcionaba toda la noche por lo que el remise era obligado. El último bondi pasaba a eso de las 00.30 y el primero, alrededor de las 5 am.

10. En el límite del partido de San Martín, sobre Consituyentes, había -y, sospecho, debe seguir ahí- una villa junto a la cual estaba el Hospital Manuel Belgrano, que si no me equivoco es provincial. Mi viejo, médico él, siempre habló muy bien de ese hospital, que en el 94 ganó el Premio Nacional a la Calidad. Ignoro cuál será su estado actual.

Comentarios

Juan Leotta ha dicho que…
El Hospital Belgrano deja mucho que desear. El premio se lo deberian dar a los medicos que laburan ahi (No a todos).
Lindo viajecitos te pegabas a San Isidro desde el estudio!
Marie ha dicho que…
perdón pero en la parte de miguel abuelo se me escapó una carcajada

(el sábado voy a munro a cumple en pileta, nunca fui, voy a chapear con estos datos)
Pato ha dicho que…
Por acá me dicen que no sabían que eras de la zona Norte, que te hacían del sur, x la ruta de Av. Mitre. Pablo Echarri trabajó en un negocio en Av. Mitre, pero de Avellaneda (no la de Munro). El hospital Belgrano parece que lo estuvieran arreglando, hay escombros y eso, paso todos los días por ahí porque trabajo en la esq. de Av. San Martín (la de Florida) y Av. Constituyentes.
Goliardo ha dicho que…
Rial habla de Munro como si fuese Ruanda o el Congo. Un barrio como cualquier Otro. Nosotors pronto tendremos nuestra Cancha, y vendra el checho para inaugurarla!

Aguante san martin!
nix ha dicho que…
a Munro se iba a comprar ropa, por lo menos desde Caseros [con el 343, obvio]
el viejo guerra ha dicho que…
Nosotros ya tenemos nuestra cancha . Hasta la inaguro scioli y ya se jugaron a 3 partidos . 2 oficiales el belgrano es prov y bastante bueno x arriba de la media ,la villa de al lado es loyola y enfrente la villa de melo ,v lopez, todo territorio funebrero.
Unknown ha dicho que…
No era maría Pia esa actriz? cómo me gustaba!
Majo ha dicho que…
A mi me toca la agencia de la AFIP de Boulogne. he ido ya varias veces y siempre me pierdo. Para mi que pusieron ese tunel en Rolon sólo para que infelices como yo demos vueltas buscando la %&$# agencia.
Juan ha dicho que…
Yo voy a Munro a tatuarme, a lo de andrés, una institución el capo... el mejor tatuador made in conurbania:

http://www.andrestattoomunro.com/
Arts Van Piorre ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arts Van Piorre ha dicho que…
Laburo en Munro!. Y voy a San Martin a ver a Chaca, oh casualidad! (?). Solo recorro las cuadras de la Esacion a la cancha y la verdad que esa zona va (muy) para atras. Todo bien, pero pongan una estatua, fuente o algo (?) para que este mas lindo el barrio.
Sin dudas me quedo con mi localidad en el sur del GBA antes que esos barrios.
Unknown ha dicho que…
el TRESCUA... ahora es uno de los mejores colectivos lejos de la zona... igualmente sigue cortando el recorrido 00:30 y retoman a las 5:30 6 hs. sigue dando la misma cantidad de vueltaas jaja.
con respecto a los boliches hay mucha variedad a mi parecer. y por lo que conozco de munro... la noche de san martin es 10 veces mejor.
tambien se puso muy de moda ir a comprar ropa a san martin que hay mucha mas variedad que munro.
Pete Bondurant ha dicho que…
Miguel Abuelo murió en Munro en la clínica Independencia, mi viejo le sacó sangre un par de veces, cuando ya estaba mal mal.

pd: Se dice que nunca nadie, jamás, hizo el recorrido completo del 343.

pd2: Rial putito (?)
cané ha dicho que…
Muy bueno conu, yo tambien hable hoy de San Martin vs Munro.

Pero creo que los de vicente lopez, tendrian que buscar otro exponente. Rial tiene menos conurbano que la metropolitana..

elhijodelapatota.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Conu, la maternidad Santa Rosa queda en Florida Oeste (un invento nuevo) o en Martelli, pero nunca en Munro.
La noche de San Martín tiene boliches y bares, Munro sólo tiene bares, eso marca una diferencia.
El 343,el bondi más vueltero, es uno de los mejores de la zona. El 161 te deja esperando y están mucho peor cuidados que el "trescua".
Ignacio A ha dicho que…
Munro, era el local Locuras y la ropa barata...
tambien es Marley de ahí creo
Dr Mortensen ha dicho que…
Enfrente de la clínica Independencia, en donde murió Miguel Abuelo, había un supermercado Diarco, la ropa barata de Munro ahora se compra ahí. En el galpón de Diarco una vez vi a hermética.
Lo raro de Munro y San Martín es que los clubes más importantes de cada barrio(chacarita y colegiales) tengan nombre de barrios porteños, por eso los que somos de la zona y nos sentimos parte del conurbano somos hinchas de Tigre.
No se olviden de la ollas de Munro.
LuizMeiraSilva ha dicho que…
Conu: esto lo escribiste vos? viviste en Munro? donde? La de la Banda del Golden Rocket era Vanina Puerta y Marley no es de Munro, es de Carapachay, en la cortada Portugal frente a la Plazoleta de la Madre. Rial tiene todos, pero todos los elementos para ser odiable, pero dice "soy de munro" y me compra, no sé, es mas fuerte que yo
Anónimo ha dicho que…
La unica que vez que se me ocurrio tomar el 343 de Munro a Liniers porque el 21 estaba de paro, pense que me habia equivocado de colectivo. Me pare 2 veces a preguntarle al chofer si de verdad llegaba a Liniers :( Me compadezco del que se lo tiene q tomar a diario...Cuntas vueltas!!!! De mas esta decir q jamas lo volvi a tomar. Saludos!
LGC ha dicho que…
Soy de Ballester, o sea, a mitad de camino entre San Martín y Munro en el recorrido del querido Trescua (la mejor linea del GBA lejos) y Munro era para mi ropa de los outlets de Mitre y las visitas a la odontologa (que estaba buenisima) de la UOM en la calle Velez Sarsfield
Conu: seguro que las minimedialunas que comias eran las que vendian en Moreno esq San Martín... Mr. Luna se llamaban?
Seba ha dicho que…
Muy buena! Excelente esa de que "nadie hizo el recorrido completo del 343" Un par de vceces tuve que ir de Ciudadela a San Martin, cuantas vueltas...

Me permito agregar algo, Pablo Echarri trabajó en un local de ropa, pero sobre la Calle Las Flores, de Wilde.

Saludos, Seba.
El Cordobés ha dicho que…
Fui una sola vez a Munro, calculo que habrá sido por el '94 más o menos. Me fui a comprar una campera de cuero que en ese entonces se usaba una banda(?).
No tengo la menor idea qué me tomé, pero tampoco me importó el largo viaje porque estaba taaaan contento con mi campera nueva.
La tuve hasta hace un par de meses, cuando hice una limpieza (?) de placard.
Anónimo ha dicho que…
Para el hincha d tigre , ademas sos de boca o de river? En diarco ademas de hermetica tocaron attaque y pilsen , en el 92, eso es villa concepcion . Eran epocas q chaca y cole habia amistad , hoy cole es amigo de platense, igual en vl hay mas hinchas de chaca q de cole y tense juntos.
El Lurker ha dicho que…
Yo vivo en Saavedra y soy afiliado a UTHGRA, para ir al médico voy a la clínica independencia en Munro, con el 41 llego en 20 minutos, y me es mucho más conveniente que ir al Guemes entre Palermo y Villa Crespo o a las clínicas que tiene UTHGRA en Flores y Belgrano.

Yo hice el recorrido del 343 completo, pero en mitades, de liniers a munro 2 veces, y de munro a tigre una vez, pero yo soy fana de los bondis

Saludos

El Lurker
El Lurker ha dicho que…
El 343 se lo toma para recorridos cortos, para ir al barrio de al lado, no se lo toma para ir de punta a punta

Hay colectivos con trayectos rectos, como el 152 o el 130 que se lo toma para distancias largas, otros como el 343 son para ir de munro a ballester, de ballester a san martin, de san martin a caseros etc
Gabriel Fiamberti ha dicho que…
el 161 apesta. odio tener que depender de ese bondi a veces.
y el trescua se parece cada vez mas a un telo de noche. magia.
Anónimo ha dicho que…
Aguante munroo amigo , san martin chupala

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,