Ir al contenido principal

Cultura DuPont


Por Leandro Palazzo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó esta semana que la firma semillera Pioneer mantenía a 140 personas en miserables condiciones de trabajo en un establecimiento rural de Córdoba. La noticia acaparó rápidamente la atención de algunos medios, y fue titulada como un nuevo caso de “trabajo esclavo”. Hasta aquí podría tratarse de una investigación, de las tantas que comenzó a realizar la AFIP este año, mediante la cual corroboró que aún en el siglo XXI existen empresas que explotan a sus trabajadores con la única intención de incrementar sus ganancias.
Pero es pertinente, para rectificar lo sombrío que suelen ser los responsables (para nada inocentes) de estos sórdidos atropellos, retroceder apenas un mes y conocer qué expresaba a este cronista el titular de Dupont, multinacional de la cual depende Pioneer, acerca de las condiciones de trabajo de sus empleados.

Una lujosa oficina en una de las torres Catalinas, en Puerto Madero, es el lugar donde desempeña sus actividades cotidianas el presidente de la multinacional estadounidense, Juan Manuel Vaquer. Desde allí charló de forma distendida sobre la tradición de una compañía dedicada al rubro químicos y energías, que lleva más de dos siglos en la Argentina: “Existe lo que llamamos una cultura DuPont, es decir que todos los que trabajamos aquí sabemos que hay que respetar valores éticos que se forjaron desde los inicios de la compañía, hace más de 200 años”.

Los trabajadores fueron encontrados en pequeños cubículos de chapa, sin luz eléctrica. El agua que consumían era la que se utiliza para el riego de los campos y las condiciones de los baños eran deplorables. Sin embargo, Vaquer afirmaba en diciembre de 2010 que “todos los que trabajan aquí saben que el decálogo ético está formado por tres puntos fundamentales: seguridad, respeto a las personas y respeto al medio ambiente”. ¿Hoy diría lo mismo? Por estos días, sus secretarias de prensa no responden los mails. Quizás, ante semejante suceso descubierto, hoy prefiera guardar silencio.

Según las gacetillas de comunicación que envía la compañía, DuPont brinda empleo a 389 personas en todo el país. Posee sedes en Rosario, Salto, Martínez y Berazategui, aunque es realmente imposible creer que las autoridades de esta multinacional no estaban al tanto de semejante avasallamiento humano en la provincia de Córdoba.
Hace poco más de un mes, el Presidente de la empresa aseguraba que “el argentino es muy talentoso, muy creativo y sabe adaptarse a los cambios”. Quienes habitaban aquellos diminutos dormitorios, eran mayoritariamente santiagueños que no sabían dónde estaban, pero igual trabajaban desflorando maíz, porque no podía volver a sus hogares
Respecto del cuidado del medio ambiente, el dirigente señalaba que Dupont cumple “con todos los procesos adecuados para no contaminar”, que no solo respeta la ley, sino que también intenta “generar conciencia y dar ejemplo”.
El estado de los baños encontrados en el predio de Córdoba era muy precario. No tenía puertas y tampoco contaban con un servicio frecuente de agua. Los excrementos iban a un enorme pozo en la tierra.
En vísperas de un año electoral que comenzará a hacerse muy notorio, fue inevitable preguntarle a Vaquer qué opinaba y cómo era su relación con el gobierno nacional. Su respuesta fue gráfica, literalmente: se ausentó un instante y apareció con un barrilete celeste y blanco en su mano, ostentando el logo del Bicentenario. “Está hecho con materiales que fabricamos en nuestras plantas”, explicó. De esta forma intentó dejar ver que no existían problemas, aunque quizás ahora sea otro el humor que lo acompañe.
Para finalizar, Vaquer reflexionó sobre el 2011 y aseguró que “será bueno en cuanto a actividad, pero depende de que haga cada uno”. Para DuPont el año comenzó convulsionado. “Si entre todos hacemos las cosas bien, nos irá bien”, concluyó con acierto el empresario, sin imaginar que tan solo un mes después, el país conocería otra verdad, un poco más cruda, que deja expuestas de forma alevosa sus propias palabras.

Comentarios

qwert ha dicho que…
quien es el gobernador de santiago? como estaran en su casa estos pobres hombres? tendran cloaca y agua corriente?
El Mero Mero ha dicho que…
muy buena nota
Caíto ha dicho que…
Conu, no leíste el editorial de la nation? Es todo mentiras dicen, son embustes del gobierno para dañar la imágen pulcra y cristiana de los patrones extranjeros. Todos saben entonces que son mentiras!! He dicho! Editorial de la nation! Salu2!
El Conurbano ha dicho que…
Sí Caíto, la leí. Es tremenda ¿Cuánto habrá costado?

Pero fijate en el link que le pusimos al post la segunda vez que se nombra a Vaquer... Eso explica muchas cosas.
LA PALABRA IMPOSIBLE ha dicho que…
Tengo que decírtelo, pensaba que tu blog era un lugar donde se explicitaba la problemática del conurbano, la verdad lindo chasco me llevé al darme cuenta que es una especie de pasquín de centro pejotista que a no muestra lo que es vivir en un conurbano apestado de mafiócratas narcos intendentes colaboracionistas (con la dictadura y lo peor de los 90). Esto se muestra, por ejemplo, en las notas publicadas contra el concejal Cepeda (que al margen de decir si es culpable o no), vos te sumas a dar tu opinión (totalmente válida), pero después lo único que haces es decir que es un "pícaro", tildarlo sutilmente de chanta, y criticas a Sabatella, y su interés en el caso y cuando tenes que hablar de Othacehé solo decis que "su rol deja bastante que desear", como se nota que no pisas Merlo, ni lo pisaste. Acá la libertad de expresión está acabada, muere de un tiro de las barras-bravas de los tres clubes del partido que son manejadas por el intendente, persiguen a los estudiantes para que no presenten listas alternativas a la oficial en los centros de estudiantes de los profesorados locales, gente se sube a los colectivos en los que viajan a sus casas, en una clara actitud perseguidora, nos llaman anónimos para amenazarnos y unos muy largos etc. Los afiches que pueden adornar las calles solo son los oficiales, cualquier tipo de critica que uno lance desde un afiche o panfleto termina siendo tapado y si la policía te encuentra te caga a palo o te inventa alguna causa, llueven toda clase de libelos difamando a todo aquel que se perfile políticamente como amenaza a la política oficial. Hay 3 centros de detención que no fueron abiertos ni investigados, (el campo de GIBA, la comisaría primera de Merlo, y la comisaría de Libertad), y la cúpula policial permanece casi intacta desde el 76 a la fecha, son expertos en armar causas (como las de Cepeda, las del cura tercermundista Raul Vila, y otros muchos dirigentes barriales sinceros y pobres que militan porque creen en que algo se puede cambiar, incluso afines al modelo de cristina como quien escribe). Entiendo que el papel que tenes, con tus apariciones en 678 o la llegada a determinados medios desde una perspectiva conurbanera podría aportar a una crítica constructiva para contribuir con un viraje que deje afuera de este lindo proyecto político a los Gildo Insfran, a los Raul Othacehe, a los Ishi y demás, pero no es así, no te he visto parar la voz y me pone muy mal, sinceramente, no veo la construcción de apoyo crítico que se debe llevar adelante cuando uno tiene frente a las narices millones de defectos para explicitar, estamos en el conurbano, tierra de nadie, tierra de la sangre, del barro, de la policía de mierda, de la mafiocracia , estaría bueno erradicarlo, o, aunque sea, explicitarlo a través de la palabra.

Atte. Rodrigo.
Anónimo123 ha dicho que…
Ay Rodrigo Rodrigo...
Para contestarte a vos hay que hacer un curso para responder criticas ridiculas...
Primero que casi todo lo que se publica acá es referido al conurbano, excepto algunos temas de muchísimo impacto como este, y si el conu es pejotista, y que? eso invalida que sepa del conurbano?
Cepeda es indefendible, yo conoci gente que laburaba 16 horas, pero cepeda no es uno de esos... en un chanta y martincito un gil que no se fija la gente que lleva de candidato...
Lo de la libertad de expresión es chamuyo... si no vos no podrías estar escribiendo, te encontrarían.
Solamente en un profesorado hay centro de estudiantes y se presentaron 3 listas.
Si el PJ tiene más militantes y salen a pegar mas carteles o hacer más pintadas no es culpa del que milita mas sino del que milita menos.
En una época el ARI tenía un local en el centro de Padua (no lo tiene más porque no tiene más militantes, se le fueron al sabatellismo), de narvaez tiene un en calle real, la UCR tiene un local en el centro de merlo (yo he ido a fiestas ahi y pese a ser radicales eran divertidas, un hallazgo radicales divertidos) y todo el mundo conoce opositores que andan por la calle tranquilamente.
La causa de Cepeda no es armada y mucho menos por la policia, Lula tenía tres laburos y no iba a ninguno, si eso no es un chanta que es?
La policía depende de la provincia, la verdad una clase de derecho publico no te vendría mal...
De vila ni me enteré cual es la causa de la que hablas, porque el 95% de los merlenses no tienen ni idea quien es el padre vila (entre esos yo)
Cada uno es lo que es... lo que vos esperes del conu es tu problema, no el de el... y el no nacio con 678, hay algunos que cuando Diego Gvirtz nos hacia mierda desde TVR e Indomables en el 2008 estabamos poniendo el cuerpo en la plaza, los blogueros k no aparecieron con 678 FB, ni el conu existe desde que lo invitan a 678...
Tenes el derecho de criticar lo que vos quieras, pero si de verdad crees que tenes que cambiar eso que a vos no te gusta hacelo fundamentando, podes o no tener razon en lo que decis, pero los argumentos que das son muy malos...
LA PALABRA IMPOSIBLE ha dicho que…
Queres que hablemos de como Dante Salazar, hijo del famoso "Cordobes", lider de la barrabrava de Deportivo Merlo se trensa en incansables enfrentamientos de bala a plena luz del día y como la policía libera zonas. De como se vincula con el intendente, de como opera el, en conjunto con la gente del Argentino de Merlo (que tienen la concesión del Club El Fortin, otrora utilizado para seducir a los estudiantes del CBC de Merlo a inscribirse en Puan y dejar de pelear por consevar su lugar de estudio legitimo). Tengo mucho para decir, y la censura, obviamente no es digital, no estamos en China, esta es una censura más rudimentaria, una censura de Cromagnon, la censura del MONO despota, del burgues gorila asustado refugiado detrás del PJ.

PD: Me interesaria entrar en polémica con el dueño del blog, no con tipeadores anónimos. Por otro lado creo que fuí muy agresivo con Fabian (el que escribe en el blog), pido perdón por eso, pero mi critica la sostengo.
El Bonfa ha dicho que…
Cepeda no es militante de Sabbatella sino de Libres del Sur, que determina que personas mete en los puestos que acuerda en el Frente, Sabbatella no puede bocharlos, porque si no hubiera bochado a varios traidores que ahora están con Solanas.
¿Cierran filas con el argumento de Othacehé?
Cuando lo expulsó del HCD ya no formaba parte del bloque de Nuevo Encuentro. Tienen derecho a opinar, disentir, putear, pero no a mentir.
Anónimo123 ha dicho que…
Rodrigo: lo de que no podes escribir acá fue una chicana, es cierto, pero si todo lo que dicen de Othacehe fuera cierto podria encontrarte...
La explicación estuvo en otro lado, donde te conté los lugares que existen de la oposición y un millon de opositores los conoce todo el mundo y nadie los persigue...

Bonfa: Nadie dijo que Lula sea del NE, siempre fue de Libres, lo conozco de la epoca de patria libre y siempre me pareció buen tipo, pero no es cierto que sabbatella no pueda bochar a alguien si le parece que no da... pero supongamos que lo dejó encabezar porque le parecía buen tipo (si a mi me parecia buen tipo porque no le va a parecer a el). Lo que no se entiende es que cuando Libres ya lo había cagado, y se descubrió que era flor de turro martincito haya salido a bancarlo, eso es lo que se le cuestiona por lo de Cepeda.
el Bonfa ha dicho que…
Lo bancó por una cuestión ética de la izquierda, la solidaridad, que en el Peronismo les cuesta entender porque son verticalistas y están con el que gana.
Los de izquierda podemos agarrarnos a piñas con Cepeda, pero si lo ataca el Vasco, estamos con él por una simple cuestión de justicia; muchos de ustedes tratan de no caerle al Vasco como se merece. No crean que nuestra cultura política no tiene nada de bueno...
Anónimo ha dicho que…
Igual a los militantes del EDE no les cagaron a tiros la casa y a palos ni hablar.
La pelotudez de ver quién es el más nac&pop que si progre o pj o lo que carajo sea en lugar de construir me tiene los huevos llenos, ahora defender a Othacehe es la forrada más grande del mundo.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,