Ir al contenido principal

Perón Football Club


Ricardo Lorenzo Rodríguez nació en Guruyú, un barrio humilde de Montevideo, República Oriental del Uruguay. De joven decidió irse a vivir a Buenos Aires, para probar suerte con su oficio de cronista, dado que en su país natal no tendría demasiadas posibilidades de crecimiento.

No le fue mal. En Buenos Aires, consiguió trabajo en la Editorial Atlántida, y empezó a escribir en algunas de sus publicaciones. En una de sus primeras notas, se le ocurrió escribir sobre el carnaval montevideano, describiendo al sonido de los tambores del candombe como un “bo-ro-co-tó chas-chás”. Después de leer esa nota, uno de sus editores le recomendó a Rodríguez que adoptara el seudónimo “Borocotó”.

Al poco tiempo, “Borocotó” empezó a escribir en El Gráfico, y se convirtió en uno de los mejores cronistas de fútbol, formando parte de una redacción histórica, junto a grandes figuras del periodismo como Dante Panzeri y Felix Frascara. Entre otras cosas, fue el inventor del término “La Máquina”, utilizado para denominar a la delantera de River Plate integrada por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Losteau.

Escritor prolífico, no solo trabajó en prensa, sino que también fue guionista de cine y radioteatro. Su identificación, apartir de 1946, con el gobierno de Juan Domingo Perón, lo convirtió además en un emblema de la cultura peronista. Sin llegar a ser Homero Manzi o Enrique Santos Discepolo, Borocotó tuvo durante los años dorados del peronismo, su etapa más brillante como escritor y periodista.

En el cine, tal vez su máxima creación haya sido “Pelota de Trapo”, un film dirigido por Leopoldo Torres Ríos, y protagonizado por Armando Bo y Juan Bertelegni, “Semillita”. La película, en realidad, fue una adaptación de las contratapas que Borocotó escribía para El Gráfico, en una sección que se denominaba “Apiladas”.

La sección en cuestión contaba la historia de un grupo de pibes que formaba un equipo de barrio llamado “Sacachispas”, para cuyo nombre Borocotó se había inspirado en el de una grappa uruguaya.

¿Qué tiene que ver todo esto con la fundación de la institución de Villa Soldati?

Con su llegada al poder, el peronismo le dio al deporte, a los niños y a la juventud, un protagonismo que ningún otro gobierno había implementado hasta entonces: “Los únicos privilegiados son los niños”, solía decir Juan Domingo Perón.

Una de las ideas mejor desarrolladas por el Gobierno de entonces, fueron unos certámenes deportivos y culturales para la niños y jóvenes de 11 a 17 años, que se denominaron “Torneos Evita”. Estos campeonatos, organizados por la “Fundación Eva Perón”, estaban dirigidos a los chicos hijos de las familias de menores recursos, para ofrecérles la oportunidad de hacer deportes en sus ratos de ocio. Además, el hecho de que los pibes tuvieran como condición de participación una revisación médica obligatoria, hacía que por primera vez en la historia, el Estado tuviera un control sanitario de la juventud como hasta entonces no se había conseguido jamás.

SIGUE ACÁ

Comentarios

ivan orbuch ha dicho que…
Conu excelente nota como siempre. Quería pedirte si tenés algún material sobre la relación entre el peronismo y el deporte no dudes en mandarmelo a ivan_pabloo@hotmail.com.
Soy historiador y es un tema que investigo.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
En el 2002 Casullo escribía esto sobre un desconocido Néstor Kirchner
http://www.youtube.com/watch?v=i_wchJ2xHF0

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,