Ir al contenido principal

Hacinamiento Crítico en la Comuna 8 (Soldati-Lugano)

(clic sobre la imagen para agrandar)

Quienes hemos militado en organizaciones territoriales, sabemos que la lucha por la tierra y la vivienda juega un rol central en la vida de cualquier movimiento político que se desarrolle en los barrios de las márgenes.
Por eso sabemos, también, que el planteo de la discusión "desalojo sí - desalojo no" es otro de los disparates políticos a los cuales ya nos tiene acostumbrados el gobierno de Mauricio Macri.

A esta altura supongo que ya es una obviedad decir que si tuvieran la posibilidad de elegir, los ocupantes del Parque Indoamericano no pretenden construir sus casas ni quedarse a vivir allí. La ocupación de tierras muchas veces es la medida de último recurso que tiene una organización de vecinos, para lograr ser escuchados por las autoridades de turno.
Si a las autoridades el predio en cuestión y las situaciones devengan de la ocupación no les importan, los ocupantes finalmente terminan construyendo sus casas en el lugar. Pero muchas otras veces, se termina negociando el abandono de la ocupación para que los ocupantes se "muden" y construyan sus viviendas en otro lugar, consensuado con las autoridades.

En todos los casos, mientras dura la ocupación, la postura a seguir es "hacer de cuenta como que nos vamos a quedar para siempre".
Por eso lo de armar las parcelas, hacer entrar algunos materiales, organizar el asentamiento como si fuese un barrio, etc. Total, si después hay que levantar, se levanta y listo, porque el objetivo más importante no es el asentamiento en sí mismo, sino conseguir una solución para el problema de la vivienda.

El problema es el hacinamiento, y no el espacio público. Capisce? Porque si aceptamos que la discusión sea "desalojo sí - desalojo no", tenemos que empezar a parar a los soldaditos que hay de cada lado, y en esa, nadie te asegura nada.

Esto es lo que está ocurriendo en Villa Soldati, cosa que ni los funcionarios del macrismo ni algunos compañeros del progresismo hight definition lograron entender desde el principio del conflicto.

Comentarios

posagno ha dicho que…
Clarito, cortito, contundente.
Una contribución a la no salida de eje de la discusión.
Se le agradece entre tanto ruido.
Anónimo ha dicho que…
Que triste Fabian.
Ahora, hay que ponerle voluntad a la ignorancia para que estos impresentables ganen una eleccion eh!.
Te felicito por tu esfuerzo en pos de levantar un poco.
Abrazo
Gustavo.
Anónimo ha dicho que…
El nivel de locura es increible.

Estos tipos SON EXTRNJEROS.
Ni un centavo de los contribuyentes para resolver los problemas que tendrían que ser resueltos por Evo Morales.

¿Nadie le exige a ese señor que se haga cargo de sus ciudadanos?
después le quieren vender a precio de oro el gas a la Argentina... sindo que buena parte de ese gas lo van a consumir lo bolivianos de mierda.
(Alcides Acevedo)
El Mero Mero ha dicho que…
Anónimo pelotudo: andá a cagar y ya que estás, llevate un libro burro.
Diego ha dicho que…
Me parece poco inteligente pretender hacerle creer a la gente que esto es solo un problema de Macri (un impresentable e incapaz). En la gente, de pensamiento libre e independiente, ese argumento que pretende despegar al gobierno Nacional de este problema es muy endeble. Pone en evidencia la falta de planificación y proyecto a largo plazo, algo típico en la clase dirigente argentina, sea del color que sea.
Dr Mortensen ha dicho que…
Che una pregunta ustedes que saben del tema. Si yo me meto en el indoamericano me harán una casita? Porque con el alquiler se me va medio sueldo y no tengo acceso a un crédito hipotecario.
Iván Cerda ha dicho que…
"Mortensen", andá yendo. Y fijate si es "tan facil" estar en la situación de tomar un predio para que alguien pare la oreja.


------

A ver si cortamos con la cantaleta que el inmigrante -pobre- no paga impuestos... paga el IVA en cada gramo de pan, leche o huevo que compra. y destina el 60/70% de sus ingresos a la comida. Porcentualmente aporta mucho más que "el argentino" que deposita sus dólares en una caja del banco.

--------

Conu, se empieza a rumorear cambios en la cúpula de la Federal. Es un solapado reconocimiento que la PFA está recontra zarpada?.

-------
A los que preguntaban el rol del "loco suelto" y su relación con la HUA, es real. Pero los barras son mercenarios. Un día son la patota del oficialismo (Hosp. Francés/UF), y otro día son la patota de Macri. Hoy terminó a los tiros.

El tema es que de úuuuuultima, el gobierno reacciona cuando una patota bardea de más. En el macrismo no se si hay tal.


Desde ya, que es una mancha insoportable que un gobierno recurra a patotas.
Anónimo ha dicho que…
parece q la ideologia de macri impide solucion. ver colegio cardenal newman , catolico, que valores le inculcaron.
dios adam smith, que el mercado contruya, ademas hay boom, no el estado que construye caro y mal dira la misa derechista.
el estado no debe hacer lo q pueda el privado(mis amigos constructores).
pero no entiende q ningun privado construye para clase media baja(soldati) ni para los mas pobres.
el Soldado Desconocido ha dicho que…
Che, conu, y el peronismo orgánico porteño sí lo entendió desde un principio? Digo, de onda pregunto, porque Baleno con el “progresismo bien pensante”, y usted con el “progresismo hight definition”, se empecinan en darnos una dimensión e importancia que, muy a mi pesar, los “progres k” no tenemos… lo cual incluso me resultaría simpático si no fuera porque me parece que a veces sólo sirve para evadir la autocrítica… la cámpora sí entendió la complejidad del problema? Porque yo los vi incluso “a la derecha del gobierno” en esto, mientras que CFK creaba el Ministerio de Seguridad (lo cual es una muestra del mejor tipo de autocrítica, aquella que se expresa en la rectificación del error) los muchachos evitaban siquiera mencionar la acción de la federal… boudou sí viene denunciando la problemática del hacinamiento ahora que se revela como porteñologo, después de su frustrado intento por “recorrer el conurbano”? olmos y santa maría discuten la problemática de la vivienda en sus reuniones con telerman?

Insisto que lo digo con buena leche, por que muy a su pesar los considero (a Baleno, a usted, y a muchos “peronistas orgánicos”, no a todos) compañeros de ruta y referencias de un proceso que no es el nuestro, pero que apoyamos (muchas veces más que varios de los que tienen al lado), aún cuando nos regalen estos palos gratuitos y, a veces, injustificados… pero como decía Néstor, no nos importa, somos militantes del amor, ponemos la otra mejilla!
República de Pompeya ha dicho que…
gran serie de posts, Conu querido. Estás afiladísimo y yo sé que es difícil sostener este nivel en un blog independiente todos los días. Así que lo disfruto mientras sigas así,

un abrazo
NANDO ha dicho que…
Estoy en desacuerdo. Sin desalojo se terminó el proyecto nac&pop en Capital, vuelven a perder.
Y las repercusiones de ésto, mas tomas que se están producioendo en el comurbano, es posible que hagan perder en provincia también. Claro, que eso depende de cada Intendente.
Pero en Capital están perdidos, lo único que le importa a los porteños es el desalojo, los muertos no le importan a ellos. Anibal y Alak, despilfarran todo lo que logró Kirchner, deberían renunciar por inutiles.
Minaverry ha dicho que…
O sea que hay que desandar lo que se hizo en derechos humanos para contentar a un supuesto colectivo facho de la capital... No, Nando, los votos no se consiguen con muertos, me extraña...
A Alcides Acevedo, una sola palabra: MERCOSUR.

Al Conu: creo que en estos momentos en que los fachos salen engalanados con todas sus flores al aire y los progres tratan de acordarse dónde queda Soldati para estar en paz con sus conciencias, es fundamental reproducir todo lo que se pueda la voz y el punto de vista de los villeros. Muy bueno y claro el post.
Anónimo ha dicho que…
en capital el gobierno esta perdiendo el voto de los pocos barrios peronistas q el año proximo iban a votar a cristina, lugano y soldati.
puede ganar otros barrios pero por poco
perdera en toda la ciudad. a ver como se recupera de esta derrota de esta semana mediatica.
NANDO ha dicho que…
Me resultan graciosos los militrantes de Capital, están acostumbrados a sacar el 10 % de los votos y con eso les alcanza.
Así que los trabajadores de Capital son fachos? Mirá vos.
La izquierda iluminada, se la sabe todas, por eso nunca ganan.
En vez de sumar restan, solo sirven para acompañar, no saben militar, no convencen ni a los trabajadores.
Están perdidos. Solo espero que no nos arrastren al resto.
hector felix ha dicho que…
Soldado...; que le va a hacer, usted sera compañero pero eso no lo incluye en el sueño loco del los "auténticos" peronistas de la capital, esos que jalonaron de triunfos la historia electoral del paracronismo capitalicen, los que no se comieron la masita del "comunista" Heller y alentaron al leal "compañero" Pino Solanas, por eso ahora custodian con el peronometro (el autentico) la pureza doctrinaria de los candidatos. En estos incidentes de V. Soldati, el partido peronista de la capital no se ha involucrado porque esta concentrado en la ardua tarea de resolver el orden de las listas de los próximos comicios, no sea cosa que se le infiltre algún progre indeseable y queden afuera leales compañeros como Claudio Lozano.- Saludos
Anónimo ha dicho que…
Conu, todo esto me pone muy mal. Yo soy de zona sur en capital y no me parece que el gobierno nacional haya procedido de la mejor manera. Me parece evidente que al gobierno nacional le han tendido una trampa para aprovechar por parte del macrismo el voto facho de la capital (que es mucho) pero si seguimos permitiendo la ocupación, éstas van a empezar a multiplicarse y ahí no sé que carajo vamos a poder hacer para contener y encarrilar la situación. No quiero desalojos violentos pero no veo cómo se resulve el tema sin desgaste enorme para el gobierno nacional (y me temo que el desgaste no solo sea en capital). Las cosas que se escuchan por acá donde vivo hacen que sujetos de por acá no tengan que envidiarle nada al Klu Klux Klan.

Saludos,
JP
Arts Van Piorre ha dicho que…
@Anonimno Alcides Acevedo: No somos Australia o Nueva Zelanda que son una isla y en la cual es mas facil hacer una seleccion y en base a eso, una planificacion mas sencilla (creo que a Australia entre otros requisitos, entras en base a puntos que te adjudican segun tu oficio o profesion), en cuanto a los inmigrantes que piden ingrasar al pais.

Que opinan de estas declaraciones de Margarita Barrientos:
Margarita Barrientos: "El 80% de la gente que está tomando el predio tiene casa en la villa"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1333222#lectores
El Conurbano ha dicho que…
Mortensen: hágale caso a Cerdá y vaya al Parque para exigir que le den lo que a usted le corresponde. Después me cuenta como le fue.

Nando: perder la Capital no me mueve un músculo. Ahí Cristina no va a bajar del 25%, y con eso alcanza para sumar al global nacional y ganar en primera vuelta.
Y otra cosa: si tuviste que tener cuatro muertos encima para darte cuenta que Alak no hace un buen trabajo, tarde píaste.
Alak nunca debió ser Ministro de este gobierno.

Piorré: Margarita Barrientos es lo menos. Pero lo menos posta.
Aku ha dicho que…
Uy dios no se por que carajo se me ocurrio entrar a ver que onda este blog de cuarta.

Lamentable,

Concuerdo plenamente con Alcides Acevedo.
NANDO ha dicho que…
Conu: Seguro que no te mueve, pero vos no sos de Capital. Total salen otra vez los Intendentes del conurbano a bancar las elecciones, no?
La izquierda iluminada de Capital se conforma con el 25%, que poca cosa son, son los únicos que salen a buscar muertos.
NANDO ha dicho que…
Otra cosa: si solo sirven para acompañar, no se gasten más.
Si no hacen nada es mejor; pero despues son los primeros en querer conducir y no los votan ni los trabajadores de la capital.
Y con Anibal? Todo bien?
Todavía estoy buscando cuando escribiste lo de Alak.
El Conurbano ha dicho que…
Aku: no te hagás el otario, que te gusta hacerte la vedette y pasar a dejar comentarios cada tanto. Dale zonzo, no te hagas desear.

Nando: Lo anterior fue una chicana, yo quiero ganar en todos. Ahora: ¿caerle bien a las viejas chotas de Caballito o a 50 energúmenos de Lugano? Que se vayan a cagar. Esos no nos votan ni estatizando La Porteñita.
Eso sí que me tiene sin cuidado, pero que se yo, tenemos opiniones diferentes.

saludos
NANDO ha dicho que…
No conu, no tenemos opiniones diferentes. Vos conoces bien el comurbano, y sabes que los mismos bolivianos y paraguayos que hace 30 años esperan el asfalto o la cloaca en el conurbano, también cagan a tiros a sus compatriotas si les pasa lo mismo.
Lo que pasa en Capital (por la gran difusión de la TV) impacta en el conurbano, esto es darle un regalo de navidad a DeNarvaez.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Los progres de la CABA.. Yo soy uno de esos, pero si voté siempre a los K, si en las asambleas estoy entre los que los defienden, los de Pino siempre Macri= Cristina, trabajo en un hospital, no es fácil en el gremio médico tener esa postura(los peronistas son de SUTECBA y apoyan a Macri) no sería mejor preguntarse porqué ni Spacavento ni Manzur se dan una vueltita para en un lugar hostil para un gob nac?.Disculpá si no es el motivo del post o borralo pero hoy no los entiendo.lola.
Lucho ha dicho que…
Conu, está claro que en la zona están operando los merecenarios de Ritondo (mucho de los cuales lamentablemente conozco por compartir la tribuna) y q los dichos del facho de macri azuzan los peores prejuicios de nuestra querida clase media, pero tb es cierto q si lo pensamos electoral y coyunturalmente esto beneficia y mucho a mauricio y perjudica, mucho, al gob nacional.

Ojo, no estoy diciendo q la necesidad no exista y q no haya derechos, lo q digo es que nos equivocamos si pensamos el gob nacional no va a pagar un costo (y muy alto) x toda esta joda.
Un burto ha dicho que…
Comparto lo dicho por el Soldado Desconocido sobre los compañeros que a veces levantan el dedo del peronómetro.

En cuanto al tema en cuestión, yo la banco a Cris a muerte pero en lo que políticas de seguridad se refiere la situación después de 8 años es lamentable y los enemigos del modelo lo saben bien y lo están usando. Después de un ligero intento de Kirchner en su momento de generar algún cambio en la estructura policial, que cuando aparecieron los muertos tuvo que ceder y se termino todo ahí, desde entonces la única (no)política de seguridad del gobierno fue delegar el tema en comisariato rancio de las distintas policías.
Ojalá con este nuevo ministerio empiecen a generar políticas reales de seguridad.
Hay que estar atentos porque se viene un recrudecimiento en la derecha que va por todo.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,