Ir al contenido principal

Cómo debería quedar la Cámara de Diputados después del Censo 2010


Javier Vázquez, lector del blog y amigo de la casa, se tomó el trabajo de elaborar el cuadro que abre este post (clic para ver mejor), donde se pueden apreciar las diferentes alternativas acerca de cómo debería quedar la composición de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

La actual distribución de bancas, no solo es injusta, sino que carece, además, de cualquier asidero Constitucional. El artículo 45 de la CN dice lo siguiente:

La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios. El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado.

Como vemos, en ningún momento habla de un mínimo de cinco bancas para todas las provincias, decisión que se tomó para tratar de equiparar el número de representantes y no dejar a algunos distritos (como Tierra del Fuego, La Rioja o Catamarca) con un solo diputado.

Al ser la situación actual tan desigual y compleja, Javier dispuso tres escenarios posibles para el nuevo reparto de bancas que habría que realizar después del Censo que se hizo hace ya dos meses.

A) Como debería quedar la Cámara de Diputados si se siguiera la letra de la Constitucion Nacional. Según este escenario correspondería 1 diputado por cada 156.000 personas o fraccion mayor a 78.000.
Lo más notable es que la provincia de Buenos Aires debería aumentar a 100 diputados (La Matanza deberia tener 11 diputados) y Tierra del Fuego quedaría con solo un diputado representándola.
Obviamente, esta forma de ajustar el número de bancas sería muy resistido por todas las provincias, dado la enorme influencia que le quedaría en la Cámara a la PBA, y como disminuiria el poder del interior (salvo Cordoba, Santa Fe y Mendoza).
Además, y esto corre exclusivamente por mi cuenta, no es que ser diputado por la Provincia de Buenos Aires te de un pedigree especial ni nada por el estilo: Si con 70 diputados ya tenemos un Macaluse, una Diana Conti, un Daniel Katz, un Alfredo Atanasof, una Claudia Rucci, calculen lo que sería si tuviésemos cien diputados para hacer entrar. Mejor busquemos otra salida.

B) En la situación actual, ninguna provincia tiene menos de 5 diputados, con lo cual la distribución es hecha con 1 diputado cada 173.000 habitantes. Si alguna provincia obtiene mediante esta cifra menos de 5 diputados, se le agregan diputados hasta completar los 5 (N. del Conu: parece increible pero es así).
Con este nuevo escenario propuesto, la PBA subiría 19 diputados, ganándolos principalmente a expensas de la CABA, que perdería 9, y de las provincias medianas (si seguimos aplicándo el sistema actual, las chicas tendrían garantizado sus 5 diputados).
Esta situación le daría más peso a los bonaerenses en la Cámara Baja, pero no tanto como antes.

C) Dado que la situacion de los 5 diputados garantizados no está en la Constitucion, pero que un salto a la letra de la Constitución daria un poder enorme a la PBA, Javier armó dos escenarios donde la garantía es un mínimo de 3 diputados (de manera que se puedan elegir cada 2 años y la segunda fuerza, siempre y cuando llegue a más del 50% de la primera, obtenga al menos 1 diputado).
La justificacion de esta hipotesis sería tener al menos una representación igual a la cantidad de senadores que tiene cada provincia.

C1) es una posibilidad similar a la opción "B", pero se agregan diputados hasta llegar a un minimo de 3 (en lugar de 5). La cifra repartidora en este caso es de 160.000 habitantes o fracción superior a 80.000.
Buenos Aires pasa a tener 97 diputados que gana a expensas de las provincias más chicas. El problema que tiene este escenario es que no sería aceptado por estas provincias perjudicadas, y además volvemos casi al mismo problema que teníamos con la opción A.

C2) Como alternativa, se preasignan 2 diputados a cada provincia, y el remanente se asigna mediante la proporcion de un diputado por cada 193.000 habitantes o fracción superior a 96.500.
Acá la PBA sigue ganando diputados (como corresponde), aunque en una escala mucho más modesta, ya que pasa a tener 83 diputados, a expensas de la CABA y daria un diputado adicional a la mayoría de las provincias mediano-grandes.

A Javier y a mí (y a mucha gente también) nos parece un disparate eso de "un mínimo de cinco bancas por Provincia", y por eso nos inclinamos por una solución intermedia, que sería la de la última columna (la opción C2). El mínimo de 2 bancas con reparto proporcional del remanente tampoco tiene asidero Constitucional, pero al menos no perjudica tanto a la Provincia de Buenos Aires y deja conformes a los distritor más pequeños (porque al finasl, todos llegarían a tres).

Esta posibilidad, además, ajustaría a derecho la situación Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que inexplicablemente cuenta todavía con 25 escaños. Así que, diputados, ahora vayan y hagan lo que tienen que hacer.

Comentarios

Lic. Baleno ha dicho que…
Coincidentemente con el censo argentino se hizo el de los EE.UU. (y 68 paises mas) curiosamente el censo norteamericano fue un mal dato para Obama, estados conservadores ahora tienen que elegir algunos diputados mas. Censo hecho, Camara cambiada, asi de simple.
Anónimo ha dicho que…
Uf,que buena idea. Seguir concentrando poder en la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, de manera tal de realimentar el círculo vicioso que venimos sufriendo hace dos siglos. Mas poder, lograr mejores condiciones que en el resto del país, luego mas inmigración interna, mas poder y asi hasta que el último habitante del país viva en el territorio bonaerense. Entonces, no tendremos país.
Y si la hacemos al revés, si regionalizamos en cuatro o cinco regiones con poder equivalente, ¿no sería mejor para todos?
Muchachos, ¿podrán alguna vez comprender que el país, nuestro hermoso país, es algo más que la Capital y el Conurbano. ¿Podrán entenderlo algún día?
Vincent Vega ha dicho que…
Conu, me parece que el asunto viene porque, no sé dónde, está fijado el número total de diputados (257), lo que levanta el cociente. En este caso es de 178 mil, contra los 33 mil que establece la CN. Ahí quedarían 1200 y pico de diputados, algo un tanto excesivo. Evidentemente corre lo que allí se dice "pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado".
No creo que nadie banque ir a menos con el número de diputados. Lo más probable y razonables sería aumentar un poco el número de ellos, y así a la PBA le corresponderían unos más.
Algún Peronista Q. ha dicho que…
Excelente trabajo, Javier.
Conu, ojalá alguien escuche.
El Conurbano ha dicho que…
Anónimo: me parece que no entendiste el planteo. Este informe solamente habla de la Cámara de Diputados. Por supuesto que habría que cambiar la matriz demográfica de nuestro país a través de medidas económicas ¿Vos te pensás que a mi me causa gracias que en el GBA vivamos 10 millones de personas, muchas de las cuales no pueden acceder a una infraestructura básica para mejorar su calidad de vida?

Además, la idea es restarle concentración de poder a la Ciudad de Buenos Aires en el Congreso, y darle a la PBA lo que le corresponde, porque sin representación genuina, no se puede cambiar nada.

Por último, estaría bueno que los habitantes de las demás provincias le reclamen a sus gobernadores que dejen de expulsar gente, que tomen algunas medidas para profundizar el desarrollo de las economías regionales, y que no se bajen los pantalones ante el gobierno central de turno (no solo de este, sino de todos los que han pasado).
Ana C. ha dicho que…
¡A quién se le habrá ocurrido eso del número mínimo de diputados por provincia! Altera bastante el espíritu de la Constitución, cuya idea es que la Cámara de Diputados represente a la población y la de Senadores a las provincias.

También es rara la sobrerepresentación de la CABA.

(Y aclaro que a mí el 3er senador me parece que aumenta y mejora la representatividad democrática de las provincias).

Para seguir con el espíritu de la CN no hace falta aumentar el número de diputados sino sólo hacer que cada diputado represente a más gente, pero manteniendo las proporciones.
Sergue ha dicho que…
Si mal no recuerdo fue un decreto ley
de Lanusse y Mor Roig el que estableció el número mínimo de 5 diputados en 1973, y ahí quedó, con jerarquía superior a la CN parece.

La sobrerrepresentación de la CABA viene de que desde 1980 que no se actualiza el censo utilizado para el reparto de bancas.
Ana C. ha dicho que…
Es más raro todavía, entonces. A veces parecería que algunas cosas quedan como están por pereza legislativa.
El Conurbano ha dicho que…
Es como dice Sergue. Me queda la duda si después, en 1982, no hubo un decreto de Bignone que reafirmó eso.

Y lo de los 25 diputados de la CABA también. Se tomó en cuenta al Censo del 80, y nunca más se actualizó.
Javier Vasquez ha dicho que…
Anonimo, los diputados representan al pueblo de la Nación y solamente son un reflejo de la cantidad de gente. Aumentar artificialmente la cantidad de diputados del interior solo genera un problema cuando hay que debatir temas como la coparticipacion o leyes que impactan en la provincia de Buenos Aires

Claramente no me hace gracia que tengamos el 40% de la población a 100 km del Congreso y a pesar de haber pensado en su momento que el proyecto de mover la capital a Viedma era una reverenda idiotez, ahora creo que en esto Alfonsin estaba en lo cierto, hubiera morigerado el incremento del GBA.

Espero que algun diputado bonaerense levante esto y pida la redistribución y se llegue a un acuerdo de todos los partidos de la provincia para presentar un proyecto comun.

Creo, y asi se lo había comentado a Fabian, que la opción C2 es una excelente transición.

Si no funciona, habria que presentar un amparo, dado que todos los bonaerenses estamos discriminados en terminos de representatividad o presentar de acuerdo al Art 39 de la CN un proyecto de ley suscripto por los habitantes de la provincia.

Una persona - un voto.

Saludos
Javier
Sergue ha dicho que…
¿Alguien tiene acceso a la normativa que establece el número de diputados actual? La ley o decreto que reglamenta el art 45 de la CN o algo así
Lo estuve buscando y no lo encontré por ningún lado.
Quilmeño ha dicho que…
Otra opcion seria aumentar la cantidad de diputados en funcion del aumento de poblacion y mantener las proporciones.No entiendo la razon de mantener la cantidad de diputados fija,por lo que parece en la CN no dice nada al respecto.Si es por falta de espacio,que pongan banquitos en los pasillos y si un diputado se levanta de su banca,la misma puede ser ocupada por un diputado de los banquitos.Tipo baile de la silla.
Anónimo ha dicho que…
Conu, soy el anónimo al que no le gustó la idea. Te cuento que soy de la provincia de Neuquén que al igual que toda la Patagonia siempre ha recibido inmigración interna y externa. Nunca ha expulsado gente.
Hace una encuesta casera para corroborarlo y verás que casi no encontrarás inmigración proveniente de la Patagonia en la PBA o en la CABA:
Al recibir inmigración en forma permanente tenemos problemas similares a los del conurbano en lo referido a tomas de terrenos y permanente déficit de infraestructura ya que la población crece muchísimo en poco tiempo.
Si a eso le sumás nuestro aporte permanente de recursos naturales y energéticos para el resto del país comprenderás que no nos hace ninguna gracia cualquier proyecto que disminuya nuestra representatividad. Y en la mayoría de las opciones que presentan ustedes, perdemos.
Por lo demás todo bien, a muerte con el proyecto K.
Javier Vasquez ha dicho que…
Anonimo,

Justamente para evitar ese problema es la existencia de la Cámara de Senadores, donde todas las provincias tienen 3 senadores. Por el otro lado, el proyecto que apoyamos con Fabian, deja a Neuquen, Rio Negro y Chubut con 5 diputados (opción C2), disminuyendo la cantidad de diputados en Santa Cruz y Tierra del Fuego a 3 cada una.

Saludos
Javier
Anónimo ha dicho que…
Je, por eso digo, perdemos.
Javier Vasquez ha dicho que…
No, el gran perdedor es la CABA, que baja de 25 a 17/18.

Saludos
Javier
El Conurbano ha dicho que…
Anónimo: cuchalo a Javier. Ah, y tenés razón con lo de la Patagonia, así que en ese caso retiro lo dicho.
Cuando hablo de "Provincias expulsivas" me refiero a las que están de Buenos Aires para arriba.

saludos
Anónimo ha dicho que…
periodista respetemos al votante.
diputados representa al pueblo, punto.
si a pba le tocan 100 dipu, dale 100,restale al q le tengas q restar.
en la camara de senadores se representa a las provincias y tiene 3 pba y 3 tierra del fuego, asi se empareja.
ademas pba q arregle su coparticipacion interna, leido en este blogs.
la plata privilegiada, merlo y moreno 1.000.000 comparar con hospitales de la plata y te caes de espalda el privilegio de platenses
o de verguenza

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,