Ir al contenido principal

Recuplast en el techo


Para esta época del año llega el momento en el que uno va pensando en hacerle algún tipo de arreglo a la casa, ya sea para embellecerla un poco, o directamente porque esos arreglos son imperiosos y hubo que esperar a que llegaran "los días lindos" para poder llevarlos adelante.
Dentro del grupo de los arreglos o modificaciones que se hacen para mejorar el habitat propio (o al menos para darle una "lavada de cara") figuran:
-pintura de exteriores.
-edificación de algún espacio nuevo.
-barnizado de puertas y ventanas.
-mandar a la jabru al gimnasio (?).

Mientras que en el grupo de los trabajos que no pueden postergarse un verano más, están:
-pintura de interiores.
-puesta en valor (?) del fondo de casa.
-pintar el techo con Recuplast.

Y es de este última labor que nos queremos ocupar, porque intuímos que se trata de una tarea que atañe fundamentalmente a los habitantes del conurbano bonaerense (y algún que otro barrio periféricos de la Capital Federal).
Charlábamos de eso el otro día con Marcelote (lector y habitual comentador de este blog), porque a él le tocó hacer ese trabajo hace un par de fines de semanas atrás, y a mí me toca en estos días (tenhgo que hacerlo sí o sí esta semana).

No es cualquier cosa tener que impermeabilizar un techo. Hay que informarse primero, y saber qué cosas son las que se necesitan en cada caso, de acuerdo al tipo de losa que tiene uno en su casa.

El primer interrogante que se nos plantea es qué clase de impermeabilizante necesitamos: ¿Fibrado o no fibrado? Esta decisión es crucial (?), porque no elegir el tipo de pintura adecuada puede convertirse en un error que nos llegará a costar mucho dinero.
La cosa se resuelve de la siguiente manera: como en el Gran Buenos Aires las amplitudes térmicas no son muy grandes, ese no es un mayor problema. Tanto en invierno como en verano, la temperatura que hay durante todo el día siempre oscilan entre una mínima y una máxima que no están separadas por más de 12°C. Entonces, a lo que hay que prestar atención es al grado de tránsito que tiene la superficie que vamos a pintar.
El impermeabilizador fibrado es más duro y resistente, pero si se trata de una superficie por la cual camina gente o circula algún rodado (una terraza, por ejemplo), este se va resquebrajar (o a "cuartear", como se dice en la jerga).
Por eso, para un lugar que se va a transitar, es mejor en No fibrado (también llamado "tradicional"). Ojo: esto no significa que se puede saltar o jugar carreras de motos (?) sobre la superficie recién pintada, pero al menos se la banca mucho más que el otro. Ahora, si es un techo por dónde no camina nadie, el fibrado resulta más apropiado.

Las marcas: Como en cualquier clase de pinturas, las marcas que hay en el mercado son todas recomendables. Además de Recuplast, están el viejo y querido (?) Techesco, Dessutol, Albatech, etc. Fijate cuál es la que mejor le sienta a tu bolsillo, pero estas son todas buenas.

Otras Recomendaciones:
-Fijate que la superficie a pintar esté completamente limpia y seca, carente de verdín o esas cosas por el estilo. NO usar lavandina en la limpieza previa.
-Si en el techo o terraza a pintar hay brea, ésta tiene que estar más dura que Andy Chango (?) en su cumpleaños.
-Aplicar por lo menos tres manos del impermeabilizante, con rodillo de pelo largo.
-No hace falta diluir el impermeabilizante. Ese es un mito creado por los tacaños que nunca faltan en la familia.
-Según los expertos (?), la cantidad de Recuplast que se necesita por m2 es 1,5 litros.

Por último, el que usa pintura asfáltica para impermeabilizar un techo es porque no quiere a su familia (?), y además merece ser amigo de Toti Passman.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ja, ja, la asfaltica la usabamos en epocas de extrema pobreza(antiguos gobernas radichetas).
Una marca que probe es Rosemol o algo parecido. Hay en varios colores.
Soy un experto en goteras y cascadas caseras, y bue.
Billii ha dicho que…
ey conurbanos, quiero militar!!!
mandé mail, llené formulario
ahora como seguimos????
abrazo
Marie ha dicho que…
yo, como profesional, quería agregar que el recuplast funciona muy bien pero si tenés una grieta en el techo mejor arreglala primero, que no tapa cualquier cosa
el bonfa ha dicho que…
¿Se puede aplicar recuplast arriba de la membrana?
Marcelote ha dicho que…
Mucho relato, mucho relato.. pero de agarrar el pincel y el rodillo ni noticias
Marcelote ha dicho que…
Ah... y yo en un techo en el que no caminaba nadie le mandé Polacrim y anduvo como piña. Pero no hagan como yo porque:
1. llovía más adentro que afuera.
2. Pasé Polacrim una mano un sábado soleado y a la noche se vino twister y resistió. Ni una gota.
3. Ah bueno (?) pensé, con una mano quedó joyita.
4. Al invierno posterior volví a tener el mismo problema. 3 manos de Polacrim y sanseacabó.
5. La patrona quedó embarazada y arriba hicimos las piezas. Y mandé chapa. La chapa es lo mejor amigo, ahora hasta la usan en los cuntris, antes era de negro (?) usar chapa.
Marcelote ha dicho que…
El que quiere aplicar Recuplast arriba de la membrana es amigo de Mario Gómez, amigo... cambie la membrana. El recuplast en las roturas de la membrana no se fija y se cuartea. Cambie la membrana y no deje subir a su señora con tacos. Si la membrana se rompe hay que hacer un pisito liviano encima de ella, pero eso es caro
Iván Cerda ha dicho que…
Aplausos y medallón de lomo a Marcelote con los comentarios.
ht ha dicho que…
Hace un año que tengo comprado el balde de Recuplast. Cada tanto lo miro, observo la extensión de la terraza, digo "¡Es imposhible!" y lo dejo para el mes que viene.
Cabe aclarar que pertenezco a esa generación de inútiles voluntariosos que nació en departamento y en cuanto pudo se mudó a una casa que no tiene idea de cómo manejar.
Veré ahora si estos sabios consejos me ayudan a concretar el sueño del techo impermeabilizado.
¡Gracias, Conurbano!
Marcelote ha dicho que…
Tengo varios tips (?) para el que tenga que impermeabilizar paredes. Fundamental es observar la orientación de la casa, alguno se preguntará si es por el feng shui (?). No, en el sur ya lo descartamos... todo tiene mal feng shui. Si la pared de tu casa tiene mira hacia el sur o el este, la lluvia más chota le da de lleno, para ello es vital usar un impermeabilizante lo más plástico posible y no rebajarlo. El recuplast es mononísimo, pero es para Palermo. Hay uno que sale más barato y prometo fijarme el nombre cuando vuelva a casa, ese es ideal para ese tipo de orientaciones. Tiene un problema, la casa se transforma en un horno pizzero (?). Pero no te entra una gota de agua ni humedad nunca más. Pero si del otro lado, norte / oeste mandás Recuplast fibrado no vas a tener ese problema del calor, sobre todo porque el sol de la tarde pega de ese lado. De todos modos, un aire acondicionado en cuotas es la mejor inversión y que Greenpeace la chupe.
Lo de las orientaciones parece chamuyo pero es útil tenerlo en cuenta, o te pensas que los chinos son boludos (?)
Anónimo ha dicho que…
Marcelote, ilumine con alguna técnica para que no se apelmace (?) el rodillo. ¿es cierto que el color naranja es más denso o puro mito urbano?

Carlos
Anónimo ha dicho que…
con el buen tiempo se puede subir al techo, y las lluvias generan obligacion de subirse y arreglar, jja

usted q es tan observador, que le parecen las mujeres, q hoy cumplen 60 años, amas de casa, miles en conurbano, y ya no se pueden jubilar por moratoria.
y sus amigas, 2 o 3 años mayores si pudieron.aqui hay una gran injusticia...deberia hacer algo el gobierno, no se q pasa en anses.
ademas la oposicion jode con 82% , y nadie , pero nadie se ocupa de estan señoras,q dia a dia son mas, y no tienen nada, ni tendran...
saludos
El Conurbano ha dicho que…
Lo de Marcelote es sencillamete apoteósico (?). Igual,me pa que acá viene y da consejos, pero la verdad es que en la casa lo tienen cagando (?), por eso hace de todo (?).

Bonfa: no, no se puede. Cambiá la membrana o tirala a la mierda y como dice Marie, arreglá las filtraciones y dale recuplast.
Marie ha dicho que…
No a perder el tiempo pintando membranas con recuplast

lo que puede andar es:
1- arreglar la membrana, pinchar los globos, hacer buenos parches pero muy bien hechos
2- una vez que esto está recontra seco, pintarla con membrana en lata Polacrin o similar

un laburito, te la regalo
Marcelote ha dicho que…
En esta blogósfera todos saben leer entre líneas hasta a Cora Cané del Clarín Porteño, pero no se dan cuenta que lo único que hice fue pasar una mano de Polacrim. Todo lo demás lo aprendí (?) mientras le cebaba mates a Chiche & Carlitos (yunta de albañil y pintor que me dejaron la casa pipícucú). Yo tercerizo.
Igualmente hago algunas cosas en fin de semana cuando puedo pero lo importante es preguntar a los que saben y no leer tanto la Para Ti Deco (?). Y mi señora dice que no me tiene tan cagando como creen
hofelst ha dicho que…
Qué plato divertirse con un tema que no me toca en lo más mínimo. Tengo 8 flias viviendo arriba mío. (?)
Chofer fantasma ha dicho que…
Un amigo, arquitecto, puso por encima del techo con Recuplast baldosones de cemento (de esos grandes, lindos) a los que le pegó Telgopor de 25 mm por abajo.
Estos baldosones apoyados y cubriendo el techo, sirven para protejer a la pintura de los tacos de la señora y de paso bajar unos grados la temperatura interior. Así usás menos el aire acondicionado.
No hace falta pegarlos, el baldosón es firme como rulo de estatua. Ni hay que hacer nada con el drenaje, el agua se pierde entre las baldosas.
El Conurbano ha dicho que…
ht: vamos, que no decaiga. Todo en la vida se aprende (Modo Stamateas OFF).

Chofer: buen aporte eh! lo voy a pensar.

Marcelote: le voy a pedir el número de Chiche y Carlitos porque para marzo tengo planeadas algunas reformas.

Off Topic: Respecto del tema de las señoras que deberían jubilarse, creo que el año que viene va a haber novedades.
Mauri K ha dicho que…
Muy buenos estos posteos. Yo pensaba publicar uno donde pregunto porque a los perros les gusta tanto el porro, muchas veces es divertido, pero en general suele ser un problema y una obsesion para los perros.
Lo estoy investigando y lo publico.
Es un problema para los compañeros del conurbano tambien.
El Conurbano ha dicho que…
doy fe: a lo perros les gusta el porro. Sobre todo a los callejeros.
Anónimo ha dicho que…
El Recuplast pasalo asi: Con el mismo balde tiras un poco sobre el techo y con un secador de piso (si si ¡secador de piso¡) lo vas distribuyendo por toda la superficie. Es un ratito y queda perfecto.Posta. #isnotover.
Marcelote ha dicho que…
El premio "Mauricio Macri de oro al trabajo" hay que darselo al anónimo que me antecede.
puzzle ha dicho que…
Cuando vivía en Brasil había un programa que tenía un concurso que se llamaba "garota da sacada". La sacada es la terraza de la casilla o de la casa, donde salían unas morochas bestiales a tomar sol. Luego se votaba la mejor. Por supuesto que las más fuertes eran las del conurbano paulista y las del conurbano carioca.

No sé, me acordé de eso.
Por que no hacés un concurso Miss Conurbana este verano? Tomando sol en la terraza es una foto obligada para postularse, y que digan algo de su barrio / partido: lo mejor y lo que falta hacer ("mensajito pal intendente")

Abrazo,
Karen ha dicho que…
yo apoyo la moción del concurso "Miss Conurbana"!!!
javier ha dicho que…
¿cora cane no estaba muerta?

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…