Ir al contenido principal

¿Baby Boom kirchnerista?


No tengo números en la mano como para profundizar lo que es apenas una observación. Hagan la prueba ustedes mismos, y piensen en la cantidad de parejas que conocen, que tuvieron o están por tener un bebé. Yo situaría el fenómeno entre finales de 2009 y principios de 2011.

En los lugares del Gran Buenos Aires que me toca recorrer cotidianamente, el número de embarazadas que veo es notablemente superior al de años anteriores, incluyendo al de los primeros tiempos del kirchnerismo. No se si en el interior de la provincia y del país pasará igual.

Los motivos, no hay mucha vuelta que darle al asunto, son eminentemente económicos.

Seguramente, el Censo que se realizará en unas semanas reflejará (o no) esta intuición de manera científica.

Comentarios

amateurista ha dicho que…
a 220$ por hijo, parecen conejos
Verboamérica ha dicho que…
Gran observación.... es así.... las razones: ahora podes proyectar futuro.
nilda ha dicho que…
ey, fabian, en lo personal hay recontrababibum ¡voy a ser abuela en marzo!!! bien contenta que estoy.
El Conurbano ha dicho que…
Amateurista: Son $220, no $200, y además, la noción de "Baby Boom" se mide en aquellos estratos sociales que no cobran la AUH.
Ana C. ha dicho que…
¿No estarás vos mismo pensando en tener bebés? Uno ve mujeres embarazadas por todos lados cuando está embarazada o pensando en embarazarse, y dice "¡Pero qué cantidad de mujeres embarazadas! ¡Debe haber un baby boom!" Y nomás es que le presta más atención al tema porque le interesa.
Sergue ha dicho que…
No se.... no hay una relación clara entre crecimiento económico y fecundidad. Muchas veces es al revés.
Las tasas de fertilidad mas altas del mundo las tienen: Níger, Malí, Uganda, Afganistán y Somalia.
Para mí es una combinación de lo que dice Ana C., junto con un efecto etario, calculo que tu edad es de alrededor de los 30, la gente que conocés que tiene una edad parecida a la tuya está justamente en su etapa de mayor fecundidad.
Saludos
Cine Braille ha dicho que…
Trabajo en la Universidad de Mar del Plata. Ese boom yo lo vi en 2009, coincidentemente con un reencasillamiento que produjo un aumento de salarios interesante entre el personal no docente (todos de clase media, claro). También está el tema de la edad: se dio en gente de entre 25 y 40 años. Pero en 2008 la edad no era muy diferente, y no hubo tal boom.
Mauri K ha dicho que…
Pues fue una de las cosas que mas observe en mi reciente visita a distintas veredas del conurbano. Y te digo algo mas: hay mas embarazadas en Zona Sur que en Zona Norte (cuac).
Lic. Baleno ha dicho que…
¿Es el fracaso del plan de salud reproductiva?
Pablo Libre ha dicho que…
Gobernar es poblar!

El baby boom, en EUA, se dió en las post guerras, sin que la holgura económica influyera. Más bien, el factor fue la estructura familiar en un hogar, de manera regular.

En lo personal, siendo un escéptico de las estadística,s pero a la vez un fanático del tema "generaciones", no creo que se deba a un factor específico. Son rachas de la naturaleza.
Anónimo ha dicho que…
Yo también lo noté en mi ciudad (JUnín, Buenos Aires), pero en parte aqui puede deberse a que hemos recibido migración de pueblos cercanos, y tambien se esta dando que juninenses que se iban por motivos de estudio a Capital y que antes no volvian, ahora prefieren instalar su familia aqui, por la seguridad, mejor calidad de vida, etc.

Cecilia
El Conurbano ha dicho que…
Ana C: arranqué con el tema de chico, y ya tengo dos. La verdad que por ahora ni se me cruza tener otra. Es una observación posta.

Sergue: estás confundiendo explosión de natalidad (Baby Boom) con Explosión Demográfica (que es lo que tienen esos países que vos mencionás). Además, en el post dije "observación" y no "percepción". Si digo "observación" es porque vi gente de varias edades, no solo de 30.

Baleno: hay un poco de eso también.

salutes
ado ha dicho que…
Coincido con Sergue, efecto etario. A mi me está pasando lo mismo, por mi edad. Envejecer tiene sus cosas Conu... ;)
Anónimo ha dicho que…
Hola! Un dato. Los partos en establecimientos públicos en la provincia subieron en el 2002 se mantuvieron relativamente hasta 2005 y luego comenzaron a bajar. En 2009 hubo un leve repunte que los colocó en los 139.500 que tenía entonces...
Habría que esperar los datos de 2010 y calcular solo los de Conurbano. Quizás allí el repunte es mucho mayor!
Magda
David de Hurlingham ha dicho que…
Si, es cierto...todas mis sobrinas y sobrinos tuvieron bebes o estan con el bombo, pero no porque esten bien economicamente, sino porque le dan lindo a la matraca con el primer vago que se les cruza, y se ve que los forros estan caros y no da para comprarlos, asi que viven de prestado en la casa de sus padres, juntados o ven al padre de la criatura los fines de semana, si no se fue con otra chica de joda...hay tantos embarazos porque este pais es un kilombo en todo sentido, crucense el charco y comparen con Uruguay y veran que siendo primos, la vida es muy distinta alla...

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…