Ir al contenido principal

Histórico: Recuperación del Pozo de Banfield


Este jueves, la Municipalidad de Lomas de Zamora y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires anunciarán que el Estado recuperará el Pozo de Banfield para crear allí un Espacio de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El acto se realizará en la puerta del Pozo (Sciliano y Vernet, en Banfield), y contará con las presencias del Intendente Martín Insaurralde y el Gobernador Daniel Scioli. Resta confirmar si estará presente la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

¿Qué fue el Pozo de Banfield?
uno de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) que funcionaron en la Argentina, entre 1976 y 1983, durante la última dictadura militar. La denominación de “pozo” se debe a que todo aquel que entraba ahí, no volvía a salir. Fue uno de los más importantes de la Provincia de Buenos Aires. El edificio que está ubicado en la esquina de las calles Siciliano y Vernet en Banfield. Pertenecía a la Brigada de Investigaciones de Banfield y dependió, durante la dictadura, del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3 del Ejército Argentino.

El edificio cuenta con tres plantas de unos 25 metros de frente por 20 de fondo. En la planta baja funcionaba la oficina del jefe y una de las salas de torturas. Ubicados en el primer piso se encontraban los calabozos, oficinas, comedor y casino de personal, cocinas y baños. El último piso, había más calabozos y un baño.

Se estima que 249 personas fueron torturadas en ese CCD, 97 aún permanecen desaparecidas y cinco fueron liberadas y posteriormente asesinadas. Varios de los secuestrados eran detenidos por el “Plan Cóndor”, estrategia organizada por Estados Unidos en América Latina y provenían de países vecinos como Uruguay, Chile y Paraguay. Se tiene conocimiento de que por lo menos 24 personas de nacionalidad uruguaya permanecieron detenidas ilegalmente en ese CCD.

Una de las principales funciones del Pozo de Banfield fue la de alojar a las detenidas que estaban en sus últimos meses de embarazo para luego apropiarse de los recién nacidos y entregarlos a otras familias. Todavía hoy cuatro de esos niños no han recuperado su identidad. Tres de los últimos nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo nacieron en el Pozo de Banfield.

“El pozo” fue el centro donde alojaron a los estudiantes arrestados en la llamada “Noche de los lápices” en 1976 y que luego fueron desaparecidos. Es por eso que el anuncio de la recuperación se hará simbólicamente el jueves 16, en un nuevo aniversario de la “Noche de los Lápices”.

En la actualidad el edificio no tiene uso alguno, se encuentra abandonado y está en pésimas condiciones. En el corto plazo se realizarán cuidadosamente los trabajos para convertirlo en un Espacio de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La mayor parte del edificio no puede ser modificado en su interior, por tratarse de prueba judicial.

Comentarios

vodka ha dicho que…
yo fui en una oportunidad a una recuperacion del pozo de banfield. No recuerdo nada de intendente, pero si, partidos politicos y organismos de derechos humanos. Recuerdo que era verano y fue hace unos seis años mas o menos. Que no pase con los lugares santos lo mismo que con los hospitales, que nuevos funcionarios inauguran cosas inauguradas. Igual es probable que vaya. Por la memoria.Que nunca esta de mas.
Anónimo ha dicho que…
Nilda, por lo que yo se, en realidad todavía no se puede tocar el lugar, porque esta como prueba en causas de lesa humanidad, que hasta que no se resuelvan, no se podrá utilizar ese edificio para actividades culturales o cosas similares.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,