Ir al contenido principal

San Miguel ¿El nuevo Quilmes?


Joaquín de la Torre irrumpió en San Miguel como parte de la renovación política que impulsó el kirchnerismo para las elecciones de cargos ejecutivos en 2007, siendo por entonces el dirigente peronista del distrito que mejor expresaba la "transversalidad" que se fogoneaba desde la casa Rosada.
Encabezando un frente de agrupaciones conformada por peronistas y movimientos sociales, de la Torre pudo derrotar al por entonces Intendente Oscar Zilocchi, candidato que apadrinaba nada menos que el ex militar carapintada Aldo Rico.
La lista colectora que llevó a De La Torre a la intendencia era apoyada por un complejo entramado de alianzas que iban desde miembros del PJ local históricamente opositores a Rico (como el diputado provincial Franco La Porta), hasta Movimientos como el Frente Transversal y Libres del Sur.
Luego de más de dos años de gestión al frente del Municipio, de la Torre no pudo, no quiso, o no supo llevar a cabo las transformaciones que había prometido durante la campaña electoral, y hoy en día San Miguel es lo más parecido al Municipio que desde fines de los noventa hasta 2007 supo estar en manos de Aldo Rico y su gente: un Partido gobernado por el atraso, el incumplimiento de los plazos pautados para la obra pública, y casi los mismos métodos horribles de los que el ex carapintada solía hacer gala cuando era el mandamás del distrito.
En el medio, de la Torre dilapidó el capital político que había conseguido antes de ganar las elecciones, y el capital simbólico que significaba el hecho de ser "la renovación". A medida que su administración se fue deshilachando, sus aliados de entonces lo fueron abandonando de a poco. Algunos por convicción, como La Porta; otros por oportunismo, como ya saben quienes.

Como si eso no bastara, con el objetivo de garantizar su supervivencia polítca después de la dura derrota electoral que sufrió el año pasado, el Intendente trabó alianza con los ediles del riquismo en el Concejo Deliberante. Ambos sectores se han encargado de aclarar una y otra vez que se trata de un pacto de "gobernabilidad", que de ninguna manera implica un acuerdo electoral con vistas a 2011.
Así las cosas, el peronismo de San Miguel se encontraría dividido en tres tercios con sectores que responden a liderazgos diferentes: Rico, de la Torre y La Porta.
Públicamente o en privado, los tresdirigentes han expresado que en 2011 piensan competir por la Intendencia.
Si finalmente los tres deciden "jugar por adentro" (de La Porta y de la Torre no hay dudas. Con Rico nunca se sabe), es casi seguro que el más perjudicado será el de la Torre, con lo cual estaríamos frente a lo que en Conurbanos denominamos un "escenario quilmeño".

Quilmes es el único partido del conurbano bonaerense donde nunca un Intendente logró ser reelecto. Las explicaciones que ofrece el "escenario quilmeño" son varias, pero sin dudas una de las que concita más adeptos es justamente la histórica división en tercios del peronismo quilmeño, con distintos actores que han ido rotando (Angel Abasto, Eduardo Camaño, Aníbal Fernandez, Federico Scarabino, Francisco Gutiérrez).

Con Joaquín de la Torre casi fuera de carrera y Aldo Rico muy desprestigiado, quizás sea esta la hora de Franco La Porta, generando que una vez más, como viene pasando desde la creación del Partido en 1995*, un Intendente (por diferentes razones) no pueda volver a ser electo en San Miguel.

*NOTA: a fines de 1997 Aldo Rico fue electo para completar el mandato del destituído José De Luca y en 1999, Rico fue reelecto por cuatro años más. A los efectos de este análisis, ambos mandatos se cuentan como uno solo.


Comentarios

Galera ha dicho que…
de la Torre le toma la leche al gato.

(Modo Conu Off) (?)
elbonfa ha dicho que…
Lo mismo pasa en Luján entre Rosso y Prince, y en Hurlingham entre Acuña y Alvarez. Son lugares ideales para que puedan llegar al gobierno proyectos progresistas no peronistas ¡Pero no existen!
Entonces hay que empezar a contarlos para la derecha, aunque al Colorado ganar distritos no le interesa, cualquier oportunista se le sube a la lista y llega al gobierno comunal. Un peligro
RUBEN LUIS CASTEJON ha dicho que…
BUEN ANALISIS. PUBLIQUE ESTE ARTICULO EN MI BLOG.
SALUDOS
El Conurbano ha dicho que…
Gracias Rubén, es un honor para mí.

saludos
JohnFx ha dicho que…
Al final gano De la torre (es decir fue reelecto si no me fallan las fuentes) de cualquier manera todas las obras publicas siguen sin terminar... las calles quedaron a medio asfaltar y el trafico sigue siendo un caos. es decir hubiera sido lo mismo si ganaba cualquiera de los otros, bochornoso.

JohnFx

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…