17.2.09

Una Para Politólogos: El Extraño Caso de Quilmes

Los visitantes de este blog ya saben que acá se sostiene (con argumentos bien sólidos) la idea de pensar al conurbano bonaerense como lo que es: una compleja trama de distritos políticos, heterogénea, plural, que nada tiene que ver con esas visiones mal intencionadas o desinformadas que pretenden presentarlo como la misma cosa: un cuerpo homogéneo y monolítico donde todo es igual.
Por supuesto que existen similitudes entre muchos distritos, aunque a veces, no hay que buscarlas por regiones (es decir, toda la zona sur es igual, la zona oeste lo mismo y la zona norte idem) sino en otras particularidades. Por ejemplo, Lanús y Tres de Febrero se parecen en muchas cosas. Lomas de Zamora y San Fernando también.
El Partido de Quilmes no es ajeno a este juego de particularidades, pero hay una que se sitúa por encima de todas las demás. El caso que nos ocupa hoy es único en todo el conurbano: se trata del único Municipio donde nunca un Intendente logró la reelección. Todos lo intentaron (¿quien no?) y fracasaron, ya sea perdiendo una interna, o contra un adversario de otro signo político en la general.
En 1983, el radical Eduardo Vides aprovechó el vendaval alfonsinista y derrotó al peronista Eduardo Caamaño.
En 1987, Caamaño tuvo su revancha contra Vides, de la mano de la renovación que encabezó Antonio Cafiero y que arrasó con todo en aquellas elecciones.
Antes de las elecciones de 1991, Caamaño (que seguía siendo cafierista) perdió la interna contra el duhaldismo que encabezaba Aníbal Fernández.
Para los comicios generales de 1995, Fernández fue a una interna contra otro duhaldista, Federico Scarabino, y perdió.
En 1999, el Intendente Scarabino fue a internas contra Antonio Saucedo, dirigente que por aquellos años recibió un fuerte apoyo del duhaldismo (sector con el que Scarabino no se llevaba muy bienb). Pero Saucedo enfrentó al radical Fernando Geronés y perdió, porque Geronés supo aprovechar muy bien los votos que juntaba la Alianza y se quedó con la Intendencia.
En 2003, después de la escandalosa gestión de Geronés, el peronista Sergio Villordo, delfín político de Aníbal F., le ganó muy fácil al radical Salustio.
En 2007, Villordo pensaba que con la bendición K y todo el aparato del PJ a su favor podría retener la Intendencia. Sin embargo, un viejo militante sindical quilmeño, jefe de la seccional local de la UOM, con el visto bueno de la Rosada salió a caminar los barrios, habló con los vecinos, en fin, hizo política y le pasó el trapo a Villordo en casi todas las localidades.
Así llegamos a Francisco "Barba" Gutierrez, el séptimo Intendente desde el retorno de la democracia.
Todavía hay un dato que hace más curioso todo este proceso histórico: Salvo en 1997 y 2001, el Intendente en ejercicio ganó las legislativas de mitad de mandato.

Hasta aquí, los hechos. Veamos ahora unos números:
-En 1983, Vides derrotó a Caamaño por solo 15 mil votos sobre un total de 225 mil ¿efecto Herminio? Podría ser... pero eso solo no alcanza.
-En momentos de crisis del radicalismo (89-95-2001) el peronismo duplicó y hasta triplicó (2001) en votos a la UCR (o Alianza).
-En 1997, primera elección de la Alianza, esa fuerza política obtuvo 135.311 votos en Quilmes. Dos años después, sacó apenas 500 votos más. Igual sumó más que el PJ y el cavalismo juntos (recordar que la boleta para gobernador era la misma). Y ya en 2001, con Geronés haciendo de las suyas sacó ¡20 mil votos!

Algunos datos locales:
-Quimes se divide en 6 (seis) localidades. En orden de importancia: Quilmes, Bernal, Ezpeleta, San Francisco Solano, Villa la Florida y Don Bosco. Tanto Quimes como Bernal (lejos, las más pobladas), se dividen a su vez en Este y Oeste.
-En Quilmes Este y en Bernal Este, predominan las familias de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias (Artemio dixit) que ya sabemos como votan. Hay algunos enclaves de pobreza pero son minoritarios en comparación al resto. Quilmes Oeste y Bernal Oeste, que sin son pobres, están más repartidos, con primacía del peronismo en los últimos años.
-Solano y Villa La Florida son localidades peronistas per se. Hasta las piedras son peronistas ahí.
-Ezpeleta también es PJ, aunque no con tanta holgura, y Don Bosco (pequeña localidad pegada a Bernal Este) es más bien radical pero no decide una elección.
-En el 1997, Scarabino podría haber ganado la legislativa, pero estaba enojado con Duhalde y decidió colgar en la boleta del PJ un Frente Vecinal (?) que armó él en Quilmes, donde estaba el PJ y otras agrupaciones más chicas. El experimento fue un fracaso y lo debilitó para el 99.
-El Partido Polo Social (fundado por el Barba Gutierrez y el Cura Luis Farinello), que llegó a tener una fuerte incidencia provincial, nació en Quilmes.

Ahí tienen, ahora arreglensé ustedes y expliquen esto. Dale Criador.

21 comentarios:

El Conurbano dijo...

ah, me olvidaba, antes de que salte algún Quilmeño de esos fanáticos que nunca faltan: si bien cada distrito es distinto, no es que Quilmes esté lleno de Noruegos. Así que no me vengan con cosas tipo "la alternancia democrática" y pavadas por el estilo.

natanael amenábar dijo...

Conozco una piedra de Solano que votó al Modín.

sur-dito dijo...

cambia mucho el humor social en Quilmes por los vaivenes del QAC: que asciendo, que no asciendo, que pierdo un ascenso, que voy a la Copa, que me voy otra vez a la B, y así sucesivamente.

manolo dijo...

Compañero Conurbano.
Le aviso que agregue leña al fuego en Artepolítica.
Igual no espere una respuesta coherente de los No P.
Pueden entender que en los Municipios haya cambio de Régimen, pero aceptar que las internas son posibles es demasiado.
Un abrazo

Avallay dijo...

Muy bueno. Con todos los datos que presenta, demuestra que las explicaciones son múltiples, algunas coyunturales y otras no. Scarabino, por ejemplo tenía buena imagen, había gente conforme contenta con su gestión. Pero son cosas dificiles de explicar. En el 87 Cafiero ganó en varias escuelas de Bernal, ciudad radical si las había.
Salutti

Néstor Sbariggi dijo...

Yo lo que siempre percibo en Quilmes es que hay una rivalidad encarnizada hacia adentro y hacia afuera de los partidos. Y las últimas elecciones con colectoras dejaron heridas bastante profundas. Ahora dicen que las cosas están más calmas, Verboamérica podría ampliar pero eso de las internas a muerte siempre me llamó la atención.

Saludos.

walter besuzzo dijo...

ademas Quilmes tiene el privilegio de ser un distrito en el que un intedente profugo de la justicia se escapò del municipio en el baul de su auto y Conu no sea tan injusto con el hijo de Blanca Cotta que diddio fue peor

El Conurbano dijo...

Natanael: y después fue al MTD de Solano.

Sur-dito: poga dirección y DNI cuando haga este tipo de comentarios.

Manolo: su comentario en Artepolítica es de lo mejor que leí en meses. Eso sí que es leña al fuego.

Ava: lo de Scarabino fue rarísimo. Por eso pongo lo del 97, porque él fue uno de los intendentes que no pudo digerir el Nº1 para Chiche en la lista de diputados. Después perdió con Geronés (por los votos de la Alianza) y sufrió como ninguno aquello de "el que pierde va a la cola".

Néstor:yo también estoy esperando el comentario del compañero Verbo.

Walter: jeje, algún día vamos a ampliar la leyenda del baúl. A mí me dijeron que tiene algo de mito pero nunca me la desmintieron del todo.

Avallay dijo...

en ese armado fue con Cafiero y el apoyo de Menem, sino me equivoco. Antonio hizo un papelón

natanael amenábar dijo...

Le propongo un tema ríspido, pero no menor. Cuando chicos todos puteamos a la policía, y con razón, o no tanta, nos vanagloriamos de extender máximas siempre racistas o simplistas.

No estaría mal, a tono con el ánimo constituyente del blog, hacer una defensa a los humildes trabajadores de las fuerzas de seguridad -no a los honestos viejitos que se quieren jubilar- sino a los miles de muchachos y muchachas bonaerenses que dan su vida por cuidarnos o por hacer lo que pueden.

Desde hace un tiempo largo cambié mi mirada de las fuerzas, cuando hay un poder central que no reprime es más fácil entender al hombre detrás del uniforme.

Pero lo tiro, obviamente no tenés que hacer un post, pero me parece necesario rescatar el lenguaje fascista que se hace de los policías bonaerenses en medios como crítica y perfil, por lo mismo que se hace con los intendentes y diputados provinciales, por otra parte.

Lic. Baleno dijo...

Me abstengo de opinar sobre Quilmes pero algun dia habria que ver cuantas intendencias perdieron en el conurbano los temibles "barones del conurbano" y lo que hicieron los que ganaron... se me ocurren dos: Avellaneda y Quilmes. No recuerdo Lomas en esa ocasion.

Verboamérica dijo...

Las internas son tan fuertes como en Lomas u otro municipio canibalizado. No creo que sean mucho peores.

A las pocas semanas, el ganador se chupa los mejores jugadores, hace arreglos con los rivales belicosos, dejan vivir a los rivales caballerosos y destierran a alguno como ejemplo.

El mismo Barba, pese a los aportes del sindicato, tuvo que salir a buscar hombres de los rivales para rellenar su gabinete. Hablando de Blanca Cotta y conocineros, podemos citar al padre del chef Martiniano Molina.

Verboamérica dijo...

Aquí dejo el comentario de AP, por si alguno no lo leyo.

--------------
--------------

Gran trabajo! Nos estas mal acostumbrando…

Como bien decis, el Barba salió a caminar los barrios y a hablar con la gente, como corresponde.

Pero además agregaría dos factores que le permitieron al Barba alcanzar su victoria:
- Que en el último año de Villordo le pegaron por izquierda, derecha y en los medios zonales, donde primaron los prejuicios gorilas y las consignan insustentables. Un anticipo de lo que vendría luego a nivel nacional.
- La logística que armó para el día de las elecciones con los muchachos de la OUM, flecos del PS, parte del PJ e integrantes de clubes barriales.

Colo dijo...

Cada post que pasa es mejor que le anterior!, un groso Conu!

¿O sea que yo tengo posibilidades sólo en la zona del Quilmes alto NES? Me voy a comprar unas pelotas de fútbol porque con el photoshop solo noda.

Anónimo dijo...

En qué se parecen Lomas y San Fernando?

El Lurker

El Conurbano dijo...

Natanael: ese post va a venir.

Baleno: no se abstenga hombre! su razonamiento está bien rumbeado.

Verbo: no tengo nada que agragar a lo que dice gente como ud. que conoce el paño.

Colo: Eso mismo. Y si va a comprar, que sean Adidas Tango auténticas. Nada de La Salada, tamo?

Lurker: la división conurbano 1y2 la utilizamos todos, pero a veces es una división ficticia. Ejemplo: Tres de Febrero está en el 1er. cordón y no se parece en nada (pero en nada eh) al resto de los partidos que limitan con la CABA. Es más parecido a Hurlingham, a Lanús, o a Claypole (Almte Brown).
San Fernando y Lomas expresan como pocos la matriz socioeconómica que se forjó en los 90: cordones 1y2 adentro; bolsones de extrema pobreza conviviendo con sectores de la alta burguesía local; areas residenciales que tienen más que ver con Puerto Madero que con el GBA; proliferación de asentamientos y villas de emergencia; casco urbano-comercial en torno a la estación del FFCC, etc.

patricio dijo...

muy buen post che.
mañana lo comento por que hoy me duele hasta el mal aliento.
fijate que todos los gobiernos terminaron en escandalo,ah y gerones,el que tenia empresas a nombre de villeros,al que lo agarraron con un auto robado?.bueno,ese es el hijastro de blanca ,no el hijo.
bueno ya comente un poco.
te acordas del frezzer de villordo?

saludos.

pérez dijo...

muuuy bueno viejo. ya mismo voy a recomendar tu blog.
saludos

El criador de gorilas dijo...

Llego tarde y encima me tirás una imposible... Explicaciones que se me ocurren rápidamente:

1) Quilmes es muy difícil de gobernar, y por ende los votantes se la pasan castigando a los intendentes.
2) Quilmes tiene un régimen de empleo público ultra-profesional que impide a los intendentes premiar a los compañeros / correligionarios con cargos públicos, y por ende los intendentes son vulnerables en la interna.
3) Quilmes suele tener políticos en instancias superiores al municipio (provincia, nación) que pueden "bajar" a jugar por la intendencia y entonces los intendentes deben competir en una interna contra rivales bien fondeados.
4) Demográficamente, Quilmes es un municipio que se presta a que el no-peronismo gane cuando gana en elecciones nacionales, generando alternancia.

Y seguramente hay más. No conociendo nada de Quilmes, no sabría por cuál explicación inclinarme (bueno, por la 2 seguro que no). En realidad la que más me gusta es la siguiente:

5) Pura casualidad.

El Conurbano dijo...

Criador viejo y peludo!

salute

Anónimo dijo...

Errores en el post: Vides le gana en el 83 al Cholo Morguen....representante del Herminismo mas ortodoxo.
En el 99 Federico Scarabino pierde la interna contra Transito Saucedo, por lo que el negro Saucedo es derrotado por "Torrente" Gerones.....que a su vez era pariente politico de Scarabino.