Ir al contenido principal

Daniel Santoro


El sábado, aprovechando que andaba por Caseros, me di una vuelta por la Sala de Exposiciones de la Universidad Nacional de Tres de Febrero para ver la muestra "Realidad, Sueño y Elegía" del artista Daniel Santoro.
La verdad que no soy un especialista en artes plásticas ni mucho menos. Tal vez esa sea la razón por la cual disfruto del trabajo de Santoro, dado que cuando me paro delante de alguno de sus cuadros no me sale ponerme la mano en el mentón y decir alguna pavada medio tilinga, de esas que escuchan en medio del murmullo que puebla los pasillos de las galerías de arte tradicionales.
Para ser claro: los cuadros de Santoro no me provocan imposturas intelectuales, sino que simplemente me hacen emocionar.

La obra de Santoro me da la posibilidad de encontrarme con una felicidad epocal que solamente conocí a través de una literatura cuasi fantástica, por lo escasa (de chicos, nos enseñaron mal, y resulta que lo escaso es poco creible).
El resto de mi aproximación a ese país que alguna vez fue son anécdotas familiares difusas, edulcoradas por una recepción escéptica, que es marca registrada de la generación a la cual pertenezco.
Por eso, antes de decir si la obra de Santoro "me gusta" o "me parece buena", prefiero decir que me moviliza, me genera emociones difíciles de explicar. En definitiva, me gratifica.

Soy un agradecido de las cosas que producen hombres como Daniel Santoro, así que si lo llegan a ver por ahí, denle gracias de parte mía.

Comentarios

FedeBaty ha dicho que…
nuestro Miguel Ángel peronista...un groso Daniel.
Marta ha dicho que…
Muy buena la obra de Daniel Santoro. Ya que está te mando la página de los dibujos de Carlos Miranda. http://www.mirandacarlos.com.ar/dibujos.htm.
Liliana ha dicho que…
Vi la muestra de Santoro en Caseros y coincido con vos, son los sentimientos que se manifiestan y te emocionan. Una vez lo escuché decir que ese momento del peronismo fue el de las utopias cumplidas, será por eso que aunque los que nacimos despues del 55 sentimos nostalgia por eso que no conocimos y estaba en el relato de nuestros padres?
Paceño ha dicho que…
Santoro is god.
Mauri K ha dicho que…
Conu, deci la verdad,...¿Viendo los cuadros de Santoro uno no se hace mas peronista?
El Conurbano ha dicho que…
Totalmente Mauri. Es más, yo se lo recomiendo a más de un gorilón, para que se cure.

saludos!
juan manuel fonrouge ha dicho que…
es la utopia peronista
como el club Iame, que colecciona los vehículos y maquinas del peronismo
MP ha dicho que…
Yo fui. Incluso publiqué las fotos (una por una todas las obras expuestas) en el Facebook. ¿Por qué? No sólo porque me parece un artista superior, sino porque su obra retrata el paraíso perdido, el tiempo que el gordo Soriano llamó "los años felices". No tengo duda de que esta nostalgia prestada que sentimos los que no vivimos aquél tiempo, es parte del mismo ADN que nos hizo peronistas.
Un abrazo
Luciano ha dicho que…
Emocionante la obra de Daniel.

El reencuentro con "los años del technicolor" (Discepolo dixit) en esas pinturas es profundamente conmovedor, al menos para mí.

Un Abrazo
Marie ha dicho que…
tremendo Santoro, vale el viaje hasta Caseros varias veces
Don Emi ha dicho que…
Es un artista poderoso, marca.

Hay en su pintura un oro añejo vuelto mañana. Su obra es una las señales mas potentes de vida en l'Argentina.

Pintando tenaz el gen de nuestra alegría lo pone a evolucionar.

Viva Santoro.
Anónimo ha dicho que…
Admiro mucho la obra de Daniel.
acá les dejo el link a una nota sobre su obra que tiene un video espectacular de la entrevista que le hicieron. Santoro por Santoro:
http://hamartia.com.ar/2011/04/13/daniel-santoro/

Gabriel.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…