Ir al contenido principal

Poniendo los puntos sobre las íes en el caso Sal Lari


La semana pasada, la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento a Magistrados bonaerenses resolvió someter a juicio político al Juez de Garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari. El proceso que se abre ahora (puede durar alrededor de cuatro o cinco meses) determinará si el Juez obró con mal desempeño en sus funciones, y si merece o no ser destituído.

A raíz de esta noticia, algunos medios masivos de comunicación no dudaron en señalar que el Jury contra Sal Lari es un triunfo de los sectores que impulsan las denominada políticas de "mano dura", puesto que el ahora suspendido Juez de San Isidro estaría en el bando de los "garantistas" (N. del Conu: este blog detesta esa categoría, utilizada peyorativamente para denostar a las personas que tienen apego por las garantías que figuran en nuestra Constitución Nacional) .
Seguramente, dentro de la interna que existe en el Poder Judicial, alguien alguna vez ubicó en el grupo de los "garantistas" a Sal Lari (porque le caería mal o vaya uno a saber por qué), y así quedo etiquetado este personaje.
Lo cierto es que Rafael Sal Lari se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina y luego cursó un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Palermo. Jamás pisó una Universidad Pública, lo cual hace pensar que quienes lo relacionan con algún tipo de progresismo, lo que más bien pretenden hacer es aprovechar la oportunidad para volver a decir, una vez más, "ven, este es amigo de los que no quieren meter bala".

No voy a aburrir con los antecedentes que juntó el Juez a través de los fallos polémicos que fue dictando en los últimos años, pero la lista de enemigos que en pocos tiempo se ganó Sal Lari a través de su curiosa interpretación de la Justicia, confirma que el hombre, más que al "garantismo", pertenece a esa runfla que en la jerga judicial se conoce como "sacapresos". Entre quienes impulsan su futura destitución se encuentran desde Aníbal Fernández hasta León Arslanian, pasando por las Madres del Dolor y Sergio Massa, (que se la juró a Sal Lari cuando este liberó en su a un cura violador y encima le permitió regresar al hogar de niños que dirigía en Tigre).

Que sobre esta situación se monten los oportunistas de siempre, es otra cosa cuestión.

Comentarios

Marcelote ha dicho que…
Conu... más allá de cualquier cosa, que haya estudiado en una privada no quiere decir nada a priori.. Patota (?) Moreno estudió en la UADE y Marianito Grondona en la UBA
cuack!!! ha dicho que…
Uh a este se lo van a comer crudo, bueno sal no le va a faltar...
Anónimo ha dicho que…
Lo que no entiendo conu, es porque decis que el juez en cuestión tiene una interpretación curiosa de la justicia.

Respetar las garantías contitucionales es una interpretación curiosa?.

El resto de la nota, impecable, como siempre.

Abrazo.
FERNANDO LUIS ha dicho que…
Yo tengo un plan de ahorro de un IES Safari con 30 cuotas pagas. ¿Este señor, me ayudará a licitar??
;)
El Conurbano ha dicho que…
dejando de lado el humor característico (?) de alguno de ustedes, le contesto al compañero Pampa: No quería que el post quede muy largo y por resumir, me parece que algunas cosas quedaron confusas. Lo que quise decir, es que justamente este muchacho de garantista no tiene nada. Yo defiendo a los jueces que se apegan a Derecho y bancan el garantismo, pero este tipo es un cachivache disfrazado de garantista.
Lo de "interpretación curiosa" viene por las excarcelaciones que dispuso en su corta trayectoria como Juez (hay de todo eh: violadores, abusadores, ladrones de bancos, etc), con argumentos realmente increibles. En el caso del cura de Tigre que mencioné, el Juez lo dejó volver al hogar de niños donde se o acusaba de abusador porque, dijo, de ahí no se iba a fugar (!).

abrazo
Martín Ruiz ha dicho que…
Vea usted Conu, que me hace reír mucho cuando en post que tienen relación con San Isidro o administración comunal, incluye los vínculos (letritas rojas) que al cliquear inmediatamente abren una foto de ese intendente posse.
Lo hace con crítica, con gracia al no nombrarlo, señalándolo como lo que es (oportunista, llorón, etc.)
Saludos a todos
Martín
Anónimo ha dicho que…
válida la aclaración compañero. Yo no tengo opinión formada sobre este juez, conozco lo que se dice por los medios y usted sabe, poco sonde confiar.

Independientemente de este juez en aprticular, coincidimos en bancar a los mal llamado garantistas. Esa categoría además de ser utilizada peyorativamente como decis vos, indica que si hay garantistas es porque del otro lado hay gente que no lo es. Y si hay jueces no garantistas, es porque directamente violan la constitución.

Abrazo conu, hoy postié sobre el fulbo y los hinchas. Si podes date una vuelta.
Don Emi ha dicho que…
Es del todo comprensible la redacción original y los sentidos con que presenta formulaciones como "garantista" o "interpretación curiosa".
Y encima lo conciso del planteo hace a la efectividad de tales significados con los que no se puede más que acordar potentemente.
Marco[s] ha dicho que…
off post:
quiero que empiecen a pasar en la tele la cantidad de rabinos violadores que hay tambien.

hasta ese dia, esto se parece mas a una persecución.

la nueva inquisición. pero del otro lado.
Humilde justicia ha dicho que…
Al chupatintas de Sal Lari, me gustaría que lo hicieran preso, seguidamente lo violaran y sufriera todo tipo de vejaciones. Merece ser destituido. Sus sentencias y resoluciones... ABSURDAS.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,