Ir al contenido principal

¿Para cuándo la Provincia número 25?


Post enviado por Carlos Sanchez Pacheco

Los del conurbano vivimos una realidad distinta a Patagones, Chacabuco o Mar de Ajo.
Si los argentinos descendieron de los barcos, el conurbano desciende de los trenes. Nuestros padres vinieron del interior, de los países limítrofes, o son nietos de inmigrantes. Nada tenemos que ver con los Patricios herederos del campo.

Hemos construído nuestra realidad de otra forma. No tenemos buenos hospitales como La Capital, ni escuelas centenarias como el interior de la provincia. Vivimos apretados, viajamos incómodos, somos irascibles porque estamos cansados de pelear por nuestros derechos. Un habitante de Pinamar vale 5 veces mas que uno de La Matanza para el presupuesto provincial.
Subimos y bajamos presidentes cuando nos movilizamos. Tenemos la mayor fuerza electoral y nos castigan con desocupación, villas, aguas contaminadas y todos los etcéteras que se puedan agregar.
¿Por qué no nos independizamos del resto de la Provincia? ¿Por qué no pedimos una coparticipacion para nosotros? No tenemos regalías petroleras, ni cultivamos soja. Pero la industria se mueve por nuestras manos y no podemos disfrutar sus beneficios.

Tenemos una formación cultural distinta, a pesar de la influencia de la poderosa Capital Federal, pero no nos identificamos con el gaucho de la llanura ni con el pescador costero.
El día que nos desaten las posibilidades, saldremos del barro para demostrar lo que valemos. Vamos por ello.


Carlos Sánchez Pacheco
DNI 14.652.644
José C. Paz

Comentarios

Cine Braille ha dicho que…
Es el planteo de Rivadavia de hace casi 200 años: la provincia del Plata y la del Salado.
La provincia actual es demasiado grande: es inmanejable por un lado, y por otro se la recela en el interior por su peso político y demográfico. Nadie le va a devolver la coparticipación perdida en 1987, porque eso haría que el gobernador dejara de tener que ir a mendigar una ayuda a la Rosada para pagar los sueldos.
No sé si más que la provincia 25, el Conurbano no tendría que unirse con la CABA, porque la mayoría de los problemas son comunes y la actual división complica las soluciones: saneamiento del Riachuelo / Matanza, transporte público, recolección y disposición de residuos...
martingh ha dicho que…
me parece genial, sobre todo la identidad de ser hijos de los que desendieron de los trenes, del estrella norte.
a destruir ese imaginario de la ciudad autonoma que tiene su fondeadero historico en una ciudad europea, la ciudad puerto
martingh
Mariano T. ha dicho que…
Yo estoy de acuerdo.
Y aramaría tres provincias
1) Ruta 7 al norte, todo el corredor del paraná desde Vicente Lopez y san martín hasta San Nicolás y Pergamino.
Capital Junin o pergamino
2)Conurbano oeste y sur hasta río salado. Capital La Plata (que podría volver a ser Eva Perón). Incluye Chascomús, Lobos, Mercedes, etc. Gran parte de la producción de hortalizas y leche para consumo queda acá.
3) Interior de la provincia(sin el norte) Capital Azul o Bahía Blanca
Serían 9 senadores en vez de 3, para empezar.
Anónimo ha dicho que…
x fin un comentario bastante cercano a la realidad bonaerense , a pesar de compartir frontera con la cap.tenemos un monton de diferencias vidas , sueños ,fantasias de ppibes del 2 y3 cordon diferentes a los de Capital.Rodo
El Conurbano ha dicho que…
Bueno, yo ya se lo dije a Carlos por mail. El artículo está muy bien.
Más allá de las subdivisiones, creo que un paso inicial sería la cración de un "Ministerio para el Area Metropilitana", con formado por autoridades de ambas jurisdiciones, e incluso algún integrante de otras provincias.

PD: Mariano, me gusta lo de los 9 senadores como para empezar, je.
Lic. Baleno ha dicho que…
Me gusta, donde hay que firmar?
C.A.T. ha dicho que…
Mas allá de la creación o no de una nueva provincia (que sería un debate larguísimo solamente para decidir cuáles serían los límites), lo que tenemos que lograr para empezar es terminar definitivamente con la sub-representación política y reclamar lo que nos corresponde de la coparticipación federal; a los que vengan con la chicana de las retenciones les digo: OK, te lo cambio por el IVA.
Con todo el respeto del mundo, una provincia como Tierra del Fuego no puede tener la misma representación en el Senado que la Prov. de Buenos Aires.

Y basta de ser el CEAMSE de la CABA. También ahí tenemos otra para las "almas progres y cultas" que van al Bacifi (?); cuándo estos macristas vergonzantes se quejen que los hospitales son usados mayoritariamente por los habitantes del Conurbano, respuesta cantada: OK, dame mi coparticipación así construyo mis hospitales y, ya que estamos, a partir de mañana te cobro un cargo de x dólares por tonelada de basura que tirás en MIS terrenos; si no te gusta, enterrala en Barrio Parque, así la juntas con las variadas basuras que ya pululan por ahí, :-P

Conu, chapeau. La zurda loca (?) apoya.
Mariano T. ha dicho que…
Mi ciudad, mar del plata, que no es la más grande de la provincoa ni mucho menos, tiene más votantes que la Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego sumadas.
Y solo elegimos concejales, el resto va compartido.
Alejandro Ro ha dicho que…
Yo creo que sería mejor aque CABA y GBA formasen una única provincia.

Es cierto, sería demasiado populosa y grande para administrar; pero eso equilibraria el exceso de recursos gubernamentales porteño con la escasez conurbana, y además eliminaría la ridiculez de tener entes de jurisdiccion nacional para manejar problemas locales (transporte, infraestructura y ambiente, por ejemplo)
Aparicio ha dicho que…
Conu, me mandás el link del post que habías hecho sobre la subrepresentación de legisladores que tenía el GBA?
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo, pero ademas fusionaria algunas provincias que, principalmente viven de la coparticipacion y se usa para pagar senados y diputados provinciales y no tienen capacidad de generacion de recaudacion propia.
Beto
Mariano T. ha dicho que…
Catamarca con La Rioja y sanjuan, Jujuy con Salta, Chaco con Formosa, Santiago con Tucumán. Santa Cruz con Tierra del Fuego.
kitsch ha dicho que…
Me alegra ver este post!...que por cierto muy bueno..Yo estuve trabajando un proyecto de investigacion personal planteando como hipotesis la division de la provincia de Bs As en 2 a traves del rio Salado, a su vez Carmen de Patagones, por division geografica se lo anexaria a Rio Negro. Desde un analisis cultural, social,politico y geografico seria viable. Me falta ver si economicamente es viable para las "2 nuevas provincias"

Excelente Post y Adhiero!
Dos ha dicho que…
Fusionar provincias pq gastan la coparticipacion ????
No habrá faltado el (?) ???
mauroliver ha dicho que…
¿porqué no piden un gobierno peronista de perón o bien porqué no se independizan de la Corporación Sistema Político? ¿Qué ente extraterrestre malvado sería el culpable de sumirlos en semejante situación?
El Conurbano ha dicho que…
primero lo primero, acá van los links:

http://conurbanos.blogspot.com/2009/06/la-suprepresentacion-del-conurbano-en.html

http://conurbanos.blogspot.com/2009/06/algunos-numeros-mas-sobre-conurbano-y.html

Ahora, a mi me parece que el post se centra solamente en la cuestión conurbana. Parece que todavía no mandamos a hacer la bandera y ya estamos discutiendo de qué material hay que hacer el asta.
Vayamos por partes: reclamemos lo que nos corresponde, y después veamos en qué gastan los demás.
No está mal que haya provincias que "vivan" de la coparticipación, si eso sirve, por ejemplo, para darle laburo a la gente y bancar un proyecto nacional, como pasa con San Juan.
El ejemplo contrario sería San Luis, que tiene una coparticipación per cápita 10 veces superior a la de la PBA, y todavía se rasgan las vestiduras acerca de que "el conurbano" recibe dinero que no le corresponde. A esos dos (el que habla con extraterrestres y el otro rufián infradotado) habría que traerlos a gobernar un par de Municipios del GBA, a ver cuánto duran.
Pablo Libre ha dicho que…
Todo un canto de guerra, adhiero totalmente.
Es un cambio del axioma pelotudo de Sarmiento. el problema de la provincia es la falta de diferenciación, no su extensión.
Diego ha dicho que…
Una provincia del Conurbano no alcanzan, deberían ser al menos 3 (Norte, Oeste, Sur). En cuanto al interior de la PBA, lo dividiría en 4 (Bahía Blanca, Atlántica, Platense y Pehuajó). En total 21 senadores, (24 si se cuenta la CABA, parte histórica de la provincia)lo cual significaría el fin de la subrepresentación de la PBA.
pier ha dicho que…
me parece piola... ahora yo me pregunto: que provincia va haber que gobernar para ser presi?? digo... el eje politico donde quedaría? y que provincias se volverían mas fuertes? interesante. no?
El Conurbano ha dicho que…
muy, pero muy interesante lo que plantea Pier.
Porque con un desmembramiento de la Provincia de Buenos Aires, cordobeses y santafesinos chochos de la vida eh...
C.A.T. ha dicho que…
Insisto, recuperando la coparticipación que nos corresponde y modificando la ley para dejar de estar sub-representados en el Poder Legislativo alcanza (y no se crearía mas burocracia improductiva).
Anónimo ha dicho que…
La ciudad de Buenos Aires y el Conurbano tienen que ser la misma provincia, aunque le disguste a Conu, defensor de la identidad courbana, y a muchos porteños que sería gobernados por peronistas probablemente.

Se trata de la misma ciudad (megaciudad), todos los problemas, transporte, salud, educación, están interrelacionados, y es injusto que la CABA se beneficie por la guita que generan los millones de habitantes del conurbano que van en tren, auto y bondi cada día a la capital, y que todo ese movimiento de guita no beneficie al conurbano.

Aunque la verdad, tampoco creo mucho en la identidad conurbana, para los del interior, alguien de Banfield, Avellaneda o Moron es un porteño.

El Lurker
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo con el post, conu. Aunque me queda la pregunta de cual debería ser la capital

También, si no sería mejor una fusión con la CABA y crear una especie de Guanabara versión argenta

También me gusta la idea de dividir la Provincia en 2 ó 3 partes, dado que por su complejidad sería mejor manejada.

Ni hablar que el bonaerense del conurbano no es lo mismo que el bonaerense del interior
El Conurbano ha dicho que…
Lurker: acuerdo en algunas cosas, pero no se meta con lo de la identidad, viejo (a mi, en realidad, me gusta hablar de "subjetividad"). El asunto que usted cita al final, es más un problema futbolero que otra cosa, y en todo caso, es una falencia argumentativa de nuestros hermanos del interior.

ilextroll: mire usted, no conozco, ahora voy a investigar.
Anónimo ha dicho que…
Es que s así, conu. A mi, una vez, me rebotó en un boliche una mina de Bolívar por porteño (si, posta...de terror)

Ahora, si la piba hubiera sido de Haedo o de Lanún, tendría que haber usado otra excusa ¿no? =P
Anónimo ha dicho que…
Al que dijo que no es justo que Tierra del fuego tenga tantos senadores como la pcia de Buenos Aires me parece que directamente tendría que pedir el cierre del senado, porque justamente tiene la idea de representar a los estados provinciales y no a las personas directamente.

Con respecto al texto, me parece injusto sugerir que la gente de Chacabuco, Patagones o Mar de ajó sean patricios herederos del campo.

Por otro lado esto de dividir provincias es medio complicado constitucionalmente se me hace. Al leer la constitución siempre me llamó la atención la importancia que se le da a las relaciones entre provincias, me parecía que se decían cosas demasiado obvias, como que una provincia no puede invadir a otra... cosas muy de la época en que se hizo la constitución, pero el caso es que dado el contexto de esa época se pusieron reglas muy rígidas para evitar quilombos me parece.
C.A.T. ha dicho que…
Anónimo: Tiene razón, releo mi comentario y me dí cuenta que faltó esto: "Directamente habría que suprimir el Senado e ir a un Parlamento unicameral"

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…