Ir al contenido principal

Lo que D'Elía no dice


La semana pasada, un editorial del dirigente social Luis D'Elía en su programa de Radio Coopertiva (lunes a viernes de 7 a 9 por AM 740) generó una importante repercusión, tanto en los medios tradicionales como en los blogs.

En el editorial en cuestión, D'Elía advertía sobre el malestar de muchos integrantes que pertenecen a las organizaciones que él conduce, la CMP (Central de Movimientos Populares) y la FTV (Federación de Tierra y Vivienda), para con la implementación del Programa Argentina Trabaja y la de otros Planes Sociales.
D'Elía fundamentó su postura (y la de sus compañeros) en que la distribución de las cooperativas de trabajo que contempla dicho programa se ha dejado, de manera arbitraria, en manos de los Intendentes del conurbano bonaerense, a quienes D'Elía ve como futuros traidores del Gobierno Nacional.

Amén de esta generalización absurda (que no es motivo de discusión en este post), D'Elía ha cometido una grave omisión, al no hacer ninguna referencia acerca de la forma en la que se distribuyen dichos Planes de empleo entre los Movimientos Sociales. Sobre todo de aquellos que son afines al kirchnerismo.

Según algunos datos que pudimos ir recolectando, hasta le semana pasada hubo poco más de 80 mil personas en todo el conurbano bonaerense, que ya se inscribieron (y están trabajando) en las cooperativas del Programa Argentina Trabaja.
De ese total de 80 mil, unas 27 mil pertenecen a los Movimientos Sociales (con o sin piqueteros, con o sin K).

De estos 27 mil puestos de trabajo en manos de los Movimientos Sociales (¿me siguen? ;p), poco más de 22 mil se encuentran repartidos entre las Organizaciones más o menos afines al gobierno, de los cuales hay unos 19 mil que se reparten entre dos Organizaciones (por ahora, no importa cuales).
L
os tres mil restantes, le corresponden a otras cuatro, entre las cuales está la FTV-CMP.
Concretamente, a la Organización que dirige Luis D'Elía le otorgaron alrededor de 36o puestos de trabajo. Unas 6 o 7 cooperativas, para un Movimiento que supera holgadamente los 30 mil miembros.

Conclusión: al bueno de Luis no lo caminaron los temibles "Barones del conurbano". Al contrario: Yo que él, buscaría un poco más cerca suyo.

(Y si esto no es así, este espacio se encuentra totalmente abierto para quien quiera venir a desmentir esta información).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Conu: Si en dos meses no le encuentran la vuelta, esto puede explotar como en una barra brava. Por otro lado dejen de boludear a los pobres tipos que no tienen otra. Los laburos que le asignan me hace acordar a la colimba . Cero capacitacion, cero integracion laboral, los creen tan inutiles como los que idearon e implementaron el programita. Saludos.
Fabio ha dicho que…
Yo no entiendo nada, pero ¿ cuantos años Luis ha estado al frente de su movimiento? ¿ no pudieron lograr crear algun tipo de trabajo organizado tipo: panadería, produccion de ropa, huertas comunitarias, etc, en todo ese tiempo? Capacitacion tipo: electricista, plomería, gasista?
Si no se encuentra trabajo en Capital y alrededores entonces que nos espera en el interior?
Vivo en Tandil y debo esperar UN MES para que venga un gasista¡¡¡¡
No entiendo mucho,pero me parece que está peleando por no perder el poder de accionar sobre un grupo de gente.
Unknown ha dicho que…
Me parece que a carlín (perdón, nestor)se le está terminando la buena suerte.
El colmo de carlín sería que lo colgaran como al duce, pero sus propios piqueteros.
Anónimo ha dicho que…
son terrribles los K , seguir con subsidios clientelisticos q asco , en q se la gstan los gronchos? tetra y chori y merca .Esto en un país serio no ocurre . Rodo
Lic. Baleno ha dicho que…
Las apelaciones a los mafiosos intendentes me tienen podrido. Ganale las elecciones Luisito!, desde 1945 en este pais no hay otro metodo tolerable para nosotros los populistas.
ECE. ha dicho que…
Rodo, lacon-chade-tuma-dre.
Anónimo ha dicho que…
que se caguen por seguir alimentado a esta lacra!
Anónimo ha dicho que…
¿El movimiento de D Elía "supera olgadamente los 30 mil miembros" en el conurbano? jua, ni a palos, si hoy mueve 3 mil, es mucho... Ojo, igual lo cagaron, pero ¿cómo es? Si el programa es una mierda, si la situación de los desocupados es una mierda, pero a mi grupo le dan 10 mil, me cayo, no digo nada... ¡cualquiera" Esa fue la lógica de mierda que les metió el kirchnerismo a los movimientos que se le alinearon... años bancando programas de subisdio a emprendimientos que no funcionaban, planes PEC de 150 pesos de mierda, todo un sistema de mierda, pero calladitos porque les daban tres cargos de funcionarios, 20 de empleados del estado, y muchos de esos planes de mierda para repartir a sus grupos... y si la situación general era injusta, que se caguen los demás... ahora, cuando le tocan el culo a luisito, llora... ¿por qué no dijo nada durante estos 4 meses? porque el programa era una mierda de entrada, pero le dijeron que espere que ya le iban a dar a él,, esperó y lo cagaron, pero el tema de fondo es que el programa este siempre fue implementado para la mierda, pero tipos como él están dispuestos a callarse mientras a ellos les den... puaj, si eso es el kirchnerismo, hundanse tranquilos, que nadie va a saltar por este gobierno, a no ser que sea un funcionario defendiendo su sueldo o un militante convertido en ñoqui del estado, como pasó cuando convocaron contra los caceroleros y no fueron ma´s de 150 personas...
juan ha dicho que…
Conurbano, vos sabés bien que hoy por hoy D`elía no tiene 30 mil compañeros, de hecho le costó bastante juntar mil en plaza once hace poco. Tan endebles han sido las construcciones del gordo que la mitad del FTV se le rompió para ir con Chiche Duahlde. Si el gordo no recibió más puestos de laburo, es porque no tiene capacidad de recibirlas. Las agrupaciones que efectivamente sí recibieron una buena cantidad es porque sí tienen una estructura fuerte y capacidad organizativa. Y si hubo una agrupación qeu recibió mucha más que las otras es porque está en número y en política por encima de las otras.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Juan:
* La Cámpora (?) recibió el doble que la CCC
* El "Peronismo Auténtico" (??) más que la Darío Santillán...

y el Evita, 15 veces la cantidad que cualquiera otra organizacion...

Es un manejo de mierda, que enemista a las organizaciones. En vez de sumar, resta. Una cagada
Susana ha dicho que…
¿ Cuanta gente recibe palnes de 150 pesos y además trabajan en negro? miles que no quieren que se los ponga en blanco por que pierden beneficios. Esto es culpa del neoliberalismo, esto es su consecuencia, mientras Macri PATEA a los pobres, se estan formando cooperativas dirigidas por arquitectos,y me parece muy bien.
Anónimo ha dicho que…
Parece que en cualquier momento se pudre todo. ¿Que cantidad de 4 de copas soporta la baraja? Un papelonazo.
Me da bronca, por que no pueden hacer las cosas tan mal. y verguenza, por que apoyo las grandes lineas. Esto es un mamarracho.
Fabio ha dicho que…
Así que es un programa de mierda con trabajos de mierda¡¡
Mejor es trabajar en una fundicion haciendo autopartes y que te despidan por que EEUU entró en crisis.
Anónimo ha dicho que…
Hola Conu, tanto tiempo...ah Luisito se ha convertido en otro atendedor de teléfonos de periodistas de la política.
D'elia tiene que empezar a trabajar ya en la cuestión tierras y viviendas, para hacerle un poco de honor al nombre de su agrupación, por ejemplo empezar a militar una nueva ley de tierras.
Si no que la nombre federación de atendedores de teléfonos y central de amenazantes nonpo todo.

AnonimA
juan ha dicho que…
Lo de La Cámpora sí es una vergüenza. Depués lo del peronismo auténtico no sé de donde lo sacaste, pero el peronismo auténtico es parte del Evita y tiene un muy buenlaburo en varios distritos (avellaneda, esteban echeverría). Y sí, el Evita es hoy por hoy una de las agrupaciones más capacitadas para este tipo de laburos. Te diría que junto a Libres del Sur son las únicas 2 bandas capaces de manejar 15.000 puestos de trabajo.
Después, basta de careteaje, para enemistades el gordo lo debería haber pensado algo, o no se acuerdan cuando se hicieron los cabildos abiertos, el único que no estaba era D`elía, al gordo no le gusta nada que no lo tenga a él como jefe indiscutido.
Y además, sin ánimo de ofender a compañeros que son pero que hoy transitan otras sendas como puede ser la Darío Santillán. Este plan tiene que servir para que el gobierno construya poder popular, y las pelotas le vamos a dar las cooperativas para que construyan oposición. Si se crean 300.000 puestos de trabajos, tienen que ser 300.000 trabajadores organizados y bancando al proyecto nacional. No solo por la urgencia de la hora (diríamos 300mil votos) sino porque solo así estas cooperativa tienen posibilidad de sobrevivir e ir desarrollando (estamos todos de acuerdo que las cooperativas son un paso adelante con respecto al plan de 150pesos, pero son un paso atrás que el trabajo formal con sindicato y paritarias).
En fin, como decía alguien acá arriba, que D´elía deje de salir tanto en los medios y que vuelva a hacer lo que sabe, cosntruir.
Pablo ha dicho que…
Qué tal Juan, soy Pablo del Frente Darío Santillán, te respondo una cuestión del último comentario tuyo. Decís que esto tiene que servir para que el gobierno construya poder popular, estamos de acuerdo. Pero "poder popular" no es lo mismo que "poder oficialista". ¿Hay "pueblo" que critica al gobierno? ¡Por supuesto! es cierto que nuestra organización, en grandes trazos, tiene una posición crítica. Ahora, ¿qué política se da el gobierno hacia los sectores críticos del pueblo, hacia nosotros? ¿Convencernos? ¿Demostrarnos que estamos equivocados? ¿corregir algunos errores que le señalamos, como el manejo de este plan, que en escencia es bueno? No, la política que se dan hacia nosotros es ¡cagarnos! Fijate, tu propuesta vuelve a ser: ¡cagarnos! Y como a nosotros, a centenares de organizaciones populares, que para el gobierno "no existen" sólo porque no hacen fe de lealtad K... Eso no es poder popular, eso es una cagada. Abran el juego, viejo, como hicieron con la ley de medios (ahí estuvimos), como hicieron con la centroizquierda cuando votaron contra las AFJP o Aerolíneas... Pero si ven enemigos donde hay compañeros críticos, bueh, no podemos ayudar a quien se autoflagela en soledad, no? saludos
Anónimo ha dicho que…
Lo peor es el boludeo a los que necesitan esa guita, y eso se termina pagando. Seguramente esos "lideres" de las orgas saldran a cortarse las venas y hecharle la culpa al aparato del PJ.
Estos tipos no mueven a nadie sin que se amenacen con cortarle la guita.
El Conurbano ha dicho que…
Buenas, acá vine yo para aclarar (?) algunas cosas:

1) La medida de "cuanta gente moviliza" me parece que no es parametro para medir cuánta gente forma parte de cada Organización. Puede ser un termómetro, pero no el parámetro.
El que dijo que a D'Elía le costó juntar a mil personas en Plaza Once, está chicaneando o está desinformado. Lo de Plaza Once no fue una marcha, sino un Cabildo Abierto, que además fue pensado para que concurrieran sectores de clase media que lo siguen al gordo en la Radio y esas cosas.
El total de la CMP-FTV (sumando al interior) ronda los 30 mil miembros. Que no se movilicen es otra cosa.

2) Comparto lo que dijo la compañera AnónimA: hace rato que D'Elía se convirtió en un atendedor de periodistas de la política, y tal vez por ello se haya olvidado de militar y organizar, que era lo que mejor sabía hacer años ha. De a poco se está convirtiendo en lo que tanto criticó: un opinador de la política sin incidencia social.

3) Respecto del programa en sí, tiene sus claroscuros (como casi todo el kirchnerismo, je). Pero como apuntó Susana ¿adónde están los planes sociales que impulsa Macri? ¿Cuáles son las políticas de empleo que creó Binner? Ni hablemos de las propuestas en el área social de la oposición testimonial (Carrió, UCR, etc.).

Esto es lo que hay muchachos, lo demás es literatura política.

(sigámosla, que se puso bueno)
Anónimo ha dicho que…
Conu: Estas como el Diego; jamaica no existe. y Macri no sabe lo que es una politica. Ahora, los Alicios no saben lo que es una politica de empleo.
Anónimo ha dicho que…
No entiendo porque le pegan a La Campora. Se ve que se informan con Clarin y Critica.
Yo no vengo a contarle las costillas a nadie, pero yo conozco personalmente a no menos de 200 militantes de La Campora, todos con laburos territoriales.

Le prengunte a google y me conto esto:

lacampora.org
www.lacamporaformosa.com.ar/
lacamporabarracas.blogspot.com/
lacamporatandil.wordpress.com/
lacamporacba.blogspot.com/
lacamporaquilmes.blogspot.com/
lacamporafloresta.blogspot.com
jplacampora.blogspot.com/
lacamporasecundario.blogspot.com/
revistala17.blogspot.com/
pavellanedalacampora.blogspot.com
lacamporajujuy.blogspot.com/
jplacamporasalta.blogspot.com/
ccalmafuerte.blogspot.com/
jplacamporaentrerios.blogspot.com/
muplaplata.blogspot.com/
lacamporalugano.blogspot.com/
www.lacomuna12.blogspot.com/
lacamporaregionnorte.blogspot.com/
lacamporacapitalfederal.blogspot.com/

Solo pido un poco de respeto por el laburo de los compañeros.

Abrazos
Kily

PD: Si se fijan, los blogs no estan actualizado porque es militancia fuera de la blogosfera.
matilda ha dicho que…
x estos lares (tigre, san fernando) está funcionando bastante bien: organizado, en contacto con las necesidades/prioridades d los habitantes, con formación y pago al día, horizontal hasta lo q se.
El Conurbano ha dicho que…
Kily: me parece que hay una interna un poco tonta entre el Evita y La Cámpora, para ver cuál es la Organización que mejor representa al Proyecto Nacional.

La verdad que no se, me parece más un conventillo barato que otra cosa. Lo que sí se, es que La Cámpora no recibió ni el 10% de cooperativas que le adjudicaron al Evita.
Así que si el ataque viene por ese lado, es totalmente errado.
juan ha dicho que…
Yo creo que puede existir internas entre agrupaciones, han existido siempre y siempre existirán, son hasta internas personales o en el mejor de los casos de formas de construir o formas de militar. En fin, le doy poca importancia.
Lo que sí puedo dar fe es que la Cámpora tiene menos desarrollo concreto que otras agrupaciones, como puede ser el frente transversal, Libres del sur, el movimiento evita o hasta incluso peronismo militante. Creo que alguna bronca pasa porque La Cámpora no tiene un laburo de hace tiempo en el conurbano y tampoco tiene la "lógica" de organización social. Su principal punto es Capital Federal, donde laburan mucho con la clase media (las cintitas rojas o verdes por la ley de medios o la de entidades financieras, etc) Su lógica de construcción, muchas veces pasa por ahí.
El tema de la cantidad de cooperativas al evita pasa porque la subsecretaria que conducía emilio pérsico y hoy conduce el indio paillalef es en gran parte de organizar este plan con las organizaciones sociales. En otro plano, también tiene que ver con que el Evita ha vivido una reconstrucción y hoy es la organización social más organizada y con un desarrollo mayor en muchas partes del país.

Al compañero del Frenta Darío Santillán: debo admitirlo lo mío pecó demasiado de obsecuente, porque es verdad que se construye desde el kirchnerismo hacia las organizaciones sociales con una lógica de "chupame las medias y yo veo si te tiro algo". Y es verdad que el Darío Santillán es una agrupación parte del campo popular que tenemos que tener en cuenta. Ahora, el kirchnerismo está en una urgencia. En el anterior post me esforcé por no ser electoralista, ahora todo lo contrario: los 300.000 puestos de laburo TIENEN que ser 300.000 votos para Kirchner Presidente. Así está concebido el plan. La lucha que se protagonizó para que organizaciones sociales participaran de este plan es más bien una lucha estrátegica (hablando como se hablaba antes), de construcción de poder popular a largo plazo. Y el plan está concebido de forma táctica, de ganar votos hoy (tampoco nos sorprende que el pingüino se maneje con el hoy).
fedenista ha dicho que…
Pregunta retórica: ¿cuántos diputados tiene el Evita, cuántos el FTV?
El anónimo ha dicho que…
Ejemplos en Rosario, la Cámpora es inexistente, la Evita tiene toda una estructura armada. Organizó campamentos, reuniones, actos electorales. Tiene un diputado provincial. La cámpora no existe. Si existe la Dario Santillán y la Anibal Verón por ejemplo, pero siempre van a cola de los chinos.
Pablo ha dicho que…
de nuevo para Juan, por lo de "300 mil planes, 300 mil votos": pongamos, por caso, Lanús: si se implementan 3mil puestos de Laburo, y las cooperativas no trabajan, un par de presidentes de cooperativa se chorean guita, el Estado no pone plata para obra y a los compañeros los mandan a barrer veredas o a sentarse a la sombra del árbol en una plaza, vos podrás tener esas 3mil personas agradecidas y votando a Kirchner, pero seguro vas a tener otras 200mil personas de lanús diciendo que el plan es para "mantener vagos", que "acá en la esquina los podés ver, barren una hora y se van a sus casas y cobran más que yo que laburo todo el día"... Entonces, el plan este mal implementado, da como resultado 300 mil votos a Kirchner, y por reacción, un millón y medio de votos a de narváez, de otros laburantes y gente humilde que ve que esto es sólo para armar tropa propia y que se implementa para la mierda con ese único objetivo... Conclusión, manejarlo así de mal como se está haciendo, es un bumeran, ni para juntar votos va a servir, apenas para que algunas orgas K tengan un engorde circunstancial
Anónimo ha dicho que…
Me parece demasiado cuadrado eso de pensar que te va a votar porque los forreas pero le pagas. Asi pensaban en el 45 los conservadores de los peones rurales.
Gracias al peronismo, en este sector eso no es tan lineal.
Hace falta un baño de realidad, vayan a los barrios y escuchen .
Anónimo ha dicho que…
El comentario de Pablo es genial. Y ya que estábamos hablando de Luis voy a agregar algo que sucede en las listas que tiene la misma lógica. Luisito rompe las pelotas para llevar a su gente en las listas, que sumarán mil votos, pero te piantan 100 mil.
Además los planes es trabajo pauperizado, y yo como peronista eso no lo voy a aceptar.
Sin aguinaldo, vacaciones, dias por enfermedad. Incluso algunos ganan más que los empleados municipales, que son los únicos trabajadores del país que no se ajustan al salario mínimo vital y móvil.



AnonimA
El Conurbano ha dicho que…
Un dato de la realidad que tiene que ver con lo que estamos discutiendo:

En muchos lugares del conurbano, hay cooperativas que no están saliendo a la calle porque el Gobierno no está pagando el seguro por accidentes.

En cuanto a la discusión sobre La Cámpora, no se, no conozco en profundidad, pero pensemos que el Evita le lleva unos seis años de ventaja en cuanto a su antigüedad (y más también, si contamos la experiencia de "4P"). Es lógico que sea una organización con mayor presencia y mejor estructurada.
Anónimo ha dicho que…
preguntenle a jose ottavis, garca, que se caga en los compañeros que mas necesitan, pero en gobierno lo tienen como niño mimado solo xq es un chupaculo.
puzzle ha dicho que…
Las inscripciones están hechas: pero hay que aclarar que faltan cruzar los datos, hacer las altas, pagar los seguros, capacitar y (después de varios pasos más) COBRAR.
Cuántos ya empezaron a cobrar? Alguien tiene esos números?
... ha dicho que…
Puzzle: desde diciembre que ya hay gente cobrando. De los 80 mil inscriptos de los que yo hablo, te diría que el 75% ya está cobrando. A eso hay que sumarle unos 12 mil más de Tucumán, que es la segunda provincia donde ya se empezó a implementar el Programa.
Anónimo ha dicho que…
jose ottavis hace 2 años que no tiene nada que ver con La Campora.

Kily
Anónimo ha dicho que…
kily estas equivocado yo lo vi con mis propios ojos en diciembre pasado.
Anónimo ha dicho que…
La Cámpora existe hace 2 años Kily!
El enano ottavis es la cámpora de provincia de Buenos Aires y es de lo peorcito que hay: "un joven exponente de la vieja política" como quién dice. un verdadero garca.
Anónimo ha dicho que…
Coincido que el enano es un joven exponente de la vieja politica, pero no es de La Campora, eso quedo saldado hace 2 años.
La Campora tiene 3 años, nacio antes de la campaña de Cristina, a principio de 2007.
Cuando Nestor asume en el PJ, elije a Cabandie para la JP nacional. Ottavis se va a la JP de la provincia. La Campora queda en manos de El Cuervo Larroque.

Kily
El Conurbano ha dicho que…
Miren acá muchachos:
Diario Hoy La Tecla
mue jeje...
matilda ha dicho que…
jeje
va el artículo a tu otro blog :) ?

puzzle: cobran MIENTRAS se capacitan

x tigre no se los ve en el sentido q plantea pablo (será xq no ocurre de esa forma?)
Anónimo ha dicho que…
Hola, aqui francisco.

Matilda! decis que en tigre no se ve en el sentido que plantea pablo???
Vamos juntos cuando quieras, pero no solo nos quedamos viendo el centro de tigre, nos sentamos horas a conversas con los compas que entraron a las cooperativas con los punteros de las barriadas de tigre. ¿que te parece?
Te van a contar que los suben a los micros para ir a los actos de nestor, que los llevan a limpiar el centro de tigre para los turistas (cuando hay tanto para hacer en los barrios pobres!) que tienen "capataces" por cuadrilla que les dicen cuando pueden amamantar a las doñas y cuando no. Que no tienen asambleas, etc etc,

La implementación del plan esta muy bien para que los grupos k acumulen recursos y gente. Para generar trabajo digno hace falta un programa serio y volver a pensar una etica de la politica militante muchachxs no solo atajos para juntar votos!

salud
fran
Toto ha dicho que…
No tengo ninguna información que valga la pena para aportar, es como que lo miro de afuera y sin ser virgen les digo que me dieron una ducha de realidad.
Todo muy bien explicado, y dan ganas de seguir leyendo.
Entonces les pregunto (sin nada de retórica), creen que los k entenderán que si se ponen las pilas de verdad no los saca nadie?
Y qué pasa si no?

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,