Ir al contenido principal

El Peretz de Villa Lynch



Anoche en La Bloguera, rendimos un merecido homenaje a los judíos textiles de Villa Lynch, y al Centro Cultural y Deportivo Isaac León Peretz.

A mediados de la década del 20 del siglo pasado, con la instalación de la lanera Campomar en Villa Devoto, muy cerca del límite con el Partido de General San Martín, se fue desarrollando un polo de inmigración judía, con europeos orientales que habían llegado a nuestro país tras el término de la Primera Guerra Mundial.

A mediados de la década del 30, cuando la Campomar dejó a 3 mil personas en la calle, muchos de los trabajadores y sus familias (en su mayoría) de origen ashkenazim, decidieron quedarse en Villa Lynch para salir adelante y ayudar a los que se habían caído del todo.
Como algunos ya habían podido abrir su pequeño taller, pusieron en práctica un asociativismo de tipo mutualista, que en poco tiempo dejó se der meramente comercial y tuvo sus primeros frutos en la fundación de una biblioteca, con la idea de poder transmitirle a sus hijos, los valores y las tradiciones del pueblo judío.
A poco de andar, la pequeña biblioteca que había sido inaugurada en una pieza alquilada, se convirtió en Centro Cultural, en un kinder club, el shule (bilingüe ydish-castellano, al que los chicos iban de tarde, porque a la mañana concurrían a la escuela pública), y en un Club Social.

Así nació, en 1940, el Centro Cultural y Deportivo Isaac León Peretz, cuyo objetivo institucional era el de brindar a los hijos de los inmigrantes una educación judía, laica, progresista y de izquierda.
En su trabajo "Los judíos textiles de Villa Lynch", Nerina Vizacovsky escribe:
"La identidad peretziana se construyó en un campo de tensiones permanentes. Su perfil sociopolítico respondió a la Federación ICUF, aliada ideológicamente al Partido Comunista Argentino, pero su dinámica en el barrio le dio características comunes a todos aquellos emprendimientos socio-educativos generados por la inmigración en el período entre guerras mundiales".
Durante más de 35 año, el Peretz de Villa Lynch se convirtió en una referencia insoslayable para toda la comunidad y los barrios aledaños, como Villa Piaggio, Villa Progreso y Villa Maipú.
Era una institución pujante, con un desarrollo ejemplar, donde además de la escuela había una pileta de natación, canchas de voley y basquet, y hasta un teatro con 400 butacas (toda una rareza en la zona, para aquella época).

Más allá de cierto recelo para con la fugura de Perón, la prosperidad del Peretz y sus asociados fue creciendo al calor de la política industrialista del peronismo. Todas las políticas económicas que fueron implementando los gobiernos posteriores a la caída de Perón en el 55, conspiraron contra el desarrollo y el porvenir de la institución.
Pero sin dudas, la estocada final se produjo con la apertura indiscrimindada de las importaciones textiles que impulsó Martínez de Hoz, y que llevó practicamente a la ruina a los pequeños y ruidosos talleres de Villa Lynch.

Las sucesivas comisiones directivas del Peretz, conformadas siempre por personas con ideas de izquierdas (por lo general, enfrentadas ideológicamente a las cúpulas dirigenciales comunitarias), jamás aceptaron dinero que no viniera del bolsillo de sus socios. Ergo, cuando dejó de haber pequeños y medianos empresarios textiles que le dieran sustento, el Peretz cayó por el mismo tobogán que el resto de las instituciones de su estilo en nuestro país, un poceso que describió de manera excelente la película Luna de Avellaneda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Paso todos los dias por ahi, es una pena que este en ese estado de abandono.
Nix ha dicho que…
pucha, ¡qué tristeza!
Una de las trabas que ponían los padres para ir era que estaba cerca de un villa [prurito de clase media supongo]
Paola ha dicho que…
Conu: En los 90 Villa Lynch era un pueblo fantasma; allí donde al medio día los obreros se comían uno sánguche bajo la sombra del alero y descansaban los mediodías, ahí donde se las veredas y las calles estaban rotas de tanto camión que traía y llevaba mercadería , ahí quedó la nada, la basura amontonada,gigantes abandonados con los tinglados oxidados . El Peretz fue un club maravilloso, lo que más me gustaba era su vivlioteca en lso últimos pisos. Una obra maravillosa.
Hace poco me detuve y espié por el portón lateral: sobre la pared descascarada aún se leía parte de una canción de Pablo.
hoy en día todas estas funciones que prestaba no harían mella: la gente le tiene miedo a la zona, y , dicen, está llena de negros.
Gracias por postear esto.
Paola ha dicho que…
Vea: las letras están borradas del teclado ya, así que léase: biblioteca.
Anónimo ha dicho que…
vivo a 7 cuadras y es muy triste ver el abandono de este preciado club. de chico practique buceo en su pileta, la verdad soy un melàncolico de este tipo de cosas. pero me gustaria que lo puedan llevar a lo que fue, en la zona vendria muy bien
Marielpatagonia ha dicho que…
Mi infancia en parte la vivi en el club Peretz! Lo recuerdo con tanta alegría. Aprendí a nadar, fui mojarrita, delfín, tiburón...que lindos recuerdos. Siendo muy chica, vivía en Saenz Peña, y caminaba o tomaba el cole para llegar, sola o con mi hermano o amigos y nunca nunca tuve problemas con la gente de la villa que estaba en frente, pero entiendo que los códigos eran otros. Ojalá pueda recuperarse.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,