Ir al contenido principal

Localidades Conurbanas XI: Temperley

Post enviado por Clari

Salír de mi casa con mi viejo, saludar gente que me conoce desde que eras así de chiquitita, ir al almacén que está ahí nomás donde nunca encuentro el dulce de leche (Lalo lo pone arriba de los shampoos), mirar al vecino obsesivo de su auto, saludar a la persona que fue como mi segunda madre (Y acá hago una pausa, esa mujer no tiene apellido para mí, su apellido siempre será Denfrente: María Denfrente), mirar por la terraza los techos de mi barrio... eso es Temperley para mí.

Temperley es fútbol, cancha, Coto, Estación, Bares, recitales, telo, bailanta, y la historia de un linyera que mi papá me contó de chiquita: Mingo. Se decía de él que era un médico respetado, con familia y una buena posición... hasta que lo dejó todo y se fue a hacer una nueva vida en la estación (de Temperley, claro está). Ante la pregunta "¿y qué pasó?" mi papá me puso una cara nostálgica, como si su cabeza se fuera en el tiempo "Y... supongo que algún invierno muy frío se lo llevó..."

A unas casas de distancia, está el vecino, le decimos así en casa. No se el nombre, solo se que vive solo y debe tener más de 45. Todos los días sale a la parecita de su casa a mirar. Y eso es lo que hace siempre... mirar, desde la mañana hasta la noche. Verlo me da tristeza, sabiendo que a su edad podría estar haciendo miles de cosas. De personajes está hecho mi barrio.
Temperley se divide entre los que están de essste lao de la estación y los que están del oooootro lao de la estación. Pero también está el Barrio Inglés, que parece un mundo aparte.
El Temperley que yo veo todos los días es tranquilo, con aroma a siesta. Temperley es la calma después del huracan.

Comentarios

Nacho ha dicho que…
Muy lindo el post. Por cierto, yo tmbn escuche alguna vez la del linyera que era doctor y dejo todo, pero aca en mi barrio, bien lejos de Temperley. ¿Sera casualidad o leyenda urbana?
Anónimo ha dicho que…
Qué post mediocre... de mierda, bah... Qué pasa conu, te enterneció Clari? está buena la piba, es cierto, pero es chiquita para vos (?) ¡Chiquita la mía! ja ja
El Conurbano ha dicho que…
Mediocre es tu comentario. El post está bueno.
Anónimo ha dicho que…
Lindo barrio Tempeley, lo estoy empezando a querer, hace 13 que vivo en Marmol. Me gusta mucho la calle 25 de mayo
Un saludo
Mariano
Anónimo ha dicho que…
♫ Paseando por Temperley.
Volví a ver a mi muchacha,
tenía oro en su piel,
No lo podía creer... ♫

Los Auténticos Decadentes.
Anónimo ha dicho que…
♫ Paseando por Temperley,
volví a ver a mi muchacha,
tenía oro en su piel,
no lo podía creer... ♫

Los Auténticos Decadentes
chelus ha dicho que…
Temperley es una tarde de 1972, con banderas celestes en todas las casas, que me hicieron hincha del Gasolero.
LUCIANO ha dicho que…
Una semblanza muy acertada de la coterranea; efectivamente, Temperley es la calma.

Es también, ir caminando al Beranger el sábado a la tarde después de la morfeta y en la popu se produce el corte transversal: te ves con el vecino, las primas, amigos,el panadero, Alberto Lecchi, los pibes de La Perla, los empleados municipales, la trolita gaucha, bogas y médicos sacados pidiendo la hora, o agarrando de punto al referí al borde del accidente cerebrovascular.
Y si llegamos temprano, le entramos a un chori mientras vemos la Tercera.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Lindo lo que escribió Clari sobre Temperley. Para mí es boliche, cancha, y plaza y calesita para llevar a los chicos.

AnonimA
Clari ha dicho que…
Gracias por la ondaaa :)
goldelbetoyaqué ha dicho que…
"Llega de la distancia el apagado graznido de un claxon. El ladrar de los perros se amortigua. La luna filtra a través de los árboles cenicientas barras de plata", escribió Roberto Arlt acerca de una noche en Temperley.
chelus ha dicho que…
Temperley centro sigue siendo un pueblo del interior, demasiado lejos de Pavón y del Coto.

Y encima está el Japonés, el bar de Meeks y 25 de Mayo.
Hermanos Dios (Mayor) ha dicho que…
Qué linda música tiene tu relato, Clarí. Breve y sensible, propia de alguien que indudablemente tiene raices muy arraigadas al lugar donde creció.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…