Ir al contenido principal

Wilde (segunda parte: la villa)



El video que abre el post es una entrevista realizada a algunos/as de los integrantes del grupo Azulado: como ellos mismos se presentan, "una organización cultural que trabaja con pibes de la Villa Azul, ocupando los espacios que el Estado decidió abandonar" (ojo: el Estado, que somos todos. No confundir con el gobierno).
Les recomiendo que antes de seguir leyendo vean el video hasta el final, imprescindible para entender un montón de cosas (y si quieren copiarlo y difundirlo, mejor).

Más allá de los prejuicios con que los medios masivos de comunicación han abordado el tema, hubo algunos errores conceptuales graves, por parte de algunos comunicadores, a la hora de presentar los informes que tenían que ver con la situación de la Villa Azul.
Insisto con que estas conceptualizaciones erróneas son graves, porque no solo desinforman, sino que también abonan el terreno de la estigmatización del lugar y de sus habitantes, haciendo que se agrande, aún más, la brecha entre los vecinos de la Villa y los del "asfalto".
En primer lugar, la Villa Azul no es ningún asentamiento. Es, como su nombre lo indica, una Villa Miseria (ver aquí la diferencia entre villa y asentamiento). Se extiende desde la avenida Ramón Franco, bordeando el Acceso Sudeste (del lado de Wilde) hasta la calle Emilio Zola, y de la calles Caviglia y Lincoln, hasta el mencionado acceso. En realidad, si nos guíamos por los límites oficiales, la mitad de la villa pertenece al Partido de Quilmes, pero no nos vamos a meter ahora en ese tipo de discusiones estériles.

Tampoco es la villa "más peligrosa" de la zona sur del conurbano. ¿Cómo se mide la "peligrosidad" de una villa miseria del conurbano? No se, pero una método comparativo puede ser su extensión, dado que el razonamiento de algunos formadores de opinión es que a mayor cantidad de villeros, mayor índice de delitos.
La superficie de la Villa Azul (unas once manzanas) representa apenas un tercio de la de su vecina Villa Itatí (ubicada entre Don Bosco y Bernal, Partido de Quilmes), y la mitad de Villa Tranquila (que bordea Dock Sud y la Isla Maciel, en Avellaneda) o la Villa Los Eucaliptus (que ahora está siendo urbanizada, en Quilmes Oeste)

Por otra parte, es una villa mucho más pequeña que las más conocidas de la Capital Federal: la 1-11-14; la 15 (Ciudad Oculta); la 21-24, y la 31, todas son más grandes que Villa Azul.

Antes del crimen de Renata, la Azul había sido noticia en mayo de este año, por un allanamiento en el cual se habían incautado cerca de 8 mil dósis de paco.
Y para encontrar otra noticia policial que haya llegado a las páginas de los diarios nacionales, debemos remontarnos a septiembre del año pasado, y para encontrar otro, hasta junio de 2006, cuando un jóven murió luego de ser baleado en una canchita de fútbol de la villa.

Por estas horas, los alrededores de Azul se parecen más a una ciudad sitiada que a un barrio humilde, donde la mayoría de sus pobladores son pibes a los que el sistema les ha negado todo tipo de oportunidades.
No sabemos hasta cuando puede llegar a durar esta respuesta del Estado frente a la demanda de los vecinos del asfalto, aquellos que tienen miedo de perder lo poco que tienen. Lo que sí es seguro, es que para saturar de policías a esta parte de la zona sur, se liberaron otras. Veremos, en las próximas horas, si esta política dio los resultados que se esperaban.

El mail de la gente de Azulado es azulado2000@hotmail.com

Comentarios

MarianoMundo ha dicho que…
Fabi, tu laburo es muy groso, en serio.
Te felicito hermano.
MarianoMundo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
muy buen post. una aclaraciòn, ciudad oculta es la villa 15.
Ariel
República de Pompeya ha dicho que…
muy buenos estos posteos sobre lo que está pasando en wilde.
Hace minutos estaba viendo en c5N a un puñado de vecinos que se estaba agrupando nuevamente frente a la comisaría, y entre ellos se destacaba la presencia de la ex diputada Mirta Pérez, socia política del reo Luis Patti.
Paco Urondo ha dicho que…
Exelente Conu tu informe .
Saludos.
Matanza VIP ha dicho que…
Grosso el laburo Conu. estas exprimiendo el medio, como corresponde. Felicitaciones
Anónimo ha dicho que…
Si la sociedad votó la continuidad de gobierno con otro referente que es Scioli, pero votó la continuidad de gobierno ,porque se cambian las políticas de seguridad? No se entiende. Tampoco se entiende porque Scioli se junta con Ruckauf (pico de secuestros en su mandato) o porque el código contravencional.
Desgraciadamente Solá al juntarse con de Narvaez no puede ni siquiera él defender un plan de seguridad incompleto y perfectible, pero bueno o mejor.
El afano son redes delictivas donde el último eslabón es un chorro y parece que volvimos a solo agarrar chorros y no desbaratar bandas, que tienen sus aguantaderos muchas veces en las villas.
Tampoco creo que la inseguridad sea una sensación. Hace un tiempo fui a una marcha de las madres del dolor en Lomas. La mayoría de los casos adolescentes asesinados porque sí.
No soy miedosa pero me preocupa que en mi país te vuelen la cabeza por un par de zapatillas o para afanarte el auto.
Y creo que esto no tiene que ver ni con la pobreza ni con las desigualdades. yo creo que debe haber algo más profundo, pero a mí se me escapa.

Gracias Conu por este aporte.

AnonimA
guille ha dicho que…
Le pertenezco.
G-Fer ha dicho que…
Anónima, avivate: en la villa están los chorritos, las bandas están en las comisarías. Y pibe que no transa para chorear para la cana, termina culo pa' arriba en una zanja, o desaparecidos como Luciano Arruga.
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno el post, igualmente dejame comentarte que en mas de una oportunida he visto o han tratado de robarme cuando iba con el auto antes de pasar por debajo del acceso.
Obviamente este tipo de gente son los menos en la villa pero este tipo de actividades son las que le queda a la gente.
Ademas, la cana esta "cuidando" a la gente pero las veces que paso estan durmiendo en su movil....


Saludos
Anónimo ha dicho que…
Es muy bueno el posteo. Soy periodista y los medios me asquearon! también muchos colegas se cuelgan de la maldita inseguridad con la que alimentan los medios para donde trabajan y desde donde los explotan a cambio de expandir un miedo innecesario.
No por todo esto expuesto arriba vamos a decir que no hay robos, ni sucuestros, ni muertes innecesarias, pero si vamos a decir que hay una gran amplificación de temas policiales.
El Conurbano ha dicho que…
Gracias a todos/as por los comentarios. Ojalá sirva para frenar la estigmatización y la guerra de pobres contra pobres.

saludos!
Sin Dioses ha dicho que…
Siempre sorprende conu, mis felicitaciones!
Anónimo ha dicho que…
Rotemos todo el personal de las comisarias sin previo aviso, de manera que se mezclen y nadie confie en nadie, esto una ves cada dos meses y se acaba el amiguismo con los chorros. yo trabajo en la calle, en san jose y pude conocer chorros q robaban y mataban con balas de nueve milimetros q le daba la policia.
Anónimo ha dicho que…
fabian:

Vos fuiste al longo no? porque creo que de ahi te tengo. Abrazo compañero

Diego
Anónimo ha dicho que…
Conurbano: He escuchado tu posteo en el programa de Varky. Leyendo la nota y los comnetarios, coincido en que los medio magnifican el tema, pero también es ineludible que la inseguridad está presente en todos lados y que si los menores delinquen, deberán cumplir una condena. Es entendible lo de los problemas estructurales que hay. sin embargo, las penas deben bajarse y ellos deberan cumplirlas si cometen algún delito.
Anónimo ha dicho que…
Para G-Fer le agradezco pero ya estaba avivada sobre eso. Gracias igual.
Y en cuanto a la guerra de pobres contra pobres, creo que ningún rico fue a la guerra, es probable que el último haya sido Ricardo Corazón de León, pero no tenía ni Venus codificado en el Castillo y por camelot no se conseguían antidepresivos.

AnonimA
El Conurbano ha dicho que…
Diego: fetivamente.

abrazo
Marco[s] ha dicho que…
No el Estado no conu,

el Gobierno.
El Conurbano ha dicho que…
AnónimA: me mataste con lo de Ricardo!
Eduardo ha dicho que…
Conurbano, la verdad no me gusto.
No por este post en si, sino por el anterior. O por la comparativa.
Hablas de evitar la estigmatización del lugar y de sus habitantes, algo que cualquier persona deberia desear.
Ahora, como se sostiene esta frase tuya con la descripcion que hiciste en tu post anterior sobre los vecinos "burgueses" de wilde?
Porque decir "los resentimientos juntos, de una comunidad de burgueses asustados que Dios nos libre si alguna vez en la vida pudiesen tener una cuota siquiera de poder." no es acaso, estigmatizar a este sector social?
Lo que vos tramitiste casi explicitamente en estos 2 post, es que los vecinos "ricos" de wilde, son unos gorilas tilingos prejuicios, fachos y rencorosos mientras que los habitantes de la villa son pobres trabajadores humildes.
Haces una estigmatizacion a la inversa, pero la haces. Y lo haces desde el vamos, donde pones la foto de una libreria donde se vende Mi Lucha. Similar recurso usan algunos poniendo imagenes de violencia para decir que los que viven en la villa son todos delicuentes.
El Conurbano ha dicho que…
Eduardo: la intención no era estigmatizar a nadie, sino contar como son las cosas, desde mi punto de vista.
La gente de Wilde centro está asustada, y no porque a mí se me ocurra: son ellos los que se definen de esa manera, y ante las cámaras de TV.
En cuanto a la composición social de la zona, lo de los 7 colegios privados laicos (+ 1 católico, el San Ignacio) es una realidad que tampoco inventé yo. Eso habla de un barrio también: habiendo una catidad normal de escuelas públicas, hay 7 colegios para una población de 20 mil pibes de clase media y media baja.

saludos

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,