En 1990, a un empresario dueño de muchas cosas se le ocurrió que existía la posibilidad de transformar a un ferrocarril que se encontraba en deshuso desde hacía treinta años, en un polo turístico y comercial sin precendentes hasta ese momento en nuestro país.
El grupo económico que impulsó semejante locura se llamaba Sociedad Comercial del Plata (SCP), y fue uno de los emblemas de los noventa (junto a los liquidados Excel Group y CEI Citicorp).
El hombre que encabezaba el holding se llamaba (se llama) Santiago Soldati: nieto del hombre que donó a la Ciudad de Buenos Aires las tierras donde hoy se asientan Villa Lugano y Villa Soldati (Don José Soldati, que en honor a su ciudad natal, Lugano, Suiza, eligió ese nombre para el barrio.), y miembro de una de la familias más ricas del país.
Ah, el proyecto faraónico con bríos primermundistas se llamó Tren de la Costa.
El servicio que prestaba el antiguo "Ramal del Bajo" del Ferrocarril Mitre había sido dado de baja por el presidente Arturo Frondizi, lisa y llanamente porque era económicamente inviable. Al estar separado en buena parte de su traza por menos de un kilómetro con el ramal Tigre del mismo ferrocarril, las autoridades decidieron darlo de baja, y sus instalaciones fueron prácticamente abandonadas.
En septiembre de 1990, en los albores de la fiesta menemista, el gobierno nacional decidió que si se remataban servicios básicos como las comunicaciones y la electricidad, el Tren de la Costa debía ser entregado, cuanto antes, al mejor postor.
Ahí apareció Santiago Soldati, con lo que hasta entonces era un fondo de inversión alimentado con el dinero de los amigos de su infancia europea (N. del Conu: Soldati se educó en un Colegio aristocrático suizo donde fue compañero del rey Juan Carlos de España, entre otros).
Sin dudarlo un instante, y a través de una licitación que respetó el cánon menemista, las autoridades otorgaron el Tren de la Costa para su puesta en marcha a la Sociedad Comercial del Plata, que prometía no solo hacer funcionar al medio de transporte, sino además convertir sus estaciones en grandes polos de atracción para el turismo y el comercio.
Con el tiempo, el grupo que lideraba Soldati llegó a controlar una número muy importante (o incluso la totalidad) de las acciones de empresas como Telefónica de Argentina, Philco, Telefé, Eg3, Transener, Aguas Argentinas, Comercial del Plata Constructora, Transportadora de Gas del Norte, Gas Natural BAN y Compañía General de Combustibles. Esta última es la única empresa "grande" que hoy día le queda.
De las once estaciones que tenía el nuevo Tren de la Costa, hubo dos que se convirtieron en el caballito de batalla del mega emprendimiento: la estación Delta, donde todavía se encuentra el Parque de la Costa, y la estación San Isidro, de la cual se pueden ver las imágenes que ilustran este post.
La Estación San Isidro R (tal su nombre completo) se inauguró en 1995, año que el tren comenzó a operar. Junto a ella se estrenó también lo que se publicitaba como "el primer Open Mall del país" (sic), es decir, un paseo de compras a cielo abierto, con locales de marcas caras. Igual que en Miami (slogan que también utilizó el Shopping Alto Avellaneda, del cual ya nos vamos a ocupar en algún momento).
En rigor de verdad, el Centro Comercial que estaba junto a la estación San Isidro R estaba preparado para convertirse en un paseo en el cual l@s adolescentes de las escuelas privadas de la zona norte pudieran pasar sus ratos en un lugar más o menos acorde a la nube de pedos en la que les tocó vivir. Iban, también, familias o mujeres con chicos, pero más que nada los fines de semana.
Además de contar con todas las marcas de moda en aquellos años, el Centro Comercial tenía detalles increibles, a saber: ventiladores de techo en las galerías (insisto por si alguién se perdió: era un lugar a cielo abierto); escaleras mecánicas (también al aire libre, obvio); un complejo de Cines (no recuerdo cuantos eran), y varios locales de comidas. La estructura, ya se dijo, era desmesurada y fastuosa. Nunca dijeron los dueños de la Sociedad Comercial del Plata en cuanto tiempo pensaban recuperar lo que habían invertido. Hecho curioso.
En estos días volví a la Estación San Isidro R y me encontré con lo que pueden ver en las fotos: los locales de la planta baja están vacíos y tapiados. En lo que sería la parte "sur" del Complejo hay algunas oficinas que funcionan en la planta alta. Los locales de comida, obviamente sobreviven gracias a la gente que trabaja allí, y a los vecinos de la zona.
En la parte "norte", el abandono es casi total: ventanas con vidrios rotos (o directamente sin ellos), hierros retorcidos, escaleras mecánicas oxidadas, en fin, una depresión.
Actualmente, las pocas empresas que quedan en manos de Soldati se encuentran en concurso preventivo, incluyendo al Tren de la Costa. Sus acciones en la Bolsa de Buenos Aires se escurren como por un tobogán de agua, y muchos hablan de una quiebra inminente.
Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac...
Comentarios
A lo que te tenes que dedicar (Y ESTA ES UNA EXIGENCIA) es al glorioso Shoping Sur (el primer shoping, tomo apuestas) que con su pista de hielo estaba donde hoy esta el carrefour y alimento mi consumismo adolescente.
@Lic. Baleno
Que maza el Shopping Sur! Ibamos con mi abuela el Eco Max a hacer las compras cotidianas y cada tanto me pegaba una vuelta al tren de la Argentina.
Post Urgente! (?)
Saludos
Ese dia, como dijeron mas arriba, la Avenida Maipu hervia de gente y las primeras semanas fue impresionante (y sin-sentido) como la gente hacia colas interminables para dar un paseo en el nuevo tren.
A partir de entonces el "puente de la costa" cambio la fisionomia del barrio y paso a ser un punto de referencia: "antes del puente" o "despues del puente".
Con el tiempo fueron cayendo uno a uno los negocios del puente, Mcdonalds fue uno de los que mas resistio. La ultima vez que subi habia una feria onda hippie, hoy en dia no se que hay...
El tren de la costa es la cáscara que quedó de la desmesura de los noventa, como bien decis.
Yo hace poco fui porque en la estación de Olivos hay una oficina de empleos de la municipalidad de Vicente López y cuando salí me puse a dar unas vueltas.
Es un desastre, hay muy pocos comercios y venden prendas de la salada lo cual es muy gracioso sabiendo toda la guita que pusieron en su momento para que el lugar sea "fashion".
PD: Yo también espero un post del Shopping Sur, lugar al que fui infinidad de veces. Cada vez que paso y veo ese fucking Carrefour me deprimo...
Saludos!
MaXi
No desesperen.
saludos!
Me hiciste reír! La remataste de maravillas.
Me acuerdo haber ido de paseo por el Tren y el Parque de la Costa en su época de esplendor. Me llevó mi hermano. Bajamos a comer en la estación San Isidro y me aburrí mucho! Después el Parque estuvo bueno pero tampoco fue faaaa loco.
En qué andarán esas aguas danzantes?
Y sí, el Shopping Sur please, PLIIIIIIISSS!!
Y tema aparte, como para hacer una investigación interesante, es de dónde -y cómo- salieron los rieles y durmientes que se tendieron.
Un abrazo.
Juan P: hasta el año pasado también se hablaba de que el gobierno podía reestatizarlo. Supongo que habrá primado la cordura y alguien habrá dicho NO!
Lo de TBA también quedó en la nada, hasta ahora.
¡Qué recuerdos! .Perdón, pero lo tenía que decir
saludos!
Parece el capítulo de los Simpsons.
Está la Feria Argentina en el lugar que mencionan. Artesanías comunes a precios siderales.
Toda esa zona vive como en un encantamiento de las cosas que pasaron. Si uno va por la Maipú y mira los techos, hay carteles despintados de fichines, por Munro la Lumitón, etc.
Un día le voy a mandar algo que escribí sobre el barrio tipo Hollywood que iba a armarse alrededor de Lumitón, fue antológico (?)
Yo caí justo en la descripción del Conu, a pesar de ser clase media baja de Beccar, de comerme una beca en el Marín en medio de los 90 (sí, ahora en perspectiva fue una cagada, pero eso es harina de otro costal) y doy fe de que los pibes de esa epoca íbamos ahí a boludear, lo tomábamos como un shopping más (o sea, en mis recuerdos está así, no se me ocurriría nunca que fuese una estación de tren).
Ahora que vi las fotos te juro que se me humedecen los ojos, mas allá de que es cierto lo que decís de lo turbio que había detrás de eso, para nosotros era un lugar de reunión, como una plaza, imaginate volver y encontrarlo en ruinas.
Saludos
FC Belgrano 6: Del Valle, Padilla, Florida, Munro, Carapachay, V.Adelina
FC Mitre 7: V.Lopez, Olivos, La Lucila, JB Justo Florida, Cetrangolo, Mitre
Tdl Costa 3: Maipú, Borges, Libertador
José: bueno, eso nos pasa a todos, no importa la zona. Es un bajón pasar por un lugar que ya no es y decir, "yo venía acá cuando me rateaba y esto era...". Me alegro que te haya traído lindos recuerdos el post.
LuiZ: podemos hacer una trivia, no? Para mí, 3 de Febrero tiene más, o están cabeza a cabeza. Habría que contarlas.
saludos!
De pasar pasa, aunque de las frecuencias ni idea. Así a ojo debe ser uno por hora.
Lo que no tengo idea es cuánto saldrá el pasaje, no creo que sea nac&pop.
Saludos
el tren pasa diariamente con una frecuencia de 20 minutos desde las 7 a las 22 ( todos datos aproximados pero cerca de la realidad) el pasaje es caro, creo que cerca de los 8 pesos. Los trenes estàn muy bien cuidados. Los fines de semana, en especial en esta època, suelen ir bastante llenos y a veces con turistas extranjeros que van al Tigre
Por ultimo... A LA GRANDE LE PUSE CUCA!!!