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Postales de un país que ya fue

En 1990, a un empresario dueño de muchas cosas se le ocurrió que existía la posibilidad de transformar a un ferrocarril que se encontraba en deshuso desde hacía treinta años, en un polo turístico y comercial sin precendentes hasta ese momento en nuestro país. El grupo económico que impulsó semejante locura se llamaba Sociedad Comercial del Plata (SCP), y fue uno de los emblemas de los noventa (junto a los liquidados Excel Group y CEI Citicorp). El hombre que encabezaba el holding se llamaba (se llama) Santiago Soldati: nieto del hombre que donó a la Ciudad de Buenos Aires las tierras donde hoy se asientan Villa Lugano y Villa Soldati (Don José Soldati, que en honor a su ciudad natal, Lugano, Suiza, eligió ese nombre para el barrio.), y miembro de una de la familias más ricas del país. Ah, el proyecto faraónico con bríos primermundistas se llamó Tren de la Costa. El servicio que prestaba el antiguo "Ramal del Bajo" del Ferrocarril Mitre había sido dado de baja por el presidente Arturo Frondizi, lisa y llanamente porque era económicamente inviable. Al estar separado en buena parte de su traza por menos de un kilómetro con el ramal Tigre del mismo ferrocarril, las autoridades decidieron darlo de baja, y sus instalaciones fueron prácticamente abandonadas. En septiembre de 1990, en los albores de la fiesta menemista, el gobierno nacional decidió que si se remataban servicios básicos como las comunicaciones y la electricidad, el Tren de la Costa debía ser entregado, cuanto antes, al mejor postor. Ahí apareció Santiago Soldati, con lo que hasta entonces era un fondo de inversión alimentado con el dinero de los amigos de su infancia europea (N. del Conu: Soldati se educó en un Colegio aristocrático suizo donde fue compañero del rey Juan Carlos de España, entre otros). Sin dudarlo un instante, y a través de una licitación que respetó el cánon menemista, las autoridades otorgaron el Tren de la Costa para su puesta en marcha a la Sociedad Comercial del Plata, que prometía no solo hacer funcionar al medio de transporte, sino además convertir sus estaciones en grandes polos de atracción para el turismo y el comercio. Con el tiempo, el grupo que lideraba Soldati llegó a controlar una número muy importante (o incluso la totalidad) de las acciones de empresas como Telefónica de Argentina, Philco, Telefé, Eg3, Transener, Aguas Argentinas, Comercial del Plata Constructora, Transportadora de Gas del Norte, Gas Natural BAN y Compañía General de Combustibles. Esta última es la única empresa "grande" que hoy día le queda. De las once estaciones que tenía el nuevo Tren de la Costa, hubo dos que se convirtieron en el caballito de batalla del mega emprendimiento: la estación Delta, donde todavía se encuentra el Parque de la Costa, y la estación San Isidro, de la cual se pueden ver las imágenes que ilustran este post. La Estación San Isidro R (tal su nombre completo) se inauguró en 1995, año que el tren comenzó a operar. Junto a ella se estrenó también lo que se publicitaba como "el primer Open Mall del país" (sic), es decir, un paseo de compras a cielo abierto, con locales de marcas caras. Igual que en Miami (slogan que también utilizó el Shopping Alto Avellaneda, del cual ya nos vamos a ocupar en algún momento). En rigor de verdad, el Centro Comercial que estaba junto a la estación San Isidro R estaba preparado para convertirse en un paseo en el cual l@s adolescentes de las escuelas privadas de la zona norte pudieran pasar sus ratos en un lugar más o menos acorde a la nube de pedos en la que les tocó vivir. Iban, también, familias o mujeres con chicos, pero más que nada los fines de semana. Además de contar con todas las marcas de moda en aquellos años, el Centro Comercial tenía detalles increibles, a saber: ventiladores de techo en las galerías (insisto por si alguién se perdió: era un lugar a cielo abierto); escaleras mecánicas (también al aire libre, obvio); un complejo de Cines (no recuerdo cuantos eran), y varios locales de comidas. La estructura, ya se dijo, era desmesurada y fastuosa. Nunca dijeron los dueños de la Sociedad Comercial del Plata en cuanto tiempo pensaban recuperar lo que habían invertido. Hecho curioso. En estos días volví a la Estación San Isidro R y me encontré con lo que pueden ver en las fotos: los locales de la planta baja están vacíos y tapiados. En lo que sería la parte "sur" del Complejo hay algunas oficinas que funcionan en la planta alta. Los locales de comida, obviamente sobreviven gracias a la gente que trabaja allí, y a los vecinos de la zona. En la parte "norte", el abandono es casi total: ventanas con vidrios rotos (o directamente sin ellos), hierros retorcidos, escaleras mecánicas oxidadas, en fin, una depresión. Actualmente, las pocas empresas que quedan en manos de Soldati se encuentran en concurso preventivo, incluyendo al Tren de la Costa. Sus acciones en la Bolsa de Buenos Aires se escurren como por un tobogán de agua, y muchos hablan de una quiebra inminente.

Comentarios

Lic. Baleno ha dicho que…
El tren es lindo pero como iniciativa comercial ha fracasado. la estacion mas linda es la Borges que tiene un cafe muy lindo y nada mas.
A lo que te tenes que dedicar (Y ESTA ES UNA EXIGENCIA) es al glorioso Shoping Sur (el primer shoping, tomo apuestas) que con su pista de hielo estaba donde hoy esta el carrefour y alimento mi consumismo adolescente.
Tunguska ha dicho que…
El tren de la costa... me acuerdo cuando inauguraron la estación de Olivos (para la cual construyeron un puente sobre Maipú, repleto de negocios), hervía de gente. Me acuerdo porque yo era chico, tendría 5/6 años, me perdí y tuvieron que ubicarme por los altoparlantes... Hoy es una depresión total, no queda un solo negocio, da hasta pena entrar.
Arts Van Piorre ha dicho que…
Me acorde de haber ido al Tren de la Costa cuando todavia no estaban inauguradas todas las estaciones. La mas importante en esa epoca era la estacion San Isidro creo, que tenia una especie de centro civico y un Mc Conalds. La verdad que fue embolante ese dia de paseo en ese trencito, no me extraña que haya fracasado comercialmente ese proyecto lavadero de $$, algo tan tipico de esa epoca.

@Lic. Baleno
Que maza el Shopping Sur! Ibamos con mi abuela el Eco Max a hacer las compras cotidianas y cada tanto me pegaba una vuelta al tren de la Argentina.
Post Urgente! (?)
desparejo ha dicho que…
Me sumo a los pedidos del Shoping Sur, que además, tenía un barco encantado que era de no creer. Y lo interesante es que conservaba la estructura del Frigorífico "La negra" casi intacto.
Saludos
Nacho ha dicho que…
El tren de la costa... yo tmbn era chiquito cuando sobre la Avenida Maipu pusieron el puente que unia a la estacion Mitre del ferrocarril Mitre con la primer estacion del Tren de la Costa.

Ese dia, como dijeron mas arriba, la Avenida Maipu hervia de gente y las primeras semanas fue impresionante (y sin-sentido) como la gente hacia colas interminables para dar un paseo en el nuevo tren.

A partir de entonces el "puente de la costa" cambio la fisionomia del barrio y paso a ser un punto de referencia: "antes del puente" o "despues del puente".

Con el tiempo fueron cayendo uno a uno los negocios del puente, Mcdonalds fue uno de los que mas resistio. La ultima vez que subi habia una feria onda hippie, hoy en dia no se que hay...
LP ha dicho que…
Muy buen post.

El tren de la costa es la cáscara que quedó de la desmesura de los noventa, como bien decis.

Yo hace poco fui porque en la estación de Olivos hay una oficina de empleos de la municipalidad de Vicente López y cuando salí me puse a dar unas vueltas.

Es un desastre, hay muy pocos comercios y venden prendas de la salada lo cual es muy gracioso sabiendo toda la guita que pusieron en su momento para que el lugar sea "fashion".
LuizMeiraSilva ha dicho que…
Vivía hasta hace 6 meses justo a la vuelta de la Estación Borges, el lugar es muy lindo en serio. Si bien es cierto que todo el proceso de licitación y puesta en marcha del TdlC suena a menemismo en estado puro, creo que el trayecto es potencial expotable. EL post muy bueno, pero me quedó como inconcluso
MaXi ha dicho que…
Uff, me acuerdo de haber ido al Tren de la Costa cuando todavía no se había terminado el Parque sólo para pasear por ese "Mall"! Las imágenes que se me vienen son tal cual vos las describis.

PD: Yo también espero un post del Shopping Sur, lugar al que fui infinidad de veces. Cada vez que paso y veo ese fucking Carrefour me deprimo...

Saludos!

MaXi
El Conurbano ha dicho que…
va a venir, el post del Shopping Sur va a venir.

No desesperen.

saludos!
caca ha dicho que…
Otros lugares donde se hiceron trenes exitosos fueron: Montebello, North Haverbrook y Kokula.
La niña santa ha dicho que…
"la estación San Isidro R estaba preparado para convertirse en un paseo en el cual l@s adolescentes de las escuelas privadas de la zona norte pudieran pasar sus ratos en un lugar más o menos acorde a la nube de pedos en la que les tocó vivir"

Me hiciste reír! La remataste de maravillas.
Me acuerdo haber ido de paseo por el Tren y el Parque de la Costa en su época de esplendor. Me llevó mi hermano. Bajamos a comer en la estación San Isidro y me aburrí mucho! Después el Parque estuvo bueno pero tampoco fue faaaa loco.
En qué andarán esas aguas danzantes?
Y sí, el Shopping Sur please, PLIIIIIIISSS!!
Juan Pablo Zupan ha dicho que…
Y para qué mencionar los garrafales errores de orden técnico propios del ferrocarril, como el levantamiento de vías sobre Maipú, el retrochado y consecuente aislamiento del ramal, la imposibilidad de vincularlo con otros y demás joyitas que, en nombre del negocio, transformaron a un ferrocarril en un scalectrix.

Y tema aparte, como para hacer una investigación interesante, es de dónde -y cómo- salieron los rieles y durmientes que se tendieron.

Un abrazo.
LocoBernao ha dicho que…
Vot SI a "Veni a Divertirte al Shoppin Sur!".
Juan Pablo Zupan ha dicho que…
Ah, y supe sobre la voluntad de Soldati de transferirle la explotación a TBA para sacarse el muerto de encima, pero no sé en qué quedó eso. ¿Vos tenés idea?
El Conurbano ha dicho que…
Niña: ¡las aguas danzantes! Dios mío...

Juan P: hasta el año pasado también se hablaba de que el gobierno podía reestatizarlo. Supongo que habrá primado la cordura y alguien habrá dicho NO!
Lo de TBA también quedó en la nada, hasta ahora.
Karen ha dicho que…
En esa estación del TDC (y otras también, pero especialemte en esa) se filmaban los programas de cris Morena como Jugate Conmigo y otros más.
¡Qué recuerdos! .Perdón, pero lo tenía que decir
Opinador ha dicho que…
Como todos los post muy bueno. Ahora, es una falta de respeto que comenten "conurban@s" que tenian "5/6 años" el 20 de abril de 1995 cuando se inaguro el TdC, me hacen sentir del milenio pasado....
El Conurbano ha dicho que…
ja! es cierto Opinador.

saludos!
Pablo Libre ha dicho que…
Mono-riel!!!
Parece el capítulo de los Simpsons.

Está la Feria Argentina en el lugar que mencionan. Artesanías comunes a precios siderales.

Toda esa zona vive como en un encantamiento de las cosas que pasaron. Si uno va por la Maipú y mira los techos, hay carteles despintados de fichines, por Munro la Lumitón, etc.

Un día le voy a mandar algo que escribí sobre el barrio tipo Hollywood que iba a armarse alrededor de Lumitón, fue antológico (?)
Jose ha dicho que…
Hola

Yo caí justo en la descripción del Conu, a pesar de ser clase media baja de Beccar, de comerme una beca en el Marín en medio de los 90 (sí, ahora en perspectiva fue una cagada, pero eso es harina de otro costal) y doy fe de que los pibes de esa epoca íbamos ahí a boludear, lo tomábamos como un shopping más (o sea, en mis recuerdos está así, no se me ocurriría nunca que fuese una estación de tren).

Ahora que vi las fotos te juro que se me humedecen los ojos, mas allá de que es cierto lo que decís de lo turbio que había detrás de eso, para nosotros era un lugar de reunión, como una plaza, imaginate volver y encontrarlo en ruinas.

Saludos
LuizMeiraSilva ha dicho que…
conurbano: una pregunta realcionada, tenés un censo de estaciones de tren por municipio del GBA? creo que a Vte López no le gana nadie, 16! a saber
FC Belgrano 6: Del Valle, Padilla, Florida, Munro, Carapachay, V.Adelina
FC Mitre 7: V.Lopez, Olivos, La Lucila, JB Justo Florida, Cetrangolo, Mitre
Tdl Costa 3: Maipú, Borges, Libertador
El Conurbano ha dicho que…
Pablo Libre: ¿cuántos años tenés? la Lumitón fue antes de Levis, y mirá que la Levis está ahí hace rato eh... ;P Conicido con que merece un post. Totalmente.

José: bueno, eso nos pasa a todos, no importa la zona. Es un bajón pasar por un lugar que ya no es y decir, "yo venía acá cuando me rateaba y esto era...". Me alegro que te haya traído lindos recuerdos el post.

LuiZ: podemos hacer una trivia, no? Para mí, 3 de Febrero tiene más, o están cabeza a cabeza. Habría que contarlas.

saludos!
Anónimo ha dicho que…
Que hermosos recuerdos cuando iba con mi viejo y mi hno al tren de la costa, ibamaso desde Castelar exclusivamente por que a mi me gustaban los trenes ( y por que obviamente era mas grato que el sarmiento)Tenia 12 pirulos y fui un montón de veces, incluso antes que el mega proyecto este 100% terminado.Pregunta boluda: el tren sigue pasando?? por que ando con ganas de tener un revival. Jonás
Jose ha dicho que…
@Anónimo:

De pasar pasa, aunque de las frecuencias ni idea. Así a ojo debe ser uno por hora.

Lo que no tengo idea es cuánto saldrá el pasaje, no creo que sea nac&pop.

Saludos
LuizMeiraSilva ha dicho que…
Jonàs & Josè,

el tren pasa diariamente con una frecuencia de 20 minutos desde las 7 a las 22 ( todos datos aproximados pero cerca de la realidad) el pasaje es caro, creo que cerca de los 8 pesos. Los trenes estàn muy bien cuidados. Los fines de semana, en especial en esta època, suelen ir bastante llenos y a veces con turistas extranjeros que van al Tigre
kitsch ha dicho que…
A riesgo de que me envien una solicitud de afiliacion a proyecto sur, creo que desde los tiempos de Frondizi la densidad poblacional de la zona donde esta el tren de la costa crecio mucho. Por lo que si se lo utilizase como tren de linea(continuando el recorrido del mitre ramal mitre como era originalmente) tal vez podria ser viable economicamente dado la gente que vive cerca de las estaciones y se podria aprovechar la estrucutra arquitectonica armada recondisionandola para trenes de linea. Creo que descomprimiria el ramal tigre del mitre y resurgiria a los negocios de las estaciones (una cosa es un tren turistico que pasa a veces y no viaja nadie y otra cosa es un tren masivo para el pueblo laburante). Minimo a la estacion Anchorena ya deberia llegar!!

Por ultimo... A LA GRANDE LE PUSE CUCA!!!

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