Ir al contenido principal

De acampes y políticas


La última vez que acamparon en la Capital Federal algunas de las Organizaciones Sociales del conurbano que ayer protagonizaron el acampe en la Avenida 9 de Julio (concretamente, el Frente Popular Darío Santillán, el MTD y la CTD Aníbal Verón), fue en agosto de 2005. Lo hicieron durante dos días, en la Plaza de Mayo, y la principal medida reivindicativa que levantaban era que el gobierno llevara los subsidios por desempleo a 350 pesos.

Me puse a pensar, entonces, cuáles son las diferencias entre aquel país de agosto de 2005 y este que tenemos ahora, para tratar de esclarecer cuál es el asidero de una medida tan extrema como la exponer a cientos de mujeres y pibes en medio de un temporal de lluvia y viento, que intenta de justificar cierto modo de hacer política.

-En agosto de 2005, según el INDEC todavía creíble para todos, el índice de pobreza alcazaba a un 33,8% de la población, mientras que la indigencia alcazaba un 12,2%.
En 2009, luego de algunas fluctuaciones, según datos de la Consultora Equis el 30,8% de los argentinos es pobre, y un 10,4% es indigente.

-En agosto de 2005, el gobierno de Néstor Kirchner elevó la jubiliación mínima a 390 pesos (cuarto aumento durante su gestión, que había heredado una mínima de $150).
Hoy día, la jubilación de los que menos cobran es de 827 pesos, y los fondos jubilatorios están en manos del Estado Nacional, y no de las AFJP como en 2005.

-En agosto de 2005, las asignaciones familiares por hijo para los trabajadores en blanco que percibían un salario de hasta $2.400 era de 100 pesos, y no existía, claro está, la asignación universal por hijo para desocupados y trabajadores en negro.
Hoy día, la asignación por hijo para los asalariados que perciben hasta $2.400 es de 180 pesos, el mismo monto que comenzarán a recibir por hijo los desocupados y los trabajadores del sector informal.

-En agosto de 2005, el gobierno de Néstor Kirchner convocó a todos los sindicatos agrupados en las dos Centrales Sindicales (CGT y CTA) a discutir una paritaria nacional luego de 15 años.
Hoy día, todos los gremios discuten paritarias con sus empleadores año tras año.

-En agosto de 2005, tres años después de los asesinatos de Darío Santillán y Maxi Kosteki, todavía faltaban dos meses para las elecciones legislativas en las cuales el duhaldismo obtendría algo más de 1 millón 300 mil votos.
Hoy día, el duhaldismo, en términos electorales, ha quedado reducido apenas a una expresión de corte mediático.

-En agosto de 2005, según el Grupo de Estudios sobre la Protesta Social y la Acción Colectiva del Instituto Gino Germani, la cantidad de Protestas callejeras alcanzó un pico histórico de 702 manifestaciones en todo el país.
Hoy día, la convocatoria de las protestas de corte reivindicativo ha descendido abruptamente, y si bien no contamos con estudios actualizados, se estima que el promedio anual de manifestaciones callejeras no supera las 400 en todo el territorio nacional.

-En agosto de 2005 la postura de los medios masivos de comunicación respecto de la protesta social era de una intransigencia notoria, incluyendo duras exigencias al gobierno nacional por su postura de no reprimir.
Hoy día, los medios masivos de comunicación, heridos por la derogación de la Ley de Radiodifusión de la Dictadura Militar, transmiten las protestas callejeras en cadena nacional y se muestran comprensivos frente a la misma, invitando a los referentes del Movimiento Piquetero a los estudios de televisión.

En otro orden de cosas, este blog repudia la cobarde agresión que sufriera en el día de ayer el dirigente Pablo Solana (Frente Popular Darío Santillán) por parte de efectivos de la Policía Federal, cuando quiso mediar en una discusíon entre efectivos de dicha fuerza y un grupo de manifestantes que estaban por ser detenidos.

Comentarios

MarianoMundo ha dicho que…
Hola Conu, qué tema este no? Difícil de expresarse a favor o en contra. ¿Es lícita la protesta? Yo creo que sí. ¿Es válido el método utilizado? Para ser justo y consecuente, debo decir que sí.
Ahora bien, qué pasa con estas preguntas: ¿estar con los piqueteros no K es estar contra el gobierno? ¿Existe la práctica clientelística en los planes de trabajo de las cooperativas, que ellos denuncian? ¿La distribución de los planes en manos de los municipios, ¿es realmente efectivo?
Son muchas las preguntas. De hecho, creo que todos los "blogueros" hemos tenido preguntas así, y pocas respuestas, al punto de no poder asumir una posición, dado el silencio que me pareció percibir entre los blogs que sigo a diario.
Un abrazo
GRUPO CLARIN ha dicho que…
Que bien que juega Huracan, es el equipo del pueblo, de la gente
Unknown ha dicho que…
Ay, muchachos...
Un día te cortan la 9 los no clientes, otro día los clientes.
Quien los va a sacar de este kilombo, folks?
guille ha dicho que…
Hay que seguir la misma linea ,sera lenta ,pero es la mas justa.
Saludos.
Lucho ha dicho que…
Buen post Conu. Si no contextualizamos mandamos fruta y hacemos de idiotas útiles a quienes tienen otros intereses.
Pienso, por un lado, que el reclamo es justo en tanto, vos lo sabés mejor que muchos, los graves problemas de desempleo del Conurbano no se resuelven con un Programa de 100.000 puestos de trabajo. (Aunque admitamos que ese objetivo tan ambicioso excede, por mucho, el del Programa Argentina Trabaja).
De todas formas, creo que las organizaciones se cuidaron mucho de no caer en la trampa de la derecha: se cuidaron de pudrirla y estuvieron abiertas al diálogo, al menos hasta ahora. (Se imaginan lo que va a ser si Macri, Morales o algún facho por el estilo llegan a la Presidencia? Meta palazo y bala a los piqueteros y a otra cosa. Creo que algunas orgas este dato lo tienen claro).
Coincido con vos en que el manejo debe recaer, sí o sí, en los intendentes, quienes, guste o no, fueron elegidos por la gente y están legitimados por el voto popular.
Lo que sí hay que hacer es ejercer los controles necesarios como para que la gente que se inscriba en el Programa no reciba otro ingreso familiar de ningún tipo.
Por otro lado, hay algunas organizaciones que denuncian clientelismo pero a su vez quieren reproducir la lógica clientelar: dénme un cupo a mí que yo meto a mi gente...
Igualmente, el quilombo va a seguir porque, como dije antes, las necesidades exceden largamente las capacidades del Programa y todos tienen derecho a acceder a un laburo.
Saludos.
Pablo ha dicho que…
Qué hacés conu, bueh, a ver, polemicemos, como siempre, de onda! (?)

1- La gente que se moviliza (al menos en nuestros movimientos) no lo hace por encuestas comparadas, sino por situaciones muy concretas: ¿hay un plan de trabajo? ¡yo quiero! ¿no me dan? ¡me movilizo con los piqueteros! Y las organizaciones como las nuestras, ya sabés, más que estar pensando en opciones político-electorales en un sentido u otro, estamos en un proceso de desarrollo y crecimiento que se basa casi exclusivamente en resolver demandas reivindicativas para ampliar la base social y la organización... Por lo tanto, con respuestas reivindicativas, hay acumulación barrial silenciosa, sin respuestas reivindicativas, hay piquete... Las dimensiones varían según el desafío de la posiblidad de lo que se nos ponga enfrente como política social, y lo de las cooperativas es un Plan acertado y ambicioso.

2- Es cierto que algunas políticas del gobierno (jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, etc) son positivas y mejoraron respecto a años atrás, tan cierto como que son insuficientes ante, al menos, dos factores muy concretos: a- se creció a tasas chinas y no se redistribuyó estructuralmente: mientras a los pobres y laburantes se le tiraba una migaja más, se permitió que los dueños de todo se enriquecieran en escala exponencial; b- la crisis global, si bien viene siendo bien bancada dentro de todo acá, afecta en lo concreto las posibilidades de los laburantes y excluidos (de nuevo, no sé las encuestas: hay menos laburo, eso es un hecho en cualquier barrio conurbano).

3- Mirá en perspectiva, revisá nuestros intercambios anteriores, y sabrás que el gobierno se come este conflicto por errores propios no forzados. Con muy poco, con un poco más de coherencia y sin subestimarnos, sin enredarse ellos solos, esto no pasaba: armaron mal el programa (está bien lo de los intendentes, pero tendrían que haber dejado una grieta abierta para las organizaciones, como hicieron todos estos años con otros programas); por internas entre ellos el el Ministerio se enredaron solos y nos dejaron a nosotros en el medio, que salimos de ese enredo con el acampe, porque no nos dejaron otra: nos cagaron un acuerdo, nos cambiaron 7 funcionarios como interlocutores, nos metieron en una interna... ¡cualquiera! para después venir a decir que se equivocaron, que trabajemos juntos, que arreglemos esto, etc... Te lo digo por otras cuestiones más adelante también, o el MDS se pone a la altura de las políticas ambiciosas que anuncian, o van a tener quilombos por inútiles, nomás...

Te dejo un enlace que rompe las lecturas lineales: "Luis D`Elía apoyó el corte de la 9 de Julio y lo evaluó como "muy certero"", http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=32340

Bueno, la seguimos, gracias por la solidaridad personal manifestada públicamente en el post. Señalemos también que las patadas y trompadas que me comí no tapen el hecho POLÍTICAMENTE GRAVÍSIMO en el que se produjeron: una provocación de la Federal con disparos de balas de plomo, con un muchacho detenido que terminó internado en el hospital, y todo eso en la madrugada tres horas después de que Aníbal F. hubiera declarado que "lo que esta gente busca es victimizarse con una represión"... Si no fuera por la madurez y el control de nuestras organizaciones sobre nuestra base social (100% conurbano!!), todo estaba preparado para el martes amanecer con heridos, presos, una comisaría asaltada por la furia piquetera, etc, y Aníbal se hubiera salido con la suya de "policializar" el conflicto y que no estuvieramos hablando de Trabajo sino de presos y heridos...

salú
Pablo - MTD Lanús - Frente Darío Santillán
Ale ha dicho que…
ojalá que las trompadas y patadas que te comiste hayan dejado marca.
El Conurbano ha dicho que…
Mariano: como ya escribí en otra oportuidad, considero que la experiencia de administración de planes sociales (estos o los que sean) debe realizarse de acuerdo a la proporción de representatividad que existe en el conurbano, esto es, 90% a cargo de los Municipios y el resto entre las organizaciones con asiento territorial real. Como también dije en otra oportubidad, cada sector se ha ganado este derecho con el trabajo del día a día, no tiene tanto que ver con un resultado electoral o con un corte de calle.
Los jefes y jefas de hogar se implementaron bajo este sistema y tan mal no anduvieron (después quedaro anacrónicos, pero esta es otra discusión).

Lucho: coincido, las Organizaciones Sociales reproducen a su interior las miserias sociales que viven criticando, y no solo con el clientelismo pasa eso. Hay todo un verso acerca de la construcción de una "nueva subjetividad", pero resuta que los niveles de solidaridad y respeto que hay en dentro los Movimientos no supera la media existente en el resto de los sectores populares. Andá y comprobalo vos mismo: date una vuelta por un piquete, y vas a ver que se fuma porro y se toma vino como en cualquier otra manifestación popular; que las mujeres cargan con los crios y con las ollas; que los adolescentes ni saben por qué carajo están en ese lugar, y etc., etc, etc.

salutes
El Conurbano ha dicho que…
Pablo: bueno, coincidimos en muchas cosas, salvo en la interpretación de los logros alcanzados por este gobierno y el anterior en materia de tender a una redistribución del ingreso (llamar a paritarias, aumentar jubilaciones y asignaciones familiares es eso), pero no nos vamos a poner de acuerdo en eso ahora, por algo tomamos caminos diferentes ;-P

No solo no comulgo con la medida del acampe, sino que además me permito también una crítica política: unifiquen el discurso, viejo. Ayer escuché de todo: desde compañeras de base hablando con una claridad impresionante, hasta Gaby de Varela saliendo en vivo por TN con la cantinela del clientelismo, más cercano al discurso de Carrió que al de un dirigente social con quince años de militancia sobre sus espaldas. Todo bien con la pluralidad, pero esto es demasiado: vos criticás que el gobierno te cambia los interlocutortes cada semana, pero ustedes tampoco ayudan.

abrazo!

PD1: cuidate. No te hagas lastimar al pedo. No les des el gusto.
PD2: de Luis D'Elía sigo pensando más o menos lo mismo que hace ocho años. Ya sabés.
JWC ha dicho que…
Pablo fue ingresado esta mañana al Hospital Fiorito para realizarle estudios en el bazo por la paliza que le dieron los agentes de la Federal el martes de amdrugada.
Ale, ojalá que nunca te pase, pero si te pasa, ojalá que no te dejen marcas pero sí que te sirva para ponerte en el lugar del otro, gilazo.
mauroliver ha dicho que…
sofisma.

(Del lat. sophisma, y este del gr. σόφισμα).

1. m. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.
Marco[s] ha dicho que…
cuando me dicen que al empezar teniamos 34 de pobreza

y hoy, despues de una gestion y la mitad de la otra, tenemos 30 (pa ser buenos),

digo: si esto es peronismo, peron era nazi.
Mariano Abrevaya Dios ha dicho que…
Más allá de las posiciones podamos llegar a tener cada uno sobre el conflicto, en este caso, entre el Frente Popular Dario Santillan, y el gobierno nacional, aplaudo la oportunidad que tenemos los lectores de tu espacio, Conu, de acceder a relatos como el tuyo, o el de Pablo, del Frente.

Es vomitivo ver el uso que han hecho los medios de este acampe, y del ida y vuelta con Alderete, de la CCC, ahora queriendo copar la escena.

Gracias a vos y a Pablo por permitirnos acceder a hechos y miradas que no están en ninguna otra parte.

Para mi, por lo menos, es puro aprendizaje.
El Conurbano ha dicho que…
Oliver: no me corrá por izquierda, no me corrá.

Marcos: bueno cumpa... cada cual hace lo que puede. Imaginemos esto en manos de Felipa & Cía.

Hermano Dios (Mayor): Gracias che. Esa es la idea.

abrazo

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,