Ayer, en La Bloguera, debutaron las columnas conurbanas. Para quienes no pudieron escuchar el programa, la idea del primer envío fue sobrevolar dos hábitos de consumo que son bien propios del Gran Buenos Aires.
Antes de seguir, es bueno aclarar que en este blog no nos jactamos de haber descubierto nada (más allá de algún que otro hallazgo), sino que simplemente nos ocupamos de poner las cosas en su lugar, dándole a algunos elementos de la cultura del conurbano la importancia que se merecen. Se trata de una suerte de vindicación de la cultura del Gran Buenos Aires, en contra de las diferentes miradas blancas de la historia (tanto de derecha como de izquierda) que viven calumniando injustamente.
En esta oportunidad nos vamos a ocupar de dos productos de consumo masivo en el conurbano bonaerense, difíciles de encontrar en la Capital Federal: los cigarrillos Melbour y las gaseosas de Pomelo Rosado.
Los cigarrillos Melbour son una de las marcas que ha sacado al mercado la tabacalera Espert S.A, fundada en 2002 y con asiento en el Partido de Berazategui (zona sur del GBA).
De todas las marcas de cigarrillos surgidas después de la crisis de 2001 (V8, 357, Fenix, Red Point, etc), Melbour se ha convertido, sin dudas, en la elegida por los habitantes del Gran Buenos Aires, superando por mucho a las marcas "económicas" que lanzaron las grandes tabacaleras para hacer frente a esta demanda (Viceroy y Next).
Honestamente, como fumador de cigarrillos negros que soy, me veo impedido de hacer una cata (?) de estas marcas. De todas maneras, no creo que el secreto del éxito comercial de los Melbour esté en el sabor, sino que resulta evidente que los costos se bajaron por otro lado. El ejemplo más ostensible es que Melbour (y todas las demás marcas), no tiene que trasladar al precio de venta el gasto en campañas de publicidad absurdas y marketing insoportable que sí tienen las grandes marcas como Marlboro, Camel o Lucky Strike.
El otro producto que se consume a lo pavote en el conurbano son las gaseosas de Pomelo Rosado, sabor que únicamente se puede encontrar entre algunas de las gaseosas denominadas "truchas" (o segundas marcas), que ya constituyen todo un universo cultural en sí mismas: Trompys, Winner, che Guachín, NaranPol, Daos, Elvis, Figuretti, Fillol, Goliat, La Bichi, La Cachorra, Mad Max, Ráfaga, Suli y Waldo, entre otras.
La mejor medida para comprobar que una marca es un éxito genuino en los sectores subalternos de la población se produce cuando una marca líder intenta copiar la experiencia y fracasa de manera rotunda. Tanto Quatro como Paso de los Toros (propiedad de las dos grandes marcas de gaseosas) hicieron la experiencia a medias, sacando al mercado un pomelo rosado en envase de 500 cm3: el experimento duró menos que un verano en Alaska.
También la marca Ser hizo lo propio, pero en un envase de litro y medio. Esta versión no solo es horrible, sino que en su etiqueta se puede leer claramente que no tiene jugo de pomelo.
Las gaseosas baratas de Pomelo Rosado son un producto auténticamente conurbano: su color rosa flúo o salmón, depende del caso, le otorga ese toque de realismo mágico que necesita todo elemento que quiera formar parte de la cultura del Gran Buenos Aires.
Además de ser una bebida atractiva, si se la toma bien fría, es un remedio infalible para combatir la resaca.
PD: a quienes quieran ahondar en el tema, les recomiendo este blog, que está buenísimo.
Antes de seguir, es bueno aclarar que en este blog no nos jactamos de haber descubierto nada (más allá de algún que otro hallazgo), sino que simplemente nos ocupamos de poner las cosas en su lugar, dándole a algunos elementos de la cultura del conurbano la importancia que se merecen. Se trata de una suerte de vindicación de la cultura del Gran Buenos Aires, en contra de las diferentes miradas blancas de la historia (tanto de derecha como de izquierda) que viven calumniando injustamente.
En esta oportunidad nos vamos a ocupar de dos productos de consumo masivo en el conurbano bonaerense, difíciles de encontrar en la Capital Federal: los cigarrillos Melbour y las gaseosas de Pomelo Rosado.
Los cigarrillos Melbour son una de las marcas que ha sacado al mercado la tabacalera Espert S.A, fundada en 2002 y con asiento en el Partido de Berazategui (zona sur del GBA).
De todas las marcas de cigarrillos surgidas después de la crisis de 2001 (V8, 357, Fenix, Red Point, etc), Melbour se ha convertido, sin dudas, en la elegida por los habitantes del Gran Buenos Aires, superando por mucho a las marcas "económicas" que lanzaron las grandes tabacaleras para hacer frente a esta demanda (Viceroy y Next).
Honestamente, como fumador de cigarrillos negros que soy, me veo impedido de hacer una cata (?) de estas marcas. De todas maneras, no creo que el secreto del éxito comercial de los Melbour esté en el sabor, sino que resulta evidente que los costos se bajaron por otro lado. El ejemplo más ostensible es que Melbour (y todas las demás marcas), no tiene que trasladar al precio de venta el gasto en campañas de publicidad absurdas y marketing insoportable que sí tienen las grandes marcas como Marlboro, Camel o Lucky Strike.
El otro producto que se consume a lo pavote en el conurbano son las gaseosas de Pomelo Rosado, sabor que únicamente se puede encontrar entre algunas de las gaseosas denominadas "truchas" (o segundas marcas), que ya constituyen todo un universo cultural en sí mismas: Trompys, Winner, che Guachín, NaranPol, Daos, Elvis, Figuretti, Fillol, Goliat, La Bichi, La Cachorra, Mad Max, Ráfaga, Suli y Waldo, entre otras.
La mejor medida para comprobar que una marca es un éxito genuino en los sectores subalternos de la población se produce cuando una marca líder intenta copiar la experiencia y fracasa de manera rotunda. Tanto Quatro como Paso de los Toros (propiedad de las dos grandes marcas de gaseosas) hicieron la experiencia a medias, sacando al mercado un pomelo rosado en envase de 500 cm3: el experimento duró menos que un verano en Alaska.
También la marca Ser hizo lo propio, pero en un envase de litro y medio. Esta versión no solo es horrible, sino que en su etiqueta se puede leer claramente que no tiene jugo de pomelo.
Las gaseosas baratas de Pomelo Rosado son un producto auténticamente conurbano: su color rosa flúo o salmón, depende del caso, le otorga ese toque de realismo mágico que necesita todo elemento que quiera formar parte de la cultura del Gran Buenos Aires.
Además de ser una bebida atractiva, si se la toma bien fría, es un remedio infalible para combatir la resaca.
PD: a quienes quieran ahondar en el tema, les recomiendo este blog, que está buenísimo.
Comentarios
Y los alfajores "Capitan del Espacio"?
Son 20 veces mas ricos q los Jorgito y los chetos Havanna y aparte tienen mas dulce de leche.
dale cop[ate, haceles el homenaje, somos una secvta inmensa los que comememos el Capitan del Espacio.
La experiencia manaos demuestra que se puede.
Otro gran negocio son las tortillas santiagueñas,se venden desde la 4 de la mañana hasta que cae la noche. Te puedo asegurar que mueven mucha tarasca.
Atenti: la bichi es la dietetica de manaos.
Saludos
PD. Estos temas son típicos del conurbano, pero a mi me hacen mal, hace un mes y medio que dejé de fumar. Un saludo a todos!
Los Capitán cuestan $1,50-$1,70, depende donde compres.
Ana C: ¿por qué le parece espantoso?
Matanza: en realidad TODAS son dietéticas, porque tienen edulcorante en vez de azúcar. Y las tortas merecen post.
Antares: gracias!
¡Y aguante los Capitán del Espacio!
Y todavía me queda la duda de si Supermercado Día% no vende pomelo rosado. Ayer también le mandé un correo a Gerardo por eso, pero ahora dudo como un emo... ¿era pomelo "rosado"? ¿o pomelo común? Lo que sí puedo asegurar es que era MUY buena y bastante económica. Lo que no recuerdo es el color.
PD: Che, ¿me parece a mi o muchos de los telos de Capital son mas "conurbanos" que los mismísimo telos conurbanos?
Puedo nombrar un par de casos puntuales.
Anónimo: ¡el naranju! Por supuesto. También merece post homenaje.
saludos
Respecto de la Día, para mi, no tiene Pomelo Rosado. En el que tengo cerca de casa venden la Mad Max de rosado. Igual, no se si vale incluir a las grandes cadenas. Pasa lo mismo con los productos MAROLIO: la van de conurbanos, pero son los mismos dueños de la cadena mayorista Maxiconsumo. O sea, de Pyme y de conurbano, tienen bastante poco.
ah: los melbour son horribles. Tomá, te lo dije.
Maxiconsumo es tambien conurbano y vas a encontrar en los chinos los productos marolio, el buda y otros. Y la relacion precio calidad es buena .
En esta zona los alfajores son La nirva y sus variantes.
Manaos que si tiene azucar es una mejicaneada a "SAO" que de repente desaparecio .
El estilo de comercializacion lo hace mas conurbano ¿Se entiende?
.....
Y había más truchos todavía. Me acuerdo de unos que conseguía en un almacencito al lado de mi casa, que era tan pero tan truchos que ni cubierta de celofán tenían, ni tampoco ningún impreso con la marca en el papel, venían en una cajita de cartulina sin sello y en el reverso de la cajita venían fotos de minas en bolas o de coches de TC. Fumar esa sí que era bravo, daba la sensación de que el consumo prolongado de esos puchos te iba a provocar calvicie súbita, pérdida del olfato o expulsión espontánea de las piezas dentarias.
Con respecto a alfajores... vamos muchachos, no jodamos, el más rico es el cachafaz
Carlos
Jaaaaaaaaaaaaa...
Igual, son más vendehumos que Mohamed comentando el gol que no le quiso hacer a Huracán en Boca: los terminás de fumar con la sensación de que no fumaste nada.
La leyenda urbana dice que el filtro está hecho con algodón.
Las gaseosas de pomelo rosado las compro en pack en el Macro. Van como piña de Monzón.
En Beraza, en la época que andábamos de gira loca(?), el hit era el Siria Cola con vino Manojo de Uvas. Eso sí, con muuucho hielo, si le sentías el gusto cagabas... Infaltable en el asado de la previa para ir a Samoha, enfrente de la estación Ezpeleta.
Saludos.
Saludos
(por supuesto que no hay niguna diferencia exepto en el empaquetado del melbour que es de cuarta, pero la señora del maxi me mira mejor (cuak)
Yo voto a Turimar o Guaymayen hasta en una testimonial.
Conu no te olvides de las mielsitas y de los saratoga.
AnonimA
Matanza: que grosa la Sao. Me cuerdo que al principio habían hecho correr la bola que era brasileña (jua!). Creo que era de Secco.
Seba: yo también.
Ciriaco: para los fumadores de negros, lo más agudo de la crisis (00-03) fue terrible, porque a los Particulares y a los Parissien no los podés reemplazar con cualquier cosa. Pero es cierto que a algunas marcas de rubios de las baratas las miré con cariño, porque tranquilamente podían pasar por una especie de Particulares "ligth".
Los TC merecen un homenaje aparte ¿sabés si alguien conserva las etiquetas de las minas en bolas? Yo me acuerdo perfectamente, pero no me quedó ninguna. Mierda! Por qué no tuve este blog tres o cuatro años antes... Hoy sería Taringa! (?)
Pablo Libre: No, los Melbour nacieron en 2002, y como dice el post, los hacen en Beraza. Los Melbourne que vos decís eran paraguayos, y hace rato que dejaron de venir.
G-Fer: los vinos, que tema! me acuerdo de el Promoción, que te lo comprábamos cuando teníamos unos mangos de más, porque venía con la tapa a rosca, y era más para preparar brebajes (?).
Alejandro: naaaahhh Guaymallén de fruta naaahhh. Los de dulce de leche, con esa capa de baño de repostería blanco se la super bancan, pero el de frut nooooooo.
Verte: entrelé nomás, entrelé. Pero exija que esté bien fría.
Desvinchado: con los Next a lo melor le podés pedir que te presente a la hija. Sos un buen partido, nene!
AnónimA: como la hacía renegar a mi vieja con las mielcitas... los enchastres que me hacía en la ropa, por Dio...
El capitan esta bueno, pero el triple, el simple pierde por goleada con el guayma (en la estación de Virreyes en una epoca vendían hasta 10-12 por 1 peso)
A diferencia de ese polvo de aspecto ambar, la gaseosa de color rosado chillón se puede tomar sólo, permitiéndole a las "clases subalternas" mayor autonomía de ingesta.
Otra: el naranjú tenía un competidor que no le llegaba ni a los talones (?): el Sob. Venía en una especie se sachet duro, fino y largo. Un asco.
Un abrazo grande,
Mariano M.
coincido con verboamérica: el pomelo rosado con vino es lo más.
La tapita era una masa, porque primero le dabas un trago largo solo, y después, embudo mediante, te lo podías preparar con cualquies cosa. Le metido hasta cubitos (?) a la cajita esa.
Las mielcitas que uno masticaba el envase plastico hasta que ya no quedaba nada, la totoca y lo mejor, el chuenga que vendian en Av Liniers (tigre) frente al Marcos Sastre. Despues de eso no te quedaban dientes.
La Doble cola ya copo el conurbano y va por la Capital.
Pato: la Doble Cola es de Pritty, con lo cual:
A) se fabrica en Córdoba, lugar bastante alejado del GBA.
B) la empresa a la cual pertenece, está bastante lejos de ser una Pyme.
C) eso de "copó" no es criterio para estar incluida en el post. Con ese criterio tendría que dedicarle un post a Dady Yanquee.
D) es horrible. Ni se acerca al Pomelo Rosado
Abrazos
En Tesei hacían uno con gusto a uva que me encantaba!
Pero, aguante el naran-jú de frutilla!
Aguante los CJ!!!
En cuanto a alfajores, me quedo con los Dubinco o los Estancia El Rosario
Saludos
Conu todo bien,sobre gustos no hay nada escrito.
Alejandro: la gallinita era realmente adictiva, pero en un momento me empezaron a doler las muelas y las dejé de comer.
saludos