Ir al contenido principal

Cigarrillos Melbour y gaseosas de Pomelo Rosado


Ayer, en La Bloguera, debutaron las columnas conurbanas. Para quienes no pudieron escuchar el programa, la idea del primer envío fue sobrevolar dos hábitos de consumo que son bien propios del Gran Buenos Aires.

Antes de seguir, es bueno aclarar que en este blog no nos jactamos de haber descubierto nada (más allá de algún que otro hallazgo), sino que simplemente nos ocupamos de poner las cosas en su lugar, dándole a algunos elementos de la cultura del conurbano la importancia que se merecen. Se trata de una suerte de vindicación de la cultura del Gran Buenos Aires, en contra de las diferentes miradas blancas de la historia (tanto de derecha como de izquierda) que viven calumniando injustamente.

En esta oportunidad nos vamos a ocupar de dos productos de consumo masivo en el conurbano bonaerense, difíciles de encontrar en la Capital Federal: los cigarrillos Melbour y las gaseosas de Pomelo Rosado.

Los cigarrillos Melbour son una de las marcas que ha sacado al mercado la tabacalera Espert S.A, fundada en 2002 y con asiento en el Partido de Berazategui (zona sur del GBA).

De todas las marcas de cigarrillos surgidas después de la crisis de 2001 (V8, 357, Fenix, Red Point, etc), Melbour se ha convertido, sin dudas, en la elegida por los habitantes del Gran Buenos Aires, superando por mucho a las marcas "económicas" que lanzaron las grandes tabacaleras para hacer frente a esta demanda (Viceroy y Next).

Honestamente, como fumador de cigarrillos negros que soy, me veo impedido de hacer una cata (?) de estas marcas. De todas maneras, no creo que el secreto del éxito comercial de los Melbour esté en el sabor, sino que resulta evidente que los costos se bajaron por otro lado. El ejemplo más ostensible es que Melbour (y todas las demás marcas), no tiene que trasladar al precio de venta el gasto en campañas de publicidad absurdas y marketing insoportable que sí tienen las grandes marcas como Marlboro, Camel o Lucky Strike.

El otro producto que se consume a lo pavote en el conurbano son las gaseosas de Pomelo Rosado, sabor que únicamente se puede encontrar entre algunas de las gaseosas denominadas "truchas" (o segundas marcas), que ya constituyen todo un universo cultural en sí mismas: Trompys, Winner, che Guachín, NaranPol, Daos, Elvis, Figuretti, Fillol, Goliat, La Bichi, La Cachorra, Mad Max, Ráfaga, Suli y Waldo, entre otras.
La mejor medida para comprobar que una marca es un éxito genuino en los sectores subalternos de la población se produce cuando una marca líder intenta copiar la experiencia y fracasa de manera rotunda. Tanto Quatro como Paso de los Toros (propiedad de las dos grandes marcas de gaseosas) hicieron la experiencia a medias, sacando al mercado un pomelo rosado en envase de 500 cm3: el experimento duró menos que un verano en Alaska.
También la marca Ser hizo lo propio, pero en un envase de litro y medio. Esta versión no solo es horrible, sino que en su etiqueta se puede leer claramente que no tiene jugo de pomelo.

Las gaseosas baratas de Pomelo Rosado son un producto auténticamente conurbano: su color rosa flúo o salmón, depende del caso, le otorga ese toque de realismo mágico que necesita todo elemento que quiera formar parte de la cultura del Gran Buenos Aires.
Además de ser una bebida atractiva, si se la toma bien fría, es un remedio infalible para combatir la resaca.

PD: a quienes quieran ahondar en el tema, les recomiendo este blog, que está buenísimo.

Comentarios

Mauri Kurcbard ha dicho que…
Cuanto cuestan los cigarros?
Y los alfajores "Capitan del Espacio"?
Son 20 veces mas ricos q los Jorgito y los chetos Havanna y aparte tienen mas dulce de leche.
dale cop[ate, haceles el homenaje, somos una secvta inmensa los que comememos el Capitan del Espacio.
Ana C. ha dicho que…
¿Eso de "los sectores subalternos de la población" fue un lapsus?
Andrés el Viejo ha dicho que…
Aunque sea conurbano, El Conurbano es un conocedor de la terminología gramsciana, Ana C.
Ana C. ha dicho que…
Yo no, y me parece espantoso llamar "sectores subalternos" a los pobres.
Anónimo ha dicho que…
Capitán del espacio es la golosina mas rica del mundo y sus alrededores. Además no se vende al imperio y al grupo exxel como los putos de Havanna, tampoco reprime como los de Terrabusi. para cuando su historia completa
matanza VIP ha dicho que…
Por aca la "manaos " causa fueror. Millones de litros a precios populares, ademas es rica y adictiva.
La experiencia manaos demuestra que se puede.
Otro gran negocio son las tortillas santiagueñas,se venden desde la 4 de la mañana hasta que cae la noche. Te puedo asegurar que mueven mucha tarasca.
Atenti: la bichi es la dietetica de manaos.

Saludos
gupalaufe ha dicho que…
Vamos con los Capitan del espacio, lo más grande que hay!!!!!!!!!
Antares ha dicho que…
Seguí diciendo subalterno, Conu. El Club Atlético Defensores de Edward Said te banca.
Amelio Luna ha dicho que…
Aguante el Capitán del Espacio!!! Si alguien me puede hacer un envió a zona oeste, porque acá no llega, se lo voy a agradecer. Si algún día decido suicidarme, lo haré con un atracón del Capitán del Espacio.

PD. Estos temas son típicos del conurbano, pero a mi me hacen mal, hace un mes y medio que dejé de fumar. Un saludo a todos!
El Conurbano ha dicho que…
Mauri: los Melbour cuestan 3p, contra 5,50 de los Marlboro, Camel, etc.
Los Capitán cuestan $1,50-$1,70, depende donde compres.

Ana C: ¿por qué le parece espantoso?

Matanza: en realidad TODAS son dietéticas, porque tienen edulcorante en vez de azúcar. Y las tortas merecen post.

Antares: gracias!

¡Y aguante los Capitán del Espacio!
Lic. Baleno ha dicho que…
Aunque es un agua mineral saborizada la Sierra de los Padres pomelo rosado esta muy bien.
Paola ha dicho que…
Es verdad esto sobre los emblemas conurbanos, me gustó mucho este post. Aclaro sólo algo, porque he visto nacer los Melbour , y éstos son anteriores a las marcas baratas que sacaron las grandes tabacaleras. De allí su éxito. Se decía, que uno de los dueños de Espert era Duhalde, eso se decía por estos lares del conurbano norte.
Laura ha dicho que…
Leyendo el post lo único que pensaba era pedir una vindicación del Capitán del espacio, pero veo que somos legión! Y no cruzará el Riachuelo! Pero por decisión propia, por orgullo. Si no le van a empezar a agregar finos copos de alelí y lo cagan
desparejo ha dicho que…
Yo voy a instalar polémica porque la verdad que siempre el Capitán me pareció un poco sobrevalorado. No está mal y quizás sea la mejor relación precio/calidad, pero prefiero el Turimar que es más berreta y para mí cumple más o menos la misma función.
Anónimo ha dicho que…
Conu, te olvidaste el naran-ju.
Anónimo ha dicho que…
Conu: Me retracto públicamente de mi acusación carriotiana de ayer. Efectivamente, ud. nombró la "Beach", resulta que (según cuentan sus fabricantes) se pasó a llamar "La Bichi" porque los chinos y el público la conocía con ese nombre. Lo que siempre me llamó la atención de la Beach es que tenía en su etiqueta unos dibujos de los Simpsons. Me imagino que contaban con el permiso de Matt Groening :D

Y todavía me queda la duda de si Supermercado Día% no vende pomelo rosado. Ayer también le mandé un correo a Gerardo por eso, pero ahora dudo como un emo... ¿era pomelo "rosado"? ¿o pomelo común? Lo que sí puedo asegurar es que era MUY buena y bastante económica. Lo que no recuerdo es el color.

PD: Che, ¿me parece a mi o muchos de los telos de Capital son mas "conurbanos" que los mismísimo telos conurbanos?
Puedo nombrar un par de casos puntuales.
El Conurbano ha dicho que…
desparejo: También banco a los Turimar, aunque el Capitán es superior, pero ojo, porque te estás metiendo en una disputa regional. Los turimar son de Lomas, mientras que el Capitán es de Quilmes. Si a esta disputa le agregamos a La Nirva, de San Justo, creo que estamos en las puertas de una guerra civil.

Anónimo: ¡el naranju! Por supuesto. También merece post homenaje.

saludos
El Conurbano ha dicho que…
Martín: Conozco la historia de la Bichi, y hasta donde yo tengo entendido el cambio de nombre fue por una pelea entre socios.
Respecto de la Día, para mi, no tiene Pomelo Rosado. En el que tengo cerca de casa venden la Mad Max de rosado. Igual, no se si vale incluir a las grandes cadenas. Pasa lo mismo con los productos MAROLIO: la van de conurbanos, pero son los mismos dueños de la cadena mayorista Maxiconsumo. O sea, de Pyme y de conurbano, tienen bastante poco.
Mel ha dicho que…
conu ¿que hacemos con la Tai? ¿entra o no entra? para mi es muy rica, pero es una bebida imperialista (?)...

ah: los melbour son horribles. Tomá, te lo dije.
matanza VIP ha dicho que…
Conu:
Maxiconsumo es tambien conurbano y vas a encontrar en los chinos los productos marolio, el buda y otros. Y la relacion precio calidad es buena .
En esta zona los alfajores son La nirva y sus variantes.

Manaos que si tiene azucar es una mejicaneada a "SAO" que de repente desaparecio .
El estilo de comercializacion lo hace mas conurbano ¿Se entiende?
.....
Seba ha dicho que…
Yo vivo en Lanús y por un Capitan del Espacio mato gente, aviso, no me vengan con Havanna y esas giladas
ciriaco cuitiño ha dicho que…
Negro, los Melbour son muy rasposos, te lo puedo decir yo que la en la crisis, cuando tuve que ajustar por todos los rubros de gastos, los puchos fueron siempre como el último bastión... podía dejar de bañarme, pero no de fumar, aunque fatalmente hubo un período bastante largo en que mi presupuesto de gastos diario constaba de: puchos + boleto ida y vuelta desde mi casa hasta el laburo + sánguche de mortadela + algún caramelo o pastilla. Eso y no más que eso era todo lo que podía gastar fuera de casa a lo largo de un día. El boleto de micro era insustituible porque a pata al laburo era imposible, el sánguche de mortadela a veces se reemplazaba por un taper con morfi de la noche anterior... y bueno, los puchos, en algún momento pasé de filis morris hacia abajo, y encontré los melbour, al cabo de un tiempo el Coco Basile podía pasar por barítono al lado de uno.

Y había más truchos todavía. Me acuerdo de unos que conseguía en un almacencito al lado de mi casa, que era tan pero tan truchos que ni cubierta de celofán tenían, ni tampoco ningún impreso con la marca en el papel, venían en una cajita de cartulina sin sello y en el reverso de la cajita venían fotos de minas en bolas o de coches de TC. Fumar esa sí que era bravo, daba la sensación de que el consumo prolongado de esos puchos te iba a provocar calvicie súbita, pérdida del olfato o expulsión espontánea de las piezas dentarias.

Con respecto a alfajores... vamos muchachos, no jodamos, el más rico es el cachafaz

Carlos
Anónimo ha dicho que…
"Y había más truchos todavía. Me acuerdo de unos que conseguía en un almacencito al lado de mi casa, que era tan pero tan truchos que ni cubierta de celofán tenían, ni tampoco ningún impreso con la marca en el papel, venían en una cajita de cartulina sin sello y en el reverso de la cajita venían fotos de minas en bolas o de coches de TC."

Jaaaaaaaaaaaaa...
Pablo Libre ha dicho que…
Los Melboure nunca supe si derivaban de los Melbourne o los Sidney noventosos, esos marrones.
Igual, son más vendehumos que Mohamed comentando el gol que no le quiso hacer a Huracán en Boca: los terminás de fumar con la sensación de que no fumaste nada.
La leyenda urbana dice que el filtro está hecho con algodón.

Las gaseosas de pomelo rosado las compro en pack en el Macro. Van como piña de Monzón.
guille ha dicho que…
Negro ,a al rafting pomelo rosado de pritty ,no tenes con que darle ,seran cordobeses culeaos pe ro hacen bien las cosas./pppppppppppp
G-Fer ha dicho que…
Coincido con Cuitiño. Hace 3 años y medio que dejé de fumar y todavía estoy tosiendo alquitrán de los Melbour. Y mirá que yo era fumador de Parisiennes, pero ésos me secaban la boca.

En Beraza, en la época que andábamos de gira loca(?), el hit era el Siria Cola con vino Manojo de Uvas. Eso sí, con muuucho hielo, si le sentías el gusto cagabas... Infaltable en el asado de la previa para ir a Samoha, enfrente de la estación Ezpeleta.
Alejandro ha dicho que…
Aguante el capitan del espacio...pero, me parece que si hablamos de cultura conurbana gana el guaymallen 3x2p.Debe ser la unica marca que en forma masiba vende tanto de fruta..los mas ricos..Hasta febrero fumaba ahora no lo hago pero esos puchos eran los mas pasables,si recuerdan el hachalay se daran cuenta lo que es infumable,la gaseosa barata conurbana es lo mas,si bien en un 90% de mi habito tomo agua cuando lo hago prefiero Cordoba,por sabor e imitacion,igual le fue mal con el pomelo rosado,ahora anda mejor con el pomelo amarillo y cuando le encuentre la vuelta al rosado no habra con que darle.
Saludos.
Verte ha dicho que…
Mirá vos. Llevo más de 10 peregrinaciones a Luján encima y nunca me animé al pomelo rosado (artículo que está dentro del top 100 del surtido de los puestos al costado de la ruta, junto con el dolorín, la pastaflora de dudoso origen, la tortilla y la vinchita de la virgen). La próxima le entro.
Saludos
desvinchado ha dicho que…
Me acabo de pasar del subalterno Melbour al clase media baja Next. Despues dicen que la redistribucion de la riqueza no alcanza!!!
(por supuesto que no hay niguna diferencia exepto en el empaquetado del melbour que es de cuarta, pero la señora del maxi me mira mejor (cuak)
Anónimo ha dicho que…
Conu, como siempre poniendo las cosas en su lugar. La News lima limón tiene que tener su espacio conurbano
Yo voto a Turimar o Guaymayen hasta en una testimonial.
Conu no te olvides de las mielsitas y de los saratoga.
AnonimA
El Conurbano ha dicho que…
Mel: definitivamente no, la Taí no entra. Ni siquiera se fabrica en el GBA.

Matanza: que grosa la Sao. Me cuerdo que al principio habían hecho correr la bola que era brasileña (jua!). Creo que era de Secco.

Seba: yo también.

Ciriaco: para los fumadores de negros, lo más agudo de la crisis (00-03) fue terrible, porque a los Particulares y a los Parissien no los podés reemplazar con cualquier cosa. Pero es cierto que a algunas marcas de rubios de las baratas las miré con cariño, porque tranquilamente podían pasar por una especie de Particulares "ligth".
Los TC merecen un homenaje aparte ¿sabés si alguien conserva las etiquetas de las minas en bolas? Yo me acuerdo perfectamente, pero no me quedó ninguna. Mierda! Por qué no tuve este blog tres o cuatro años antes... Hoy sería Taringa! (?)

Pablo Libre: No, los Melbour nacieron en 2002, y como dice el post, los hacen en Beraza. Los Melbourne que vos decís eran paraguayos, y hace rato que dejaron de venir.

G-Fer: los vinos, que tema! me acuerdo de el Promoción, que te lo comprábamos cuando teníamos unos mangos de más, porque venía con la tapa a rosca, y era más para preparar brebajes (?).

Alejandro: naaaahhh Guaymallén de fruta naaahhh. Los de dulce de leche, con esa capa de baño de repostería blanco se la super bancan, pero el de frut nooooooo.

Verte: entrelé nomás, entrelé. Pero exija que esté bien fría.

Desvinchado: con los Next a lo melor le podés pedir que te presente a la hija. Sos un buen partido, nene!

AnónimA: como la hacía renegar a mi vieja con las mielcitas... los enchastres que me hacía en la ropa, por Dio...
Anónimo ha dicho que…
Por ahi arriba lei que habia que homenajear al naranju. Obvio que adhiero a la propuesta. Pero antes que el naranju habria que rendirle homenaje a lo que por lo menos yo de pibe lo denominaba "los heladitos" eran parecidos a los naranjus pero eran caseros. Mi abuela los hacia para vender en su kiosco del barrio pompeya de Merlo. eran unas bolsitas de nailon laaaargas y se hacian con jugo, o los mas copados eran los de leche chocolatada! un lujo!!!!
JB ha dicho que…
No soy un hombre de gaseosas, prefiero la soda + jugo mocoretá.

El capitan esta bueno, pero el triple, el simple pierde por goleada con el guayma (en la estación de Virreyes en una epoca vendían hasta 10-12 por 1 peso)
Verboamérica ha dicho que…
La expansión del imperio del pomelo rosado, según explican los expertos, se debe a que "va bien con vino". Su auge coincidió con el retroceso de otra práctica: el tinto en cartón con Tang.

A diferencia de ese polvo de aspecto ambar, la gaseosa de color rosado chillón se puede tomar sólo, permitiéndole a las "clases subalternas" mayor autonomía de ingesta.
Anónimo ha dicho que…
Respecto al naranjú, me acuerdo que en una época salió una competencia que era el "Sob", que (lo que son las ironías de la vida) tenía un dibujo de unos pingüinitos en el paquetito.
Anónimo ha dicho que…
Conu, se acuerda del vino promoción? Tenía una publicidad televisiva con una canción muy pegadiza que decía "único en cajita con tapita, único en cajita con tapita, promoción el vino Pro" y el pibe que filmaba al padre con el tetra haciendo las veces de cámara le preguntaba "Un saludo para este canal?" y el padre le respondía "Pro" a secas. Loable.
Otra: el naranjú tenía un competidor que no le llegaba ni a los talones (?): el Sob. Venía en una especie se sachet duro, fino y largo. Un asco.

Un abrazo grande,
Mariano M.
Makanaki ha dicho que…
¿alquien se acuerda del experimento de los vinos en cajita en envase de puré de tomate? ¿cuánto duró?

coincido con verboamérica: el pomelo rosado con vino es lo más.
El Conurbano ha dicho que…
El Promoción era genial. Un indicador de que uno andaba con unos mangos demás en el bolsillo, porque costaba unos centavos más caros que, por ejemplo, el Bordolino, el Arizu o el inefable Capilla Mendocina(?).
La tapita era una masa, porque primero le dabas un trago largo solo, y después, embudo mediante, te lo podías preparar con cualquies cosa. Le metido hasta cubitos (?) a la cajita esa.
Javier Vasquez ha dicho que…
Pritty lima limon... cordobesa y una masa.

Las mielcitas que uno masticaba el envase plastico hasta que ya no quedaba nada, la totoca y lo mejor, el chuenga que vendian en Av Liniers (tigre) frente al Marcos Sastre. Despues de eso no te quedaban dientes.
Pato ha dicho que…
Como se notan que ninguno es del conurbano!!! El que no habla de la Doble Cola es porque no tiene idea de lo que es un almacen o un chino de barrio.
La Doble cola ya copo el conurbano y va por la Capital.
El Conurbano ha dicho que…
Javier: Las mielcita un masa pero ¿los chuenga? ¿qué edad tiene mi amigo? me lo hacía más joven...

Pato: la Doble Cola es de Pritty, con lo cual:
A) se fabrica en Córdoba, lugar bastante alejado del GBA.
B) la empresa a la cual pertenece, está bastante lejos de ser una Pyme.
C) eso de "copó" no es criterio para estar incluida en el post. Con ese criterio tendría que dedicarle un post a Dady Yanquee.
D) es horrible. Ni se acerca al Pomelo Rosado
Anónimo ha dicho que…
Makanaki, te referis al tetra pack, te cuento que sigue en pie, y como se vende.
Abrazos
Tunguska ha dicho que…
Figuretti lima limón, lo más!!! La vendían frente al Parque Sarmiento, creo recordar haberla pagado centavos (!) allá por el 2002, siendo un purrete de 14 añitos.
Anónimo ha dicho que…
Los juguitos esos caseros en bolsita eran riquísimos!
En Tesei hacían uno con gusto a uva que me encantaba!
Pero, aguante el naran-jú de frutilla!
paula ha dicho que…
Por favorrrr, un lugarcito para MIS cigarrillos CJ. Ya sé que se elaboran en Jujuy pero se venden en el conurbano (casi imposible conseguirlos en capital). Son muy ricos -ahora que ando con mas plata podría volver a los filips pero me gustan más estos- pero tenés que tener cuidado porque cada tanto viene uno fallado con agujeritos u otro que te hace un chisporroteo como de explosión...
Aguante los CJ!!!
Anónimo ha dicho que…
ja, en el conu se dice "pilis morris"...jajajajajaja
El Conurbano ha dicho que…
los CJ son bien rockeros. Es como tener un dodge 1500. No cualquiera eh!
Javier Vasquez ha dicho que…
Conu... los suficientes para haber visto eso, que era tradicional en la costa de Tigre (Liniers y Paseo Victorica)

En cuanto a alfajores, me quedo con los Dubinco o los Estancia El Rosario

Saludos
Alejandro ha dicho que…
El guaymallen de fruta siiii,por ahi ley un homenaje,yo quiero hacer el mio y es a la olvidada "galinita" esa golosina con vasito tipo helado y rellena de un juguito verdaderamente adictivo!!!
Conu todo bien,sobre gustos no hay nada escrito.
El Conurbano ha dicho que…
Estancia el Rosario: lejos, los mejores alfajores cordobeses del mundo. También están entre mis favoritos, junto al Capitán.

Alejandro: la gallinita era realmente adictiva, pero en un momento me empezaron a doler las muelas y las dejé de comer.
Amelio Luna ha dicho que…
Yo pensé que en el conurbano la gente era solidaria. No puede ser que nadie se ofrezca para un envío de Capitán del Espacio...
El Conurbano ha dicho que…
jeje, no Amelio, a mí se me pasó... ¿adonde se lo envío? mandeme mail a conurbanos@gmail.com y se lo hacemos llegar.

saludos

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,