Ir al contenido principal

Urbanizaciones Privadas de Tigre

(clic en la imagen para agrandar)

Este es un laburo que hice el año pasado para un par de empresas de servicio público urbano de pasajeros (o sea, colectivos).
Puede ser que esté un poco desactualizado, pero no demasiado. Están incluídas todas las urbanizaciones privadas del Partido de Tigre, en sus diferentes formatos: Barrios Privados, Countries y Grandes Emprendimientos (Nordelta y Villa Nueva).

La idea de estas empresas era armar un par de recorridos que tocaran la mayor cantitad de barrios posibles, con la intención además de poder entrar a alguno de los grandes emprendimientos (concretamente, a Nordelta). El formato del transporte no estaba definido: podían ser tanto colectivos como combis.
El trabajo también incluía un mapa donde estaban los barios ubicados uno por uno (pero que no puedo mostrar. Los códigos, vio (?)).

El proyecto estaba bastante avanzado. Hubo reuniones con funcionarios del área de transporte y de la Secretaría de Gobierno del Municipio.
Pero el rumor llegó a oídos de algunos propietarios de los barrios que pusieron el grito en el cielo, y el proyecto fue freezado hasta nuevo aviso.

Por último, un par de aclaraciones para los que no conozcan la zona:

-El emprendimiento "Villa Nueva", todavía está medio verde. Si bien la cantidad de lotes es la que dice ahí, la cantidad de familias asentadas no debe llegar al 50%.

-Como se puede leer en el cuadro, existen emprendimientos que arrancan desde las 20 viviendas. O sea, un vivo que se compró un baldío de dos manzanas, las cerró, y construyó ahí mismo un "Barrio Privado". Genio (?).

Comentarios

pier ha dicho que…
Ayer ocurrió un hecho historico en el conurbano bonaerense que no veo reflejado en esta página!!! Por segunda vez el C.A.I erigió en base a su propio esfuerzo su nuevo estadio y como no podía ser menos marcando tendencia nuevamente!!!! Que fiesta!!!!!
Que orgullo!!!! Aaaaa…. Si queres llorar, llora!
Anonima de Nordelta (la de siempre) ha dicho que…
Mirá vos...era cierto nomás. Y era lógico que los vecinos los saquen cagando, que querés que te diga. Ellos (me incluyo) no viajan nunca en colectivo. Pero bien que putean cuando la mucama pierde la combi, o la bajan porque el micro estaba hasta las manos y llega tarde. O cuando tienen que darle el triple de plata en viáticos porque el boleto para salir a la 197 cuesta como 3 mangos.
Yo soy una de las pocas de acá que está a favor del transporte público en Nordelta. Así como también a favor de muchas otras cosas, por ejemplo de los inspectores de tránsito que dependan de un la Dirección de Tránsito, de los radares correctamente homologados,de las multas emitidas por la Dirección de Tránsito, de la policía, etc. Para algo pago mis tasas como todo vecino de Tigre, y ARBA como todo conurbano, quiero tener la oportunidad de que mis impuestos sirvan para algo.
Pero a la vez también sé que soy muy idealista porque quiero creer en las instituciones: o sea, me gustaría que si ocurre un delito, el afectado pueda dar parte a la policía (en vez de hacer la denuncia en la comisión de Seguridad de al AVN y confiar en ellos como si fueran CSI) y que los canas y la justicia encuentren al culpable de manera eficiente. O poder confiar en las fotomultas.
Es muy interesante el tema, y a la vez complejo, porque hay muchísimas asignaturas pendientes en lo que hace a la integración de Nordelta con el municipio. Pero esto depende también de la voluntad que haya en ambas partes.
Abrazos
El Conurbano ha dicho que…
Anónima de Nordelta: la otra vez que hiciste ese comentario no te quise contestar, porque merecías este tipo de respuesta (o sea, el post). Efectivamente, era cierto nomás, pero ojo, que no los tomen de giles tampoco: el presidente de una de las empresas para las que yo trabajaba, vive en Nordelta (y algunos de sus hijos también) ;p.

Pero es cierto lo que decís: todos quieren que "la chica" llegue a horario, y putean cuando le tienen que garpar el remis. Si hubiese un bondi con una frecuencia más o menos razonable, se acaba el problema.
Igual, te comento que no es un problema solo de los barrios privados. En todo el conurbano hay gente que pretende que el colectivo pase por la esquina de la casa, nunca por la puerta. Ese tipo de egoísmo es transversal a todas las clases sociales.

Me parece que en algún momento van a tener que abrir la Av. de los Lagos, o tendrán que afaltar y poner en condiciones al tenebroso "camino alternativo" (una vez me hicieron salir de noche con el auto por ahí, fue una de las experiencias más extremas que tuve en mi vida).
Otra: la barrera que está en 197 no es legal. La Municipalidad la deja para no tener quilombo, porque está ahí desde siempre, pero en realidad el tramo hasta la entrada de Nordelta, es público.

Por eso, esta situación de kilómetros enteros completamente cerrados, no se puede sostener en el tiempo. En algpun momento el bondi va a entrar. Es un negocio para todos.

abrazo
Javier Vasquez ha dicho que…
Conu,

Coincido en que la troncal de Nordelta tarde o temprano se va a abrir oficialmente, de hecho ya está abierta para poder ir a misa (fue una de las condiciones que Cassareto puso para que se pueda dar misas alli), con lo cual alguien que dice que va al club, a un partido de futbol o a misa, pasa sin problemas.

El tema de la barrera pasa por los seguros. Dado que es un terreno privado, en caso de un accidente, Nordelta puede quedar implicado si no hay un seguro.

El camino alternativo no es tan desastroso... lo hice en bicicleta, de noche, varias veces. Si te podes llegar a encontrar con un carpincho o una víbora (no es joda, en el área se han visto ñandues, ciervos de las pampas, yacares y hasta gatos monteses)

Lo del colectivo, algunos lo querían colocar en reemplazo de la Mary Go o el transporte interno. Una de las líneas elegidas era la 60, que no andaba en ese momento muy bien, o al menos el nivel ha decaido mucho desde mi juventud (la otra que escuché es la 721).

Nordelta está contemplando llegar a los 80.000 habitantes, eso va a requerir transporte público, una estación de tren (si es que alguna vez mejoran el ramal Villa Ballester - Zárate) y una salida directa al Camino de los Remeros.

Va a ser una evolución muy interesante.

Saludos
Javier

PS: Conozco algunos de los que montaron los barrios de 20 lotes... si hicieron un excelente negocio.
Dos ha dicho que…
uhh q buen bló este CLE1BT !! el otro era de putos (?)
Caíto ha dicho que…
Conu, lo hicieron salir de noche por ese camino alternativo por que si lo agarraban, no salía más, son los riesgos del periodismo comprometido.
Matanza VIP ha dicho que…
Conu: vos que sos un vinculado.Para cuando un post sobre esto:
http://www.latecla.info/v8/latecla/index.php?page=noticias.VerNoticia&id=18532.

A la espera. Saludos
El Conurbano ha dicho que…
Matanza: sí, estaba al tanto. La idea es implementar un sistema parecido al de San Luis. Por ahora está en estudio hacerlo en tres o cuatro Municipios como prueba piloto. Se habla de Avellaneda, san Isidro y extenderlo en Morón (donde apenas está en tres lugares, cosa que no especifica La Tecla). Ojalá que se dé.

saludos!
El Conurbano ha dicho que…
Javier: "El camino alternativo no es tan desastroso... lo hice en bicicleta, de noche, varias veces".... Piratón (?)
Javier Vasquez ha dicho que…
Naa, simplemente intentando controlar el crecimiento de la buzarda...

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…