Por Fabián Rodríguez para Revista Zoom
"En realidad los municipios no pueden hacer grandes obras con sus recursos, las grandes obras las hacen el gobierno Nacional o Provincial."
Ricardo Rolleri, Concejal de La Matanza desde 1983.
Aquella reflexión de Rossi
Los recursos que nutren a los presupuestos municipales en la Provincia de Buenos Aires se componen de tres fuentes (en orden de importancia):
1- Los Ingresos Tributarios, que provienen fundamentalmente de la coparticipación provincial. Esta coparticipación está compuesta por los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor, además de la Coparticipación Nacional que recibe la Provincia. Este dinero representa aproximadamente el 16% del total de los recursos provinciales y se reparte teniendo en cuenta la población de cada partido, las capacidades tributarias y las superficies de cada uno.
2- Los Ingresos No Tributarios (la recaudación de los Municipios en sí misma). Son las tasas por servicios generales (ABL), Seguridad e Higiene, y las contribuciones "especiales" (por mejoras o por derechos de construcción y publicidad). Cabe destacar que, en promedio, el porcentaje de cobrabilidad que tiene cada Comuna ronda el 70% en las zonas más pudientes, y el 20% en los sectores humildes.
3- Transferencias de recursos. En este ítem entran los Aportes del Tesoro Nacional y el dinero de la recaudación de los bingos (6% de las ganancias) y los casinos (18%).
Sigue acá
Los recursos que nutren a los presupuestos municipales en la Provincia de Buenos Aires se componen de tres fuentes (en orden de importancia):
1- Los Ingresos Tributarios, que provienen fundamentalmente de la coparticipación provincial. Esta coparticipación está compuesta por los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor, además de la Coparticipación Nacional que recibe la Provincia. Este dinero representa aproximadamente el 16% del total de los recursos provinciales y se reparte teniendo en cuenta la población de cada partido, las capacidades tributarias y las superficies de cada uno.
2- Los Ingresos No Tributarios (la recaudación de los Municipios en sí misma). Son las tasas por servicios generales (ABL), Seguridad e Higiene, y las contribuciones "especiales" (por mejoras o por derechos de construcción y publicidad). Cabe destacar que, en promedio, el porcentaje de cobrabilidad que tiene cada Comuna ronda el 70% en las zonas más pudientes, y el 20% en los sectores humildes.
3- Transferencias de recursos. En este ítem entran los Aportes del Tesoro Nacional y el dinero de la recaudación de los bingos (6% de las ganancias) y los casinos (18%).
Comentarios
Como piensa que juega en esto la escala? Porque supongo que hacer 10 cuadras de asfalto, alumbrar 10 manzanas, o 10 cuadras de desgüe pluvial, cuestan lo mismo en Florencio Varela que en Azul. Para este tipo de obra tal vez sea mejor indicador la superficie del distrito que la cantidad de habitantes. Es entonces que acá la escala juega en contra.
Una vez elémaco había hecho un análisis respecto a la inseguridad basado en la densidad, y había concluido que el problema del conurbano en lo que hace a inseguridad era de densidad (si lo busca en ESC seguro lo encuentra ahora estoy fiaca para linkearlo)
La nota que escribe, cierra diciendo que no se resuelve con unos puntos más de coparticipación, como se resolvería si no es con coparticipación?. Con mejor coordinación Nación- Provincia - Municipios?
Otro punto se me ocurre también, es cual es la función del municipio, más enfocado a "los habitantes" o "al distrito". Obviamente uno no es independiente de otro, ni se pueden escindir, pero algunos municipios, sobre todo los del conurbano, ( o por ejemplo los del norte de Santa Fe para poner un ejemplo que conozco más), es tan importante la asistencia al ciudadano, como la infraestructura (como si se la pudiese despersonalizar y ser que la infraestructura no impacta positivamente justo en los que más lo necesitan).
Y también vale la pena discutir cuales son los mecanismos de interacción con las otras órbitas gubernamentales.
saludos!
Ejemplos:
1. No es lo mismo el estandar de limpieza y recoleccion de basura en ramos que en Laferrere.
2.La atencion al contribuyente en San Justo que en R. Castillo.
3. El servicio de mantenimiento de ilumunacion en Luzuriaga que en Catan.
Ademas la relacion tasa que paga el vecino en relacion con el servicio que se le brinda es mucho mas cara en los sectores desfavorecidos.
Ya sabemos que no vale lo mismo un ciudadano de La plata que uno de Matanza, pero tampoco vale lo mismo un vecino de Lomas del millon que el de Villa Scasso.
Buen trabajo. Saludos
Por ejemplo, si la causa de la mala coparticipacion provincial son la cantidad de electores, como se explica que ciudades con menos peso electoral, tengan entonces, mayor porcentaje de coparticipacion?
Por otro lado, creo que habria que tener en cuenta a la hora de evaluar cuanto dinero real hay por districto, la guita que pone directamente el Estado nacional en ayudas sociales y subsidios, que no es un dato menor.
Cuantos habitantes de Pinamar cobran el plan jefe y jefas de hogar? Y cuantos habitantes de la Matanza lo hacen? Mismo item podemos aplicar a la garrafa social o incluso, al consumo de energia/gas/transporte subsidiario por el Estado. Es mucha la guita que pone la Nacion en forma directa o indirecta, que no es computable como coparticipacion, pero en definitiva, cambia y creo que bastante, los montos de dinero x habitante que reciben los que viven en el conurbano.
Supongo que seria bastante dificil de cuantificar, pero hay que tenerlo en cuenta...
se te ve firme junto al pueblo.
Abrazo.
estos temas nos debemos mucho, sobre todo los que saben, tienen que desglosarlo por partes para que todos podamos ir comprendiendo y complementando.
La promesa de aumentar la coparticipación es un argumento tan trillado, que ya suena demasiado a promesa de campaña.
En cuanto a la función del Municipio, es interesante la dualidad que planteas. No estoy seguro de la respuesta. Se me ocurre pensar que hoy por hoy, así como están, atender las necesidades más urgentes en insfraestructura impacta directamente sobre la calidad de vida de los habitantes.
Matnaza VIP: estoy preparando un post muy interesante sobre la recolección del residuos.
Eduardo: error. Fijate el tramo final de la nota, donde hablo de la sub-representación política que tiene el GBA en la Legislatura. La división de la provincia en secciones electorales, genera situaciones como la de Azul, un distrito con 67 mil habitantes que tiene 2 (dos) diputados en la Legislatura Provincial y 2 (dos) diputados nacionales. Un delirio.
El peso electoral no tiene que ver siempre con la cantidad de electores, sino con el sistema de representación.
Respecto del dinero que ingresa al conurbano vía subsidios, eso tiene que ver con que el GBA es una construcción histórica nacional, y las provincias no se pueden hacer las desentidas con eso. Les cabe.
Por otra parte, como dice mi amigo el Licenciado Baleno: que le den a la PBA la coparticipación per cápita que tiene San Luis, y probablemente se pueda afaltar la Ruta 3 con oro.
MOO: compañero, esto también es gracias al apoyo de personas como vos. Gracias!
Pablo: gracias che.
Marco[s]: hay que darle manija a este tema. Se dice mucho pero se habla bastante poco.
http://econserialcronico.blogspot.com/2009/03/el-tema-de-la-inseguridad-chamuyo-top.html
saludos!
Amelio: respecto de tu pregunta, en principio no, no les correspondería la asignación universal porque estoy casi seguro que esos pibes hace rato no van a la escuela. Y esa es una de las dos condiciones para cobrarla.