Ir al contenido principal

El post de hoy lo escribe Daniel Link

(N. del Conu: la imagen que ilustra el post, es un comentario del autor del siguiente artículo, a propósito de este post).

Por Daniel Link para Perfil

Mario Oporto pasará a la historia como el ministro de educación que, en la provincia de Buenos Aires, aniquiló (sin que le temblara el pulso) la insultante reforma educativa patrocinada e impuesta por el peronismo en los años noventa. “Hay que reconstruir la escuela de los adolescentes”, explicó Oporto cuando anunció la fecha de defunción para el sistema de Escuela General Básica de nueve años y el Polimodal de tres, que serán reemplazados por sendos ciclos (primario y secundario) de seis años de duración cada uno, mecanismos tendientes a evitar la deserción y el fracaso escolares, y ciclos de especialización por áreas.
Debería constar en cada una de las bibliotecas los nombres de los responsables de aquella reforma maligna, inspirada en los peores sistemas escolares del planeta, para que todo el mundo sepa de quienes no volver a aceptar consejo alguno, porque es muy fácil decir que “Menem lo hizo” cuando en realidad fueron los cuadros de la pedagocracia peronista quienes urdieron lo que hoy Oporto declara muerto luego de haber agonizado durante años y después de haber sometido a un par de generaciones de estudiantes al desatino y la mediocridad.
El núcleo duro del plan Oporto (convalidado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni) consiste en distribuir los procesos de aprendizaje en dos ciclos de la misma duración, dotar a los colegios secundarios de autoridades con dedicación completa y fortalecer las comunidades mediante la formación de lazos entre docentes con mayor dedicación y alumnos más y mejor estimulados y orientados según sus intereses (escuela técnica, artes, ciencias, lenguas extranjeras, etc...).
Podrán discutirse ciertos detalles de la reforma una vez que el nuevo sistema haya sido puesto en marcha (permitir el recursado de materias sueltas adeudadas de años anteriores puede puede funcionar bien o mal, habrá que evaluarlo), pero sus líneas generales son por demás estimulantes.
En estos tiempos en los que nadie es capaz de imaginar sino su propia salvación, sorprende que haya funcionarios de la generosidad de Oporto y sus colaboradores, que se merecen bronces.

Comentarios

Casta Diva ha dicho que…
Esa "reforma educativa" fue una mierda, pero a Daniel Link le faltó decir que fue avalada por radicales, frepasistas, etc. etc. etc., que se hicieron los boludos viendo que la educación se iba a la mierda.
Monikucha ha dicho que…
Lo que viene tampoco es tan lindo. No se sabe qué pasará con las escuelas que no fusionan. No hay infraestructura y el futuro de los docentes es incierto ya que, los que pudimos concentrar en un colegio no sabemos dónde iremos a parar. Ni hablar de los provisionales que son siempre el pato de la boda.
La semana pasada tuvimos una reunión con 2 de las autoras del curriculum del bachillerato de arte y no tenían ni puta idea de cómo era la única escuela de arte de la zona sur. Una tomada de pelo total
Monikucha ha dicho que…
Csata Diva, no olvidemos de la complicidad de sindicatos como la FEB que ayudó al enano bonaerense con la reforma. El único gremio que salió a la calle fue Suteba con Yasky
Anónimo ha dicho que…
Lo que mata al peronismo no es la izquierda ni la derecha, es la TILINGUERIA.
Anónimo ha dicho que…
Conur: Te va a dar verguenza cuando veas a los que ahdieren a estos elogios y quizas te preguntes de que lado estas.
Linkillo: cosas mías ha dicho que…
Gracias por la republicación. Agreguémosle lugar: Gral. Rodríguez (Barrio El Casco)...
Linkillo: cosas mías ha dicho que…
Gracias por la republicación. Agreguémosle lugar: Gral. Rodríguez (Barrio El Casco)...
Ernesto G. ha dicho que…
Coincido con las líneas de la Link: el espíritu de esta propuesta educativa es altamente auspicioso. Y lo digo desde el lugar de docente. Sólo quedan dos cosas no menores para que todo camine en buena dirección: una, banque presupuestario, y dos, que los gremios (ahí SUTEBA tiene que cumplir un papel primordial y original) superen su reclamo corporativo y llenen de densidad, práctica y contenido al espíritu de esta reforma. Los docentes -no hablo como otros, se trata de una responsabilidad colectiva y sólo debe ser resuelto por los propios laburantes de la educación- tenemos que jugarnos por un proyecto educativo integral, que enlace docentes con estudiantes, que incorpore y problematice a la escuela en el marco de la comunidad local, que arraigue al docente en un ámbito de laburo y socialidad, etc, etc. Entiendo que sólo así los docentes también recuperaríamos parte de una legitimidad -algo justamente- perdida.

Salutes.

E.

PD: Che, una aclaración: los 90 no fueron peronismo. Y dos, los técnicos fetem fetem de la reforma educativa eran más bien radicales que peronistas. Muchos de ellos curten la onda progre por Filo (por Puán).
Casta Diva ha dicho que…
Monikucha, los de SUTEBA Mar del Plata fueron los que apoyaron la reforma, algunos de sus sindicalistas fueron premiados con un lugar en las listas de diputados y accedieron a una diputación.
Supuestamente van a hacerse más escuelas y más aulas. El viernes, con una tremenda cara de asco porque es "del campo", la directora de una escuela nos dijo que les avisaron que van a hacerse más aulas en ese edificio.
Espero que cumplan porque este año cerraron un 1º año y tuve que irme con mis horas titulares a otra escuela.
El miércoles hay jornada institucional para hablar sobre este tema.
El Conurbano ha dicho que…
No hay de qué, Daniel. Es una honor tenerlo por acá, y como alguien dijo en su blog, es bueno que las políticas de Estado peronistas (del peronismo posta) tengan un justo reconocimiento ;P

saludos
Matias ha dicho que…
Yo soy mucho menos optimista, mientras los funcionarios (tambien los de educación) en su mayoría manden a sus hijos a la escuela privada significará que el compromiso en serio no está presente. Perdón, pero es lo que siento. La cruzada por la escuela pública debe ser mucho más profunda (eso incluye a la central progre CTA, la mayor responsable directa de pérdida de días de clases)Sin clase media en la escuela pública, estamos condenados a repetir el esquema yankee de guetos de pobres.
El Conurbano ha dicho que…
Matías: te corrijo algo de lo que decís, porque me parece que partís de un preconcepto. No se como será en La Plata, pero en el conurbano, la clase media manda sus hijos a la escuela pública.
Eso de que van a la escuela privada es un verso. Puede darse en La Plata o en la Capital Federal, pero en el GBA no.
Obviamente, en la escuelas públicas del conurbano la mayoría son hijos de pobres, pero porque los pobres son mayoría, y no por otra cosa.

saludos
Matias ha dicho que…
Conu:
Obviamente no voy a osar poner en duda tu conocimiento sobre el conurbano, ojalá tengas razón. Acá tampoco la cuestión es generalizada (ya critiqué en algun momento aquel informe de Miriam Lewin en la que los padres que mandamos los chicos a la escuela pública apareciamos como una suerte de heroes excéntricos y /o desquiciados)
Anónimo ha dicho que…
Hal: yo se si sos un producto del Polimodal o no. pero serias un buen ejemplo( a favor o en contra).
Ahora toda reforma, transformacion, o como se llame tiene que ser producto de un proceso de evaluacion, reflexion y gestion politica. No pude ser una cuestion tribunera, donde a partir de un monton de situaciones contextuales y culturales somos resistivos al cambio.
Para este nuevo proceso no creo que se hayan realizado los pasos necesarios y no exixten los recursos materiales (mas aulas, capacitacion, etc.)
Anónimo ha dicho que…
Hal: No se cual es tu situacion, pero yo soy un docente que trabaja hace mas de 20 años en el "sistema", y en realidad los docentes "dimos, damos y daremos"lo que sabemos dar.
no existe ningun proceso magico en el cual apartir de una resolucion te cambien los pibes, los padres tengan trabajo, te construyan las escuelas, etc.
La realidad no cambia sin un cambio en los actores, y desgraciadamente los actores seguimos siendo los mismos.

Hal. ya que sos una persona muy avispada, averigua que pasa en ciudad con contextos similares a los del conurbano. Te digo porque ciudad hace muchisimos años que no cambia y deben estar fenomeno.

ANDA A INVESTIGAR .
Anónimo ha dicho que…
Hal: nadie le puede poner el peronometro a alguien, pero hay que tener cuidado con los vendedores de lluvia.

Si alguno se enoja, no es mi intencion y pido disculpas.
Anónimo ha dicho que…
Esto explica algunas cosas que pasan

http://desdegambier.blogspot.com/2009/10/2-4-y-cambio-de-distrito-y-sorpresa.html
El Conurbano ha dicho que…
¡Cuánta crispasión hay en este blog che!
Anónimo ha dicho que…
Es pasion nomas
Colo ha dicho que…
Saludos Conu y felicitaciones por la nota que sale en Página!
il Postino ha dicho que…
che falta militancia o me parece a mi? veo muchas ganas de discutir entre la muchachada que comenta... No nos vayamos a creer que con comentar en un blog ya cumplimos con nuestro deber democrático y republicano... uuuuhjjj, sonó a bardeada mallll, perdón, va con onda.
Anónimo ha dicho que…
Y si.com De la Rua estabamos mejor. Esto explica.
Anónimo ha dicho que…
Tenes razon. me convenciste. ahora voy a poder dormir tranqui. Ya no tengo remordimientos. voy a trabajar fuerte para que en la provincia ganen dos progres de verdad:

EL COLO - LOPEZMURFI.

Suerte hal y muchas gracias
Casta Diva ha dicho que…
Hal: O sos un mentiroso o hablás porque tenés un agujero en la cara. Los radicales apoyaron esa reforma y la cumplieron a rajatabla. Los mejores ejemplos son Elio Aprile y Daniel Katz en Mar del Plata.
APROBA (www.aproba.org.ar) fue varias veces a pedir el apoyo de radicales, frepasistas, ARI, SUTEBA (oficialistas y oposición), socialistas, peronistas y NADIE LES DIO BOLA. Tuvieron que acudir a la justicia, les dieron un recurso de amparo pero después fallaron en contra y tuvieron que perder sus puestos de trabajo.
Cualquiera lo puede comprobar entrando a la página de la ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y consultar los documentos y la labor realizada.
Anónimo ha dicho que…
Hal: Esta vez no fui yo. Atende nomas
Casta Diva ha dicho que…
Hal: Seguí participando...

A vos te pega mal, che.
Anónimo ha dicho que…
Hal: ciudad no implemento porque nunca tuvieron Huevos para hacerlo. siguen con estenografia y taquigrafia. En la escuela tecnica siguen con hojalateria,. Y vos no tenes verguenza en defender a los inutiles. Ahora divertite con la reforma de don Mario )que en ciudad tampoco la van a aplicar )que si vos raspas es la verdadera reforma de la ley federal. Si no me crees agarra los libros y los documentos del ministerio nacional de aquella epoca. Agarraralos que no muerden( si sabes leer).
Casta Diva: mi solidaridad. los nabos son anteriores y posteriores a la reforma. Son nabos nada mas.
Anónimo ha dicho que…
Asi que la falta de huevos es una virtud. ya nos dimos cuenta, al radicalismo le sobran virtudes. y vos un tarado que vive y vivio en un taper. que no saliste de la escuela frente a la plaza.
Casta Diva ha dicho que…
"peor es ser un amarg@ al que no le pega, ojo" ...> vos de amargura entendés un montón, y a partir del sábado 10 de octubre ni te cuento.

Como te ponés en evidencia vos mismo, te calentás porque está probando que mentís cuando decís que los radicales no aplicaron ni apoyaron la reforma y, en lugar de argumentar, saltás con cualquier cosa.
¿Te metiste en la página de APROBA? Dale, no tengas miedo, che. No te van a hacer nada malo, ¿o tenés miedo de abrir los ojos?

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,