Ir al contenido principal

No te voy a extrañar (o como decirle adiós al EGB)


Soy un docente "hijo" del actual sistema. Empecé a dar clases cuando la EGB y el Polimodal ya estaban implementados con toda su furia. Lo sufrí en carne propia, porque de movida, cuando tomé mis primeras horas en un Noveno año (segundo de la vieja secundaria), me costó acostumbrarme a eso de tener que entrar a un edificio donde funcionaba una escuela primaria: los modos, las costumbres, el entorno.
La Directora, una mujer amable pero salida de un sketch de Antonio Gasalla; la Portera, una vieja que escrutaba mi rostro con su mirada desconfiada y me preguntaba cuando pensaba afeitarme la barba. Las maestras, mujeres sacrificadas, algunas casadas con policías, otras solas.
Los pibes. Muchachos con aspecto de conscriptos y comportamientos de squaters. Las chicas. Niñas madres algunas, Susanitas frustradas las más. Todos y todas conviviendo bajo un mismo techo, con criaturas que recién aprendían a jugar a la pelota o al elástico.
Un experimento audáz, sin dudas.

Este aquellarre, sumado a las urgencias económicas de turno, me llevaron a dejar la profesión durante un par de años. Volví cuando ya existía la idea de hacerlo regresar al lugar de donde nunca debió haber salido: la carpeta de algún oscuro escritorio del Banco Mundial.

No creo que con esta medida, una más, los pesimistas crónicos cambien de opinión. Todo bien. Pero sepan que ya no van a poder decir "menemismo con derechos humanos". Ahora le van a tener que agregar "y con escuela secundaria".

En el lugar donde yo vivo, no es poca cosa.

Comentarios

Casta Diva ha dicho que…
¡Chau, EGB! Nunca debiste existir, hijo maldito de la Ley Federal y de la Reforma Educativa. ¡Chau, qué te vaya mal (como a los que te implantaron)!
Martín ha dicho que…
menemismo con derechos humanos y con escuela secundaria ya no es menemismo...

abrazo
G-Fer ha dicho que…
Que bueno sería que, ya que estamos, volviera el Industrial. Además de ser un semillero de personal técnico, ha sido en muchos casos el primer acercamiento de muchos chicos a las ciencias duras.
República de Pompeya ha dicho que…
Lejos, lejísimos, una de las mejores medidas conjuntas de la provincia y la nación.
lástima que no se haya armado tanto tole-tole como con el futbol x TV, no?
El Conurbano ha dicho que…
Casta Diva: Eso. También.

Martín: Es verdad! Muy buena observación.

G-Fer: Va a volver, va a volver.

Aparicio: Usté ya está pidiendo mucho.
C.A.T. ha dicho que…
Coincido 100%; algo de esto escribí también. No me deja de llamar la atencion la poca repercusión que tuvo (en los medios masivos y en los blogs también), siendo una medida fundamental y con el apoyo de todos los gremios docentes.
Marco[s] ha dicho que…
Conurbano,

conozco bien este tema realmente. y te digo y te aseguro que hay que bajar linea dura a la burocracia educativa, disciplinar los gremios y despolitizar los Concejos que terminan amparando la inoperancia, el clientelaje de fondos y obstaculizando la meritocracia frenando sumarios y demases cuando estos navegan por los ficheros durante años...

Sabemos para que se implemento la EGB y el Poli, cual fue su razon politica.

LAS CONSECUENCIAS NO SE RESUELVEN CON ESTE PASAJE. Creame, y si conoce ya lo sabe, la educacion publica esta en una crisis imposible de medir, es catastrofico.
Esta bueno, buenisimo, pero no me alegro, para nada, porque es un cambio de formas, es un inicio. Es como decir que vas a hacer quimioterapia, pero el cancer lo tenes-.

agregueme al blogroll, se lo pido por 3 vez!!!

www.mentepolitica.wordpress.com
El Conurbano ha dicho que…
CAT: es que usted y yo somos la vanguardia posta post (?). Abrazo.

Marco[s]: La verdad que todavía llevo pocos años en la docencia como para ser categórico, pero yo creo que es un primer paso GIGANTE el que se acaba de dar.
Ahora te agregó, se me habrá pasado antes.

saludos
Marco[s] ha dicho que…
un ejemplo conu,

se acaba de TITULARIZAR (!!!!!!!) a los directores del que fue hasta hace poco ESB.

Los titularizaron con decreto-ley como con Duahlde en su momento. Pero ahora lo siguen haciendo... y mucho de los provicionales que llegaron al cargo por concurso, pasaron por "los concursos" que sabemos lo que son, donde en el 75% prevalece el amiguismo y las preguntas "te las paso la noche anterior por email".

Es cierto, se encamina, y el cambio viene desde arriba, pero la burocracia.. mamita querida...

es como que el cerebro piensa en agarrar el vaso, y la mano no se mueve.

saludos.
grace ha dicho que…
¿Es real que se acaba de titularizar a los directores de ESB? No lo veo, no lo veo. Justamente el drama (para ellos) es que son todos provisionales y si queda una sola escuela secundaria, vuelven a su lugar en el aula. En mi distrito siguen siendo provisionales, y desesperados por agregar el cuarto año y subsiguientes dentro de un edificio de EPB que no tiene lugar. Deprimente. Eso es lo que opaca la medida de volver a hacer la secundaria que nos corresponde según los tiempos que corren.
Me parece más que justa la imagen del cerebro, el vaso y la mano. Es así, tal cual de exacto.
Anónimo ha dicho que…
Conur: ¿te compraste un gorilita?
vos no sos hijo del nuevo sistema.
sos hijo del sistema que educo a los argentinos desde siempre.
los imaginarios de un profesor del secundario son los de los elitistas que crearon la educacion secundaria(como seleccion de una elit para ingresar a la universidad).
El colectivo nunca vio ni ve con buenos ojos esto de la escuela para todos.
cd ha dicho que…
Hay que evaluar desde el conurbano y no desde los lugares donde nuca se hizo nada(porque no quieren, no pueden, no saben)el impacto de los cambios educativos en la provincia, su contexto, sus condicionantes, etc.

Un dato: El EGB ya habia muerto el año pasado.
Otro dato: que cambio sustancialmente en la forma de dictar tu materia entre el 69 y el 09
Tunguska ha dicho que…
Yo sufrí el EGB y el Polimodal como alumno, y como futuro Profersor celebro enormemente este cambio.
graciela b. ha dicho que…
Me parece un gran cambio. Significó una decadencia espantosa, cuyos efectos fueron visibles. Los efectos del cambio no serán visibles tan rapidamente, como ya dijeron varios aquí, pero vendrán. Me alegro mucho.
Linkillo: cosas mías ha dicho que…
¡Bronces para Mario Oporto y su gente!
Andrés el Viejo ha dicho que…
Este sistema se puso en España antes. Para cuando aquí se les dio por copiarlo, allá ya estaban en vísperas de suprimirlo y volver al sistema anterior. Nunca sirvió para nada, ni allá ni aquí. Si alguien sabe por qué se empeñaron en poner algo que ya se sabía que no andaba, agradeceré que me desasne.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Conur: ¿vos crees que los peronistas hacian el asado con el parquet de los departamentos que la indigna les regalaba?
Anónimo ha dicho que…
Conur: ¿ cual es la diferencia las maestras y los profesores ?
¿ Cual es el problema que tengan esposos policias ?.
¿adonde iban a ir los chicos que no se incorporaban a la escuela?
Anónimo ha dicho que…
Conur , ¿ que los tipos que puteamos todos los dias, pidan el Nobel para Oporto?
Anónimo ha dicho que…
Conur: ¿ conoces algun ministro que hablaba de Jaureche antes de ser ministro y despues no hablo mas?
Marco[s] ha dicho que…
jaja, el ultimo comentario esta bueno, he de reconocer.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,