Ir al contenido principal

Más vanguardista que Piquetero del Conurbano


Ayer por la tarde se realizaron una serie de cortes a los principales accesos a la Capital Federal, impulsados por una serie de Organizaciones Sociales que de a poco intentan salir de repliegue al cual sus propios dirigentes las condenaron, gracias a su accionar de resistencia elitista, jugando a ser los Sub Comandantes Marcos del cono sur.
Es asombroso que una docena de agrupaciones se presenten como voceros de los pobres, cuando ni siquiera han podido consensuar un programa en común, máxime si se tiene en cuenta que hasta hace unos años, estaban todos juntos.

El corte más importante lo realizó en el Puente Pueyrredón el Frente Darío Santillán, que reúne a los MTD (ex Aníbal Verón) de la zona sur del conurbano con anclaje político en el Peronismo de Base (Lanús, Almirante Brown y Quilmes, entre otros), y a la fracción del MUP (Movimiento de Unidad Popular) que no se hizo kirchnerista.
Se trata de la única Organización Social que tiene la envergadura suficiente como para desplegar una movilización que garantice los cortes que se realizaron en Avellaneda (Puentes Pueyrredón y V. de la Plaza) y en el Puente Alsina de Lanús. El resto de las agrupaciones, son desprendimietos de desprendimientos, cuando no, sellos políticos que se utilizan para justificar la supervivencia de algunos dirigentes.
Por ejemplo la fracción del MTD Aníbal Verón de Florencio Varela que dirige Gabriel Juan Pablo Nocelli (que no está dentro del Frente), es un grupo de muchachos que se enojaron con su máximo referente (Juan Cruz Dafunchio) y decidieron hacer rancho aparte.
Ni que hablar de Alicia Gutiérrez, referente del Movimiento Unidad y Lucha, que pasó del Partido Obrero al kirchnerismo (posta), y ahora no se sabe muy bien en que lugar del mapa ideológico se encuentra.

Tanto el Gobierno Provincial como el Nacional deberían atender a algunos de estos reclamos, pero cuidandose bien acerca de quienes reconoce como interlocutores de los mismos.
Demás está decir que las reivindicaciones que levantan en sus consignas son válidas, pero francamente me deja atónito ver al "Cascote" Bertola, dirigente de Quebracho, proclamarse como vocero de los más necesitados, hablando de como le joden la vida "los punteros del PJ".

PD: va con onda chicos, la mala prensa también es prensa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si, Conu ayer los vi en P+ -, aun no me queda muy en claro este tema, es algo así como "como a mi no me toca pataleo", sino sigue todo igual, no?
De cualquier forma, y se que va a sonar mal, el tema de los cortes creo que no aporta nada, no sirve mas.
Bueno un saludo
Mariano
Hector ha dicho que…
che, conu .. que manera de escrachar al pedo... Quien sos? El revolucionario de la web? Que mierda tienen que ver las internas de los movmientos de desocupados en todo esto... La verdad que una pena
ado ha dicho que…
Deja atónito ver a quebracho proclamándose. Punto.

Ahora, no coincido del todo con la crítica, y los sigo a Héctor: más allá de la fragmentación y la interna, el reclamo puede ser genuino.

Los muchachos dicen que a ellos los dejan fuera del reparto de fondos y planes de trabajo para cooperativas. Quedemos que eso está mal. Aunque lo que ellos digan por TN no es necesariamente toda la verdad.

Rescato de la nota de ayer en P+/- la forma en que lo callaron al amigazo Marcelo T. cuando se quejó de que corten las calles. "Si no hacemos eso ahora no estamos hablando acá sobre los problemas que tenemos". ¿ABC?

Saludos
Matias ha dicho que…
Conu:
Una vez más te felicito el coraje. No coincido necesariamente en todo, pero hasta que no nos animemos a que no haya "temas tabú" la construcción del campo popular no podrá ser sólida. La visión maniquea en la que los malos son siempre malos (p.ej los barones del conurbano), y los buenos son siempre buenos (p. ej los MTD) no ilumina, si no que oscurece.
Un abrazo.
Alejandro ha dicho que…
La unica forma de sacudirte a estos impresentables es comerles el territorio. La mejor forma de comerles el territorio, ¿lo tienen?, es generar trabajo, afianzar la justicia social...
Daba vergüenza ajena, escucharlos quejarse porque no les toco porción de la torta.. cuando lo que importa, al fiin y al cabo, es que a la gente le llegue el trabajo.
Mucho lobby ayer en TN, por momentos nauseabundo.
Tema aparte ¿quien carajo era el idiota que se adjudicaba la representación de las radios de baja potencia en el programa de Santo? pocas veces escuche decir tantas estupideces juntas... y lo de Julio Bárbaro.. sencillamente penoso, e impresentable

P
V
El Conurbano ha dicho que…
Héctor ¿De qué interna me hablás?
Yo escribí una crónica cargada de subjetividad, punto.
El resto es interpretación tuya.
¿Ahora resulta que hay gente a la que no se la puede nombrar?
Por favor, yo ya me cansé de los que juegan a la política.
Jóvenes Cacharienses ha dicho que…
Buena data!.
Lucho ha dicho que…
Me parece que el quilombo en este caso es inevitable porque las cooperativas previstas, cuyo número inicial más allá de lo que se anunció todavía es incierto, no alcanzan para darle laburo a todos los que lo necesitan.
Por ejemplo, la semana pasada se lanzó el programa en el Conurbano, con la inscripción de la gente y me consta que la demanda superó ampliamente los pronósticos oficiales.
En algunos municipios hubo muchísima más gente de la que se podía inscribir.
Me parece que la intención del Programa es buena pero su implementación va a ser muy complicada y se va ir definiendo en función de las particularidades de cada municipio.
Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
Coincido Lucho. No va a ser tan sencillo, y no va a alcanzar. Yo espero que las medidas sigan.
Anónimo ha dicho que…
No jodamos, en este momento los paga Clarin y los difunde Clarin. A ver si alguno se cree otra cosa...
guille ha dicho que…
Buen comentario de lucho ,y los que saltan ,a quien se comieron? ,el tema es el yugo y el recurso ,vamos viejos.
Luciano ha dicho que…
Estos pibes dan pena, llorando porque no les asignan cupo para los planes; quieren hacer el verso de los soviets autogestionados como utopía: todo lo que sea Estado para ellos es una mierda punteril, mafiosa y clientelar.
¿Alguien puede decirme por qué estas organizaciones no crecieron políticamente si es que hicieron un tan buen laburo con los desocupados?
La única pregunta certera ayer la hizo Tenenbaum cuando les preguntó si tenían un proyecto de poder: hubo un largo segundo de silencio.

Un Abrazo
El Conurbano ha dicho que…
Ahitá, lo que dice Luciano es la llave que destraba cualquier discusión: estos pibes tienen un discurso muuuuuuuy copado, y un laburo de base reeeeeee piola... pero están hace más de 10 años y no juntan 800 personas.
La NEGRA... del Conurbano ha dicho que…
Es necesario ir superando el debate por la legitimidad de estas organizaciones.
Lo importante acá es que caractericemos la ETAPA; hace unos años la pelea de los desocupados era por obtener los planes de $150... hoy hemos mejorado cualitativamente en la reivindicación; ya que lo que se pide (y lo que concretamente ES posible conseguir)es TRABAJO que va a generar, como anunció Nuestra Presidenta, la INCLUSION SOCIAL con cumpas con obra social, salario por hijo, en blanco.
ESTO ERA IMPENSABLE EN EPOCAS DE AJUSTE, ESTE CONFLICTO es PROPIO DE LA ETAPA DONDE SE EMPIEZA A CONSOLIDAR EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR, es en esta coyuntura donde los trabajadores reclaman mejoras salariales, y en la que los desocupados... mas allá de los trapos (banderas), pueden conseguir Trabajo.
A pesar de la manipulacion de TN y lo que no dicen los medios es que el conflicto tiene que ver con el inicio de la reactivación en la salida de la crisis...

PD: No se depriman..."EMBOQUEN EL TIRO LIBRE, QUE LOS BUENOS VOLVIERON"
Arts Van Piorre ha dicho que…
Buen post y buena data
salud!
Anónimo ha dicho que…
Lo de este tipo de organizaciones nunca me ha resultado fácil. Conozco muchos pendejos con buenas intenciones y muy poca experiencia política y también poca calle que se prenden y eso me parece valioso. Hay mucho pibe clase media, estudiantes con sensibilidad y ganas de hacer algo que bien podrían dedicarse a otra cosa y sin embargo se prenden. También hay mucho grandote pajero fracasado con ganas de hacer quilombo que siempre que se puede armar algo lo dinamitan y constantemente son funcionales a lo que dicen combatir. Qué se yo...
Cambiando de tema, tenés escrito algún post en el cual expliques por qué levantás tanto a Manolo Quindimil? Mi flía fue de Lanús toda la vida y yo milité en el PJ durante unos cuantos años en la zona y la verdad que...digamos que me intriga tu postura. Saludos cumpas. G
Anónimo ha dicho que…
Uhhhmmm, que post mala leche amigo...La verdad es que me gustaría saber desde donde es que hablás taaaan suelto vos, y sobre todo los obsecuentes que te aplauden por cada boludez que se te ocurre.
Seguramente es más fácil y mucho menos contradictorio militar desde algun espacio político que no te implique salir a la calle, con suerte salir a la calle para defender alguna ley, pero no más allá. Seguro que es mejor es militar desde el trabajo aduciendo que esa es una práctica política, tal como dicen tus amigos linkeados del "suple joven" de Sur.
Hay cosas que escribís que son llamativamente reaccionarias, a saber "después de 10 años de militar no juntan ni 800 personas", vos desde donde hablás? Militás? Donde?
Porque me parece que los hoy llenan la plaza no son muy copados, ni grandes representantes de los pobres, hambreados o trabajadores, eh?
Solo te faltaba defender que se los planes sociales sigan en manos de los Intendentes...eso si que es conurbano posta!
pier ha dicho que…
"Solo te faltaba defender que se los planes sociales sigan en manos de los Intendentes...eso si que es conurbano posta!" es lo que corresponde.
salutes. intereate post conu.
El Conurbano ha dicho que…
Anónimo de las 10:18 : Si buscás objetividad, amigo, te aconsejo que mires TN o escuches a Sloto en Radio Mitre (o donde esté, no se). Esto es un blog, y como tal, tiene un dueño. Después cada uno puede venir y decir lo que se le ocurra en los comentarios.
Ahora bien, te explico: En primer lugar, NO TODOS los planes siguen en manos de los Intendentes.
Y si fuera así ¿dónde querés que se concentren para distribuir? ¿en el almacén?
Los Intendentes te puden gustar o no, pero alguien los votó, no?

Salvo que vos seas de los que se indignan porque le dan a los punteros peronistas los planes que vos pagás con tu impuestos.
ernestino "nunca" noble ha dicho que…
Ven,Ven,Ven que es como yo les digo y este gobierno quiere "esa" Ley de medios audiovisuales de la Democracia...

Estos Blogs son una muestra mas de lo que va a pasar con "esa" Ley de la Democracia...

van a opinar todos, si todos,esos militantes que anda con la "chusma" en los Barrios Marginales metiendole a la gente cosas raras en la cabeza como "esa" Ley que dice que van a poder armar una radio...

claro ahora van a querer que sus hijos estudien y sean periodistas,pero para que? si ya hay, para eso estan todos nuestros comunicadores profesionales...

Esta tnbaun,nelson castro,j morales sola y tantos...

Bueno lo que veo es que ustedes se pelean por todo pero lo unico que los une es "esa" La Ley de la Democracia...
gabriel (el de Q de nuevo...) ha dicho que…
me vuelvo a meter por lo tangencial, pero luego voy al asunto.

¿qué problema hay en que carlos bertola (hijo de desaparecidos, desocupado y sobre todo militante político desde hace muchos años) hable en nombre de su organización, la CTD-AV?
de dónde sacás, conu, que si alguien habla desde la política de desocupados, se proclama como vocero de nada? cascote habla como lo que es, un dirigente de una organización nacional de desocupados. no tiene que pedir permiso a nadie para eso.
la CTD-AV es una organización muy grande y con muuuucho espíritu de lucha. respondiendo a uno de arriba, no tiene ptoyecto de poder porque no tiene que tenerlo. las organizaciones de desocupados son el sindicato de los desplazados, de los proscriptos (tal vez, y tiro la idea, como las montoneras fueron el sindicato del gaucho) y como tales, son organizaciones reivindicativas que pueden o no ir evolucionando a expresiones políticas.

las que SI deben tener proyecto de poder son las orgas políticas. pero no vamos a andar haciendo los papelones de ardura (pcr) cuando en el programa de lanata explicó la toma del poder en cámara.
lo importante de esta pelea es que vuelve a poner a lo más activo del movimiento de desocupados en la calle, y que vuelve a poner el debate más importante del momento arriba: la pobreza y el hambre.

en otro post conu adhería a quien decía que Quebracho ponía lo secundario sobre la contradicción principal.
falso.
eso es lo que hace el Kismo, al meter discusioes como el fútbol y los medios y la 125 (a las que no trato de accesorias, antes que me salten a la yugular!).
la contradicción principal fue, es y será hasta que dejemos de ser colonia PATRIA o SAQUEO. y no otra. en ese marco, el hambre de nuestro pueblo es la expresión del saqueo interno en favor de los poderosos. este gobierno (ni el anterior, que fue hasta diría mejor, aunque está claro que estoy forzando las cosas ante dos desastres) no revirtió en lo más mínimo el nivel de transferencia que hubo desde los sectores populares hacia el capital. tan solo aplanó un poco la pendiente por la que nos caíamos, pero la caída ya es evidente nuevamente. es ahí donde entra esta discusión de las cooperativas, y no nos engañemos, que el Kismo de izquierda tb tuvo esa discusión. y lo digo de buena fuente. ésta movida casi hace caer a varios referentes.

acá alguno dijo que los movimientos saltamos poirque nos tocan el culo.
tal vez él (o ella) no salte cuando lo tocan, lo que no está ni mal ni bien, pero que no me digan que es algo negativo defender lo construído!

acá se juega mucho: si los movimientos arrancamos de las manos del gobierno las cooperativas vamos a manejar mucho poder territorial, si no, nos vamos al tacho.

pier dice que que lo manejen los intendentes "es lo que corresponde". yo difiero, pero eso no es lo importante, lo importante es que acá no hay corresponde o no corresponde que valga. hay correlación de fuerzas, y estoy seguro de que ésta (una vez más) la ganamos.

saludos

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,