Ir al contenido principal

Los Profesionales

Mañana, es sabido, voy a la Facultad con unos colegas, por eso me surgió la inquietud de hacer un mapeo de lo que pasa con aquellos habitantes del conurbano que tienen la suerte de estudiar una carrera universitaria, y terminarla.
La categoría "Profesional" debe ser tenida en cuenta por una doble medida, dado que al momento de contestar una pregunta, un trabajador o una trabajadora, puede considerarse "profesional" sin necesidad de tener estudio universitario alguno.
Con todo respeto, supongo que las tarotistas se deben considerar a sí mismas como "profesionales". Los relojeros, también.
Por ello, también conviene cruzar esos datos con los de las personas que sí tienen una carrera de grado terminada, como se dice coloquialmente, "los que tienen diploma".
El resultado final son los dos mapas que ilustran el post (hacer clic sobre cada uno para ver mejor).

En ambos gráficos, aparece La Matanza como una especie de zona desértica de personas que alcanzan la calificación de "Profesional", y ni hablar de los estudios universitarios completos.
Hacia el sur, los márgenes de la Avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) , y la zona comprendida entre las vías del ferrocarril Roca diesel y la Avenida Mitre (luego Los Quilmes), concentran a esta población. Oberven como a la altura donde empieza Calchaquí, la cosa va menguando.
En el oeste, los profesionales residen en las proximidades de las vías del Sarmiento, mientras que la zona noroeste tiene algunos archipiélagos.
En la zona norte-norte, los Municipios de Vicente López y San Isidro poseen un desparramo bastante sostenido de personas con estudios universitarios completos, con una fuerte concentración sobre la costa del Plata (donde también se agrega San Fernando).

Mirando los mapas con mayor atención, impresiona el corte abrupto que se produce entre los barrios porteños de Liniers, Versalles, Villa Devoto y Villa Pueyrredón, con sus vecinos del conurbano que integran los Partidos de Tres de Febrero y San Martín.

Por último, los colores que presenta la zona de Canning (límite entre Esteban Echeverría y Ezeiza) confirman la transformación del lugar en una especie de "enclave" de la zona norte en el sur del conurbano.

Comentarios

Faco ha dicho que…
Este mapa debería servir para darnos cuenta, entre muchas cosas, de lo estratégico que es el transporte público para la educación. Nótese que las zonas de mayor concentración de universitarios no son sólo las de mejores índices socioeconómicos (aunque eso claramente ayuda) si no las que tienen una vía importante de transporte.

Véase Lanús - Lomas - Almirante Brown con el Roca, Avellaneda - Quilmes con el Roca Diesel (y ambos tienen en común la autovía Pavón - 9 de Julio). O el caso de Morón y el Sarmiento.

El Corredor Norte no sólo es el de mejor situación socioeconómica, sino también el de más y mejores vías de transporte: Ferrocarriles Mitre y Belgrano Norte, Autovías Panamericana - General Paz y Avenidas Centenario - Santa Fe - Maipú.

En fin...
Charlie Boyle ha dicho que…
Impresionante el mapa.
Se me ocurren dos cosas, de las que se trata son de lsa profesiones llamadas "liberales" no de las tarotistas, tan liberales son que eligen donde vivir y/o ejercer.
Lo segundo es que a casi todoas esas carreras "liberales" las bancamos Ud. y yo, para ser mas claro los que habitamos en los espacios deserticos.
El mapa muestra, atenti Andy, las dos espantosas asimetrias.
Vamos querido !!
Bueno, me los voy bajando.
Un abrazo
daniel mancuso ha dicho que…
Este 2 mapas muestran a su vez correspondencia con un trabajo que se hizo hace unos años en Arquitectura con los alumnos del arq. Moscato (mi hermano y yo fuimos parte de eso), se llamó "Bs As, Blanco y negro" y se hizo un relevamiento de todo el gran Bs s. Mostraba la estrella con centro en Capital y las puntas hacia panamericana, rivadavia, Pavón, Mitre... Son 200 años de concentración, los ferrocarriles hacen lo mismo... Todo para sacar desde el interior al puerto y, a Europa...
abrazo
cansarnoso ha dicho que…
campo de mayo: profesionales, pero no universitarios
El Conurbano ha dicho que…
Faco: sabés que iba a poner lo de las vías de acceso en la zona norte y se me pasó. Totalmente de acuerdo.

Charly: obviamente estamos hablando de profesiones liberales. Pero ojo, también de ingenieros. No vio que en la zona norte siempre asaltan a "Ingenieros", nunca a gente común.

Escriba: gracias, fiera. Yo te lo mando de una, quedete tranquilo.

Mancu: ¿Le quedó algo de eso por ahí? ¿Se puede mostar?

Cansarnoso: muy bien! veo que prestó atención al mapa. Hay varios lugares así, enclaves de distinto tipo. Obviamente no es lo mismo el que yo señalé de Canning, que este que marcas vos.
saludos
Dos ha dicho que…
Falta el mapa coloreado de profesionales cagadores.

OT: "El conu va a la facultad", es un nombre buenísimo para película de los 80. Trabajarían Cal*br*, Graciela Alfano y Alfonso Pícaro. Dirige Enrique Carreras.
Adrian ha dicho que…
Excelente la acotación de Faco.
- ha dicho que…
Se ve clarisimo lo de las vias de acceso. Son como 2 "carriles" hacia el sur y uno hacia el oeste. Muy buen post.
El Conurbano ha dicho que…
Dos: buena idea eh. ¿le firmaron el 08 ya?

Adrián: pero el post lo hice yo ;p

Nacho: vio. Las avenidas y/o autopistas tendrían que llevar el nombre de carreras universitarias.
Dos ha dicho que…
Cagador (?), me lo firmaron pero a nombre del novio de Naza
Pasa que Borzani....
cd ha dicho que…
muy interesante la grafica y demostrativa de lo importante de las causas del porque de la distribucion.
Un dato: no toda formacion superior es universitaria. salvo caning los demas son lugares en donde el estado ha invertido en el tiempo, y no solo transpote.
Distribucion de los recursos en forma universal. ya
Matias ha dicho que…
En La Plata cada vez tenemos más estudiantes del conurbano (especialmente, obvio, de la zona sur). No sé si llegan espantados por ese elefante blanco en el que se ha convertido la UBA, o porque la capital de la provincia es un poco más acogedora que la de la nación (a pesar de las diagonales), pero vienen (lo que es seguro que no es por el servicio del ROCA).
Dos ha dicho que…
Bien ahi Matías, con la foto (se va copando de pinchas el conublog para el padecer de mi amigo Eduardo)y lo del Roca. Yo use mucho ese tren pero ahora esta muy pero muy jodido. Los horarios son cualquiera, los trenes hechos mierda. Una lástima.
Sergio De Piero ha dicho que…
Francamente los pobres no pegan una: no tienen buenos trabajos y encima viven todos juntos. ¿quien los asesora?
El Conurbano ha dicho que…
CD: gracias.

Matías y Dos: que cosa viejo, son mi karma (?)

Avallay: anuario para ese comentario.
Verboamérica ha dicho que…
Muy bueno...

La frase del enclave norteño en la zona sur te la van a copiar.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,