Ir al contenido principal

Los Profesionales

Mañana, es sabido, voy a la Facultad con unos colegas, por eso me surgió la inquietud de hacer un mapeo de lo que pasa con aquellos habitantes del conurbano que tienen la suerte de estudiar una carrera universitaria, y terminarla.
La categoría "Profesional" debe ser tenida en cuenta por una doble medida, dado que al momento de contestar una pregunta, un trabajador o una trabajadora, puede considerarse "profesional" sin necesidad de tener estudio universitario alguno.
Con todo respeto, supongo que las tarotistas se deben considerar a sí mismas como "profesionales". Los relojeros, también.
Por ello, también conviene cruzar esos datos con los de las personas que sí tienen una carrera de grado terminada, como se dice coloquialmente, "los que tienen diploma".
El resultado final son los dos mapas que ilustran el post (hacer clic sobre cada uno para ver mejor).

En ambos gráficos, aparece La Matanza como una especie de zona desértica de personas que alcanzan la calificación de "Profesional", y ni hablar de los estudios universitarios completos.
Hacia el sur, los márgenes de la Avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) , y la zona comprendida entre las vías del ferrocarril Roca diesel y la Avenida Mitre (luego Los Quilmes), concentran a esta población. Oberven como a la altura donde empieza Calchaquí, la cosa va menguando.
En el oeste, los profesionales residen en las proximidades de las vías del Sarmiento, mientras que la zona noroeste tiene algunos archipiélagos.
En la zona norte-norte, los Municipios de Vicente López y San Isidro poseen un desparramo bastante sostenido de personas con estudios universitarios completos, con una fuerte concentración sobre la costa del Plata (donde también se agrega San Fernando).

Mirando los mapas con mayor atención, impresiona el corte abrupto que se produce entre los barrios porteños de Liniers, Versalles, Villa Devoto y Villa Pueyrredón, con sus vecinos del conurbano que integran los Partidos de Tres de Febrero y San Martín.

Por último, los colores que presenta la zona de Canning (límite entre Esteban Echeverría y Ezeiza) confirman la transformación del lugar en una especie de "enclave" de la zona norte en el sur del conurbano.

Comentarios

Faco ha dicho que…
Este mapa debería servir para darnos cuenta, entre muchas cosas, de lo estratégico que es el transporte público para la educación. Nótese que las zonas de mayor concentración de universitarios no son sólo las de mejores índices socioeconómicos (aunque eso claramente ayuda) si no las que tienen una vía importante de transporte.

Véase Lanús - Lomas - Almirante Brown con el Roca, Avellaneda - Quilmes con el Roca Diesel (y ambos tienen en común la autovía Pavón - 9 de Julio). O el caso de Morón y el Sarmiento.

El Corredor Norte no sólo es el de mejor situación socioeconómica, sino también el de más y mejores vías de transporte: Ferrocarriles Mitre y Belgrano Norte, Autovías Panamericana - General Paz y Avenidas Centenario - Santa Fe - Maipú.

En fin...
Charlie Boyle ha dicho que…
Impresionante el mapa.
Se me ocurren dos cosas, de las que se trata son de lsa profesiones llamadas "liberales" no de las tarotistas, tan liberales son que eligen donde vivir y/o ejercer.
Lo segundo es que a casi todoas esas carreras "liberales" las bancamos Ud. y yo, para ser mas claro los que habitamos en los espacios deserticos.
El mapa muestra, atenti Andy, las dos espantosas asimetrias.
Vamos querido !!
Bueno, me los voy bajando.
Un abrazo
Daniel Mancuso ha dicho que…
Este 2 mapas muestran a su vez correspondencia con un trabajo que se hizo hace unos años en Arquitectura con los alumnos del arq. Moscato (mi hermano y yo fuimos parte de eso), se llamó "Bs As, Blanco y negro" y se hizo un relevamiento de todo el gran Bs s. Mostraba la estrella con centro en Capital y las puntas hacia panamericana, rivadavia, Pavón, Mitre... Son 200 años de concentración, los ferrocarriles hacen lo mismo... Todo para sacar desde el interior al puerto y, a Europa...
abrazo
cansarnoso ha dicho que…
campo de mayo: profesionales, pero no universitarios
El Conurbano ha dicho que…
Faco: sabés que iba a poner lo de las vías de acceso en la zona norte y se me pasó. Totalmente de acuerdo.

Charly: obviamente estamos hablando de profesiones liberales. Pero ojo, también de ingenieros. No vio que en la zona norte siempre asaltan a "Ingenieros", nunca a gente común.

Escriba: gracias, fiera. Yo te lo mando de una, quedete tranquilo.

Mancu: ¿Le quedó algo de eso por ahí? ¿Se puede mostar?

Cansarnoso: muy bien! veo que prestó atención al mapa. Hay varios lugares así, enclaves de distinto tipo. Obviamente no es lo mismo el que yo señalé de Canning, que este que marcas vos.
saludos
Dos ha dicho que…
Falta el mapa coloreado de profesionales cagadores.

OT: "El conu va a la facultad", es un nombre buenísimo para película de los 80. Trabajarían Cal*br*, Graciela Alfano y Alfonso Pícaro. Dirige Enrique Carreras.
Adrian ha dicho que…
Excelente la acotación de Faco.
Nacho ha dicho que…
Se ve clarisimo lo de las vias de acceso. Son como 2 "carriles" hacia el sur y uno hacia el oeste. Muy buen post.
El Conurbano ha dicho que…
Dos: buena idea eh. ¿le firmaron el 08 ya?

Adrián: pero el post lo hice yo ;p

Nacho: vio. Las avenidas y/o autopistas tendrían que llevar el nombre de carreras universitarias.
Dos ha dicho que…
Cagador (?), me lo firmaron pero a nombre del novio de Naza
Pasa que Borzani....
cd ha dicho que…
muy interesante la grafica y demostrativa de lo importante de las causas del porque de la distribucion.
Un dato: no toda formacion superior es universitaria. salvo caning los demas son lugares en donde el estado ha invertido en el tiempo, y no solo transpote.
Distribucion de los recursos en forma universal. ya
Matias ha dicho que…
En La Plata cada vez tenemos más estudiantes del conurbano (especialmente, obvio, de la zona sur). No sé si llegan espantados por ese elefante blanco en el que se ha convertido la UBA, o porque la capital de la provincia es un poco más acogedora que la de la nación (a pesar de las diagonales), pero vienen (lo que es seguro que no es por el servicio del ROCA).
Dos ha dicho que…
Bien ahi Matías, con la foto (se va copando de pinchas el conublog para el padecer de mi amigo Eduardo)y lo del Roca. Yo use mucho ese tren pero ahora esta muy pero muy jodido. Los horarios son cualquiera, los trenes hechos mierda. Una lástima.
Avallay ha dicho que…
Francamente los pobres no pegan una: no tienen buenos trabajos y encima viven todos juntos. ¿quien los asesora?
El Conurbano ha dicho que…
CD: gracias.

Matías y Dos: que cosa viejo, son mi karma (?)

Avallay: anuario para ese comentario.
Verboamérica ha dicho que…
Muy bueno...

La frase del enclave norteño en la zona sur te la van a copiar.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…