Ir al contenido principal

PyMEs industriales por rama de actividad en cada subregión


Los tres gráficos que ilustran este post forman parte del excelente trabajo realizado por el Observatorio Pyme Regional del Conurbano Bonaerense (que recomiendo leer entero, acá). El primero de ellos corresponde al desagregado de la zona norte por rama de locales.
El total estimado de las pequeñas y medianas empresas industriales de la zona norte del conurbano es de 2.896 establecimientos, y la rama que muestra una mayor importancia relativa de la rama Metales comunes y productos de metal, con el 17,2% de empresas, siguiéndole en importancia Productos de caucho y plástico (14,6%).
Sin embargo, cuando se estudia la estructura ocupacional de la zona norte, la misma indica que la industria del caucho y plástico concentra casi uno de cada cinco ocupados en la región (18,6%), siguiéndole en importancia el sector de metales comunes y productos de metal (14,6%).
Volviendo a la cantidad de locales industriales por rama de actividad, llama la atención el bajísimo porcentaje de establecimientos relacionados con el cuero y la industria del calzado: apenas un 1,7%. Tal vez la respuesta haya que buscarla en la ausencia de un Riachuelo cerca para contaminar.
Otro dato saliente del gráfico de zona norte es el también muy bajo número de industrias de alimentos y bebidas (6,6%), en relación con las que hay en la zona oeste y en la zona sur.


Las ramas "Metales comunes y productos de metal" y "Maquinaria y equipo", son lo que comunmente se denomina "Industria Metalmecánica", que en la zona oeste del conurbano concentra un 27,1%. El segundo lugar de importancia relativa corresponde a las Pymes de alimentos y bebidas con un 17,3%. En el otro extremo, respecto de las otras dos subregiones, se advierte la escasa importancia del sector del vidrio, cerámicas y minerales no metálicos, con apenas un 1,8%.


En la zona sur, la Industria Metalmecánica (que recordemos, integra a las ramas de "Metales, etc." y "Maquinaria y equipo") concentra el 30% de los locales industriales de la región.
Por otro lado, sin dudas el polo curtiembrero que se sitúa en torno a los Partidos de Avellaneda y (principalmente) Lanús, logra que la zona sur sea la preferida entre los curtidores, los fabricantes de productos de cuero, y los industriales del calzado: 7,2% (frente a un 6,2% del GBA oeste, y el 1,7% del GBA norte).
La zona sur tiene los más bajos índices del conurbano entre los fabricantes de muebles y otros derivados de a madera. Otros que tampoco quieren cruzar el Riachuelo son los autopartistas (3,1%, frente a un 6,5% de la zona oeste ).

Por último, queda para un ejercicio posterior, la relación de estos números con dos aspectos insoslayables de la cotidianeidad conurbana: la creación de fuentes de trabajo y la contaminación ambiental.

Comentarios

Mariano ha dicho que…
Conurbano. el trabajo está buenísimo.
Te hago una consulta: ¿hay números absolutos de zonas sur y oeste?
Si están y no los veo disculpame.
Creo que serían útiles en la comparación entre zonas.
Saludos
Mariano ha dicho que…
Aclaro: con números absolutos quise decir cantidad de establecimientos de cada zona (sí levantás el dato para zona norte pero no para sur y oeste). Estoy en el laburo, asumo que no busqué demasiado en el link que pasaste.
Saludos
El Conurbano ha dicho que…
lo busco bien y te lo mando.

saludos
guille ha dicho que…
Como medimos los pizzeros¡¡¿
República de Pompeya ha dicho que…
valiosa la data che
Verboamérica ha dicho que…
Interesantìsimo.
matilda ha dicho que…
buena info. voy al link
gracias

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,