Ir al contenido principal

No hay cama pa' tanta gente: el colapso de la salud en el GBA

(clic arriba de la imagen para ver en grande)

Sumados los Establecimientos de salud con internación, públicos y privados, en el conurbano bonaerense hay 18.536 camas para atender a una población que supera los 9 millones y medio de personas. 7.421 camas en el denominado primer cordón, y 11.115 para el segundo: un promedio de 1 cama cada 380 y 606 habitantes respectivamente.

El cuadro que ilustra el post (clic sobre la imagen para ver bien) es la representación en los hechos del tan renombrado "colapso de la salud" en el Gran Buenos Aires. No obstante también, la idea del cuadro es terminar con esa falacia de "los Hospitales del conurbano funcionan mal".
No puede funcionar mal algo que no existe. Los números no cierran. No hay Centros de Salud para tanta gente, y por eso se produce la migración sanitaria.

Siguiendo con el cuadro, y sabiendo que más de la mitad de la población en el Gran Buenos Aires debe recurrir al sistema público de salud para curarse, hay algunas cifras que son alarmantes:
-En Almirante Brown (575 mil habitantes), el 69% de las camas pertenece a establecimientos privados.
-En La Matanza (casi 1 Millón y medio de personas), la proporción de camas privadas es del 58%.
-En Lanús, 60% de camas en sanatorios o clínicas privadas. Y así podríamos seguir con algunos ejemplos más.

Y leyendo los totales generales se desprende que, por ejemplo:
-en La Matanza hay una cama cada 688 habitantes.
-en Merlo, una cama cada 679 personas.
-en Berazategui, una cada 943 personas.

Con estos números, cualquier persona de buena voluntad tendrá que admitir que es una consecuencia lógica que la gente del conurbano recurra a los hospitales de la Capital Federal.
Quejarse de esta realidad, y echarle la culpa de esta situación a "Los Intendentes del Conurbano", es lisa y llanamente una canallada.

Anexo - Preguntas que no puedo responder:
1- ¿Por qué en el Conurbano hay un solo establecimiento de salud pública financiado por la Nación (el Posadas de Morón), mientras en la Capital Federal hay cinco?

2-
¿Acaso los Hospitales de la Capital Federal no se construyeron con la idea de que los pueda utilizar la gente del conurbano?

3-
¿Habrá una relación estabecimientos privados-poder adquisitivo? ¿O es que simplemente es negocio abrir un sanatorio en cualquier lado, porque enfermos va a haber siempre?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
excelente laburo. Voy a abusar de tus conocimientos y pedirte si no podés poner el promedio de camas en la capital.
El Conurbano ha dicho que…
no tengo idea anónimo. Lo busco y si encuentro lo pongo.

saludos y gracias
ado ha dicho que…
Genial la entrada.

Hace tiempo que en Capital gente que NO USA el sistema público de salud se queja de que viene gente del conurbano a usarlo. Patético, triste y muy, muy sorete.

Los hospitales públicos están para brindar el servicio al pueblo no por su dirección, sino simplemente porque esa es su función más elemental e inalienable.
El Mero Mero ha dicho que…
MUY buen post. Este tendría que haber salido en el diario en vez del otro.

saludos y felicitaciones.
Caíto ha dicho que…
Me cuesta creer que se argumente de éste modo, "cualquier persona de buena voluntad", la gente debe recurrir a los hospitales de capital federal, sean buenos... No se enteraron que muchos, muchísimos votaron en 2007 a un tal Macri?,y el 28 J a un tal De Narváes, amigo de Mauri, separado por una línea imaginaria, frontera, CABA GBA? Los que votaron a Mauri recibieron la recompensa: los hospitales son de "uso exclusivo" los que votaron a Francisco, amigote de Mauri, por ahora parece que deberán esperar. Y que dice a todo ésto don Claudio Zinn? Y Daniel? Se atiende en Los Arcos?
TRANSLATIO ha dicho que…
Un buen post...
Una relalidad no tan buena...
Una verdadera pena que nos aqueja a todos los habitantes del conurbano...
En fin.
Un lector que pasa desde hace ya algun tiempo, ahora ha decidido crear un blog propio...
espero puedas pasar y ver lo alli publicado...y desde ya comentes...

un gran saludo...
Belanix ha dicho que…
1.- habria que ver las fechas de inauguración, eso nos daría una pista.
2.- probablemente. Es más, para uso de todo el país.
3.- totalmente. No se en el conurbano. Pero hay mucha más oferta de sanatorios en la zona que se accede con la línea D de subtes que con la linea A o E
El Conurbano ha dicho que…
ado: Gracias. El otro día vi en una libreria un libro de Antropocaos. Son grosos eh!

caíto: me repite la pregunta? No entendí.

Farfa: gracias che.

Translatio: ahí veo.

Belanix: gracias por tomarte el trabajo de responder, y muy interesante lo que decìs en la nº3.
ado ha dicho que…
Viste como es, publicás un libro y la fama, la gloria y el dinero te llueven. Eso si te llamás Saramago, ¿no?. A nosotros sólo nos garúa finito (por suerte).
Caíto ha dicho que…
Conu, no es una pregunta, es una observación. La migración sanitaria del GBA a la CABA es histórica por obvias razones que mostás en el post. Digo que a partir de Mauricio en la CABA se trata de impedir la migración,y que el socio en PBA. Francisco debería hacer algo, no te parece? La mayoría votó a dos tipos empresarios, millonarios y turbios en sus negocios y vidas públicas, a ambas márgenes de la General Paz. Que se pelee por la salud pública de manera coherente, y no diciendo "cualquier persona de buena voluntad". Macri lo hizo. Hoy los porteños putean y espero que peleen también en el conurbano.
Se entendió?
El Conurbano ha dicho que…
clarísimo Caíto.
Igual, yo soy de los que piensan que la mayoría del voto hacia De Narváez fue en descontento hacia Kirchner (no me animo a decir "anti-K" pero sí en descontento). No creo que el voto Colorado sea algo muuuuy masivo. En cambio, el voto Macri sí lo es.

saludos
Caíto ha dicho que…
El descontento hoy parece generalizado, habrá que ver que se hace por revertirlo con acciones que además estén anfocadas en las verdaderas necesidades de las mayorías.
Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
Caíto: se hace lo que se puede.

salutes

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,