Ir al contenido principal

Más fácil que robar un banco en San Miguel


Sin dudas, el robo a la sucursal del Banco Francés de San Miguel, ha vuelto a poner en el tapete las condiciones de seguridad con las que operan las entidades bancarias en el conurbano bonaerense, sobre todo en aquellos distritos donde tener un local no es tan rentable como en otros.
Por eso, creo que vale la pena refrescar una información que habíamos elaborado en este post, donde quedaba bien claro que a la hora de abrir nuevas sucursales, el único criterio que manejan los banqueros es el del poder adquisitivo de las personas que viven cerca.

En el cuadro (clic en la imagen para agrandar), se puede apreciar que Vicente López, un distrito con la misma cantidad de habitantes que San Miguel (280 mil), tiene tres veces más sucursales bancarias. Por otra parte, Tigre, un Municipio con características socio-económicas similares a las de San Miguel, tiene casi el doble de bancos, cuando no lo duplica en población (tiene 50 mil habitantes más).
Uno puede pensar que así son las reglas del mercado, y bueh, obviamente, las mismas no se hicieron para favorecer a los pobres del conurbano. El problema surge cuando se advierte que estas mismas estrategias comerciales, tienen también su correlato, por ejemplo, en el desarrollo edilicio que plantean las empresas para cada sucursal.

A medida que nos vamos enterando de los detalles del robo al Banco Francés de San Miguel, y más allá de si hubo algún "entregador" o no, nuestra capacidad de asombro no deja de superarnos:
-Puertas sin cerradura.
-Paredes de ladrillo hueco.
-Ausencia de alarmas.
-Ausencia de un circuito de televisión.
-Presencia de un solo vigilador.

Ante estas "medidas de seguridad", da que pensar si no era una mejor opción para los ahorristas, tener las cajas de seguridad en sus casas, con un policía en la esquina.
El Banco Francés de San Miguel es vecino de otras susursales bancarias. Está ubicado en la Avenida Perón al 1200, a dos cuadras de la Plaza, cinco de la estación, tres de un McDonalds enorme, y rodeado de todas las precauciones que cualquier centro comercial del conurbano puede tener. Es imposible hablar de una "zona liberada", o cualquiera de las otras paparruchadas que suelen esgrimirse como excusas frente a este tipo de acontecimientos. No hay manera de evitar que el Banco responda por lo que pudo haberse evitado. Ojalá que no se repita.

Comentarios

Javier Vasquez ha dicho que…
Conu,

parte de la cantidad de sucursales que Tigre tiene se debe a la existencia en el pasado del Banco Delta, con sede en Tigre, que tenía su sede central donde ahora está el Santander Rio sobre Cazón y sucursales practicamente en cada localidad de Tigre.

Saludos
Javier
PatricioG ha dicho que…
¿Conu, de donde sacas todo esa data, o te conoces cada banco de memoria? Te pregunto porque tengo que hacer un laburo simple sobre diferencias entre sectores, pero de Capital, y con la info de la pagina del gobierno de la ciudad me quedo corto.
Un abrazo.
Verte ha dicho que…
Hola Javier, permitime disentir. La mayoría de las sucursales bancarias de Tigre abrieron durante los 90s, el banco Delta estaba liquidado hacía tiempo. Además de las ex sucursales que hoy son Santander Rio se instalaron muchísimos bancos más, solamente sobre Cazón tenés fácil 3 o 4, sin contar las otras localidades. Por ej en Pacheco el banco Delta estaba donde hoy está en Santander (porque fue el banco comprador), y sobre la 197 estaba el Provincia (en la interseccion con Ruta 9) y ninguno más. Hoy además de estos están el Supervielle, el Francés, el Itaú y el Nación (esto es Pacheco centro, agregale el resto)
Abrazos,
Javier Vasquez ha dicho que…
Verte,
Es cierto, muchas son nuevas (Galicia, Standard - ex Boston, Francés), pero otras fueron herencia del Delta, que dejó una red muy extendida (habia sucursales en Rincón, por dar un ejemplo, donde ahora no hay).

Saludos
El Conurbano ha dicho que…
Javier: yo empecé a frecuentar Tigre en esta década, así que lo de los bancos no lo se. aun así, mi intuición me dice que la posta está más cerca de lo que dice la compañera Verte.

Verte (y Javier también): me cuentan como era eso del banco delta? tenía algo que ver el Municipio? es interesante ver como en la época de la plata dulce (principios de los 80) se abrieron un montón de bancos en el GBA.

Patricio G: la información está toda publicada, solo hay que saber buscar.
mandame un mail a la dirección que figura arriba a la derecha y te mando el link de donde saqué esta de los bancos.

saludos.
Christian Libonatti ha dicho que…
En Haedo tenemos 9 bancos (en 8 podes depositar, el otro está dedicado a pagar a los jubilados) y si hago la cuenta es 1,25 bancos cada 10.000 personas, no? ja! No estoy para las cuentas, perdón...

salú!
Mariano Abrevaya Dios ha dicho que…
Es más viejo que la injusticia: a los bancos los atracan miembros de la policía (o ponen los recursos y la logística para que trabajen para ellos).

¿Aldo Rico no hizo declaraciones?
Javier Vasquez ha dicho que…
Mucho no recuerdo, pero si que la sede estaba en Cazon y Sarmiento, donde ahora está el Santander Rio. Tuvo cierto auge local, con sucursales en muchas de las localidades de Tigre, San Fernando y alguna en Capital, la otra que recuerdo quedaba sobre Santa Maria a un par de cuadras de la Petrobras, donde hoy hay un centro médico.

Tuvo problemas en la década del 80 y fue absorbida por el banco Rio.

Junto con el Provincia y el Nacion, eran los tres principales bancos de Tigre.

No creo que tuviera algo que ver con el municipio, pero eso no lo se...

Revisando la historia, creo que Verte tiene razon, la expansion bancaria se dio en los 90, post caida del Delta.

Voy a averiguar algo más y te comento

Saludos
Javier
Anónimo ha dicho que…
ayer veia en un noticiero a unos abogados consejando sobre lo que debían hacer los damnificados, todo muy piratón, se notaba, y así todo, yo me ponía del lado de los tipos. Imaginate el rechazo que me generan los bancos.
bueno el post

G.
Javier Vasquez ha dicho que…
No encontré mucho en Internet, pero la marca "Banco Delta" fue registrada en 1981 (hubiera jurado que en el 70 ya estaba...) y fue transferida al Banco Rio en 1995

Saludos
Javier
El Conurbano ha dicho que…
gracias Javier!
Unknown ha dicho que…
Hola,
Queria aclarar un par de cosas con respecto al articulo ya q yo trabajo justamente con el bco Frances en el diseño y construccion de sucursales.
Es cierto q el bco invierte segun la zona.. los presupuestos son mas acotados para las zonas mas pobres. En puerto madero se abrio una nueva sucursal bajo el diseño de la "nueva imagen" enviada desde españa sin reparar en gastos y lujos, mientras q en Moron, al mudar la sucursal (a un local mas grande) se intentaron reciclar los muebles y los artefactos de luz viejos(entre otras cosas)
Tambien he visto como para agregar cajas de seguridad a una suc de temperley q ya era de por si minima, redujeron aun mas el espacio de los empleados q tambien se quedaron sin un lugar donde poder almorzar...
Pero en cuanto a las medidas de seguraidad.. puedo decirte q son las mismas en todas las sucursales.
Ese banco contaba con camaras de seguridad y alarmas sismicas en los tesoros... pero todas ellas se encontraban desactivadas ya q es el procedimiento estandar cuando se esta remodelando. Se habla de un entregador ya q los sensores sismicos solo se apagan cuando se tienen q mover los tesoros (o hacer algun tipo de trabajo de impacto cercano a la zona de los tesores)
El vigilador siempre es uno solo, q tiene una lista de los trabajadores con sus nombres y dni, q revisa antes de dejarlos entrar (pero q si es encañonado no puede hacer mas nada)
A la comisaria de la zona se le avisa de los trabajos para q esté atenta y tmb para q no se alarme si escucha ruidos a altas horas en el bco.
Para hacer la cosa mas rentable, en vez de cerrar la sucursal para remodelarla (q seria mas seguro para todos), se trabaja en los horarios q el bco cierra.. osea la noche y los fines de semana...Con lo cual no solo es mas peligroso, sino q los obreros tienen q trabajar a horarios no convencionales.
Las puertas q van hacia las cajas, atm y los tesoros SIEMPRE tienen cerraduras... pero son abiertas cuando se estan realizando trabajos en esa zona...
Ese dia iban a mover los tesoros, por lo q tenian la maquinaria adecuada... pesan tanto q es imposible moverlos de otra manera.
En fin. las medidas de seguridad y el modo de operar es el mismo en todos lados por una cuestion de standarizacion del asunto... lo terrible de estasempresas es la degradaciondel trabajo y del espacio laboral.. y la mentalidad voraz tipica del capitalismo segun la cual es obvio q hagas algo mas lindo y confortable en puerto madero y una pedorrada en moron...
Unknown ha dicho que…
AH! y lo de las paredes de ladrillo hueco.... desde q empecé (hace un par de años) no vi ninguna sucursal con paredes de hormigon... es mas.. la gran mayoria son de durlock...
Anónimo ha dicho que…
Conu, muy bueno el post, pero eso de que no hubo "zona liberada" en san miguel...... mmmmmmmmmm
El Conurbano ha dicho que…
Julia: muy bueno tu aporte. La verdad que parece de película, y por otro lado no se puede creer que estos tipos sean dueños de miles de millones de euros y manejen la empresa con lógica de almacenero.
Ah! y lo del durlock, te juro que lo pensé un montón de veces, solamente necesitaba que alguien de adentro me lo confirmara.

saludos y gracias otra vez!
Verte ha dicho que…
Javier, se llamaba Banco del Norte y Delta Argentino (mi viejo laburó ahí como 15 años). Lo absorbió el Rio a principios de los 80s.
Conu, que me llamó compañera queda entre nosotros. Si lo lee mi padre me retira el saludo jaja (es radical de cuna y me gasta con que me estoy peronchizando)
Abrazos,
El Conurbano ha dicho que…
Ja! tranquila Verte, no decimos nada :p

voy a seguir buscando info del Banco Delta. saludos.
Javier Vasquez ha dicho que…
Gracias Verte, sabia que no era Delta nada mas pero no me acordaba del nombre completo... Capaz tu padre puede contar cuentos interesantes del banco...

Saludos
Javier
ricardo ha dicho que…
El Banco del Norte y Delta Argentino S.A. fue fundado en 1958 por comerciantes de Tigre y S.Fernando. Tuvo una Casa Central y 20 suc.El orden de apertura fue
Cazon y Guareschi (C.C) Gral. Pacheco,Don Torcuato,V.Adelina,Zarate,Campana,Victoria,Escobar,V.Lopez,Mercado de Frutos,
Virreyes,Acassuso,Florida,Rincón de Milberg,S.Isidro,S.Martin, Altos del Talar
(Ford),Cap.Fed,S.Miguel,V.Ballester y S.Fernando en 1982.Abrió suc entre el 58 y el 74.Poco antes de comprarlo el Bco.Rio de la Plata abrió la última.Entre los fundadores estaban los Ruffini (cubiertos Gamuza) y los Iglesias (lanchas de pasajeros. Trabajé en este banco entre 1976 y 1978

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,