Ir al contenido principal

Los otros defectos de Lanata

A esta altura, supongo que la mayoría de los lectores de este blog saben que Jorge Lanata ha dejado de ejercer el oficio de periodista para convertirse en un lobbysta de intereses inconfensables.


La dimensión de las operaciones que monta es tan descomunal, que con ello ha logrado opacar otros defectos que están a la vista.

Capocómico:
Lanata cree que es gracioso.

Vedetismo: sacando provecho de su popularidad, ha logrado una especie de impunidad que le permite opinar y/o hacer cualquier cosa, como por ejemplo escribir novelas, libros de historia, actuar en videoclips, compartir un escenario con Ximena Capristo o polemizar con el Teto Medina.

Tuteo:
inauguró la costumbre de tratar de "vos" al entrevistado. A partir de sus entrevistas en Día D, muchos periodistas comenzaron a hacer lo mismo, creyendo que queda bien, y se dirigen de la misma manera a su reporteado, ya sea estén hablando con Hebe de Bonafini o Luis Patti.

Descendencia: es el responsable de una generación entera de periodistas y/o redactores de entre 33 y 43 años que pululan por ahí dando, por cierto, bastante pena.

Ignorancia: deja muy mal parado al nivel educativo del Colegio San Martín. Escucharlo hablar a él o a Jacobo Winograd del conurbano, es más o menos lo mismo. No puede nombrar diez Municipios de corrido, ni ubicar geográficamente a Monte Chingolo (y esto último me consta).

Comentarios

Mario Paulela ha dicho que…
De todo, agrego, lo peor es ese sueño húmedo que tiene de ser el siguiente Jacobo Timerman. Se sueña sentado en su dacha de Punta del Este (o José Ignacio) disfrutando de la plata que amasó con el "periodismo", con cabezas de ministros o presidentes colgadas en la pared como trofeos de caza y dando consejos a jóvenes bisoños de la información. Fijate que es un imitador limitado de aquellos grandes gánsters periodísticos como Botana o el mismo Timerman. En esa empresa, pacta con cualquiera con poder o guita (o ambas) para lograrlo: sea Menem en los noventa o De Narváez ahora. Igual, no le da el pinet.
Saludos, Conu
Anónimo ha dicho que…
Conu,

Coincido con casi todo lo del post, es necesario bajarlo del caballo a lanata y no porque esté ubicado en las antipodas de nuestra ideologia, sino por su mediocridad.
Es un enemigo muy trucho.

Sin embargo me llamó la atención que le pegues al sitio de los trábajos prácticos, poniendolos como ejemplo de un periodismo trasnochado que privilegió el show al oficio. No se si todos los integrantes de TP, pero uno de ellos, Esteban Schmidt fue el que mas cuestionó a lanata por su falso progresismo y como impactó en la degradación del oficio de periodista.

Te paso el link por si llegas a tener tiempo, http://www.bonk.com.ar/tp/category/periodismo/

Otra cosa para remarcar, me parece que Jacobo tiene mas calle que el gordito Lanata, se debe conocer todos los cabarutes del conurbanos. ¿Algún dia algun post sobre los putis nuestros? :P

Un saludo

Ignacio R.
Christian Libonatti ha dicho que…
Conu, excelente. Yo hasta hace un tiempo tenía mejor opinión de Lanata, pero debe ser porque tengo 23 años y tengo pocos recuerdo de él de los noventa y ni que hablar de los ochenta. Y que algunas cosas de esta década que se no está yendo (?) han sido respetables. No todas, eh!

Lo último que me rompió las bolas fue Crítica, no se puede creer que en menos de un año se vaya a la mierda de un medio dejando a la gente en un limbo insoportable.
Charlie Boyle ha dicho que…
Aguante JAcobo
Anónimo ha dicho que…
En los 80, Lanata trabajaba como cronista en el informativo de la estatal Radio Belgrano, que desde la llegada del alfonsinismo fue dirigida por Julia Constenla. En ese entonces, Aliverti empezaba con su programa "Sin Anestesia", logrando una gran audiencia y el Gordo hacía algunas colaboraciones en la parte periodística, sin ser parte del staff del programa.
Por esos años, comentaba que era militante de la Federación Juvenil Comunista (FJC)... eran los tiempos de la Revolución Sandinista de Nicaragua.
Luego colaboró en la revista El Porteño, que se convirtió en cooperativa. Mas tarde se unió a un grupo de periodistas para crear Página/12, obra que lo llevó a notoriedad en el medio...

GLORIA
diego ha dicho que…
Conu:
los muchachos de TP no es que dan pena, son flacos progres que viven en Londres o NY y tienen una formacion cultural de izquierda, politica de centro antiperonista y economica de centro derecha, aunque no se bancan a monigotes como macri. Los pibes estan mas alla de todo (?) y ven como nosotros los argentinos, irremediablemente somos incapaces de salir del pozo (?).
PD1:Estebitan es un medio outsider en esto, a veces entra a veces no.
PD2: Hernanii tiene un muy buen libro "golden Boys" PERO LA ESCUELA CAPARRÓS HACE ESTRAGOS
Lucho ha dicho que…
Muy bueno Conu. Coincido todo. Algún día estaría bueno que nos enteremos de los negociados del gordito canchero lleno de gases.
Saludos
República de Pompeya ha dicho que…
extraordinario.
Me parece que das en la tecla. No me molesta tanto su gorilismo como se mediocridad. Es realmente de cuarta, y lo peor es que hay gente que todavía se lo toma en serio.
Paco Urondo ha dicho que…
Muy buen relato Cnu , pero te falto algo que vos no podes pasar por alta del gordo tira pedos.
Simpre que habla del conurbano , lo hace despectivamente, discriminando , con el aporte de un tal Romero , habla de Far West , es un nazi el gordo HDP sabelo.
Despues tiene a dos nenas que son Geuna y la otra que no me acuerdo como se llama que lo unico que hacen como periodismo es ver las declaraciones juradas de los funcionarios.
Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
UNO. Gracias

DOS. Coincido con lo que dijeron por ahí: es un enemigo muy trucho. Si considerás que este tipo es de temer, estás listo. Para mí es de cuarta y es verdad, mucha gente lo toma en serio.

TRES. Ignacio y Diego: de la gente de TP solamente rescato, con reservas, a Llach y a Estebitan. El resto me parecen unos snobs cancheros que escriben y publican porque tienen amigos en las editoriales y/o en algún medio.
Pertenecen a ese Plan Ovalo que es la literatura local, muy de círculo cerrado, de "pertenecer", En fin, unos giles.
Ester Lina ha dicho que…
Es ineficiente, aún como opositor, que es en realidad, la estrategia de venta de los medios... porque nadie vende mucho si acuerda, si impulsa ideas, si señala mejoramientos... No. Lo que vende es la chicana, la mala onda, el odio y la traición.
Saludos
MARCELO BASILE COMIC ha dicho que…
Ok, lo que no entiendo es la decepción. Que esperan de un antiperonista, que cada tanto aclara que es de Avellaneda para parecer menos gorila. El gorilismo es así muchachos!! muchas veces se disfraza de pogre. Pólvora en chimangos!!!
República de Pompeya ha dicho que…
exhumador, no creo que el post trasunte la decepción. Justamente lo contrario.
Anónimo ha dicho que…
Estimados,

El que le pasa letra a Lanata sobre el conurbano es Romero, la lacra que dirige el Diario de Moron.

Saludos

Seba
Anónimo ha dicho que…
ta bueno. Para mí tambiénlos TP son hijos del gordo mamón.
guille ha dicho que…
Durisimo lo de jacobo.
Roque Baruyo ha dicho que…
Salú, conurbano y comentaristas. El batracio Lanata, un deslenguado incontinente, engreído y soberbio, al que parece que nunca le dieron un par de bifes, es uno de los promotores de la irresponsabilidad social, de legitimar el insulto fácil, de alentar el decir por decir, total no hay que dar cuentas a nadie por lo opinado. El negocio de Lanata es la indignación, ejerce de indignado, además de preguntar de manera aviesa y conjeturar liviandades efectistas, mientras trata de convertir su triste cara de pelotudo en el rostro intimidante y cáustico de un fiscal insobornable. El y otros contadores de cuentos llamados comunicadores, son irresponsables afirmados en su fortaleza de nunca tener que responder por lo dicho. Tal vez debieran empezar a hacerlo. Lanata de los primeros
G-Fer ha dicho que…
Lanata es un lilito, y como su líder mesián... perdón, carismática, va pegando bandazos ideológicos según dónde pegue más el sol. Como ejercicio comparativo, ver los viejos programas de Día D y los actuales de DDT.
G-Fer ha dicho que…
Hal, si estamos hablando de una persona, todos las opiniones van a ser argumentos ad hominem... Para que sea falacia, el ad hominem debería aplicarse a Conurbano o a los defensores de Lanata.
Faco ha dicho que…
Cuando Néstor anunció su candidatura a diputado bonaerense, Lanata se jactaba: "Lo dejás en Sarandí y no sabe qué bondi tomarse". Yo pensé "¿Y vos sí?"

Una guía T a mi derecha...
El Conurbano ha dicho que…
Hal, me extraña compañero: usted sabe mejor que nadie que en este espacio no está prohibido casi nada.
Por otra parte, el post y muchos de los comentarios contienen argumentaciones bastante sólidas, que exceden a la persona en cuestión.
El Conurbano ha dicho que…
Hal, el sayo de "blogolandia K" a este blog no le cabe, y a esta altura ya debería saberlo.
En cuanto a JL, vamos hombre, no nos hagamos los giles: Marsans, Mata, Manzano, Figueras, Pierri... hace falta que siga?
Lorenzo ha dicho que…
Conurbano, con ese argumento no se podría laburar, no existe un medio mas o menos importante que no pertenezca a algun personaje cuestionable. No necesariamente tenes que simpatizar con el accionista de un medio para trabajar en él. Dejando de lado el factor ideológico, creo que es esto lo que lo hace creíble a Lanata, trabaja para esa gente y cuando lo aprietan se va.
El Conurbano ha dicho que…
Lorenzo: por supuesto. Yo no dije que la hijaputez tenga caracter transitivo, simplemente le contesté a Hal acerca de la honorabilidad de JL.

Hal: ¿evidencias? está siendo investigado por la supuesta quiebra fraudulenta de Data 54 y otra empresa más que no me acuerdo el nombre; también ha sido inhibido e inhabilitado por el BCRA por motivos similares y fue denunciado por usurpación de identidad (
tómese el trabajo de googler "Sara Esperanza Osuna")
Pero no nos corramos del eje: mi crítica a JL es profesional.
Anónimo ha dicho que…
Hal, lo estas corriendo por cualquier lado al Conu. Su crítica fue hacia su manera de ejercer el oficio periodistico y a su exposición publica, que para los seguidores de Lanata puede ser debatible. Para mi no.

Este blog me enganchó de entrada porque logró una identidad propia con la cuál muchas personas nos identificamos y cada dia se suman mas. También me gusta, justamente por no ser parte de lo que vos caracterizas como "blogolandia K", prueba de esos son las reflexiones postelectorales.

Para terminar la polémica entre Lanata bueno y Lanata malo, te recomiendo que te acerques a la redacción del diario Crítica. Estan en asamblea desde que el gordo renunció y rezando para que Antonio Mata no empiece a rajar gente.

Lanata, guste o no, no tiene conocimientos como para opinar de todo. El autor de este blog sin ser periodista profesional ni haber fundado diarios está tirando diariamente buena información.

Pero lo mas importante, no oculta sus lineamientos políticos. Que no es poco.

Un saludo y espero que está u otra polémica siga en otro post.


Ignacio R.
Anónimo ha dicho que…
Muchachos, muchachones, muchachotas: creo Lanata siempre se subio caballito del honestismo, y de eso hace un programa periodistico que es absolutamente verreta(por incompleto, por limitado, pero tambien por sus formas), ausente de toda ideologia politica, quizas por conveniencia(ahi pifias Conu, aclara), quizas por comodidad, quizas por imbecilidad, quizas por las tres cosas juntas
Este blog es de lo mejorcito. Saludos Conu, y felicitaciones
El anónimo ha dicho que…
Parece que Hal se olvidó de la valijita de Fernando de Santibañes. Majul, que no es un tipo contestario que digamos, declaró ante la Justicia algo un poquito más grave: que la SIDE de De Santibañes era muy solidaria con Lanata y para eso cita a declarar al propio ex secretario de Inteligencia de Fernando De la Rúa. Periodismo purísimo.
¿Se acordará Lanata cuando en Día D denunciaba a los supermercados Jumbo cuando su principal sponsor que patrocinaba además a un ejemplo solidario era....Carrefour?
Anónimo ha dicho que…
yo tampoco se ubicar monte chingolo en un mapa,
matilda ha dicho que…
continuando con el cuestionamiento al tipo de periodismo ejercido x lanata, lo de la "descendencia" es central (?). no lo digo tanto x tp, sino pensando x ej el adn de olivan (actual conductora de 678), o sietecase... x nombrar 2 q están mass-visibles (no olvidemos a ET)
saludos

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,