Ir al contenido principal

El Rock en el Conurbano


A principios de la década del noventa, hubo en el conurbano bonaerense una especie de movimiento de jóvenes de clase media y media baja, que decidieron agarrar un instrumento y formar junto a sus amigos una banda de rock, para darle un poco más de sentido a sus vidas. Así nació lo que luego se dio a conocer como "Nuevo Rock Argentino".
Como todo fenómeno artístico de estas características, en el "Nuevo Rock..." había de todo: bandas que realmente eran nuevas, otras que ya venían surcando los caminos del under desde hacía mucho tiempo, y unas cuantas que copiaban lo que ya existía.
Sin embargo, a todas las unía un común denominador: salvo raras excepciones, sus integrantes eran más o menos pibes, y vivían en el Gran Buenos Aires.
Por otra parte, es necesario aclarar que no hubo un acontecimiento que marcara el inicio del Nuevo Rock, sino que más bien se trató de un proceso de decantación natural, dado que por aquellos años el rock local sufría una situación de estancamiento de ideas, sin precedentes desde su nacimiento allá por los finales de la década del 60.
Un dato para que se den una idea del momento creativo que vivía el "Rock Nacional": en la tradicional encuesta anual del Suplemento Sí! del año 91, la banda elegida como revelación fue... Los Guarros.
Al mismo tiempo, y como está ocurriendo en la actualidad, se producía una distorsión generacional entre los músicos de las bandas más convocantes y sus seguidores. Esto es: músicos adultos para un público de adolescentes, con lo cual, ya era hora entonces de que surgieran grupos con integrantes jóvenes, o al menos que fueran menores de 30 años.

Así es que desde el conurbano fueron apareciendo estas "bandas nuevas", con un claro predominio de la zona sur. El 80% de los grupos que formaron parte del "Nuevo Rock Argentino", venían de la zona sur: Los Brujos (Turdera), Babasónicos (Lanús), El Otro Yo (Temperley), Tía Newton (Ezeiza), Los Látigos (Quilmes), Juana La Loca (Temperley), Copiloto Pilato (Glew), 2 Minutos (Lanús), Acido Camboyano (Banfield), Estupendo (Adrogué), La Nueva Flor (Temperley), y unos años más tarde, No Demuestra Interés (Wilde), Eterna Inocencia (Bernal), Mancha de Rolando (Avellaneda), Kapanga (Quilmes).
Como se puede notar, había para todos los gustos. Con los años, muchas de estas bandas crecieron, se reprodujeron y murieron, mientras que otras pasaron del under al mainstream, y hoy en día se encuentran entre las más convocantes, participan de festivales multitudinarios, etc.

Con el fin del menemismo y el advenimiento de la peor crisis económica que haya vivido nuestro país, la creatividad de los jóvenes rockeros del conurbano pareció desvanecerse junto a las espectativas de mejorar su calidad vida. Como rasgo saliente de una época nefasta, vale decir que el grupo más convocante que surgió del GBA en los años que siguieron a la hecatombe política y social fue Callejeros.
No obstante, por abajo y en silencio, desde el 2000 en adelante se fueron gestando algunos proyectos muy interesantes, que desde hace un par de años están logrando ver la luz y pueden lograr algunos aires de renovación que de verdad están haciendo falta. No tiene la fuerza que tuvo la irrupción de aquellos grupos en los noventa (porque no es ni generacional y ni siquiera está planteado como un Movimiento), pero van tratando de abrirse un camino en la difícil vida que tienen las bandas que nacen en el conurbano, durante la era post Cromagnon.

Entre los que podemos recomendar desde acá (por supuesto que la lista es mucho más larga y excede a este post), están los ya consagrados Nonpalidece, banda reggae roots de la zona norte, que encabeza una de las movidas de mayor crecimiento en las últimas décadas. También forman parte de esta movida los muchachos de Resistencia Suburbana (El Palomar), que también juegan en primera desde hace rato. Detrás viene la gente de Chala Rasta (Lomas) y Sr. Tenga (Avellaneda). otras dos bandas de reggae roots en franco ascenso.
Ya que andamos por el sur, también de Lomas es la banda Soundblazter, que combina guitarras electricas con sintetizadores, y ya han girado por varios países de Latinoamérica.
Si de mezclas raras se trata, no podemos evitar mencionar a Ciudavitecos, banda que nació de la mano del Sound Sistem y luego evolucionó hacia un grupo hecho y derecho, de gente que toca instrumentos de verdad.
En la zona oeste, otros que ya pusieron un pie en las grandes ligas son los punks melódicos Smitten, que se hicieron de abajo, tocando en El Mocambo de Haedo para treinta personas (antes eran Poder Para Vivir), y ahora no hay programa de televisión que no use sus canciones como cortina musical.
De por ahí también es Coiffeur (alias Guillermo Alonso), sin dudas, una de las mejores cosas que le ha dado Morón al mundo.
Ojo, en zona norte hay vida después del reggae: de eso dan fe los chicos de Nine Lives (Pacheco), una muy buena banda de hardcore estilo Californiano.
Para terminar (por ahora), los dejo con una de las mejores y más originales propuestas que descubrí en los últimos tiempos: Finestra, una banda cuyos integrantes afirman haber nacido en la zona sur del conurbano, aunque yo sospecho que vinieron de otro planeta.

Comentarios

Mauri Kurcbard ha dicho que…
Tenes que ubicarte: yo me compre una Fender Strato, un Marshall y una pedalera Boss a 600 pesitos(dolares menemistas).
El dolar barato, pero basicamente la busqueda de una estrategia de supervivencia que los sacara del neoliberalismo fue basicamente el caldo de cultivo de este rock que termino en Cromagnon.
Menem lo hizo.
El Conurbano ha dicho que…
tal cual, Mauri.
Verboamérica ha dicho que…
Las cosas de la vida...muchos esos pibes roqueritos de la zona sur tenían como referentes al pop inglés.... pero toda copia es banal...

mientras los britanicos se mostraban golpeados por el neoliberalismo en su versión tatcheriana, se enfilaban hacia el laborismo... los de acá no se les reconocía afiliación, no les interesaban las cuestiones laboristas (salvo alguno que otro)...

Los británicos se asumían como brit & pop y los de acá, que tomaban los banal, pero no lo profundo, estaban lejos de asumir nac y pop.
Verboamérica ha dicho que…
Me olvidaba: a todos los de acá el neoliberalismo los golpeaba, pero a las vez le daba acceso a los instrumentos como dice Mauri k.
Clasemedio ha dicho que…
Este clasemedio de zona norte no fue jamás a ver a Nonpalidece, pero su hermano sí, en la época que tocaban en la plaza frente a Perú Beach en Acassusso.
Arts Van Piorre ha dicho que…
Verboamerica:
Los grossos de los Gallagher (me hago cargo de mis palabras (?)) son laboristas,o sea que si fueran argentinos serian algo asi como peronistas.
Diego Fernandez ha dicho que…
Como buen nostálgico de los 90 tengo que reivindicar a esa generación también conocida como Sónica. Las noches por DIE SHULE, Cemento y otros antros increíbles. También estuvo la variante capitalina de canción punk con Los Visitantes...Que shows!!!
mariano ha dicho que…
flema y miranda!!
Andrés ha dicho que…
Me acuerdo de Demente Caracol (zona oeste, Ituzaingó?)
Martin ha dicho que…
alto post, extiendase en lo posible.
justo ayer me acordaba de ciudavitecos, anduve de fiesta en el ojo de evita. aparentemente todo el mundo conoce al vikingo, q alqila eqipos de sonido, cuyo hijo fue compañero mio de facu hace unos años, y fue batero de ciudavitecos
chelus ha dicho que…
Aunque no lo podemos incorporar al grupo "bandas nuevas", quería recordar al Syndicato del Blues, verdadera selección de grandes músicos del sur que reunía el gran Tony Mercado, quien lamentablemente ya nos dejó.

Músicos conocidos en la zona sur, y que hoy tienen cartel nacional, como el Indio Márquez, los hermanos Molinari, Limón García, alternaban con talentosos novatos que hacían sus primeras armas en el Syndicato.

"Hombre blanco, no camines solo por los monoblocks de Llavallol..."

Gracias por el recuerdo, qué linda época.

chelus
alsurdelriachuelo.blogspot.com
Patricio ha dicho que…
¡Tía Newton! ¡La Nueva Flor!
que hijo de mil....! Me hiciste escapar un lagrimón, Conurbano.
No hay caso, a veces me hacés enojar, pero a este blog no hay con qué darle.
saludos
Cin Clover ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dos ha dicho que…
Volvio la Pelo (?)
Nunca olvidaré el recital de Los Brujos en un maravilloso antro platense que se daba en llamar "El Cafetal"
Uhhh...esto es volver a los 90? (?)
Karen ha dicho que…
había algunas bandas de Hardcore que tocaban en MAc Artur y el Teatro Arlequines que también eran de las zona sur. Ahora me acuerdo de Buenas Intenciones y Otra Salida, pero creo que hay algunas más.
muy bueno el post.
Anónimo ha dicho que…
el gran pecado de todas las bandas que nombraste fue creer que "la meca" era la Capital. Fijate que las que sobrevivieron son la que intentaron hacer algo distinto.
Desgraciadamente, eso de "llegar a la Capital" quedó intaurado como una especie de mandato, y por eso es que hoy día a las bandas del conurbano les cuesta tanto realizarse.
están más pendientes de salir en la rockanpop o de tocar en el Roxy, que de hacer algo que valga la pena.

Pacho
Nerd Progre ha dicho que…
Mauri y Doc tienen razón.

En el campo Nerd, los 90 nos significó comprarnos computadoras en serio, abandonar las Commodore 64 y comprarnos las primeras 286, 386, la masificación del los modems, por $150 a $200 pesos-dolares tenías un modem y podías poner un BBS en tu casa que atendía el telefono y reicbia usuarios normalmente después de las 23hs cuando los dueños de casa estaban durmiendo.

Así como nos llevó a conocer que "algo nuevo existía" allá afuera, y los albores de la comunicación electrónica entre personas, también nos trajo la pésima privatización de Entel, y darnos cuenta de lo que era pasar de un monopolio estatal a uno privado.

Las redes de BBS eran la forma de rajarnos de esa realidad de mierda, mientras un riojano y un pelado des-industrializaban el país y decían "yamal que para yamal que cierra" los nerds nos juntabamos a intercambiar soft (no era open source todavía sino shareware) en redes como FidoNet y Efinet, bajarnos el primer porno on-line (de calidad chotísima, admito), y hacer nuestros primeros pasos en la programación hobbista de soft, todoas estas actividades subsidiadas por nuestros viejos (a algunos de nosotros todavía si sacamos el tema nos corren alrededor de la mesa para que paguemos las cuentas noventistas de Telecom, no eran raras facturas de $400-$500 pesos-dolares).

Alguien me confesó alguna vez en un stand de Expocomm "España modernizó su red para ADSL gracias a las ganáncias de Sudamérica". Lo mismo hizo France Telecom.

No son buenos los monopolios. Tampoco Maria Julia ni Dromi, dos liberales de pura cepa al servicio de la segunda colonización.

Y de las bandas de los 90 sólo me acuerdo de Divididos, cuando decían
"la gorda y su cadera con delay, uh-uh"...

Eran del Oeste del GBA, de donde salieron muchos grosos. ;)

Pero esa, es otra historia.

FC
PD: Me salió un post sobre los 90... bueno, no importa. todo tiene que ver con todo como decia un bigotudo promotor de yogures y leches con menos bacterias por ml.

PD2: Aguante los Ghallager.
Nerd Progre ha dicho que…
Hablando de Cromangnon, me acuerdo del título de Barcelona:

"Exclusivo: hablan los que tiraron las bengalas - ´Ibarra y Chabán la tienen que pagar!´"

FC
El Conurbano ha dicho que…
FC, su comentario va al anuario, de una.
matilda ha dicho que…
con fernando cassia.

nonpalidece m-m ...
AnA ha dicho que…
Yo rockié los ´90! Tía Newton (una escena inigualable cuando el trío cambiaba de instrumentos entre sí a la velocidad de la luz) y Juana la loca (después devino en Juana la gorda/la foca para los envidiosos del ambiente rocker) en Die Shule año 1993.
Nos los platenses siempre tuvimos nuestro propio circuito rockero (en esa época trascendieron las fronteras los Peligrosos Gorriones). Pero en mi caso por esos años giré mucho por Capital y Quilmes (y cuando todavía no existía la autopista!), algunas bandas que recuerde para extender la lista de rock-conurba-noventoso: Demonios de Tasmania, Dios, Cadáveres, Martes Menta, El club de Marilyn, Patra (de Quilmes para el mundo), Riachuelo Surfers, Telépatas, Menos que cero, Victoria Abril, Spleen, Perdedores pop, Suárez, Fotofobia, A. Paoletti, Resonantes, Avant Press (Leo García con permanente y claritos (?)), Unidad de transmisión, Jaime sin tierra, Sugar Tampaxxx, San Martín Vampire...Y no sigo porque delata la edad y las lagunas que los excesos dejaron. Saludos Conu, y que sea raaack. AnA
P
V
AnA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Conurbano ha dicho que…
Andrés: un par de los Demente Caracol ahora son parte de Ella es Tan Cargosa.
Anónimo ha dicho que…
Con "El Mocambo de Haedo" calaste hondo hondo mis recuerdos!!!
Ya no existe algo parecido asi en el oeste!! (y yo ya estoy mas grande también)jajaja

Otras bandas del oeste: La Zurda, Sueños Innatos, Arbol, La Sasha. Uff qué tiempos aquellos!!!

Abrazo
Marie

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,