Ir al contenido principal

Robi, Bonasso y el Movimiento Obrero

Hace ya unos cuanto años, mientras discutía con un compañero varios años mayor que yo sobre la figura del Robi Santucho, este compañero me dejó sin argumentos cuando me batió en forma de pregunta, una hipótesis irrefutable: -¿Cuál fue el aporte de Santucho al Movimiento Obrero Argentino?
Frente a esa interpelación, yo, que todavía sentía cierta estima por esa especie de romantisismo que inspiran las armas en manos de quienes quieren cambiar el mundo, no tuve respuesta.
Quién sí la tenía era mi interlocutor: -Poco, nene. Muy poco.

A partir de ese momento, comencé a cerrar mi apreciación hacia las organizaciones guerrilleras de las décadas del 60 y 70 en nuestro país, con posturas cada vez más críticas. Empecé a leer a Walsh, y también a otros críticos de las armas que las utilizaron cuando hacían falta, como Fanon o Ho Chi Min.
Mientras iban pasando los años, cada vez me fui convenciedo más que si esas armas están en manos de un grupo de tipos que se creen la vanguardia iluminada, son igual de peligrosas que si las tienen el Gordo Valor y la Garza Sosa.
De todas formas, hay matices, y aunque sea por su capacidad intelectual, durante algún tiempo más le seguí guardando respeto a uno pocos, como a Santucho, por ejemplo.
A quién de verdad nunca le guardé nada de respeto es a Miguel Bonasso, quien en mi opinión es un miserable, y voy a explicar por qué.
En realidad, nunca me cayeron bien estos personajes que se sientan en cuanta silla de programa de televisión les ofrecen, y que tienen impunidad para decir cualquier cosa cada vez que la lucecita roja se enciende.
Bonasso es el típico exponente del "intelectual" argentino que es más conocido por las cosas que dice en televisión que por lo que ha escrito.
Nunca leí un libro escrito por él, pero si lo he visto opinar de cuanta cosa le pregunten, ya sea en medios gráficos o audiovisuales y, por lo general, su pensamiento y sus mecanismos de razonamiento, están más cerca del medio pelo que del revolucionario que dice ser (o haber sido).
Por cierto, respecto de sus libros, una vez escuché a Luis Mattini (sí, Luis Mattini) decir que dudaba de algunas de las cosas que Bonasso escribía en sus libros sobre los 70, por dos razones: o bien porque eran relatos exagerados (cuando no ficcionados), o bien porque contaba cosas que no debían ser contadas (cuestiones de seguridad, etc.).

En estas últimas décadas, además, Bonasso se ha convertido en uno de los oráculos de cierta progresía local: esa manga de (?) que habitan en la Capital Federal y en ciertos lugares del GBA (muy pocos, por suerte), y que han transitado su vida apoyando a los peores dirigentes políticos de las últimas dos décadas (De la Rúa, Norberto La Porta, Aníbal Ibarra, Carlitos Raimundi, Oscar Laborde, Ariel Schifrin, Alejandro Mosquera, Graciela Fernández Meijide, etc.) y que ahora, cuando hay una fuerza política que les da la oportunidad para que se rediman, vuelven a hacer lo mismo de siempre, lo único que saben hacer: hablar mal del peronismo y votar a quienes su periodista de cabecera les indique.
Nadie puede negar eso: el peronismo, a través de Néstor Kirchner, les abrió la puerta a un montón de compañeros que en las últimas décadas habían estado en babia. Algunos aceptaron el convite, mientras que otros vinieron, estuvieron un rato, y rajaron. Para después andar diciendo que los peronistas son los que huelen sangre.
Y no me vengan con los peros: No existe Frente Político capaz de aglutinar solamente a la gente que a vos te gusta. Sino, sería otra cosa y no un Frente.

Así que sepanló señoras y señores: el aporte de los tipos como Miguel Bonasso (y por caracter transitivo, el de ustedes) al Movimiento Obrero Argentino, es nulo, ínfimo, casi nada.
Por ahí los necesitemos para el ballotage dentro de dos años. Ahora sigan comprando libros en Hernández y yendo a tomar café a La Giralda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no entendi q paso
Anónimo ha dicho que…
Va a entrar Juanchi y se va a calentaaaarr
Anónimo ha dicho que…
Jajajajajajajajajj, sos un tiernito... te sensibilizaste!!!

Vos fiscalizas para el Vasco?

Mira que igual estamos cubiertos con los fiscales, pero gracias por la onda...

Goria
El Conurbano ha dicho que…
ah tenés razón: lo de forros estpa de más, pero te juro que lo escribí hoy a la mañana.
Respecto del peronismo de los noventa, claro que existieron, pero esos tipos o ya no están, o reconocieron su culpa.
Y estamos hablando de tipos que tomaron medidas económicas grosas, no me vengan con los Intendentes.
El Conurbano ha dicho que…
ah, y paliza? qué paliza? No me puedo considerar golpeado por alguien a quie ni siquiera le conozco el nombre.
Dos ha dicho que…
¿Ya empezó a ser nuestro otra vez el blog ??
Ahh, todavía no (?)
manolo ha dicho que…
Conurbano
Compañero, mire que le avisamos que con los cruzados es imposible salir del fubismo.
UD le pega a LdS, y saltan ellos; no importa sobre que este hablando, si habla es un ataque, y si no habla es que se rindió. ;-P
Lo más tragicómico va ser cuando después del 29J cierren con Juez y Binner, que ya están haciendo de claque del Colorado; el domingo se pasaron una hora escuchando a Don Paco (Francisco), esperando que en Tres Poderes le dieran su racion de 15 minutos.
En fin, es lo que hay, un abrazo
Martín Juárez Ferrer ha dicho que…
Estimado,

leí "el presidente que no fue", de bonasso, y me pareció excelente. No dice haber sido un revolucionario, ni mucho menos...

no entiendo xq viene la demonización...

saludos

martín
Verboamérica ha dicho que…
Che, conu... buscate la última entrevista que el Huevo le dio a PAG12... ahí en la primer pregunta le pega a los Barones diciendo que es imposible construir con ellos y dos preguntas después le avisan ¿En muchos municipios LdS están con intendentes del PJ?

"Bueno, si, si, pero no...", responde tirando la pelota afuera.
Anónimo ha dicho que…
Le pegan a Bonasso porque geneticamente son los herederos de Guardia de Hierro, adaptados a estos tiempos, pero Guardia al fin y al cabo.
Anónimo ha dicho que…
Conu,

No tanto Santucho individualmente pero si hizo aportes al movimiento obrero, quizás debas investigar un poco lo sucedido en los ingenios azucareros del norte. No creo que el prt haya sido una banda de loquitos que se creian vanguardia de algo, no me parece justo que para pegarle a un revolucionario devenido en progre como Bonasso afirmemos cosas como que Santucho no le aportó nada al movimiento obrero. Seguro ese hombre mayor con el que hablaste, no sabe mucho de la importancia de la lucha movimiento obrero de santiago del estero en los 60´s y 70´s.

Por otro lado, el escritor Fogwill también criticó a Bonasso por haber escrito mentiras pero bien escritas. A pesar de todo, aunque Bonasso no es de mi simpatia, no puedo negar que las denuncias que llevó a cabo por la Barrick Gold y luego ver a directivos de la BG en la casa rosada, fueron un tanto chocantes.

Un saludo conurba!

Alejandro A
manolo ha dicho que…
Hal
¿Qué se siente volver a la casita del Viejo Raúl?
¿Están practicando “volveremos, volveremos, como en el noventa y nueve,…?
Un beso para Maria Avelina. ;-P
Anónimo ha dicho que…
No te tenes que meter en temas tan pequeños conurba. Que vivan su sueño. Algun dia despertaran. O no.
JuanMa ha dicho que…
Perdón compañero que use este lenguaje "desmedido" pero ¿Qué mierda pasa con guardia? Progres bienpensantes alguno sabe lo que fue guardia o la juzgan por la estética de su nombre? Seguro, así com juzgan al peronismo por su estética, pero lamentablemente para ustedes fue el único movimiento que realizó los ideales progresistas en este país. Con respecto, a lo del Vaco más allá que a mi me parece un personaje nefasto (y no lo digo como progre mediático, lo digo en los plenarios de mi partido el PJ)., estuvo de diez porque Sabatella lo utiliza como muletilla de campaña y el Vasco se lo retrucó en la cara en forma barrial. Ustedes se cuelgan de las bolas de Sabatella por su buena gestión, fantástico. en Moron hizo una excelente gestión, como la hace Giustozzi en Almirante Brown, como la hizo West en Moreno, pero les recuerdo a Laborde a Ibarra y a PIO-PIO. Con respecto a lo de este topic, Bonasso es un oportunista, al igual que muchos otros, yo los quiero ver en el 2011 como juegan en el Ballotage, aunque ya los vi jugando con la 125 y poco me queda de sorpresa. Un Abrazo.
JB ha dicho que…
De bonasso repugna lo mismo que de Sabbatella, pero multiplicado por diez: la soberbia, la idea de "no me dejaron hacer". En el presidente que no fue poco más y acusa a perón de no ser peronista. El barbudo habanero es el representante más conspicuo de la versión sensiblera, porteña y clasemediera del peronismo: El camporismo. Politicamente, es incapaz de hacerse cargo de su responsabilidades, es más, su interpretación del pasado, y del movimiento, es, más o menos, "el viejo nos cagó. El pueblo estaba con nosotros"; lo que, por cierto, no alcanza para explicar por qué el Partido peronista auténtico, en el 75', con el pocho mirando crecer las flores desde abajo, arañó el 5% de los votos y el PJ isabelista, con el país para atrás y todo, sacó el 45-50%.

Con Sabatella me pasa algo parecido, aunque puedo llegar a estimarlo. Es el motor camporista de la leyenda de los barones (que para mi, en sentido estricto, no pasan de ser más de 3 o 4 intendentes). Por ejemplo, en San Fdo (tengo entendido que en La Plata también) hay presupuesto participativo (incluso con más peso relativo en la ecuación habitantes/dinero a participar), se redujo la mortalidad infantil a la par del vecino rico, San Isidro, y además, se ocupa el primer lugar en el conurbano en lo que respecta a transparencia y acceso a la información pública (Moron está tercero o cuarto despues de Avellaneda), sin embargo, él se mantiene en sus trece, despotricando contra "el vetusto pejotismo que no puede ser jamás respuesta, sino circunstancial, a los problemas de la gente".
Creo que eso es lo que nos jode, que sea funcional a la gilada que apuntala, desde la izquierda, la leyenda negra de los barones y el "son todos lo mismo".
Anónimo ha dicho que…
Guardia, mas alla del nombre, era una organizacion peronista como cualquier otra, mucho menos armada y violenta que otras. Es mas, casi nadie sabia en esa epoca que era una organizacion rumana filo nazi y estan los diarios de la epoca para comprobarlo. Es una chicana berreta de los pseudoprogres.
Tito Rosé ha dicho que…
Aca pifias en varias cosas. No en la caracterizacion de Bonasso que veleteó para acompañar a Anibal. Sus libros son relatos imperdibles y reconocer que opinas de ellos sin haberlos leido es un argumento de una debilidad asombrosa. Leelos porque son fascinantes. Tu listado de peores dirigentes es injusto habiendo tantos otros mucho mas perjudiciales y la frutilla del postre son tus prejuicios contra los porteños. No todos pensamos igual, aca somos unos cuantos que apoyamos el proyecto nacional encabezado por Cristina y que votamos fielmente. Mas investigacion y menos prejuicios,. Saludos
El Conurbano ha dicho que…
Tito ¿necesitás leer los libros de Jorge Bucay para advertir que es un chanta?

ah, bueno. Me quedo más tranquilo. Por mi parte, para libros fascinantes me sigo quedando con Asimov.
Anónimo ha dicho que…
Conu que pasó??? avise compañero que lo estàn castigando asì hacemos el aguante!!!
Y salto por el Conu y si el conu lo dice por Othacehé también.
Que Sabatella se deje de hablar de los barones del conurbano . Que hable de Laborde o Dio Dio.

Es muy difícil mantenerse calmo en las agresiones. El que se calienta pierde. Pero estos pibes entraron perdiendo porque entraron calentitos los panchos.

AnonimA
guille ha dicho que…
Conu ,el gordo valor nunca perdio de caño...
Saludos.
Tito Rosé ha dicho que…
Jorge Bucay es un imbecil. Nada tiene que ver con lo que te digo (adoré a Asimov en mi adolescencia). Sigo sosteniendo que no podes descartar un autor sin leerlo.Fijate que Vargas LLosa es una mierda pero para mi es el mejor narrador sudamericano contemporáneo.Por las dudas reitero que Bonasso es un oportunista y un traidor....
El Conurbano ha dicho que…
coincidimos en Vargas Llosa, Tito. Pero con Bonasso no me jodas, yo no le creo y punto (?). No tengo que ir y agarrar los libros: me bastan sus artículos en Página durante dos décadas. Un rufián: ¿cómo va a escribir un libro que se llama "Diario de un Clandestino?

abrazo peronista
Gorditero ha dicho que…
Conu, tengo que felicitarte. Este post, creo que fue uno de los mejores.
Coincido mucho con lo que pensas, aunque a mi durante mucho tiempo me gustarón los libros de Bonasso... es tristísimo ver como le hace le juego a la derecha cuando lo invitan a los programas "periodísticos"
Un abrazo compañero!!
ManuK ha dicho que…
Hal: El aporte del PRT a los trabajadores rurales de Santiago del Estero es inexistente, nada que perdure y no sé si en su momento siquiera habrán mejorado sensiblemente la vida del trabajador.

El aporte del peronismo de los ´70 a la clase trabajadora está por demás claro: La ley 20.744 de Contratos de Trabajo, la más progresista de toda América escrita por Norberto Centeno (era tan buena que lo primero que hicieron los milicos cuando asumieron fue derogarle 99 artículos) y además en los pocos años que hubo de peronismo (73-76) se recuperó el famoso Fifty&Fifty de distribución del ingreso (eso que para los progres es una entelequia).

La Fundación de Asimov es de lo mejorcito que leí y los guardianes son unos místicos que mucho no me caben, aunque admiro su capacidad organizativa.

Abrazo, ManuK.
ManuK ha dicho que…
PD: La decepción de los trabajadores hacia el peronismo no fue tal en los ´70, fijáte cómo en los ´80 volvieron a confluir todos hacia una CGT poderosa y peronista con el compañero Saúl Ubaldini.

La verdadera decepción del trabajador con el peronismo fue en los ´90.
ManuK ha dicho que…
PPD: Respecto a Miguelito Bolasso, voy a citar al viejo. "Es un buen muchacho, un poco pelotudo nomás..."
77 ha dicho que…
Conurbano no le llegas ni al dedo gordo del pie a Santucho.
El Conurbano ha dicho que…
Hal: Si bien existió un trabajo muy serio en Córdoba, Tucumán y Santiago, las desviaciones militaristas del PRT llevaron a sacrificar todo ese trabajo en pos del foco.
La verdad que sacar militantes de las fábricas, que tenían un laburo legal en algún frente gremial, para compartimentarlos y mandarlos al monte, no me parece un aporte muy generoso a la historia del mov. obrero argentino.
durito ha dicho que…
que derrota ningunear a santucho desde un blog, porque no nos mantenemos en este nivel de compromiso internauta y hablamos de personajes pintorescos como el vasco o scioli ¿cual es la autoridad de cualquier blogger ante alguien que murio fusilado?
matilda ha dicho que…
sí leí algo d bonasso
ni te gastes conurbano (q igual no lo vas a hacer), es tal cual dijo luis mattini ?¿
xq no se puede calificar a esos dirigentes como lo peor? xq hubo peores aún? (discutible)
el malestar es x el vaciamiento de la palabra, el discurso que luego no se lleva a la práctica
.......

el título del post anterior p m fue pertinente
matilda ha dicho que…
lo q dice JB de san fdo es altalcual
El Conurbano ha dicho que…
Matilda: le agradezco el consejo. Igual, como bien ha dicho, ni se me cruza.

Durito: nadie ninguneó a Santucho (al menos yo no). Y si leyeras el blog de vez en cuando (o supieras de mi intervención en otros medios de comunicación) deberías saber que no soy "blogger", que esto es un pasatiempo, y que el 95% de mi tiempo se lo dedico a otras actividades.
Saludos.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,