Ir al contenido principal

Evolución del voto del Acuerdo Cívico y Unión-Pro en el GBA

Si bien cada elección es un hecho en sí mismo, hay algunos antecedentes que no se pueden soslayar de ninguna manera.
En este sentido, echar una mirada sobre los últimos desempeños electorales de las distintas fuerzas en pugna, nos puede servir para tratar de ir delineando el comportamiento electoral de la población hacia los comicios de este domingo.
Por el lado de la oferta que propone el Acuerdo Cívico y Social, la cuestión es bastante previsible, dado que los candidatos y el despliegue territorial de dicha Coalición, es más o menos similar al de las anteriores contiendas electorales. Se trata de dirigentes históricos que provienen del radicalismo, o de jóvenes que se han acercado desde el ARI en estos últimos años.
En todos los casos, se trata de candidatos que vienen creciendo en las urnas elección tras elección, en territorios donde no existen motivos para pensar que puedan llegar a tener un retroceso fulminante.

(clic en la imagen para agrandar)

Como se puede observar en la tabla comparativa, en las últimas tres elecciones las fuerzas que integran el Acuerdo Cívico promedian un 19,8%. De las tres elecciones, la más modesta fue la del 2005 (17%), que justamente coincide con la mejor performance del peronismo bonaerense en elecciones legislativas desde 1993 (43%). Estos datos hacen pensar que la alianza que hoy encabezan Carrió, Stolbizer y Ricardo Alfonsín, tiene un piso electoral que no baja del 18%, y que difícilmente pueda ser perforado, por más estrategia de voto útil que haya.

Por el lado de Unión-Pro, aún si se toman en cuenta los votos que el PJ duhaldista obtuvo en 2005 (donde De Narváez obtuvo la banca que ahora quiere renovar), los números no superan la media del 23%, con desempeños realmente deplorables en distritos claves como Merlo, San Fernando y Lanús, donde nunca superó el 10% de los sufragios.
En otros Municipios que son clave para la suma del total provincial, como La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes, los números de Unión-Pro en 2007 arrojan un 14%, 10% y 9% respectivamente, y nada hace pensar que con los actuales candidatos que representan a esa fuerza en estos distritos se puedan triplicar los votos: el armador político de De Narváez en La Matanza es Rubén "el Negro" Ledesma, un hombre que se fue del kirchnerismo por el despecho que le produjo la estrella ascendente de Balestrini. Mientras que en Quilmes, uno de los referentes es el inefable Sergio Villordo, ex intendente procesado por delitos varios.
Este fenómeno se repite en casi todo el conurbano: la dupla De Narváez-Solá, no tiene dirigentes territoriales que tracciones votos hacia arriba.

(clic en la imagen para agrandar)

Sin ánimo de entrar en polémica, estos datos de la realidad siembran un amplio margen de duda sobre los datos que algunas encuestadoras le venden a los principales medios de comunicación.
Es probable que a fuerza de un bombardeo mediático sin precedentes, y una campaña multimillonaria, Unión-Pro haya logrado mejorar su performance en la consideración del electorado, pero de ahí a pensar que en algunos municipios Francisco De Narváez pueda triplicar los votos que obtuvo hace dos años, hay una brecha demasiado grande.


Comentarios

Ezequiel ha dicho que…
Yo tengo la misma duda: conversando con amigos de los dos primeros cordones, nadie entiende cómo puede llegar De Narváez al 30%, por no decir más, sin que se esté gestando un fuerte cambio en el mapa territorial de la provincia. Pero bueno, veremos el domingo...

Un abrazo, gran post.

Ezequiel
Lic. Baleno ha dicho que…
Menem + Lopez Murphy 41% ahi hay voto radical claro, pero tambien mucho voto conserva, no me extraña el 30 aunque me asombra que el 30 se vehiculice en de narvaez.
Anónimo ha dicho que…
Lamentablemente lo de unión pro viene para ese porcentaje de votos, la campaña multimillonaria tuvo su efecto, y aunque usted no lo crea el efecto tinelli le traccionó muchísimos votos. Por lo menos mi novia estuvo encuestando en zona oeste y zona sur, y muchísima gente vota a de narvaez porque lo vio en tinelli! Era en zonas muy humildes, gente con primario o secundario incompleto. No se como será el patrón en otros estratos sociales.
Gonzalo Agustin Sueiro ha dicho que…
mañana antes de la veda los consultores van a sincerar sus números más realistas para no quedar pegados, como les pasó a algunos con carrio en el 2007 o pinky en el 99'

igual pienso que la fórmula PRO, no va a llegar al 30 pero quedará cerca de ese número

hoy puse la voz de las madres, a las 9, antes escucho cooperativa y no estuvo, o estuvo antes?
Verboamérica ha dicho que…
Buen planteo.......felicitaciones por la radio.
Pablo Taricco ha dicho que…
buen post!!...
yo ya etoy desconfiado, pero para arriba y para abajo... puede pasar cualquier cosa.

sueiro, cambie de radio
estuvo 8.30
salu2
Anónimo ha dicho que…
Este comentario sobre los televidentes de Tinelli: "en zonas muy humildes, gente con primario o secundario incompleto" me molestan muuuucho!!! A Tinelli lo miran todos los estratos sociales! Que no hayan terminado sus estudios, no implica que se crean todo lo que miran! A lo sumo, la presencia en el programa les da visibilidad! Pero la imagen repercute en todos los que lo ven.
La Licenciada
OMIX ha dicho que…
Por que me late que Margarita va a ser más sorpresa que Pino eb CABA
Julio ha dicho que…
Mirando el otro dia al narcolo en tandil, en su intercambio con sus seguidores o fans o consumidores, bueno... que se yo... si es asi la cosa no es necesario tanto armado territorial, la escena bien parecia pensada para 1984 de orwell o cualquier distopia... y los que estaban ahi en tandil en el hipodromo de tandil, no eran pobres con primario incompleto.. si con alica alikate y esa clase de slogans es capaz de ganar, ups...seria un fenomeno mas preocupante o analizable que la derrota del proyecto k,
Martín (Latino) ha dicho que…
Yo no creo que De Narváez saque su caudal mas grande de votos de Tinelli. Tinelli tiene 23 puntos de rating promedio, si no me equivoco son, como mucho, 230.000 personas. Aunque las 230.000 personas que veían a Tinelli en ese momento se pasen al PRO, no dan los números, hablamos de millones.

Lo que se ve claramente en las encuestas de la UCR/ARI que brinda el Conu, es que el oficialismo cae en algunos lugares conurbanos. Porque en Vicente López cae la UCR/ARI y en Lomas sube. Y eso se explica, si no estoy diciendo disparates, porque la UCR que se mide en VL es radical K. Incluso en La Matanza creció el radicalismo hacia 2007. Es decir, si bien el cacerolazo marcó un punto de inflexión, el anti kirchnerismo estaba también por nacer en cualquier momento.

Creo que lo que indicás respecto de los techos y los pisos, Conu, es la posta. Estoy seguro de que Margarita no va a bajar del 20%. Y el Colo va a estar bordeando el 30% en una excelente elección, mientras que el kirchnerismo va a estar mas cerca del 40% (posiblemente un poquito abajo), con lo que queda el obvio 10% restante, mitad Sabbatella, mitad otros y blancos.

Ese es el escenario mas lógico, y, casualmente, mas o menos el que dan las encuestas proyectadas de CEOP que fué el que mejor se ajustó a los resultados en 2007.

Salutes.
Anónimo ha dicho que…
20 puntos son millones de personas, no se cuantos, pero millones.
Anónimo ha dicho que…
Que no se malinterprete!
Soy el de las encuestas, nunca despreciaría ni prejuzgaría a alguién por tener primario incompleto. Simplemente di los datos de las encuestas que vi. Cuando uno tiene que hacer encuestas le dan un barrio y le piden que sea A,B,C o D dentro de las categorías que ellos tienen. Y D es primario o secundario incompleto.

Todas las encuestas que vi eran para el estrato social D. Y realmente me llamó la atención tanta gente votando a de narváez y haciendo tanta referencia a lo de tinelli. Son datos concretos, y la idea no es despreciar a nadie. La única verdad es la realidad...
El Conurbano ha dicho que…
Anónimo de los 20 puntos: hacé clic en los cudros para verlos en grande. En la PBA 20 puntos porcentuales son un millón y medio de personas.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,