Ir al contenido principal

Pizzerías del Conurbano: La Astral de Munro


Me imagino que cuando esta sección junte una buena cantidad de experiencias, habrá que hacer un balance y elegir a las mejores (no sé, digo, supongo).
La verdad que no quiero anticiparme, pero tengo la sensación de que esta Pizzería va a ocupar un lugar de privilegio en esa hipotética selección. ¿Por Qué? Porque ya de movida nomás, atesora una historia admirable.
Su origen se remonta a la década del 60, cuando el centro de Munro comenzaba a disfrutar de un apogeo en la región, que se extendería durante unas tres de décadas por lo menos. Por aquél entonces, la Avenida Velez Sarfield empezaba a ser una de las más cotizadas en la zona norte del conurbano.
Pasa que, como todo en la zona norte, las cosas cambiaron, y la Astral de Munro se vino a menos, a medida que se modificaban las costumbres de los vecinos.
Un día, los dueños de la Astral bajaron la persiana y dejaron de garpe a todo el mundo, empezando por sus empleados, que enseguida no tuvieron mejor idea que romper el candado y armar una cooperativa para mantener aunque sea la fuente de laburo. -Hace ocho años-, me sopló uno de los mozos.

La Pizzería Astral queda a menos de un par de cuadras de la Estación de Munro, al 4600 de Velez Sarlfield, la arteria que surcan el 41, el 130, el 184 y el 343, en su derrotero por el GBA norte y la capital.
El salón transpira sencillez y trabajo. Es de esos lugares adonde uno sabe que puede ir a comer Pizza con cerveza para poder charlar con alguien sin distraerse en tonterías. Nada de menúes ni cosas raras. Pizza. Como mucho, empanadas, que son muy ricas también, dicen.
Otra de los mozos (N del C: al ser una cooperativa, no queda claro quien es un mozo y quien el encargado):
Yo: -Jefe ¿Quiere que le anote la dirección de Internet donde va a salir esto?
Mozo: -¿Para qué? Si no tenemos.

Por otro lado, llama la atención el cartel ubicado debajo del televisor: ESTA CASA EMITE SOLAMENTE INFORMATIVOS O EVENTOS DEPORTIVOS.
Efectivamente, el aparato está sintonizado en Crónica TV, pero a esta hora, Ricky Maravila está cantando su nuevo éxito, "El Deshidratado", y junto a él, tres jovencitas semi desnudas bailan al compás del playback. Son las nuevas "Rickitas", dice el videograph.

En fin, vamos a lo que importa:

Grande de Muzzarella: $20.-
Especial Astral: $39.-
Gaseosa (línea Pepsi): $6,00.-
Cerveza Quilmes Cristal 3/4: $8,50.-
Cerveza Stella Artois 1L: $12.-
Recomendación: La Fugazzeta.
Una en contra: Los vecinos se quejan del delivery.

Como dato extra para el que le interese, enfrente de la Astral está la heladería Arnaldo (ex Sorrento), como para quedar pipón del todo.

Dedicado a JAR y a TB, para que sean felices y coman perdices (o Pizza de la Astral).

Comentarios

JAR ha dicho que…
¡Qué nabo: olvidé recomendarte la fugazzeta! Igual, veo que llegaste a ella.

Muchas gracias por la dedicatoria!
Verboamérica ha dicho que…
Uhhh, qué temón...

Justo anoche, estaba complicado: tenía que ir a ver a dos personas y discutir.

Visité al primero. Discutí bien, pero podría estar mejor.

Llamé a un amigo (esos que te bancan en todas) y le dije esperame en los "3 Ases" (creo que se llama los 4 ases, pero siempre me equivoco al nombrarla)... está sobre Mitre a metros del viaducto.

Ahí, reina un ambiente año 50, es un lugar germen-frendly, lavarse las manos para comer no tiene sentido.

Me mandé 1 fuga, 2 muzzas con faina. Ahí las venden al corte, de parado.

Resultado: la segunda discursión la gané por nocau. Gracias al poder oculto de la muzzarella.
Dos ha dicho que…
Yo: -Jefe ¿Quiere que le anote la dirección de Internet donde va a salir esto?
Mozo: -¿Para qué? Si no tenemos

Al podio anual. Sin dudas.
el hombre suburbano ha dicho que…
Vervoamerica los tres ases "la mejor piza de avellaneda"sino del mundooo ,muy buena descripcion al lado del mitico bar sarandi abierto las 24 horas,calles que supimos caminar en nuestra adolecencia la banda de la iguana y la placita ortiz formada por el negro taranto ,tanguito ,el hugo, el ñata ,el lechon de olga ,el abrojito ,la gorda andrea el que suscribe y muchos mas que ya no recuerdo,gracias por la evocasion de la mitica pizzeria
Nacho ha dicho que…
uh que grande, yo soy de carapa. En la Astral me acuerdo que vi el Racing 1 River 1 del 2001, Racin g Campeon. La pizeeria es buena, pero a Arnaldo no hay con que darle en la zona, los que viven por aca saben lo que digo. Un saludo.
Paco Urondo ha dicho que…
Uhh que emocion , me hicieron recordar que mi viejo me llevaba al cine de Munro y despues a comer muza con faina el moscato y yo pepsi de envase de vidrio , que tiempos aquellos los 80 .
Saludos.
Eva Row ha dicho que…
Qué increíble lo de las empresas recuperadas, qué lindo que hagas propaganda de una de ellas, lástima que estoy tan lejos. Igual te felicito por la solidaridad con la gente que trabaja en la pizzería.
Alex ha dicho que…
y oensar que los tipos cocinan para ganarse el pan y repartirselo entre todos ellos. ¿que paradoja no?
Anónimo ha dicho que…
Arnaldo es una maza, nacho. Estoy con vos vecino. Sergio
Ishka ha dicho que…
Arnaldo es la perdición, a la pizzeria nunca fui, pero voy a Munro a comer en Comic's (Mitre y Ruben Dario), hamburguesa gigante con vaso grande de licuado o gaseosa, salad bar libre y café por $12 (aprendé Mc Donalds!!!). Después helado para llevar en Arnaldo porque quedás lleno como para comer postre, hay que esperar un rato.
Anónimo ha dicho que…
que buen post Conurbano. Porque hablas poquito de esta zona, dale, copate y vení más seguido ¿no sos de por acá no?
saludos!
vagui
Alito ha dicho que…
Conur, excelente post. Para cuando el de la gloriosa "Los Blancos", Moreno casi Rivadavia, Quilmes, que supongo habras visitado alguna vez? Unica pizzeria que: 1. no tiene delivery, 2. no abre los domingos. Asi y todo, la fugazzetta especial es increible!!
pangcho ha dicho que…
Arnaldo es la mejor heladería de la zona norte. El kilo sale la mitad de lo que sale en las heladerías caretas (Freddo, Pérsico, Volta, Munchis, Chungo, etc.).
Lo mejor de todo es que no tienen delivery ni tarjeta de débito. Pateá (o tomate el tren -yo vivo en Saavedra y me voy y vuelvo en el Mitre a la "filial" Olivos) y andá con billete, nomás.
Felicitaciones por el espacio.
FEDE ha dicho que…
Impresionante la notaa!, yo le dedike un espacion en facebook, pizeria astral un fenomeno, un lugar ideal para compartir como si estuvieras en el living de tu casa, partido en la tv, una buena muzza con una cerveza!

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…