Ir al contenido principal

El Negocio de la Internet Móvil en el Conurbano


Este no es un post de los que acostumbro a escribir, porque la verdad es que no tengo datos incostrastables que puedan probar fehacientemente la sospecha. Simplemente hablé con cinco personas de distintos lugares del conurbano bonaerense que me transmitieron una misma inquietud.

Según me cuentan, las empresas distribuidoras del servicio de Internet han tomado una decisión corporativa en algunos lugares.
La primera voz de alerta vino del Barrio Don Orione, en Claypole. Unas horas más tarde, consulté a amigos que viven en los edificios y monoblocks de Villa Corina (Avellaneda), y lo mismo hice con el Barrio 24 de febrero (ex 1° de Mayo) en Escobar, y el Barrio Las Mil Viviendas en San Fernando.
Todos padecían el mismo problema, a saber: las proveedoras del servcio de Internet, ya sea por ADSL o por Fibra Óptica, se niegan a conectarles el servicio, aduciendo "cuestiones de seguridad". Eso no es todo: tras cartón, les ofrecen la posibilidad de adquirir la "Internet Móvil de Alta Velocidad".
¿Qué tiene de malo eso?
Que las empresas que brindan el servicio por ADSL (Banda Ancha telefónica) y Fibra Óptica (Internet por videocable), están presentes en estos barrios con sus otros productos, ya sea el teléfono, o la televisión por cable. Lo cual hace pensar que la excusa es pueril y mentirosa.
Con ese argumento infame, no solo privan a la gente de un servicio que, hoy por hoy, es tan importante como los ya citados, sino que además la obligan a contratar otro tipo de conexión, mucho más onerosa y deficiente.
Onerosa, porque la Internet Móvil cuesta el doble que el ADSL o la Fibra Óptica. Deficiente, porque debido a la falta de antenas en el conurbano, el mismo jamás alcanza la velocidad promocionada de 3 Megas (a duras penas si llega a los 2 M en algunos lugares).
Ojalá que, de aprobarse, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sirva también para solucionar estas injusticias.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
si las cuestiones de "seguridad" impiden que un técnico vaya a instalar no comprendo porque niegan el adsl, ya que el mismo es "autoinstalable", solo envían el modem por correo.
Malviticias ha dicho que…
Es cierto, soy de Malvinas Argentinas y en algunos lugares de Villa de Mayo y Los Polvorines se niegan las empresas a instalar banda ancha. Así, muchos vecinos están privados de comunicación y tienen que ir a un cyber o trasladarse para poder usar internet.
Verboamérica ha dicho que…
Che, ante todo bien por investigar y aportar temas que no están en la agenda ni aparecen en los suplementos zonales.

En mi barrio tardó mucho...en ese época que decían que no llegaba el clave.. ?...
Papa oso ha dicho que…
Hola muchachos: queria comentar mi opinion sobre las comunicaciones en lugares, donde las empresas consideran no seguros, por que me dedique mucho tiempo a colocar telefonia publica. En muchos lugares como villas o sectores marginales las empresas tienen al escusa de no instalar telefonia fija por el robo de cables, cosa que era cierta y frecuente, ahora ya no lo es tanto, sobre todo cuando el cobre entro en la burbujas de alza de precios. La gente que vive en esos lugares paga el pulso telefonico mas alto, porque? porque utilizan celulares. El pulso telefonico de telefono fijo, el que todos tenemos en casa, cuesta $0.04 centavos cada dos minutos, si hablas desde un locutorio pagas $0.25 centavos y si hablas por celular pagas entre $0,50 y 0,60 centavos el minuto y si hablas con tarjeta no baja de un $1. Ante esta situacion muchas empresas, no Telefonica ni Telecom, otras que tienen licencia ofrecen variantes inhalambricas para poder ofrecerle telefonia e internet. La incumbentes (Telecom y Telefonica) estan obligadas a instalar telefonos en los lugares y no lo hacen y reciben multas por ello. A las empresas le interesa que la gente hable porque este es su negocio, como en el caso de telefonica y telecom tienen empresas de celulares y ya hace rato que las lineas celulares superaron largamente a la fijas, mucho problema no se hacen ya que la guita les entra igual. A los pobres todo le sale mas caro hasta la tarifa telefonica. Y si ahora pudieron comprarse una compu no tienen quien les birnde el servicio. Hay muchas empresas que ofrecen es servicio inhalambrico, algunos buenos o otros malos y caros. Pero la tecnologia esta a favor de los mas necesitados, es cuestion de tiempo. No se como funciona la internet que comentan. Pero quedate tranquilo ninguna empresa te brinda simetrica, es decir los mismo megas de subida que los de baja. Ellos te ofrecen hasta tantos megas de bajada que en el mejor de los casos si te ofrecen 1 mega te dan 512 de bajda, de subida la cosa es peor ahi no llegan a los 125 con toda la furia. Cuanto mas se masifica la internet inhalambrica los precios bajaran y tendran acceso tambien por ese medio a la telefonia. No se si la nueva ley trata en particular el tema, pero hoy por hoy lo inhalambrico es lo mejor que les puede pasar. Espero haber contribuido para dar el debate.
Abrazos
El Conurbano ha dicho que…
Papa Oso, gracias por al aporte con datos concretos. Entiendo a lo que te referís en la última parte del comentario, le tema es que hasta que lo inhalámbrico se masifique va a pasar un tiempo, y la carrada de plata que van a juntar las empresas en estos años gracias a l abuso que comenten, no la van a tener que devolver.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,